Las Antífonas en «O»

Magnificat

Se desconoce el origen exacto de estas antífonas de Adviento… las Antífonas de la O, también llamadas Antífonas Mayores, son siete, y la Iglesia las canta con el Magnificat del Oficio de Vísperas desde el 17 hasta el 23 de diciembre inclusive.

Antifona

Boecio (480–524/5) hace una breve referencia a ellas, sugiriendo de este modo su existencia en su época. En la Abadía benedictina de san Benito, en Fleury cerca de Orleans, recitaban estas antífonas el abad y otros superiores de la abadía en rango descendente, y luego se entregaba un obsequio a cada miembro de la comunidad.

El uso de las antífonas de Adviento en los monasterios era tan frecuente que expresiones como «no olvides las O» y «las grandes antífonas de Adviento» formaban parte del habla común. Las antífonas de Adviento han sido parte de la tradición litúrgica desde los primeros tiempos de la Iglesia.

Antiphon_O_20

Los monjes benedictinos disponían estas antífonas con un propósito definido.​ Si se empieza por el último título y se toma la primera letra de cada una —Emmanuel, Rex, Oriens, Clavis, Radix, Adonai, Sapientia— se forman las palabras latinas «ERO CRAS» , que significan «Mañana vendré».

Así Jesús, para cuya venida se han preparado los cristianos durante el Adviento y a quien se dirigen con estos siete títulos mesiánicos, les habla ahora: «Mañana vendré». De este modo, las antífonas de Adviento no sólo infunden intensidad a la preparación del Adviento, sino que lo conducen hacia su alegre fin.

La solemne Misa de medianoche, que se celebra en la noche del 24 al 25 de diciembre, popularmente conocida como Misa del Gallo, abre para la Iglesia católica el llamado Tiempo de Navidad, que se celebró por primera vez en el año 379 en la ciudad de Constantinopla.

Más adelante en el siglo V con el Papa Sixto III lo instauró en Roma. La tradición para celebrar el nacimiento del Mesías consistía en una vigilia nocturna tras el cantar del galload galli cantus, que para los romanos significaba el inicio del día.

R

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s