«Detalles»… de la historia

La consagración de Napoleón

Es la muy detallada obra que Jacques Louis David- 1748-1825 pintor francés del neoclasicismo… y del oficialismo francés, realizada entre 1805 -1808.

Es un lienzo inmenso!!!. 629 x979 cm. expuesta en el Museo del Louvre…el efecto que produce en el público era lo que Napoleón Bonaparte deseaba !!Impactar!!!. en ella se ve en parte, «La Piedad » del escultor Nicolás Coustou -s. XVIII que preside la cabecera del templo parisino.

image

«Golpes estratégicos del emperador»

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras pactar el Concordato de 1801 entre Francia y la Santa Sede. Napoleón quería al papa para su coronación…como veremos en la obra el papa queda en segundo plano. El objetivo de Napoleón era ese, ser el protagonista por encima del mismo Santo Padre. El papa asume el papel, modestamente oraba…sólo bendice la auto-coronación.

En 1802, crea una nueva distinción honorífica que tendrá una larga trayectoria: La Legión de Honor.

 Al acabar la ceremonia, el pueblo aclamó al papa Pío VII. Lo que provocó el malestar de Napoleón. El papa vio que había aún esperanzas…

Entre 1806 y 1808, como consecuencia lógica de la fórmula imperial, Napoleón restablece la nobleza abolida por la Revolución, aunque ahora el título no comporta privilegios fiscales o judiciales.

l 2 de abril de 1810, se casaron Napoleón I y María Luisa de Austria. El suntuoso cortejo se trasladó del palacio de las Tullerías a la capilla dispuesta especialmente en el salón Cuadrado, en el otro extremo de la Gran Galería. Napoleón encargó al arquitecto Pierre Fontaine que inmortalizara aquella jornada. La obra histórica está en la Galería como corresponde.

Siguieron situaciones graves

 Jerónimo Bonaparte, el hermano menor del emperador a Roma pidió el divorcio para su hermano con la negativa de Pío VIINapoleón pide ayuda militar a Roma pero papa decidió mantenerse neutral. Como respuesta: ocupación militar de Roma en 1808. El Santo Padre reacciona excomulgando a todo aquel que actuó en dicha invasión esto origina la encarcelación de Pío VII en 1809.

1812 Pío VII es trasladado a Fontainebleau, enfermó. Napoleón forzó al papa a firmar un nuevo concordato donde renunciaba al control de Roma y que aceptaría residir en París.

La difícil situación de1814 provoca que Napoleón libere al papa que vuelve a Roma es recibido con gran jubileo.

La oraciones del Papa fueron escuchadas: el 24 de mayo de 1814 el papa Pío VII cumple su promesa y decreta la fiesta de María Auxiliadora culto que se celebraba desde la época Paleocristiana con grandes defensores devotos San Juan Crisóstomo que en el siglo IV o en los siglos VII-VIII con Juan Damasceno, que establece el “María Auxiliadora, rogad por nosotros” o San Germán que invoca a la Virgen como Auxiliadora de los pobres.

Una Obra bien lograda

a2

Fue encargada «de palabra» por Napoleón en septiembre de 1804. David comienza su realización el 21 de diciembre de 1805 en la antigua capilla del colegio de Cluny, cerca de la Sorbona, que le sirve de taller. Asistido por su alumno Georges Rouget, le da el último toque en noviembre de 1807. Los numerosos retratados son de la familia de Napoleón y sus allegados:

1-Napoleón 2- Josefina de Beauharnais -1763-1814-3 La Madre del Emperador M Letizia Ramolino 1750-1836, madre de Napoleón, ha sido colocada en las tribunas por el pintor. Ocupa un lugar más importante que el papa a pesar que no asistió a la ceremonia.-4 Luis Bonaparte-1778-1846 al principio del imperio, recibió el título de gran condestable. Rey de Holanda en 1806. Se casó con Hortensia de Beauharnais, la hija de Josefina.- 5 José Bonaparte-1768-1844- tras la coronación, recibió el título de Príncipe Imperial. Luego fue Rey de Nápoles en 1806 y de España en 1808. 6- el hijo de Luis, Charles -1802-1807. 7 -las hermanas del emperador todas iguales de blanco, remarcando la moda Imperio.
8-Lebrum Charles -1739-1824-aceptó de Napoleón el puesto de Gran maestro de la universidad. Tesorero En su mano el cetro. 9-J.J. Regis de Cambaceres 1753-1824 abogado y político francés, uno de los autores principales del Código Civil francés. Segundo Cónsul de la República desde 1799 a 1804. Tiene la mano de justicia.10 -Louis Alexandre Berthier-1753-1815 Príncipe de Neuchâtel, Mariscal de Francia, vice-Condestable de Francia desde 1808 y Jefe de Estado Mayor del Ejército de Francia. Tiene el orbe y la cruz.11-Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord simplemente Talleyrand​ fue un sacerdote, obispo, político, diplomático de gran influencia.12-Joaquín Murat fue un noble y militar francés al servicio de su cuñado Napoleón, gran duque de Berg, mariscal de Francia y rey de Nápoles entre 1808 y 1815 esposo de Carolina Bonaparte. 13 el papa Pío VII se limita a bendecir la coronación y 14 el Pintor J.L. David.

Napoleón Bonaparte se manifestaba «Hijo de la Revolución» y designaba a la ciudad de París centro político, administrativo y cultural de Francia.
Nadie pero NADIE se hubiera imaginado que tras la Revolución de 1789 se volverían a intentar estas tendencias… pero eran los vientos que soplaban por Europa que se negaba a cambiar y Napoleón Bonaparte es consagrado «Emperador de los Franceses «por voluntad del Pueblo«.

a2

El cuadro respeta las normas del neoclasicismo. Muy buena la iluminación que proviene del ángulo superior derecho de la obra. Todas las miradas convergen en el emperador que está en el centro de la composición. La obra está basada en una de Rubens: La coronación de María de Médicis, que el flamenco pintó entre 1622 y 1625.

El Emperador lleva laureles de oro, según la tradición romana, la corona, hecha para la ocasión se inspira en la de Carlomagno.

DAVID coronacion DETALLE NAPOLEÓN

Los lujosos ropajes, la cuidada distribución de los grupos y los movimientos, la sabia combinación de luces y sombras confieren a esta obra la magnificencia de una representación idealizada del poder unida al esplendor de la crónica histórica.

david

El pintor participó de la ceremonia “in situ” y luego hizo posar a la mayor parte de los participantes.

Había admirado a Napoleón años atrás, aunque no le gustó demasiado que Bonaparte se alzara como el jefe de un régimen autocrático. Debía representar el momento en el que el papa Pío VII alzaba la corona de laurel y Napoleón la tomaba y se la imponía a sí mismo, para dejar bien en claro que no había ninguna autoridad por encima de él.

El pintor distingue los personajes esenciales iluminándolos de un haz de luz que «viene de lo alto». Así forma un arco alrededor del matrimonio imperial… logra un cuadro solemne.

El 1 de diciembre, el pintor asistió al ensayo general de la coronación, y el día siguiente presenció la ceremonia de cinco horas tomando apuntes para preparar la obra. Cuando empezó a trabajaren ella, pasaron por el taller todos los que aparecerían en él, excepto el emperador, Josefina y el papa.

La disposición de los personajes

Estos planteaban numerosos problemas a Jacques-Louis David.

Los hermanos de Napoleón, Luis y José, querían aparecer más cerca del emperador, pero el artista lo que hizo fue separarlos más para individualizarlos y que el espectador detectara que se trataba de personajes importantes.

a2

papa

La madre del emperador según se dice le pidió al pintor ese privilegiado lugar.

El Papa

Relegado…rodeado de cardenales y obispos pero…atrás para marcar su independencia frente a la Iglesia, el emperador mismo se corona, frente a la asistencia y no frente al altar mayor.

800px-Jacques-Louis_David_015

Junto a él se encuentra el cardenal legado Giovanni Battista Caprara, nombrado por Napoleón desde el Concordato.

El papa aceptó asistir a la coronación, David lo representa claramente en el cuadro, humilde con su mano derecha en un gesto de bendición. No lleva ni mitra ni tiara, sino el pallium sobre los hombros, banda de lana blanca bordada de seis cruces negras que era uno de los atributos de la soberanía de los metropolitanos de la Iglesia romana y su solideo blanco. Única identificación.

0000093315

David, lo quería pintar en actitud de auto – coronamiento como lo demuestra su dibujo preparatorio… finalmente lo representa coronando a la Emperatriz.

El 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Nôtre Dame de París. Napoleón se distancia del protocolo de la monarquía del Antiguo Régimen.

La ceremonia se desarrolló pues en dos tiempos, uno religioso, el otro republicano. Después de haberse puesto la corona, Napoleón prestó el juramento constitucional:

«Juro mantener la integridad del territorio de la República, respetar las leyes del Concordato y la libertad de culto; respetar y hacer respetar la igualdad de los derechos, la libertad política y civil, la irrevocabilidad de las ventas de los bienes nacionales; no aumentar ningún impuesto, no establecer ningún impuesto más que en virtud de la ley; mantener la institución de la Legión de honor; gobernar con el sólo objetivo del interés, la felicidad y la gloria del pueblo francés».

De febrero a marzo de 1808 se expone la obra en el Salón de pintura anual y en 1810, se presenta al concurso de los premios decenales. Hasta 1819 sigue siendo propiedad de David, entonces, se cede a los museos reales. Se la pagaron 54.000 francos.

La obra fue almacenada hasta 1837, luego se instala en la sala de la Consagración del museo histórico de Versalles por orden del rey Luis-Felipe.

La réplica de Versalles

a-coroaçao-de-napoleao-900x600

En 1889, la obra original es enviada al Museo del Louvre, y en Versalles la sustituyen por una réplica tardía pero autógrafa del pintor.

Las artes, con Napoleón Bonaparte , se convierten en instrumentos políticos y de poder, pero…siempre hay algún» pero»… fue el emperador quién abrió el primer museo público en el Louvre, como elemento pedagógico y bien nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s