«Los tetrarcas de Venecia

Símbolo de una época que se la ha considerado el emblema ideológico y formal del programa tetrárquico imperial de Roma.

tabe1633

Es una escultura de alto relieve de130 m de altura en Pórfido Rojo. Este material era apreciado por su dureza y su resistencia superior a las del granito. Dureza de grado 5 en la escala de Mohs, siendo la piedra más dura conocida en la antigüedad. Desde la era Romana hasta la Edad Media, el pórfido fue valorado por su color púrpura, cuyo uso fue exclusivo para emperadores, realeza y alta nobleza.

Cuatro personajes:

Dos con barbas y dos imberbes, que se encuentran abrazados simbolizando la» fraternitas» entre Augustos y Césares, la división del Imperio romano de Occidente y Oriente y la «perpetiutas imperii» garantizada por ley de sucesión.

Vestidos de igual manera y con el Pileus Pannonicus, que los romanos habían adoptado, un sencillo sombrero de fieltro que era el emblema de la libertad. Cuando un esclavo obtenía la libertad se le afeitaba la cabeza y portaba un píleo sin teñir.

Paludementum: la famosa «capa roja» usada por los comandantes. Lorica, una coraza segmentada y tahalí banda de cuero, cruzada al pecho y utilizada para portar armas blancas, normalmente: espada, las empuñaduras muestran cabezas de águila.

IMG_6601-760x507

El Augusto, es representado con barba, esto probablemente es debido a que era mayor y tiene un papel más importante apoya la mano sobre el hombro derecho del otro más joven: el Cesar, que se presenta con una fisonomía imberbe. Tenían paridad de poderes entre Augustos y Césares.

Símbolo de una época que se la ha considerado el emblema ideológico y formal del programa tetrárquico imperial de Roma.

Los cuatro de la Primera Tetrarquía

Diocleciano Augusto estableciendo su residencia en Nicomedia de Oriente controlando los territorios de Oriente, Egipto y Asia Menor siendo su César Galerio, que se estableció en Simio, posteriormente en Tesalónica, controlando las provincias danubianas y Grecia.

En Occidente estaba Maximiano como Augusto, y estableció su residencia en Milán, controlando los territorios de Itálica, Hispania y África. Su César fue Constancio Cloro, padre del futuro emperador Constantino el Grande.

Constancio Cloro estableció su residencia en Augusta Trevorum -Treveris-, controló tierras belgas, germanas y galas, además tenía la misión de recuperar Britania.

Los tetrarcas

depositphotos_47738431-stock-photo-the-tetrarchs-a-porphyry-sculpture

El último periodo de la historia de Roma

El llamado «Dominado«, que comienza en 284 d.C. En ese año, el ejército aclama emperador, en Nicomedia -sector oriental del imperio- a un general ilírico, Cayo Aurelio Valerio Diocleciano que, tomó el nombre de Gaius Aurelius Valerius Diocletianus Augustus, nacido con el nombre de Diocles, pronto será dueño absoluto de todo el Imperio, el nuevo emperador deberá hacerle frente a innumerables conflictos y llevar a cabo una serie de reformas en la organización estatal.

Algunos cambios

La tetrarquía,

Era una forma de gobierno que se había dado en otras civilizaciones como Tesalía, Siria o Palestina, una redistribución de las tareas que incumbían al emperador.

Dividió el territorio en cuatro partes, como medio para impedir levantamientos militares y proporcionar estabilidad en la sucesión, dividiendo de facto al Imperio en dos partes o secciones.

El Imperio quedaba a cargo de dos Augustos y dos Césares. Sin embargo, la mayor parte del poder -preeminencia- se lo reserva Diocleciano, arrogándose la facultad de intervenir.

Diocleciano pretendía, ante todo, consolidar el poder absoluto del emperador – una monarquía absoluta, dándole una connotación religiosa. Siguiendo a los los emperadores Aureliano, Probo y Caro, recibe el título de dominus et deus -señor y dios, por eso se designa a este periodo, “dominado”. Utiliza el apelativo de «Iovius«, no ya como protegido y representante de Júpiter, sino como verdadera encarnación de él mismo.

Introduce en la corte un ceremonial derivado de la monarquía helenística y persa, por el cual el emperador vive retirado en su palacio recubierto con preciosos mantos de púrpura y oro, aparece en presencia de sus súbditos -ya no son ciudadanos, que deben arrodillarse -postrarse en acto de adoratio, mediante un ritual muy complicado llamado proskinesis.

Diocleciano consagró atención especial al Ejército.

Para ello reunificó el ejército, incrementó el número de sus efectivos, fuerza destinada principalmente a la protección de los confines del Imperio –limitane. Admitió nuevos contingentes de origen bárbaro, prisioneros o voluntarios para los cuerpos auxiliares.

Administrativamente

Dividió el Imperio en 101 provincias, dirigidas por gobernadores, agrupadas en doce diócesis, dirigidas cada una por un vice agens praefectorum praetorio o vicarius -subordinado al prefecto del pretorio, y en cuatro partes principales, cada una de ellas dirigida por un césar o un augusto.

800px-Rome-Capitole-StatueConstantin

 En el 313, la tetrarquía entró en colapso después de una serie de guerras civiles, Constantino I -306-337 emergió como único emperador. El primero en convertirse al cristianismo y se estableció  en Constantinopla la capital del Imperio de Oriente. La sucesión de emperadores cristianos fue brevemente interrumpida por Juliano  361-363 al intentar restaurar la religión romana y la helenística. Teodosio  378-395 fue el último emperador en gobernar el imperio en su conjunto, murió en el 395, después de que el cristianismo se declarara religión oficial del imperio.

La Obra

descarga

Esta escultura está en la Plaza de San Marcos de Venecia situada en una esquina de la Basílica, al lado de la Porta della Carta del Palacio Ducal.

Probablemente del 300 d.C. que formó parte de las decoraciones del Filadelfio en Constantinopla y trasladado a Venecia por 1204 o poco después. Le han añadido un pie y base de granito. Siglos después se descubrió el pie que falta está en Estambul en el Museo Arqueológico de dicha ciudad.

2994583_m

Los cuatro personajes representados forman un ángulo de noventa grados. Representa con gran maestría la situación política del Bajo Imperio en la época de Diocleciano.

Los cuatro sujetando la empuñadura de la espada, mirando hacia delante y en una postura imponente, lo subrayan sus ojos abiertos, grandes expresivos, expectantes e inquisidores.

Es precisamente esa fusión de los cuatro dirigentes en un solo poder lo que el artista ha querido representar al colocar las figuras abrazándose y fundiéndose en uno solo.

Tesoros llegados desde Constantinopla
Después del saqueo de Constantinopla de 1204 el dogo veneciano de entonces: Enrico Dándolo logró que obras maravillosas quedaran en «la Serenísima» procedentes de la capital del Imperio Romano de Oriente.

R

Se encuentran en la Basílica y el Museo de San Marcos en Venecia: los Cuatro Caballos de la Cuadriga, parte de la Pala d’Oro, joya de la orfebrería del gótico veneciano, la cual se realizo a base de esmaltes y joyería bizantina , y la conocida «Cabeza de Carmagnola«, esta última identificado por los especialistas como la cabeza del emperador romano Justiniano I y los famosos Tetrarcas en las afueras del edificio sobre la espectacular Plaza san Marcos de Venecia.

Plaza de san Marcos-Venecia …

Canaletto-Plaza-de-San-Marcos-por-el-lado-oesteUna vedute de Canaletto-1697-1768 …GENIO TOTAL!… simplemente para amenizar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s