Bueno como pocos…NOOO !!ÚNICO!!!

Cuando el American Film Institute concedió un premio a Orson Wells, éste declaró que “sólo puedo aceptar este honor en nombre de todos los indomables”.

Orson-Welles

Demasiado grande, demasiado independiente, demasiado inteligente...Orson Wells una auténtica fuerza de la naturaleza que nace de la libertad, la pasión y perfeccionismo. Una genialidad hasta ahora no igualada… lamentablemente.

Además actor prolífico. Welles a menudo usaba su trabajo de actor para financiar sus proyectos como director. Fue uno de los directores de mayor talento de la historia del cine. Un prodigio de la técnica y narrativa cinematográfica. Con dominio de la puesta en escena y organización de los movimientos como sólo un cineasta de su categoría podía conseguir incluso en obras en apariencia menores muestras rasgos de su inigualable talento.

George Orson Welles -1915-1985 nació en Wisconsin, EEUU. Su madre, que murió cuando tenía nueve años, le trasmitió la afición por la música. A los 10 años produjo su primera obra teatral «Doctor Jekyll y Mr. Hyde», que dirigió, adaptó y protagonizó.

Como muestra de lo que era…

En 1935, a los 19 años de edad, colaboró con una compañía de teatro con elenco negro adaptando una obra de Shakespeare nada menos que Macbeth.

En 1936 la estrenó, su primera producción teatral, un «Macbeth» ambientado en el vudú, con el reparto íntegramente negro. Welles adaptó Macbeth de Shakespeare, situándolo en la isla de Haití bajo el mandato del autoproclamado rey Henri Christophe. La obra planteaba además problemas sociales contemporáneos.

En lugar de la Escocia original, la producción ofreció rituales vudú haitianos, y de este modo adquirió el apodo de: «Voodoo Macbeth».

Se estrenó en 1936 en el Lafayette Theater de Harlem en N.Y. y se realizó para las «audiencias segregadas».

381px-Voodoo-Macbeth-Poster

Fue tan popular que se excedió en su ejecución inicial, y luego recorrió el país, tras pasar 2 semanas en Dallas en la Exposición del Centenario de Texas

Voodoo-Macbeth-Playbill

Welles, a los 20 años de edad, fue aclamado como un prodigio. La adaptación, escribe la Biblioteca Pública Digital de América: «trajo el realismo mágico y aspectos de la cultura haitiana a la producción».
Como todos de los experimentos teatrales Welles, la opinión crítica se dividió bruscamente.

Mientras unos, incluyendo a los comunistas de Harlem, vieron en la obra una comedia racista, otros tantos «sintieron que la fundición de Welles con toda una compañía de actores afroamericanos permitió a estos actores mostrar su talento y tenacidad durante las actuaciones frente a audiencias segregadas».

Los autodenominados «puristas» condenaron la producción completamente negra como una burla de Shakespeare y la institución del teatro en sí. Los actores afroamericanos estaban bien como animadores , pero ciertamente no se pretendía realizar los clásicos. «No fue Shakespeare en absoluto», se lamentó un crítico, sino más bien «un experimento en el espectáculo afroamericano». La actuación fue criticada como realizada con «austeridad infantil» mientras que otros críticos comentaron sobre la falta de «entrega poética» y la «pasión vocal».

Porqué un hombre blanco?

Muchos afroamericanos estaban molestos que Welles, director blanco, fuera elegido para liderar una producción completamente negra. Ya existía una visión de la experiencia y talento en la comunidad afroamericana, especialmente en Harlem, pero faltaba algo importante: la financiación y como siempre: oportunidades.

El estreno de la obra coincidió con la fuerte corriente del Renacimiento de Harlem: escritores, poetas y dramaturgos como Langston Hughes, poeta novelista y columnista, Zora Neale Hurston,- antropóloga y escritora Jean Toomer , escritor y miembro influyente dentro del movimiento y Claude McKay escritor y poeta Jamaiquino estaban produciendo algunos de sus mejores trabajos en Harlem con comentarios favorables.

Hubo temor de que la «visión de Welles» fuera un intento de engañar a los negros ante los ojos del público blanco con un «tema vudú» Macbeth etc. pero…

Era simplemente un Shakespeare juglaresco que el público ávido «de cultura» tras el «parate total» de la gran depresión del ’29 …y supo aprovechar.

Contratado por John Houseman, entonces director de la Unidad de Teatro Negro de Nueva York, Welles se lanzó al proyecto, como solo él sabía hacerlo, incluso, invirtiendo sus propios ingresos a partir de su trabajo en la radio para acelerar producciones y hacerlas más profesionales. Como él, miles de artistas dieron sus primeros pasos gracias al «Plan de Roosevelt«, que fue clausurado abruptamente en 1939, pero cuyo legado ha trascendido como ejemplo de lo que un Gobierno puede hacer por el desarrollo cultural de un país…

Increíble!!!
Welles, sintió que una producción tradicional de Shakespeare no andaría en Harlem….

El público escuchó rumores de «cambio» en la tradicional obra…que Welles reemplazó a las tres brujas con sacerdotisas vudú… que eran auténticos los médicos y brujos etc. … puso a los diseñadores y escenógrafos a trabajar frenéticamente en el escenario de la «jungla».

Los neoyorquinos estaban expectantes. La tensión era tan alta, que la policía patrulló el teatro las 24 horas en los días previos al estreno…

Quería la controversia...comprendió astutamente que el espectáculo de su producción de Macbeth no solo lanzaría la obra a la «conversación nacional«, sino también a su osado director.

Y sin lugar a dudas…era todo un espectáculo!!!.

Con un elenco de más de 750 actores, músicos y extras, el estreno: Teatro Lafayette de Harlem Negro el 14 de abril de 1936 desafió todas las expectativas.

Las críticas y las sospechas la condenaron, pero la obra fue un ÉXITO entre el público, tanto en el sector blanco como en el negro!!!

Una multitud se reunió para asistir a la inauguración en el histórico Teatro Lafayette de Harlem.

Cuando terminó la obra, hubo una ovación de pie de 15 minutos…Dato muy importante, porque en ese momento, incluso en grandes ciudades como Nueva York, la mayoría de los lugares todavía estaban fuertemente «segregados«.

R (1)

La legendaria producción de George Gershwin de Porgy and Bess, un año antes, se realizó frente a audiencias de toda blanco.

OIP

Uno de los ilustres espectadores de la obra fue Jean Cocteau, quien en Mon Premier Voyage, expresó su admiración por el espectáculo. Según Cocteau, «a pesar de la trasmutación de la ancestral Escocia por la aún enigmática Haití, el espíritu de la obra seguía intacto. Todo le encajaba…los percusionistas, los bailes y los espíritus.»

Mantenerse en «Cartel»

Después de 10 semanas en el » Lafayette» y un poco menos en Manhattan, la compañía viajó a ciudades como Seattle, Chicago, Cleveland, Los Ángeles y Boston, donde se presentó Macbeth expectantes multitudes con entradas agotadas en todo el país.

Fue algo verdaderamente impresionante que se podría intentar al menos repetir.

Mate y asado en una visita en 1942 a la Argentina

Orson-Welles-mate-y-asado

Como actor, Welles trabajó infatigablemente, interpretando muchas veces dos y tres películas por año con actuaciones memorables. Sus interpretaciones de Othello, Kane, Falstaff y otras muchas en las que se dirigía a sí mismo, muestran su talento como actor, gran innovador como lo manifestó en otras muchas actividades de su vida.

2b14f1b198c964f184c560f4557c3a58

Orson Welles murió de un ataque cardíaco el 10 de octubre de 1985 mientras mecanografiaba instrucciones de escena para el material que proyectaba filmar ese mismo día. Sus cenizas fueron llevadas a una hacienda en la hermosa ciudad de Ronda, provincia de Málaga- España donde pasó un feliz verano cuando tenia dieciocho años.

e15e2178b7ac67d94c4dab5df9256ab1

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s