Gaudí por Mallorca…

En Noviembre de 1899 el obispo de Mallorca, Pere Campins i Barceló,  visitó Barcelona para pedir a Gaudí su opinión sobre obras de restauración de la sede mallorquina y le propuso hacerse cargo de la restauración.

Campins quedó verdaderamente asombrado de la claridad de ideas de Gaudí y estuvo encantado que aceptara la propuesta.

La catedral de Santa María de Palma

1280px-Escorca_Lluc_-_Santuari_-_Pere_Joan_Campins_01_ies

Se alza imponente en la bahía de Palma de Mallorca en el paseo marítimo. Es el edificio más emblemático de la ciudad. Construida en estilo gótico levantino con «aires de Fortaleza» es conocida también como La Seu. Única catedral gótica que está a orillas del mar.

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Tiene una de las naves más altas del gótico, con sus 44 metros de altura, solo superada por la catedral de Beauvais en Francia de 48 m y Milán en italia con 45 m.

108285073_3050103941711714_2148576151063145185_n

El ya famoso arquitecto Modernista Gaudí acepto la propuesta del obispo y realizó en «La Seo»obras «temerarias» que por serlo, algunas quedaron inconclusas…

Gaudí_(1878)

Antonio Gaudí llegó a Mallorca el 26 de marzo de 1902. El proyecto Gaudiano, era hacer una instalación eléctrica en la catedral, ya que muchos de los lugares de Palma contaban con esa iluminación pero la catedral no.

Después de muchas vicisitudes, el 6 de junio de 1912 se inauguró la obra en la que colaboró el ingeniero mallorquín Felicià Fuster con un alumbrado que no dista mucho de lo que hoy podemos ver: innumerables bombillitas que al encenderse dejan a sus visitantes extasiados!!!.

EL ALTAR

Está enmarcado por cuatro columnas con ángeles músicos y el tan cuestionado Baldaquino que cubre el altar » exento» en el presbiterio. Por entonces la mesa del altar iba adosada al retablo….un retablo exento recién fue adoptado 50 años después.

14-fcf72fab7b

El altar mayor está custodiado por cuatro esculturas sobre columnas que representan a cuatro ángeles músicos con larga historia en esa Catedral.

Donadas a la Catedral por el matrimonio Jaume de Oleza y Catalina Rovira por1453 y realizadas por el escultor Llorenç Tosquella entre 1417 y 1419. La familia Oleza, las retiró en 1731, cediéndolas nuevamente en 1904, oportunidad que aprovecho el arquitecto para ubicarlas.

Las cuatro esculturas, conforman un «conjunto sonoro» un arpa, un salterio, una mandorla o guitarra morisca y un órgano de cuello. Todos modelos prácticamente inexistentes para de la época de la reforma … todo el templo tiene esculturas con detalles instrumentales, algo notable que el arquitecto quiso enfatizar.

El Baldaquino

DSC_4887

El baldaquino se halla suspendido de las bóvedas de la Capilla Real mediante cadenas y cuerdas. Está formado por un dosel que tiene un tapiz bordado con hilos metálicos con tema Eucarístico. La corona del Baldaquino tiene forma Heptagonal y presenta una decoración a base de espigas de trigo y pámpanos con sarmientos enroscados en la parte inferior que simbolizan precisamente el sacrificio eucarístico. En el vértice anterior se representa un Calvario con Cristo crucificado y la Virgen y San Juan Evangelista a los pies de la cruz. Texto del evangelista san Juan 19, 25-27.

Destacamos la forma heptagonal y los dodecaedros que adornan la parte superior.
El dodecaedro es el cielo, la quintaesencia, Gaudí hace uso de ellos y de otros poliedros con profusión.
El heptágono gran importancia tradicional del siete: virtudes, pecados, artes liberales, días de la semana, escalas, colores

En esta obra es utiliza de materiales blandos como el cartón y el papel que explica la naturaleza efímera de este objeto, destinado a ser la maqueta del proyecto de baldaquín que no se llegó a realizar.

La sociedad «Palmesana» de entonces, criticó duramente las innovaciones del arquitecto sus «ideas de avanzada» y sus «modernos» proyectos no fueron bien recibidos … salvo por el obispo, que lo amparaba, veía y creía en su gran capacidad creadora.

El presbiterio

800px-Innen_Kathedrale_Palma_de_Mallorca_2019-10-28_3

Decorado con placas de cerámica representando los escudos de los obispos de Mallorca rodeados de ramas de árboles una singular belleza que le otorga calidez y grandiosidad al presbiterio.

Colocó una barandilla en hierro forjado, dos púlpitos en las columnas más cercanas al altar, uno de los cuales quedó incompleto y fue desmontado en enero de 1970.

Trasladó la sillería gótica , del centro de la nave, como se usaba antiguamente, hasta colocarla en el presbiterio, alrededor de la «silla episcopal» y del altar mayor como corresponde. Josep Maria Jujol, habitual colaborador de Gaudí, comenzó a pintar detalles en ella, manchones rojos que simbolizaban el sacrificio de Cristo, acompañadas de una inscripción que rezaba: “Caiga su sangre sobre nosotros”. Concretamente, causaron horror las policromías de la sillería del coro… el resultado no fue bien comprendido por los presbíteros… que frenaron esta reforma.

La idea era muy buena. La Catedral era muy oscura, dar un toque de color y de dorado a los preciosos tallados de la sillería las realzaba e iluminaba el presbiterio …

Trasladó un retablo gótico y lo colocó sobre la puerta del Mirador.

IMG_2134

Colocó Tribunas para cantores…

Si están la esculturas de los ángeles músicos  no podía falta este «detalle» a los lados del presbiterio.  Gaudí dispuso las dos tribunas, las cuales fueron construidas por1904 con restos del coro y de otros elementos del edificio. De hecho, Gaudí consideraba que el canto y la música jugaban un papel fundamental en la liturgia catedralicia, se preocupó conseguir una buena acústica en la Seo.

Los escudos de las tribunas corales, están inspirados en los escudos familiares del siglo XV que se conservan en el Museo Capitular, construidos en madera y cartón, y decorados con policromía y dorados. Representan: el famoso el himno litúrgico de San Juan, que dio origen a las notas musicales, resaltándolas en color dorado ut, re, mi, fa, sol, la si.

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

Recuperó los rosetones y vidrieras

Que llevaban años tapiados detalle que le debemos estar por siempre agradecidos…

M-Catedral-Mallorca-Vidriera01

El conjunto de las vidrieras del presbiterio debía representar las invocaciones “Regina” de la letanía lauretanas. Regina Confessarum y Regina Virginum y un rosetón Regina Angelorum. Como es sabido, el sistema de formación de los colores que Gaudí aplicó fue la tricromía con tres cristales superpuestos, concepto profundamente naturalista que hace de la propia luz solar el agente formador de los tonos para graduar la intensidad de la luz en la capilla de la Trinidad.

Otro es: La barca de San Pedro. Vemos una barca con Jesús y San Pedro navegando sobre las olas. Vidriera emplomada y pintada al fuego de 334×107 cm. construida por Fills d’Eudald Amigó. En el diseño colaboraron los artistas Ivo Pascual, Jaime Llongueras y Joaquín Torres García.

En el Palacio Episcopal: Apóstol. Vidriera emplomada, pintada al fuego realizada por Rigalt, Granell i Cia por1903.

La capilla de la Trinidad

Situada en la cabecera, hasta entonces tapada por los dos retablos, fue abierta para ubicar allí las tumbas de los reyes mallorquines Jaime II y Jaime III.

La propuesta que incluía la construcción de los sarcófagos bajo los arcos laterales de la capilla con elaborada decoración quedó sin completarse. Es conocida por las maquetas, un dibujo de Gaudí conservado y otros realizados por su sucesor en las obras. Años más tarde se ejecutaron las tumbas con un nuevo proyecto y esculturas yacentes de Frederic Marès.

Las ideas de carácter histórico-patriótico estaban en la mente de Gaudí desde la propuesta de restauración del Monasterio de Poblet, elaborada con dos amigos en su juventud en la que, como lo haría en Mallorca, proponía un homenaje a los reyes allí sepultados.

algo notable

El Rosetón mayor de esta Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, es uno de los más grandes del mundo gótico en referencia a las dimensiones de la superficie acristalada. Mide entre 12,9 y 13,8 metros de diámetro y tiene casi 100 metros cuadrados de superficie. Fue construido en el año 1370, la perfecta Estrella de David, formada por 24 triángulos que sus tracerías dibujan en él, y su localización única, sobre el presbiterio central y no a los pies, como es lo habitual.

Cada año, coincidiendo con el día de la Presentación del Señor, el 2 de febrero antiguamente Fiesta de la Candelaria la catedral luce de manera especial en su interior…

El dos de febrero y el once de noviembre se produce un fenómeno que se le conoce popularmente como el espectáculo del Ocho. Sobre las 8 de la mañana de esos dos días, un haz de sol entra por el rosetón mayor, y se refleja en el muro opuesto para formar un doble rosetón de luz. «El Ocho» famoso que dura unos 5 minutos.

Durante sus estancia en la isla

Gaudí realizó otros trabajos menores como es la restauración de la capilla de San Bernardo, el diseño del pavimento de la iglesia parroquial de Pollença o reformas en el propio Palacio Episcopal.

La Parroquia de Pollença dedicada a la Mare de Déu dels Àngels

Fue consagrada por 1236 pero sólo cuatro años después fue entregada a los Caballeros Templarios, a quienes el rey Jaime I de Aragón concedió un amplio territorio en el norte de Mallorca en reconocimiento a la ayuda que le prestaron durante la Conquista de Mallorca en 1229. Fue precisamente en torno a esta iglesia que Pollença que la población fue creciendo hasta ser considerada una villa.

El edificio que hoy, fue construido entre 1714 y 1790. Se trata de una iglesia de planta basilical y con capillas laterales y abovedadas. En el altar mayor, un retablo barroco dedicado a la Mare de Déu dels Àngels realizado entre 1752 y 1764 por el escultor mallorquín Pere Joan Obrador.

42432123181_46e674fdb8_b

122187372_1527336123_92524116

Asimismo, en los laterales pueden ver catorce cuadros de grandes dimensiones que representan el Vía Crucis . Ocho de estos cuadros fueron realizados por el argentino Atilio Boveri, uno de los numerosos pintores que se establecieron en Pollença a comienzos del siglo XX atraídos por su luz y paz.

 

«La Puerta del Mirador»  de la Catedral de Palma pone fin a su estadía en Mallorca…

8-cb9725724b

Gaudí abandonó las obras de la Catedral de Palma de Mallorca en 1914-15 después de una discusión con el contratista a propósito de los pináculos de la puerta del Mirador.

La muerte del obispo Campins quién supo ver su sensibilidad creadora poco tiempo después, hizo que las obras se pararan definitivamente.

«La restauración» que Gaudí llevó a cabo en Mallorca va mucho más allá de una mera reinterpretación de las formas de la época… aplica conceptos que luego se adoptaron en la reforma litúrgica de la Iglesia Católica entre 1962-65 en el Concilio Vaticano II .

Otras contribuciones de Gaudí en esta catedral

242298309_4263348950387201_6925993222785682338_n

Si lugar a dudas… todo o rito ceremonia por sencilla que ella sea, se ve enaltecida en un presbiterio como este.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s