El siempre bello y elegante ciprés…

30

El ciprés, símbolo de la inmortalidad… siempre verde, perfumado, incorruptible…

Árbol conífero cupresáceo de madera dura y porte elevado de15 a 20 m que se pueden duplicar estas cifras en algunas variedades, tronco recto, con ramas erguidas y pegadas a él formando, desde escasa altura, una copa cónica con follaje muy apretado de color verde oscuro; sus hojas pequeñas, persistentes, verdinegras y blanquecinas por el envés; su fruto viene protegido por gálbulas leñosas y esféricas.

Bello y elegante

Teosfrato, botánico físico y filósofo griego, nos dice que el ciprés estaba consagrado al dios de la muerte Hades. También los escritores Quinto Horacio Flaco y Plinio el Viejo, indican que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo de duelo. Los romanos lo consagraron, al dios infernal Plutón, otorgándole al ciprés el adjetivo de «fúnebre», por lo que ha pasado a la posteridad este significado. El Ciprés, simboliza la unión entre el Cielo y la Tierra.

El ciprés se planta próximo a los muros del cementerio, y al crecer su raíz de manera vertical y recta hacia abajo, no crea los posibles problemas a lápidas y otros ornamentos fúnebres. Dado que es un árbol que siempre está verde y apuntando al cielo, se cree que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección.

Es un árbol que no necesita ningún cuidado especial para sobrevivir. Su hoja perenne hace que siempre tenga el mismo aspecto tanto en invierno como en verano. Además, es una planta de gran longevidad ya que pueden llegar a vivir 300 años. Su madera fuerte, rojiza, resinosa y olorosa pasa por incorruptible simbolizando la firmeza y la incorruptividad, de ahí que sea símbolo de varias órdenes religiosas entre ellas los Benedictinos, la Orden de San Jerónimo prescriben una vida religiosa de soledad y de silencio, en asidua oración y fortaleza en la penitencia, y trata de llevar a sus monjes y monjas a la unión mística con Dios, consideran que cuanto más intensa sea esta unión, por su propia donación en la vida monástica, mucho más espléndida se convierte la vida de la Iglesia y con más fuerza su fecundo apostolado.

Llamado «Árbol de la Vida» y considerado «Árbol Sagrado» en la Biblia y símbolo de la vida eterna entre muchos pueblos de la Antigüedad. En el Templo de Salomón se utilizó su madera junto con la del cedro.

La madera del ciprés se utiliza en ebanistería fina, carpintería, construcción y escultura. Dada su resistencia a la humedad, desde la antigüedad se ha utilizado en la industria naval, como ya se ha comentado, así como en aquellos trabajos expuestos a la llamas o al agua. Para la construcción de guitarras flamencas, con un timbre muy característico.

Por otro lado, su altura lo hace ideal como «cortavientos» y también contra otras eventualidades atmosféricas.

Por las tierras de La Toscana

Los cipreses toscanos no están circunscritos al papel de custodiar los cementerios. Están por todas partes, algunos de ellos enormes, otros no tanto, todos bellos y orgullosos un deleite para la vista.

Comparten con el resto de los árboles construyendo una armonía perfectamente orquestada, protegen del viento a los campos de vides, custodian las ermitas solitarias que coronan las colinas, indican los senderos. Ningún espíritu medianamente sensible puede abstraerse de la belleza de esta tierra, sus colinas suaves y lejanas montañas. Sus laderas de viñas, bosques de robles, pinos, olivos y cipreses de distintas tonalidades de verde y algún que otro detalle de marrón rojizo.

A esta conspiración de la belleza del paisaje se suma una suave luz dorada, que ninguna cámara fotográfica ni pincel alguno pueden reproducir.

San Abbondio … en Gentilino -Ticino-Suiza

parrocchia

Ciertamente el templo está ubicado en un lugar privilegiado con vista al Lago Lugano…

En la Edad media temprana, Gentilino perteneció a la corte real de Agnuzzo, que fue donada en 818 por el emperador Luis el piadoso al clero de Como. Durante el siglo XI perteneció al monasterio de S. Abbondio en Como-Italia, por eso a veces se les confunde.

La unión de las fincas monásticas en 1335 probablemente condujo a la creación de la Concilium Sancti Abundii que incluía Gentilino y Viglio, así como Montagnola y los pueblos circundantes. El territorio actual del cantón fue gobernado por el Duque de Milán.

Las tierras del cantón del Tesino-Ticino fueron las primeras tierras conquistadas por la Confederación Helvética.

A principios del siglo XVIII, el pueblo quería comprar los derechos del monasterio sobre el pueblo, esto desencadenó una disputa de larga duración.

Durante el período de la República Helvética, por decisión de Napoleón Bonaparte los habitantes fueron obligados a formar dos cantones: Bellinzona y Lugano, reunificados nuevamente por el mismo Bonaparte.
La lengua oficial del cantón es el italiano. Un dialecto lombardo ha sido la lengua tradicionalmente hablada por los habitantes del cantón, en los últimos años el italiano oficial ha comenzado a desplazarlo.

El templo

Su hermoso sendero de cipreses La iglesia de san Abbondio que data de 1372, convertida en Parroquia por 1530 y renovada arquitectónicamente por el siglo XVII.

Es un templo en estilo Barroco de tres naves. Hay un cuadro de Nuestra señora del Rosario con santo Domingo y santa Catalina pintado en el siglo XVIII por G. Petrini -1667-1759-de Carona con la técnica del Claroscuro. Tuvo numerosas restauraciones. Cuenta con el fresco de san Antonio del siglo XV restaurado por Bartolomeo Rusca, en1732 natural en el cantón del Tesino, pintor especializado en la decoración al fresco. Giovanni Rodolfo Furlani hace la decoración con estucos de la decoración de la Casa Parroquial.
El campanario es exento se agrega en el siglo XVIII y lo termina Antonio Camuzzi en la mitad del siglo XIX Hace una cúpula cebollada como había visto en su estadía en Rusia, también realiza los estucos de alrededor del altar.

La iglesia guarda un órgano de la casa a Mascioni.

En los alrededores del Templo hay:

Un Cementerio donde está la obra «plegaria» del escultor local- Vincenzo Vela realizada en 1875.

La tumba de Hermann Hesse 1877-1952 escritor, poeta, novelista y pintor alemán, nacionalizado suizo en 1924.

La de Hugo Ball autor y poeta alemán. 1886-1927-considerado como el primer fundador y una de las figuras principales del movimiento artístico «antiarte» llamado dadaísmo. ​

Bruno Walter-1876-1962 el célebre Director de orquesta alemán que supo difundir como nadie la obra de Malher. Si bien falleció en su residencia de Los Ángeles – California -EEUU está enterrado en Ticino en el Cementerio de san Abondio.

Un Vía Crucis, Todas las 14 estaciones realizadas con la técnica de óleo sobre láminas de cobre. Todo este bello complejo en un entorno perfecto con un sendero de cipreses que le otorga un belleza sin par…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s