La «clave» del asesinato…

Exeter-Cathedral

La bella Catedral anglicana de San Pedro– Exeter en el Reino Unido, tiene su origen en una iglesia conventual fundada por el rey Athelstan hacia 932.

En 1107, William Warelwast, sobrino de Guillermo el Conquistador, fue nombrado obispo de Exeter y este fue el catalizador para la construcción de una nueva catedral en el estilo normando. La construcción comenzó en 1112 y su fundación oficial fue en 1133.

Tras la llegada de Walter Branscombe como obispo en 1258, el edificio en construcción se consideró anticuado y fue reconstruido en un estilo gótico decorado, siguiendo el ejemplo de la Catedral de Salisbury. Sin embargo, gran parte de la construcción gótica se mantuvo, incluyendo las dos enormes torres cuadradas y parte de los muros perimetrales. De esta primera etapa permanecen las dos poderosas torres ubicadas en el crucero únicas en Inglaterra , mientras que el resto fue reedificado en estilo gótico decorado entre 1270 y 1370.

El material utilizado para la construcción es todo local, como el mármol de Purbeck. La nueva catedral se completó alrededor de 1400, a excepción de la sala capitular y las capillas para las misas de sufragio. Como la mayoría de las catedrales inglesas, Exeter sufrió la disolución de los monasterios. Daños durante la Guerra Civil Inglesa, con la destrucción de los claustros. El 4 de mayo de 1942, un bombardeo golpeó la ciudad, con una bomba que destruyó entre otras cosas la capilla de Santiago de la catedral. Afortunadamente, muchos objetos de valor guardados en la Iglesia habían sido retirados antes del ataque.

Fachada de «retablo«… por los precioso

Catedral-de-Exeter-2

La fachada está adornada con esculturas dispuestas en tres bandas, con las figuras de Dios Padre y frisos de apóstoles, evangelistas patriarcas, profetas y reyes de Judea. Al decir de muchos.. la fachada parece un altar tallado.

Interior de la Catedral de Exeter
El interior está dividido en tres naves sustentadas por pilares compuestos y arcadas de profundo derrame, dominadas por un delicado triforio, por las tracerías caladas y las robustas nervaduras. Es una de las primeras bóvedas de abanico.

Por 1280 el arquitecto Thomas Witney-fue todo un símbolo de Exeter y al decir de Panofsky: es la espiritualidad del saber…trató de ensalzar la altura, para diferenciar del caserío urbano y exaltar la luz para crear atmósfera…según Worringer fue más nórdico que latino con 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante.

Según Le Duc aplicó la geometría, con su triada: lógica -funcional o aspectos técnicos, visual, o estudio de las formas y simbólica.

El maestro Thomas Witney, también construye la fachada occidental, termina la nave y ornamenta el coro, donde se introducen por primera vez los arcos conopiales.

La enorme bóveda tiene una profusión de nervaduras como hojas de palmera curvándose hacia arriba desde un solo saltador Bóveda de crucería -Hacen uso de nervaduras terciarias «tiercerons» o «terceletes» además de las nervaduras estructurales principales de la bóveda cuatripartita regular. Un espectáculo!!!

En ese precioso techo abovedado se aprecian las coloridas claves que unen las nervaduras. Debido a que no hay una torre central, tiene el techo abovedado ininterrumpido más largo del mundo, con aproximadamente unos 96 m. 

La ventana Este  es la única y principal  supervivencia de vidrio de la pre-Reforma en esta la catedral  del siglo XIV. Fue esmaltada por Master Gualterio el vidriero en 1303/4. De la ventana original, solamente quedan las tres «luces» superiores: las figuras de Abraham, Moses e Isaias, y el inferior tres  luces que representa St Margarita, St Catherine y St Maria Magdelene

Exeter_Cathedral_Great_East_Window

El asesinato de Thomas Becket

«Clave» al lado de la ventana del Este…

Fue una dura y larga polémica entre el monarca y el arzobispo de Canterbury con trágico final…

Hastiado, Enrique II hizo el siguiente comentario en un ataque de ira: «¿no habrá nadie capaz de librarme de este cura turbulento?», lo cual fue interpretado como una orden de asesinato. El 29 de diciembre de 1170, cuatro caballeros al servicio del rey mataron al arzobispo, mientras estaba rezando en la catedral de Canterbury.
La indignación que produjo su muerte obligó al rey a retirar las demandas de Clarendon. Además, se le exigió hacer penitencia pública ante la tumba de Becket. El 12 de julio de 1174 tuvo que peregrinar a la catedral, donde se desnudó y fue azotado por varios obispos y hombres de iglesia.

El hecho de que se produjeran varios milagros en torno a las reliquias de Becket, y la popularidad que adquirió su figura como mártir, hicieron que en menos de tres años Thomas Becket fuera canonizado por el Papa Alejandro III y que Canterbury se convirtiera en uno de los centros de peregrinación más importantes de Europa durante la Edad Media.

Imagen 02 Tomas Becket

Este espléndido relieve policromado representa el martirio del arzobispo de Canterbury en 1170.

Se trata de uno de los temas iconográficos más reproducidos en el arte gótico inglés dado el asombro que causó el terrible hecho. La escena representada aquí sigue los patrones estilísticos de la escultura gótica del siglo XIV y muestra una extraordinaria pericia a la hora de incluir en el reducido formato circular seis personajes: Becket en el centro arrodillado, los cuatro caballeros que perpetraron su asesinato y un canónigo testigo del suceso. También aparecen algunos elementos escenográficos, que sirven de contextualización a la escena: la mitra de arzobispo en el suelo, un altar y la cruz que hacen referencia a un espacio sagrado identificado como la catedral de Canterbury,

«La clave» de una bóveda una pieza importantísima. Es la piedra colocada en el extremo superior de la misma que sirve de cierre y de elemento sustentante de toda la estructura, porque en ella apoyan todas las fuerzas de los arcos.

En el estilo gótico se hizo frecuente la decoración de estas piezas con elementos vegetales, flamas, motivos heráldicos o figuras en relieve. Para policromarlo normalmente se daba una capa de yeso sobre la superficie y después se pintaba con temple o témpera.

La galería de los juglares

Eran relativamente frecuente en las construcciones medievales británicas de los siglos XII y XIII.

Exeter_Cathedral_Minstrels'_Gallery

Esta «Galería de los juglares» data de alrededor de 1360 y es única en las catedrales inglesas.

Es un balcón interior, en te caso da la la nave central, solían situarse en el salón principal de un castillo o de una gran mansión feudal, se usaba para que los músicos -trovadores, interpretaran sus melodías discretamente, apartados de las miradas de los invitados.

Aquí puede verse esta rareza construida dentro de en un edificio religioso.

Decorada con 12 ángeles tallados y pintados que tocan instrumentos musicales medievales, entre los que destacan la cítara, gaita, oboe, crwth- rota o crota, arpa, trompeta, órgano, guitarra, pandereta y platillos  etc.. La investigación llevada a cabo por musicólogos ha revisado cómo se llaman algunos de los instrumentos en los tiempos modernos. La lista ahora debería leerse de izquierda a derecha: guiterna , gaita, chirimía , vielle , arpa, arpa judía , trompeta, órgano, flauta dulce , pandereta, platillos…

Todavía hoy se usa para ubicar los cantores de la catedral.

El órgano

400px-Exeter_Cathedral_9578 (1)

Elemento destacable de la catedral es su gran órgano, construido en 1665 por John Loosemore. En época victoriana, se llevó a cabo una reforma dirigida por el arquitecto George Gilbert Scott – 1891 y reformado nuevamente en 1931.

TRONO DEL OBISPO Y SILLERIA DEL CORO

Otro elemento para destacar: el trono del obispo de 18 metros de altura al lado del coro. 

Esta sillería imponente llamadas » Coro» era para los monjes que rezaban la «Liturgia de las Horas» a coro: coro 1 y coro 2 una estrofa cada uno, el himno final lo recitaban juntos.

«El coro» se hizo con roble de Devon entre 1312 y 1316  la sillería del coro cercano fue hecha por George Gilbert Scott-1811 – 1878  un arquitecto que además hizo reformas en la  década de 1870 en la catedral y en otras muchas catedrales del país, su trayectoria fue importante y reconocida, está sepultado en la Abadía de Westminster

Exeter_Cathedral_Quire,_Exeter,_UK_-_Diliff

La Sillería del Coro con bellísimos tallados del s. XIII. Estas tienen algunos elementos plegables y desmontables como un soporte denominado: «Misericordias»… que son? un apoyo disimulado  para cuando los canónigos estaban horas de pie.
La gran mayoría de las «Misericordias inglesas» datan de los siglos 14 y 15 y son curiosamente representaciones de imágenes y escenas profanas. 

Aquí hay gran diversidad representando debilidades humanas -ira, envidia ,celos etc. y hasta animales que en el siglo XIII eran asombrosos, como los elefantes… se considera esta talla, la primera representación de ellos en el Reino Unido posiblemente tallado a partir de un dibujo que regalaron al Rey Enrique III.

 El Reloj astronómico 

Exetercathedralclock

La existencia de este reloj astronómico data de 1484. La estructura se divide en dos partes superpuestas: el cuadrante inferior, data de la Edad Media, y el superior, añadido en 1759 es el que indica los minutos.

La esfera inferior está colocada dentro de un arcón con forma cuadrada. Lleva en el disco exterior los números del I al XII en caracteres romanos, que se repite dos veces.

En el centro –

La tierra

Dentro de un círculo dorado

La luna

En un círculo numerado del 1 al 30 en números arábigos, que indica el día del mes y la fase lunar, esta última mediante una bola pintada en blanco y negro, en una época, que representa a la Luna.

El sol
Esfera decorada con una flor de lis. La cola de la flor de lis señala el día del mes lunar en el anillo interno. Recorre la esfera una vez cada 24 horas, señalando hacia afuera la hora del día.

En la base puede leerse la inscripción latina Pereunt et imputantur «Las horas pasan y se cuentan».

El mecanismo interno actual del reloj fue realizado en 1885 por la firma Gillett & Johnston.

En 1910 toda la maquinaria fue restaurada por John James Hall. Una pequeña campana, colocada detrás de la línea, suena cada cuarto de hora.

Una historia encantadora que generó una popular canción…

07-160812-england-1040-exeter-gato-catedral

Cuando se instaló el reloj astronómico en 1484, se encontraron con el problema de que las ratas se comían las cuerdas del mecanismo del reloj porque estas, estaban engrasadas para su buen funcionamiento. Parece ser que a causa de esto, se abrió un agujero en la puerta para que el gato del obispo pudiera entrar y salir a solventar el problema.

Y cuentan que… los gatos se convirtieron en trabajadores oficiales de la catedral, además cobraban un penique a la semana por su trabajo. Probablemente les compraban algo especial de comer … a cuenta de la iglesia.

De aquí surgió la famosa  canción …

Hickory Dickory Dock,
the mouse ran up the clock.
The clock struck one,
the mouse ran down.
Hickory Dickory Dock’

La tumba del Obispo Hugh Oldham

Un obispo como pocos…

07-160812-england-1123m-exeter

El Obispo Hugh Oldham mostró un gran interés en la educación de todos, incluso de las clases bajas.

El 2 de julio de 1515 firmó un acta de fideicomiso de fundación estableciendo la Escuela de Gramática Libre de Manchester para Muchachos de Lancashire que luego se convirtió en la Escuela de Gramática de Manchester.

Promovió la «piedad y el buen aprendizaje» además prometió que cualquier niño que mostrase capacidad académica suficiente, independientemente de su origen, podría asistir, sin costo alguno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s