Gentile… «El asombroso»

Gentile di Niccolò di Giovanni di Massio – Fabriano- 1370 – Roma, 1427-

fabriano_gentile_1

Pintor italiano. Es el principal maestro del «Gótico internacional» de la Italia Central. Su obra, influida por los miniaturistas de la escuela lombarda, se caracteriza por su estilo «preciosista». Trabajó en Venecia, Brescia, Roma, Florencia y Siena. De su reducida producción conservada. Lo más destacado: «La adoración de los Magos» -1423 o Pala Strozziy el políptico Quaratesi de 1425.

Su magnífica obra «La adoración de los Magos» desde 1919 se encuentra en la Galería de los Uffizi-Florencia-Italia. Sus dimensiones son de 303 cm de largo por 282 de alto.

La obra fue firmada… pocos lo hacían por entonces, sobre «la predela» se lee: «OPVs GENTILIS de FABRIANO»

Su obra «cumbre«

800px-Gentile_da_Fabriano_001

Esta asombrosa tabla ejecutada para la familia Strozzi fue colocada en la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia.

Considerada una obra cumbre del gótico internacional, la pieza revolucionó el ambiente artístico florentino. Los refinados ropajes y arneses de los caballos, la descripción del paisaje y el magnífico marco de madera tallado, hacen que esta pintura sea una verdadera «obra maestra».

Gentile da Fabriano logró en ella la culminación del preciosismo iniciada por Simone Martini, elaborando un arte cortesano y caballeresco en el que formas y grupos se conjuntan con armónica musicalidad. Su notable capacidad narrativa da a la historia un aire de fábula pagana llena de «toques» orientales y armonías cromáticas… el cortejo discurre en una atmósfera llena de lirismo con una estudiada gradación de grupos y personajes bajo los tres arcos de medio punto que sirven de marco a esta brillante composición.

En la capilla de la familia Strozzi de Santa Trinità, trabajaba Lorenzo Ghiberti el arquitecto, orfebre etc. que se hiciera famoso por sus Puertas de bronce del Baptisterio de Florencia, llamadas por Miguel Ángel «Las Puertas del Paraíso».

La suntuosidad del oro y riqueza en los detalles acaba dando a este tema religioso un carácter más bien profano…

4

Palla di Onofrio Strozzi -1372 – 1462 era el comitente… una persona culta, coleccionista de libros antiguos. Tanto él como su hijo Lorenzo, aparecen entre los personajes principales. Palla donó 300 florines para colocar esta obra en su capilla de Santa Trinidad. Está representado con el Halcón, su emblema personal. A sus sesenta años, se convirtió junto a Rinaldo degli Albizzi en el líder de la oposición contra Cosme de Médici.

La escena elegida por Palla Strozzi no es casual… Durante el siglo XV, en Florencia, existía una importante congregación llamada Compagnia dei Magi, que se caracterizaba por su peculiar devoción por los Magos de Oriente.

Son muchas las representaciones de la Epifanía que se encuentran en los principales palacios y templos de la ciudad, encargos que hablan de la pertenencia de dichas familias a la «hermandad».

Tanto los Médici como los Strozzi fueron grandes benefactores de esta congregación. Cada tres años se recreaba el paso de los Reyes Magos por las calles florentinas en su peregrinar a Belén, siendo una de las fiestas más suntuosas de la Toscana.

Los Strozzi aparecen representados en la obra entre los personajes principales. Costumbre extendida en la época, sin embargo, puede resultar como «demasiado» que sean el centro de la composición, compitiendo incluso con la Sagrada Familia.

En la tradición cristiana «la Epifanía» es cuando Jesús que se da a conocer a «los paganos» por lo que no resultaría extraño que Palla Strozzi hubiera aprovechado el pasaje de esta pintura para «presentar oficialmente» a su hijo Lorenzo ante la comunidad florentina. Lorenzo Strozzi mira al espectador, presentándose, quizás con el ánimo de ser ser el futuro «Mesías florentino».

1200px-Gentile_da_Fabriano_014

Ambos, padre e hijo tienen tratamiento especial en sus ropajes, junto con las coronas de los dos Reyes Magos, el collar del perro etc. es la aplicación de «pastiglia«, una mezcla de escayola y cola que destaca como un espléndido relieve.

La obra está dividida en dos partes:

En primer plano los dos grupos: la sagrada familia y a la derecha el cortejo están separadas de la figura derecha del joven rey. Utiliza «los trucos» que permiten ver la obra desde diversos puntos de vista…

El espectador es invitado a detener la mirada y analizar la obra, cada detalle en particular…

gentile-da-fabriano-details-adoration-des-mages

Como la vestimenta del joven Rey y el sirviente que le retira las espuelas …

Usa la narración continua... es decir: varias escenas figuradas en el cuadro.

Está construida en perspectiva simbólica, en la que los elementos procuran crear una ilusión de profundidad, el establo y la mesa colocados en diagonal, un ejemplo, el tamaño de los personajes en la lejanía…
En 1812, durante el saqueo Napoleónico al Gran Ducado de La Toscana, fue privado de uno de los compartimientos de la predela: «la presentación al templo», que desde entonces está en el Museo del Louvre. Desde 1919, el retablo está en la galería florentina tiene una copia en lugar del original.

FullSizeRender (34)

Aparece la Sagrada Familia y, tras ellos, dos mujeres lujosamente ataviadas. Delante, los tres Reyes Magos, ofreciendo oro, incienso y mirra. Cada rey mago tiene una edad diferente, como ya venía siendo tradición… el artista representa las tres edades de la vida. Se inspira en » La Adoración de los Magos» de Giotto, ambos, no muestran un rey negro, pasaran muchos años para eso…

Inked1576167463_021124_1576232293_noticia_normal_LI

El primero que lo hace es Hans Memling en su tríptico de 1470-72 y continuaran en el Renacimiento y demás hasta nuestros días.

La Virgen sostiene al Niño y a su lado San José contemplando la escena.

El artista ha incorporado elementos arquitectónicos del gótico Internacional –  finales del siglo XIV y principios del XV. Representa el pesebre, por cierto, no demasiado humilde… como los nuevos ideales renacentistas que artistas como Masaccio habían comenzado a desarrollar y no duda en aplicar algunos detalles.

La zona derecha del cuadro está ocupada por la inmensa corte que acompaña a los Magos Representada con gran detalle, recreándose el pintor en la riqueza y suntuosidad al mostrar a los Magos como una corte italiana de la época, los ropajes, dorados con relieves de plata.

FullSizeRender (32)

Los rasgos de los personajes sin lugar a dudas pertenecen a las escuelas sienesa y florentina.

Además de los animales tradicionales mula y buey, aparecen otros relacionados con el lujo cortesano: halcones, un dromedario, guepardos y monos donde el artista puede lucir su capacidad de observación.

La parte superior narra el viaje de los Magos hasta llegar al portal. Llegada al castillo de Herodes, que aparece representado en lo alto. Hombres y animales agolpados creando la sensación de «horror vacui».

FullSizeRender (29)

Los gabletes de la zona superior

Ángeles y profetas los Moisés, Isaías, Ezequiel, Daniel…- y tondos (redondos)donde se representa la Anunciación y la figura de Cristo en majestad.

800px-Gentile_da_Fabriano_001 Las pilastras están decoradas con fisuras polilobuladas en las que se representan flores y plantas con el estilo naturalista típico del artista.

 Estas, tienen formas intrincadas, típico de las obras de la fase madura del artista. Para representar mejor el efecto del realismo, el artista a menudo pintaba hojas y algunas inflorescencias directamente sobre el marco, como si sobresalieran de la tracería, de acuerdo con su esquema altamente ilusionista.

Debajo: en la «predela»

Tres escenas: la Natividad, la huida a Egipto y la Presentación en el templo – la copia.

Estas escenas de la predela son consideradas auténticas miniaturas semejantes a los libros iluminados propios del gótico.

La luminosidad de estas tablillas se logró colocando una capa de oro antes de pintar.

La copia de la presentación de Jesús al templo que fue pintada por Gaspare Diomede della Bruna en 1903 -el original es propiedad del Museo del Louvre desde el siglo XIX.

FullSizeRender (37)

De gran sensibilidad la iluminación debajo del techo frente a la puerta del edificio y la cueva, o las sombras que cubren solo la mitad del techo bajo el cual se refugian las criadas. Una sensibilidad similar destaca solo algunas de las ramas del retoño en el que José se apoya. En el fondo, a la derecha, otra aparición luminosa, angelical… el episodio del anuncio a los pastores. El resto, árido paisaje montañoso en sombras, bajo un bello cielo estrellado, muestra que comienza a emerger el día sobre el horizonte.

FullSizeRender (38) (1)

«La huida a Egipto «: María con el niño, montando un burro, José guía y las dos criadas detrás.

El cielo claro domina , iluminando los árboles, los Picos de las montañas, los castillos y las ciudades a la derecha compuestas por cúpulas, torres, campanarios y otros edificios con colores pasteles irreales. El camino es de guijarros, estos pintados uno por uno … así, toda la escena parece brillar con un polvo dorado que proviene de los rayos del disco solar en la parte superior izquierda.

La Auténtica

La Presentación en el Templo, tabla de la predela del retablo Strozzi, 1423, Gentile da Fabriano, (París, museo del Louvre)

gentile_strozzi_


Gentile da Fabriano permaneció siempre fiel a su mundo de fantasía. Exquisito, cortesano, naturalista y poético, las pocas obras conservadas son los últimos y mejores resplandores que testimonian su especial talento que figura entre los más bellos ejemplares del estilo «Gótico Internacional» en Italia.

FullSizeRender (37)

Gentile_da_Fabriano_-_Adoration_of_Magi_postage_stamp_-_(MeisterDrucke-1094419)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s