La boda campesina…

Un comentario que vale la pena atender:
«Más admirable que el valor anecdótico, de ingenio y observación, es la manera de organizarlo para que no aparezca apiñado o confuso. En este cuadro alegre y simple Brueghel descubre un nuevo dominio para el arte, que las generaciones flamencas posteriores a él exploraron(Gombrich)

Pieter Brueghel.. un pintor de transición

1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2

Una de las últimas pinturas de Pieter Brueghel el Viejo, actualmente en el Museo de Historia del Arte de Viena -Austria.

Un óleo sobre madera de 114 centímetros de alto y 164 de ancho de 1568. Sus contemporáneos le llamaron: » El Campesino» y con los años «El Viejo» .

Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Painter_and_the_Buyer,_ca._1566_-_Google_Art_Project

Pieter Brueghel el Viejo-Breda o Breugel,1525-1569 fue un pintor y grabador brabanzón. Fundador de la famosa dinastía de excelentes pintores Brueghel.

El pintor, poeta e historiador del arte flamenco-neerlandés Karel van Mander, así lo describe:

“En compañía de Franckert, a Brueghel le gustaba visitar a los campesinos, en las bodas o ferias. Los dos hombres se vestían como los campesinos, e incluso como los demás invitados llevaban regalos, y se comportaban como si pertenecieran a la familia o pertenecían al círculo de uno u otro de los esposos. Le encantaba observar las costumbres de los campesinos, sus modales en la mesa, bailes, juegos, formas de cortejo, y todas las bufonadas que podían ofrecer, y que el pintor supo reproducir, con gran sensibilidad y humor, con el color, tanto a la acuarela como al óleo, siendo muy versado en las dos técnicas”.

el documentalista de su tiempo.

Sus obras no eran reproducciones de relatos de terceros, sino que el mismo presenciaba los eventos que luego llevaba a la madera. Bruegel buscaba el realismo, no la idealización típica del renacimiento y muchas de sus pinturas ponen de manifiesto lo absurdo y lo vulgar, reflejando las debilidades y locuras humanas. A veces roza la subversión cargando más la crítica social. Felipe II de España y Flandes quería prohibir muchas de las celebraciones colectivas representadas por Bruegel.

Nunca pintó la vida de la gente campesina con sentimentalismo, todo lo contrario, mostraba la necesidad del alimento en épocas de grandes hambrunas y epidemias. Hace una perfecta lectura sociológica representando los distintos estratos sociales, sus «códigos», comportamientos, formas de vestirse de los distintos personajes que asisten al festín.

En el tiempo del pintor, los santos,los nobles y las familias burguesas jamás eran representados comiendo… por eso es pionero en la pintura de la vida cotidiana. Sencillos personajes pueblerinos, lejos de los cuerpos elegantes y esbeltos de los artistas italianos del renacimiento.

Su técnica de pintura, sin embargo, no era de ninguna manera chabacana o grosera…delicadas y finas capas de pintura perfectamente aplicadas reflejan a la perfección sus coloridas imágenes.

Una fiesta de detalles realistas del siglo XVI

En aquellos días, el hambre en Europa era común, los años de cosechas abundantes alternaban con la escasez, lo que conducía a un fuerte aumento en los precios de los granos. Como resultado: desnutrición, miseria y pobreza.

Después de la abolición de la servidumbre, el número de campesinos sin tierra aumentó significativamente. Se convirtieron en trabajadores «temporarios» que ayudaban con la cosecha, o bien trabajando como sirvientes.

La escena está situada en un granero lleno de gente, durante la primavera. Las paredes, cubiertas de cereal… indicio que la boda fue durante la época de la cosecha y que esta fue abundante.

1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_gaita_Google_Art_Project_2

Los invitados comen sencillamente: pan y sopa o papilla. En el siglo XVI, no había mesas grandes: eran sencillas tablas. Se sientan en robustos bancos de madera sin respaldo o en taburetes.

El novio

Detalle por la que se hizo famoso este cuadro.

Según la costumbre de la época… en ningún caso el novio se sienta a la mesa. Posiblemente sea el hombre que llena las jarras con cerveza en el borde izquierdo de la imagen mientras dos gaiteros tocan el pijpzak, instrumento que se extinguió por siglos, pero fue recuperado a finales del siglo XX… el gaitero… mira ansiosamente la comida.

1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_agolpados-_Google_Art_Project_2

Para el famoso coleccionista de arte y diplomático belga Joseph van der Helst 1613-1670 el novio no aparece en la fiesta, ya que esta es una representación del famoso proverbio flamenco: “Es un hombre pobre que no puede estar en su propia boda”.

1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_Peasant_Wedding_-_Google_Art_Project_2

La novia

Debajo de un verde dosel, sobre la que cuelga una corona nupcial de papel.

Se sienta sola entre dos mujeres. Estas pueden ser su madre y su suegra con los ojos bajos y las manos juntas.

Es la única mujer con la cabeza descubierta… será la última vez que muestra en público su cabellera. Después del matrimonio, ella, como todas las mujeres casadas de entonces, lo cubrirá.

Según la costumbre, la novia no debía hacer nada el día de la boda. Un regalo…inactiva por un día. De ahí otro famoso proverbio: “Vino con la novia”… para el que está eludiendo el trabajo.

Una sencilla decoración pero muy significativa…dos hermosas gavillas cuelgan de un rastrillo, cuyo mango está profundamente «enterrado» en el cereal del granero.

1280px-Pieter_Bruegel_the_Elder_-_bandeja_Google_Art_Project_2

En el primer plano coloca, dos robustos campesinos que sirven platos de avena y otro cereal… mientras que un invitado ayuda a distribuirlos, todo representado con suma naturalidad.

El campesino de la izquierda, la figura más grande, el pintor la distinguió con el color celeste, el nudo de su delantal a su espalda es el centro de esta representación. Lleva en el sombrero varias cintas, que también las lucen las gaitas, estas se usaban por aquellos años para los «pantalones de liga». Si nos fijamos bien, las cintas asoman debajo de la camisa del otro «mesero».

La presencia en el sombrero de estas cintas como la de otros utensilios, indicaba que pertenecían a un grupo social en particular. Por ejemplo, la cuchara en el sombrero de su compañero, indica que es pobre. Entre ambos llevan sobre una puerta, (se ven claramente de sus bisagras) que sirve de bandeja. Los platos, con porciones en dos colores para los invitados… por lo visto !!! Hay menú para elegir!!!

Una silla con respaldo

Un anciano se sienta en la silla con respaldo… todo un honor!!! Posiblemente… el notario, invitado especial para realizar el contrato de matrimonio al que ofrecen el mejor asiento…

El caballero del traje Negro

EZCT_yhXkAEdDE-

Probablemente pertenece a la corte. Es un noble o ciudadano rico con privilegio de llevar una espada. Está hablando con un monje. En ese momento histórico estas dos clases estaban estrechamente relacionadas entre sí.

El Niño

Bauernhochzeit_(Kind_mit_Schüssel)

Sentado en el piso, en primer plano y ajeno a todo, disfrutando su lujosa ración más una rodaja de pan sobre la falda …para después. La herramienta universal de entonces: el cuchillo.

Se ven algunos sobre la mesa !Hasta el niño lo porta colgando de su cinturón!.

la-boda-campesina-detalle-pieter-bruegel-el-viejo

Los campesinos de los Países Bajos vivieron en el siglo XVI mucho mejor que sus homólogos en otros países europeos. Eran libres… la servidumbre fue abolida y la regla de los Habsburgo españoles…se diría tolerable hasta 1567 cuando Felipe II envió al duque Alba, para aplicar impuestos más altos y exterminar a los herejes protestantes.

Los últimos años de la vida de Bruegel fueron años de prosperidad para el país seguidos por años muy duros, llenos dificultades y sufrimientos por la guerra de independencia de los Países Bajos 1568-1648 o «Guerra de los ochenta años«.

Esta pintura fue adquirida por el archiduque Ernst en 1594 en Bruselas. Más tarde se la trasladó a Praga a la colección del emperador Rodolfo II. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con muchas otras obras, en una mina de sal en AltausseeAustria y regresó a Viena en octubre de 1945. Hoy el cuadro se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Parodias varias

OIP

La pintura fue parodiada en: Astérix en Bélgica.

También se hace referencia a ella en la obra de David Keplinger -poeta y escritor en su obra The Clearing, en el poema «Tres visiones del peligro del arte». La segunda sección de este poema se llama «Brueghel’s ‘Peasant Wedding’»trata en parte sobre el novio desaparecido.

51Q8MESWGKL._SX307_BO1,204,203,200_

Una parodia más se encuentra en Coping with Pets, de Peter Corey, ilustrada por Martin Brown.

Y muchos otros que a través de los años encontraron el momento para hacerlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s