El legado de un genio

cornaro_chapel_in_santa_maria_della_vittoria_in_rome_hdr

» El valor del arte reside en la ilusión que nos produce. La maestría del artista consiste en el hecho de que su obra dé sensación de realidad, aunque todo en ella resulte ser artificioso. «

Gian Lorenzo Bernini.

El éxtasis de santa teresa

AMMS_33371dd99793995ac53679b839b3ebe9

El encargo de esta obra excepcional conocida también como la Transverberación de Santa Teresa, se produce en una época totalmente turbulenta y marginal para el escultor ya que hasta ese momento, artista favorito del papa Urbano VIII -1623-1644… había dejado de serlo.

Es durante esta dura etapa de desencanto y abandono que va de1644 al 1652, cuando crea esta bellísima joya escultórica, auténtica obra maestra de todos los tiempos.

122807

El cardenal veneciano, Federico Cornaro, encarga a Bernini por el año de 1644 este monumental proyecto, el cual consistía en remodelar el brazo izquierdo del transepto de la iglesia de Santa María della Vittoria en Roma- Italia, con la intención de convertirla en su capilla funeraria.

fachada-santa-maria-victoria

Santa María de la Victoria es una pequeña basílica situada en Roma, mas concretamente en la plaza de las Cuatro Fuentes -Piazza delle Quattro Fontane. Exteriormente pasa desapercibida y se puede considerar una antigua iglesia más de las muchas que hay en Roma. Conmemora la victoria del Emperador Fernando II en la Batalla del Monte Blanco cerca de Praga, en 1620, durante la Guerra de los Treinta Años, una victoria que fue atribuida a la intervención de la Virgen. En la sacristía de la iglesia hay pinturas y estandartes conmemorativos de esa batalla.

La gloria del Barroco

La perfección técnica que alcanza Bernini en la realización de la escultura «Éxtasis de Santa Teresa» le convierte en el Miguel Ángel del Barroco.

Bernini, utiliza absolutamente todos los recursos para la presentación de esta obra espectacular.

Santa Teresa– de Jesús, o bien… de Ávila 1515-1582 fue una santa, escritora y mística carmelita, canonizada en 1622 por el papa Gregorio XV en su autobiografía titulada “Libro de la Vida”, explica: que se le apareció un “ángel querubín”, con la forma de un niño con alas, que le clavó repetidas veces un dardo de oro en el corazón. Esto es justamente lo que Bernini representa en la escultura.

El éxtasis es: «estado del alma caracterizado por cierta unión mística con Dios mediante la contemplación y el amor, y por la suspensión del ejercicio de los sentidos».

Martín Blanco afirma, asimismo que: «…No se pueden explicar los fenómenos místicos extraordinarios del Cristianismo por causas naturales, ni patológicas, ni psicológicas. Únicamente tienen explicación por una intervención extraordinaria de la «Gracia de Dios»…» …»La profunda experiencia de la Santa en la vida espiritual, su «enamoramiento de Cristo …«

Esta obra une arquitectura, escultura y pintura

Las figuras están realizadas en mármol blanco de 3,4 metros de altura y los rayos de bronce.

claraboya ilusionismo barroco italiano bernini capilla cornaro rayos de sol bronce efectos de luz-495

Utiliza la luz cenital desde una claraboya, que lo cambia todo!!! los pliegues de ambas figuras dan lugar a bellos efectos lumínicos: claroscuro. Esta técnica pictórica propia del barroco Italiano que consiste en crear grandes contrastes entre zonas fuertemente iluminadas y otras muy ensombrecidas, mediante la gradación de tonos lumínicos, con lo que se consigue no sólo destacar partes concretas de la composición, sino también mayores efectos de relieve y modelado. Alcanzó renombre especialmente con el pintor Caravaggio, máximo representante del tenebrismo.

Los rayos dorados que enmarcan el conjunto permite al cielo entrar en la iglesia.

Esta capilla escenográfica unifica los temas de toda una vida tratados por este famoso artista fiel al sentimiento barroco. La unidad de arquitectura, teatro, y escultura que se encuentra en este complejo es también un rasgo fundamental del barroco

» ¿Cómo superas a Caravaggio? Respuesta: no puedes, más que esculpiendo… «, Simon Schama.

El Éxtasis de Santa Teresa obra de calidad y perfección en las vestimentas de ambas figuras que adquieren personalidad propia. Sus formas se hinchan, los pliegues se multiplican, arremolinan, salvo por los pies o la mano izquierda, no se intuye el cuerpo de la santa. En el ángel clásico. El ropaje de fina tela se pega al cuerpo. Lo contrario en el hábito de la santa confeccionado mediante paños gruesos… Bernini, enfatizó las vestimentas no las anatomías.

La escena elegida por Bernini muestra el momento en el que el ángel saca la flecha por última vez y le cubre el pecho con delicadeza. La expresión del rostro de la santa, con los ojos entornados y la boca entreabierta no puede estar más perfecta.

Bernini, además pintó la cúpula de capilla donde fue colocado el conjunto, para darle mayor realismo y sensación de misticismo. Los frescos, con un cielo de trampantojo, lleno de querubines, con baño de luz que desciende en ella el Espíritu Santo representado en forma de paloma.

Cappella_Cornaro_-_Abbatini

Bernini que tenía experiencia como diseñador de escenarios, en esta obra incorporó este componente teatral.

Un auténtico escenario de teatro

Marco arquitectónico incomparable… inclusive con bambalinas, representadas por el frontón, además de espectadores en ambos lados de la capilla, los miembros de la familia Cornaro, contemplando el espectáculo protagonizado por la santa.

Una explosión de mármol de color, metal y detalles, con luz filtrada a través de una ventana ubicada por encima de santa Teresa, subrayados por rayos dorados que el día de la santa, 15 de octubre, la ilumina directamente a ella.

6901283855_6b5544852d_z

Esta capilla escenográfica unifica los temas de toda una vida tratados por el artista fiel al sentimiento barroco.

La unidad de: arquitectura, teatro, y escultura que se encuentra aquí es un rasgo barroco, con el Espíritu Santo como un baño de luz o guiado por los rayos dorados que enmarcan la estatua y provienen de las ventanas en la parte superior de la capilla, lo que permite al cielo entrar en la iglesia.

Entre los efectos teatrales y para añadirle dinamismo, Bernini ha trabajado la piedra en olas de tela, evocando el terremoto espiritual que rodea a la santa.

La nube, donde se apoya el grupo escultórico sin pulir sirve de marco a Teresa en su levitación.

El efecto luminoso hace que las imágenes parezcan suspendidas en el aire.

Bernini extasis de Santa Teresa espectadores-495

Chevalier de Brosses, un francés amante del arte que pasaba unos días en Roma, después de ver la escultura «Éxtasis de Santa Teresa» de Bernini, dijo: «Bueno, si eso es el amor divino, sé todo al respecto».

Como curiosidad

ITALY ARCHITECTURE

El famoso arquitecto Frank Gehry autor de tantas obras bellísimas como edificios, auditorios y museos, se inspiró en los pliegues del vestido de la Santa para diseñar la fachada de formas ondulantes de sus rascacielos en Nueva York, que definió con su característico «efecto cortina».

Cuando Santa Teresa murió el 1 de octubre de 1582, era el día que el papa Gregorio XIII puso en vigencia se famoso Calendario gregoriano agregando 15 días al mes de octubre por eso se considera día de su muerte esa fecha.

La autopsia correspondiente que se le hizopst mortem, informó algo sorprendente: su corazón tenía una cicatriz. Era una herida larga y profunda. Demostrando así que su éxtasis, donde un ángel le traspasa el corazón, fue real.

unnamed

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s