Las Siete Iglesias de Roma

147710749_15479925021C8D38DF_120716542

Es una «peregrinación urbana» tradicional que se realiza por la ciudad de Roma en la que se visitan siete iglesias, centros de peregrinación religiosa de siempre, para lograr la indulgencia plenaria o simplemente para visitarlas…

Roma ha sido por siglos, faro de viajeros, destino para peregrinos cristianos, los famosos «romeros» de épocas medievales. Es sede de la curia católica, lugar de reliquias veneradas de apóstoles, santos y mártires cristianos.

Originariamente, este recorrido se hacía en un único día, se consideraba un acto de devoción típico del Viernes Santo o el Sábado Santo, que consiste en entrar en siete iglesias diferentes y acercarse a orar ante de una imagen del Cristo muerto.

Se agregaron peregrinaciones

Peregrinos de todo el mundo, hay un grupo, por la noche, dos veces al año, en septiembre y mayo, poco antes de la fiesta de San Felipe y dirigida por un padre de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri.

También la hacen en bicicleta…

la peregrinación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

«Le sette chiesi di Roma» por Antoine Lafrery 1575

El número siete, tiene un valor bíblico simbólico de plenitud y de realización. No sólo son los siete días de la creación del mundo del libro del Génesis, sino también los siete milagros de Jesús -Evangelio de Juan y las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, los siete sacramentos, los siete dones del Espíritu Santo etc. por esa razón el número de Iglesias visitadas.: son siete.

En cada iglesia se recitaba uno de los siguientes salmos penitenciales: 6, 31, 37, 50, 101, 129, 142, uno por cada templo. También  se pedía perdón por los siete pecados capitales: pereza, soberbia, gula- glotonería, lujuria, avaricia, ira y soberbia que se hubiesen cometido, se rogaba  para conseguir las siete virtudes contrarias a ellos: Humildad, Paciencia, Templanza, Caridad, Generosidad, Diligencia, Castidad.

También se meditaba sobre las siete etapas principales de Jesús durante su Pasión, las siete palabras de Cristo en la cruz, los siete dones del Espíritu Santo, los siete sacramentos, las siete obras de misericordia.: Enseñar al que no sabe, Dar buen consejo al que lo necesita, Corregir al que se equivoca, Perdonar al que nos ofende, Consolar al triste, Sufrir con paciencia los defectos del prójimo, Rogar a Dios por los vivos y los difuntos...

Las siete iglesias ya aparecieron enumeradas en la guía de Girolamo Franzini de 1595, Le cose Maravigliose dell’alma citta de Roma,

st.loc_.-roma-71-front-184x285Estas peregrinaciones emprendidas de manera informal a principios de los años de 1540 por Felipe Neri 1515- 1595, llamado el Apóstol de Roma,  fundador de la Congregación del Oratorio, la única en la que los sacerdotes eran seculares que vivían en comunidad pero sin votos.

 Felipe Neri, que amaba Roma y la conocía muy bien, elaboró ​​un itinerario que incluía visitas a: la Basílica de San Pedro, luego a San Pablo Extramuros, San Sebastián, San Juan de Letrán, Santa Cruz en Jerusalén, San Lorenzo Extramuros y finalmente Santa María la Mayor. 

Comenzó él con  algunos amigos y conocidos, durante la Cuaresma, se reunían antes del amanecer y salían a caminar. En cada iglesia, hacían una oración, cantaban himnos y un breve sermón del santo. Se cuenta que a familia Mattei abrió casa para que los peregrinos descansaran y les proporcionaron pan, vino, queso, huevos, manzanas y salami… !Una fiesta!!!. Durante estos «picnics», había músicos y cantantes.

Eran auténticas «romerías» diseñadas por san Felipe que no le gustaba para nada el Carnaval.

San Ignacio de Loyola, amigo cercano de Felipe Neri, hizo la peregrinación de las siete iglesias el 22 de abril de 1541, con cinco compañeros cofundadores de la Orden de «Los Jesuitas»

sieteiglesias-1

Este es el recorrido que realiza el Oratorio de San Felipe Neri actualmente basado en la guía que hizo imprimir el santo en 1586-

 

El recorrido –

Tenía una longitud de 25 km, actualmente, 20Km y conecta los santuarios, en su mayoría excéntricos, con los céntricos.

Cobró impulso durante el Año Jubilar de 1550  convirtiéndose en una práctica estable y organizada hacia 1559. 

La guía del año santo de 1600-

1280px-Seven_Churches_of_Rome_-_Giacomo_Lauro_-_1599

Giovanni Baglione, pintor del período barroco que en su libro de 1639 Le nove chiese di Roma, menciona nueve iglesias principales, añadiendo algo peculiarmente la iglesia de Santa Maria Annunziata dei Gonfalone y el trío de iglesias conocidas una vez como alle Tre Fontane, y situadas en el lugar del martirio de San Pablo: Santi Vincenzo y Anastasio a Trevi, Santa María Scala Coeli y San Paolo Alle Tre Fontane.

En el año 2000, la bula de la proclamación del Jubileo seguían mencionando las mismas siete iglesias romanas el papa Juan Pablo II, en esta ocasión, sustituyó San Sebastián Extramuros, por el santuario de Nuestra Señora del Divino Amor.

Este es un plano de 1750

YE4.06.Fran.Roma.7_eglises_1750

El peregrinaje actual..

El tour incluye las cuatro basílicas mayores o patriarcales de Roma, tres basílicas menores

El recorrido se puede realizar en un solo día, a pie, desde las 7 de la mañana hasta San Pedro y llegando a más tardar a las 19 horas de la tarde a Santa María la Mayor. Las basílicas mayores están abiertas continuamente durante todo el día.

De San Pedro a San Pablo
Piazza S. Pietro – Borgo s. Spirito – Via dei Penitenzieri que se convierte en Via Porta S. Spirito después Via della Lungara y después Via della Scala – Santa Maria in Trastevere – Via della Lungaretta (cruzando la Via di Trastevere) – Piazza in Piscinula – Isla Tiberina – Lungotevere Pierleoni – Piazza Bocca della Verità – Clivo dei Publicii – Via di S. Prisca – Piazza Albania – Via della Pirámide di Cestio – Porta S. Paolo – Via Ostiense

Basílica Mayor de San Pedro en la Ciudad del Vaticano– No es Catedral, en ella está la tumba del apóstol San Pedro.

2mov7e1

1280px-SanPietroFacciata-SteO153

¡ Es simplemente inmensa!

130 metros de altura, 190 de longitud para una superficie total de más de ¡22.000 metros cuadrados!

La estructura puede acoger a unas 20.000 personas,
Gracias a los 133 metros de altura, 41.50 de diámetro y 537 escalones desde la base del edificio hasta la linterna, la cúpula es el emblema mismo de la basílica y uno de los símbolos de Roma.

Rom, Sankt Paul vor den Mauern (San Paolo fuori le Mura)

Basílica Mayor de San Pablo Extramuros -En la Via Ostiense, sobre la tumba de Pablo de Tarso.

A unos 2 km fuera de la Muralla Aureliana, la basílica fue destruida en el incendio de 1823 y reconstruida a partir de 1826 gracias a las contribuciones de los fieles de todo el mundo.
La imponente columnata y estatua de San Pablo, realizada en mármol de Carrara por Giuseppe Obici.

De San Pablo a San Sebastián

Via delle Sette Chiese (a veces en zig-zag, a través del Largo delle Sette Chiese después la Via Cristoforo Colombo) – Catacumbas -cerradas entre 12:00 y 14:30, en ciertos días de la semana Santa Domitila, San Sebastián y San Calixto.

Digital StillCamera

Basílica menor de San Sebastián Extramuros se encuentra a lo largo de la Vía Apia Antigua, entre el Parque de la Caffarella y las Catacumbas de San Sebastián y forma parte del así llamado Peregrinaje de las Siete Iglesias de Roma, tradicional recorrido que los peregrinos de todo el mundo realizan en ocasión del Jubileo.
Por miedo de un ataque de los Sarracenos, en el año 826 d.C. los restos del santo se transfirieron a la Basílica de San Pedro.
La Basílica fue posteriormente reedificada por el Papa Nicolás I, mientras que el altar del mártir fue reconsagrado por el Papa Honorio III a petición de los cistercienses, que recibieron el el encargo de cuidar la iglesia.

De San Sebastián a Letrán

Catacumbas de San Calixto – Quo Vadis – Via Appia Antica – Porta S. Sebastiano – Via di Porta S. Sebastiano – Piazzale Numa Pompilio – Via Druso – Via della Navicella – Parque de la Villa Celimontana – Via S. Stefano Rotondo.

1280px-Facade_San_Giovanni_in_Laterano_2006-09-07

Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma y cabeza de las iglesias católicas del mundo

Es una de las cuatro basílicas papales de Roma junto con San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor y forma parte de un gran complejo monumental que incluye el gran obelisco, el Palacio de Letrán y el Santuario de la Escalera Santa.

Tiene un fresco de Giotto representa al Papa Bonifacio VIII en el acto de anunciar el primer Jubileo de 1300, el cielo raso de casetones de la nave central diseñado por Pirro Ligorio y ornamentado por Daniele da Volterra y el pavimento, Cosmatesco.

Considerada una de las obras maestras de Borromini, esta espléndida catedral, fundada entre el 311 y el 312 d.C. por el Papa Melquíades, se encuentra sobre el monte Celio. En el interior, nichos que muestran monumentales estatuas colosales de los 12 Apóstoles, entre los que destacan San Pedro, San Pablo y San Juan Evangelista.

De Letrán a Santa Cruz

Piazza de Porta S. Giovanni – Viale Carlo Felice.

213SCroceInGerusalemme

Santa Croce in Gerusalemme – Basílica Menor Santa Cruz de Jerusalen

La zona donde se encuentra la iglesia, la ocupaba un edificio imperial conocido como Sessorium, residencia de Santa Elena, madre de Constantino I el emperador. Precisamente fue este quien, alrededor de mitad del siglo IV, mandó construir una iglesia en el atrio del palacio para guardar las Relíquias de la Pasión del Señor, que se habían encontrado su madre.

La basílica no adoptó el actual aspecto barroco hasta el siglo XVIII, bajo el pontificado del Papa Benedicto XIV .

La Apoteósis de Santa Elena de Giaquinto

basilica_santa_croce_gerusalemme_-_volta

La Capilla de Santa Elena,  conserva bajo su pavimento, tierra del Santo Sepulcro.

De Santa Cruz a San Lorenzo

Piazzale di Porta Maggiore – Porta Prenestina ( (luego pasó por debajo del ferrocarril) – Viale Scalo S. Lorenzo – Via del Verano o Via dei Reti – Piazzale del Verano / Piazza S. Lorenzo.

San Lorenzo Fuori le Mura – Basílica Mayor- San Lorenzo Extramuros

1920px-Basilica_of_Saint_Lawrence_outside_the_Walls

El origen de esta iglesia se remonta al año 330 d.C. cuando el emperador Constantino ordenó edificar una gran basílica con cementerio llamada Basilica Maior cerca de la tumba de San Lorenzo y en el S.VI se construyó otra iglesia la Basílica Minor. Otra característica de la basílica es la ausencia del ábside: la iglesia actual, de hecho, nace de la fusión de las dos basílicas precedentes, construidas en diferentes épocas, adyacentes pero no perfectamente alineadas.

Sufrió numerosas restauraciones, entre las cuales la más radical fue obra de Virgilio Vespignani entre 1885 -1864 y en 1943, tras un bombardeo durante la II Guerra Mundial.

De San Lorenzo a Santa María la Mayor

Via Tiburtina – paso por debajo del ferrocarril – Iglesia de Santa Bibiana – Via Giovanni Giolitti – Via Lamarmora – Piazza Vittorio Emmanuele II – Via Carlo Alberto.

Santa Maria Maggiore – Basílica Mayor Santa María la Mayor

1280px-Basilica_di_Santa_Maria_Maggiore_-_8

El 5 de agosto del año 352 d.C., la Virgen María se apareció en sueños al Pontífice- el papa Liberio indicándole que construyera una iglesia allí donde encontrara nieve.
Cuando a la mañana siguiente, en pleno día de un tórrido verano romano, el Papa encontró nieve sobre el monte Esquilino, mandó construir la iglesia llamada precisamente «Nuestra Señora de las Nieves».

Pero fue el Papa Sixto III que con motivo del Concilio de Éfeso de 431, que proclamó a María Madre de Dios, la construyó. El concilio dio lugar también a los mosaicos que adornan el interior representan escenas de María y de Cristo. Los mosaicos del arco de triunfo y la nave fueron modelo para las futuras representaciones de la Virgen María.

Entre 1741 y 1743 Ferdinando Fuga realizó la nueva fachada con el gran pórtico barroco compuesto por cinco entradas. Es la más grande de las Iglesias de Roma dedicada a María Madre de Dios.

R

Feliz recorrido !!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s