Viejas costumbres…sagradas tradiciones

web3-christmas-tree-149084435

Una de esas viejas costumbres en el hemisferio norte era… cortar un árbol para adornarlo o vestirlo, o como hacían los babilonios… para dejar regalos debajo del mismo. Era la forma de tratar de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación.

Tertuliano, el escritor que vivió entre los siglos II y III d.C., critica estos cultos paganos, imitados por algunos de sus colegas y amigos, como colgar laureles en las puertas de las casas o encender luminarias durante los festivales de invierno. Los romanos, adornaban las calles durante las Saturnales, probablemente estas fiestas eran por la finalización de los trabajos del campo, celebrada por toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Pero fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno.

El árbol, símbolo de la fertilidad y de regeneración.

El cristianismo, adoptó y transformó estas arraigadas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas.

05-06-2012 San Bonifacio

Asi se cuenta, que el santo misionero Bonifacio en el siglo VIII, llamado el «apóstol de Alemania» les ofreció a sus seguidores junto con la predica del santo Evangelio, un abeto, como árbol de paz que «representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes» y porque su copa «señala al cielo» ya que es triangular como representación de la «Santísima trinidad«.

Representa al árbol de la Vida por ser perenne, simboliza la descendencia y el brote del Árbol de Jessé del profeta Isaías que sería Jesús.

También nos recuerda el árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva de donde vino el pecado original y que Jesucristo es el Mesías prometido para la reconciliación.

El árbol es propio de este tiempo de adviento

De manera popular, la decoración del árbol navideño es una tradición que nació por el siglo XVII. Se basó en las costumbres germanas de “vestir” a los árboles secos y sin hojas del invierno europeo con frutos para que los “espíritus buenos” que habitaban en ellos no se fueran.

Los primeros adornos: fueron las manzanas, estas simbolizaban el fruto del árbol prohibido que luego fueron reemplazadas por las brillantes bolas de cristal.

Las primeras …

Dos ciudades bálticas se disputan ese mérito y de erigirlo en una plaza pública: Tallin -Estonia en 1441 y Riga -Letonia en 1510. Fueron unos comerciantes locales que instalaron un abeto en la plaza del mercado de Riga, lo decoraron con rosas artificiales, bailaron a su alrededor y finalmente le prendieron fuego.

En argentina

Hace más de 200 años que se instauró la tradición navideña. El primer árbol data de 1807, construido por un irlandés que había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país.

Si de tradición se trata

El árbol navideño propiamente dicho, debe poseer entre 24 y 28 esferas, de acuerdo a los días que tenga el Adviento puesto que estas se van colocando desde el 8 de diciembre día de La Inmaculada Concepción hasta la Nochebuena.

Estas manzanas, esferas o bolas

Simbolizan: los rezos que se realizan durante el período de Adviento y los colores tienen que ver con su naturaleza.

Las rojas refieren a peticiones; las plateadas, al agradecimiento; las doradas son de alabanza; y las azules, de arrepentimiento.

Las luces

FR492135A

Su origen en una idea de Martín Lutero. Una noche caminaba hacia su casa cuando notó que el brillo de las estrellas iluminaba los árboles cercanos. Quedó encantado con esa escena intentó reproducirla en su casa. Para ello, colocó un pino en la habitación principal y le puso alambres para sostener las velas simbolizando la luz de Cristo -Juan 8,12. Luces o velas representa a Cristo que vino a iluminar el mundo y a reconciliarnos con Dios.

ArbolNavidadVaticani_Ibañez_121220

La estrella

La estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza la fe que debe guiar la vida del cristiano.
Es tradición colocar una estrella en la rama más alta del árbol. Representa la estrella brillante que guió a los astrónomos o magos de Oriente hasta el lugar donde estaba el niño Jesús -Mateo 2,1-12.

Nueva-york-2014-navidad-guía-rockefeller-centro-navidad

Los ángeles
Los ángeles y arcángeles mensajeros de Dios. El arcángel Gabriel que anunció a María, Lc 1, 26-38 y luego a José, la concepción de Jesús y la importancia de su nacimiento Mateo 1,19-25.

También estaban los ángeles que anunciaron a los pastores que Jesús había nacido Lc2, 8-18.

065esp03

La corona de adviento
Acompaña toda la liturgia del Adviento. Cada domingo se enciende una vela. Su forma circular habla sobre el amor de Dios…infinito, nunca se acaba. Las ramas verdes reflejan la nueva vida que tenemos en él y las velas muestran el triunfo de la luz sobre las tinieblas. «El pueblo que andaba en tinieblas ha visto una gran luz» Isaías 9, 2.

estocolmo-suiza-arbol-navidad-650x437

Pero como nos podemos imaginar…lo más importante no es la decoración sino el espíritu de Paz y amor que esta tradición sagrada nos regala.

Celebremos el amor a Dios y al prójimo…no solo en Navidad sino… durante todo el año!!!.

feliz_navidad_-01

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s