Ceramista ???…Luca della Robbia

Giorgio_Vasari_-_Portrait_of_Luca_della_Robbia_in_the_Sala_di_Cosimo_il_Vecchio_-_(MeisterDrucke-592267)

Retrato de Luca della Robbia de Florencia por Giorgio Vasari en la Sala de Cóssimo el viejo del Palacio Medici-Florencia – Italia

giorgio-vasari-cosimo-elder-medici-surrounded-scholars-artists-palazzo-vecchio-florence-italy-01

Según el propio Vasari nació en Florencia por 1399 -1400-1482. Fue el fundador del afamado taller. Nacido en el seno de una familia de tintoreros –robbia significa «granza» en toscano, esta palabra designa a una planta utilizada para teñir, comenzó su carrera como orfebre, concretamente en el taller de Lorenzo Ghiberti luego escultor de mármol, piedra estudió la escultura antigua. Las fuentes contemporáneas decían de Luca que era un hombre profundamente religioso, de moral intachable y elevado intelecto. Su espíritu delicado llevó el «arte de los relieves de tierra cocida con esmaltes vidriados», a lo más alto, no habiendo en la Toscana precedentes.

En 1446, Luca y su hermano Marco, compraron una gran casa para instalar un taller y un horno. Harían Ceramica vidriada. La importación de lozas vidriadas de Manises, que por entonces influían en las cerámicas de Faenza, pudo ser el vehículo para tomar tal decisión.

brunfineart-luca-della-robbia-the-younger-after-a-model-by-andrea-della-robbia-the-virgin-and-child-and-the-young-saint-john-the-baptist-the-madonna-of-humility-or-madonna-of-the-m

La técnica, era sencilla: los modelos, ejecutados en barro, eran esmaltados al fuego con colores claros, casi siempre los mismos: el blanco o azul para el fondo, el blanco también para las carnes y los vestidos. Las orlas y recuadros son de flores y frutos, ramas de pino, rosas y espigas de trigo, como suelen verse en verano en las ventanas de los risueños pueblos vecinos de Florencia, de colores más vivos y variados. La producción familiar fue muy prolífica y se exportó a toda Europa. Frisos y retablos, emblemas de corporaciones, escudos de armas aristocráticos, retratos de la Virgen María o de santos, para la devoción privada.

En 1448 murió Marco dejando a cargo de Luca a sus seis sobrinos, entre los cuales destaca Andrea que se hizo cargo de la Botega -taller a la muerte de su tío, sus cinco hermanos trabajaron con él.

Luca el primero de esta familia de artistas que hicieron famoso su apellido como «ceramistas y esmaltadores de esculturas en obras de terracota«.

Luca, escultor

Sin embargo, la primera obra identificada de Luca es una escultura en mármol. «Los relieves de la Cantoría de la catedral de Florencia» en 1431, concluida en 1438 que debía formar pareja con la de Donatello.

Luca della Robbia era merecidamente célebre a la altura de los más grandes Donatello, Masaccio o Brunelles

Su primer trabajo en mármol – el salmo 150 en la Cantoría de la Catedral de Florencia

16145-cantoria-luca-della-robbia

Esta sola obra bastaría para inmortalizar a Luca y elevarlo a la altura de Donatello o más.

El artista representó a hermosos niños cantando, sus relieves llegan a superar a los de Donatello en la penetración espiritual del sentimiento de la música. Aplicó diferentes técnicas escultóricas, desde el alto relieve hasta el schiacciato -el relieve aplanado, para darle así profundidad a la representación. Los pliegues de los ropajes y los instrumentos también ayudan a crear dinamismo y efecto de movimiento. Luca era un artista tranquilo y religioso, y por lo tanto debió de sentir con más serenidad las bellezas que emanan de la música. Un grupo de niños hacen sonar las trompetas, mientras otros juegan alegremente, como si para ellos no hubiera más cánticos que los de las solemnidades de alegría, como la Natividad o la Epifanía.


En los parapetos laterales, muchachos mayores, capaces de comprender un efecto musical elevado, siguen absortos la lectura de los cantos espirituales. Los situados en primera fila sostienen el libro o rótulo con las solfas, los de detrás miran por encima de los hombros, jugando unos inconscientemente con los rizos de los menores, siguiendo otros el compás con el pie o con la mano. Nunca en la plástica del mármol se ha reproducido más intensamente la armonía del canto… las voces parecen resonar en esas bellas armonías de notas según las exigencias de la escala musical.

Realizó 5 relieves para el campanile, contenidos en hexágonos regulares como los de Andrea Pisano, se terminaron en 1438 y se colocaron del lado norte. y concluyó la puerta de bronce de la sacristía del Duomo, que Donatello había dejado sin terminar, mostrándose digno continuador del gran maestro.

Ceramista

Su espíritu delicado lo llevó al «arte de los relieves de tierra cocida con esmaltes vidriados», del cual había en Toscana muy pocos precedentes.

«La Resurrección» -Puerta Norte de la sacristía de La Catedral de Florencia

RESURRECCION SACRISTIA NORTE

En “La Resurrección” 1442-1445-terracota esmaltada. La composición es ya totalmente Renacentista, con el eje central en la figura de Cristo y el tratamiento anatómico de las figuras que refleja claramente la influencia de los escultores más avanzados de su época.

“Las puertas de bronce” fueron encargadas originalmente a Donatello en 1437, pero en 1446 se le retiró dicho encargo ya que el escultor no había realizado el trabajo encargado, y se transfirió a Della Robbia, Michelozzo y Maso di Bartolomeo. De los 10 paneles, 9 son de Luca, y solo uno, el situado en la parte inferior izquierda que representa a San Gregorio Magno, se atribuye a Bartolomeo. Las puertas miden 420 x 200 cm, los paneles: 53 x 53 cm cada uno. En los paneles se representan figuras flanqueada por ángeles entre las que vemos a la Virgen y el Niño, los cuatro evangelistas y cinco santos, entre ellos el patrón de Florencia, San Juan Bautista. Lo terminó en 1469.

Ascensión de Cristo” terracota esmaltada, 1446 Catedral de Florencia.

ASCENSIÓN DE CRISTO

Ascensión de Cristo” terracota esmaltada, 1446, Catedral de Florencia. Se situó sobre la Puerta Sur o de la Sacristía Vieja de la Catedral, bajo el emplazamiento original de la Cantoría realizada por Donatello. De nuevo vemos la composición triangular con la imagen de Cristo en el centro alrededor del cual se distribuyen los apóstoles.

El arte de la cerámica de Luca era un arte popular; las cerámicas de los talleres de Luca decoran aún hoy muchas de las encrucijadas de Italia; algunas de las más bellas esculpidas por él mismo, como las Madonnas de la Vía dei Agnolo. Sus famosas “Madonnas col Bambino” son de una gran belleza, serenidad y la contemplación provocan el recogimiento y el fervor espiritual.

Un bellísimo san Sebastián, hoy en el Louvre…

Saint_Sebastian_Della_Robbia_Louvre_InvML96

DECORACIÓN SAN MINIATO AL MONTE

 

“Decoración de la bóveda de la capilla funeraria del Cardenal de Portugal”

En terracota esmaltada, 1461-62, San Miniato Al monte, Florencia. Se compone de cinco tondos: el símbolo del Espíritu Santo en el centro y cuatro virtudes cardinales a su alrededor -fortaleza- templanza- la prudencia y la justicia. En esta capilla Luca trabajó con Baldovinetti, Antonio del Pollaiolo y Antonio Rossellino.

En la Capilla Pazzi

Realizó Los tondos de los cuatro evangelistas, una «cúpoletta»y sobre la puerta de entrada el tondo de san Andrés.

“Tondos con los meses del año” Terracota esmaltada, 1450 actualmente en el  Victoria and Albert Museum, Londres.

Se trata de doce medallones que representan los meses del año y los trabajos propios de cada mes. Originalmente se encontraban decorando los muros de una sala del Palacio Medici de la Via Larga de Florencia, era la sala privada -studiolo de Piero de Medici que fue destruida en 1659 cuando se amplió el Palacio. En cada tondo aparece una figura masculina realizando el trabajo propio de cada mes. En el cielo coloca un sol resplandeciente con el signo zodiacal propio de cada mes y alrededor de la imagen central marca con una línea más clara la cantidad de sol de cada mes y más oscura el tiempo de oscuridad.

Las frágiles Madonnas de tierra cocida

Asombra después de cuatro siglos, se hallen intactas, sin que nada haya degradado sus bellos bustos esmaltados. Porque, realmente, en las primeras obras de Luca della Robbia la gracia florentina llega al colmo; las Madonnas son delicadas Vírgenes de manos finas y cabeza suave; los ángeles las adoran llevando vasos de flores o volando alrededor de la amable reina de los cielos, que tiene las esbeltas formas de una joven toscana.

MADONNA METROPOLITAN MUSEUM

Madonna con el Niño” Terracota esmaltada, 1445-1450, Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Muestra las figuras dentro de un nicho enmarcadas por un arco de medio punto. El niño se muestra sosteniéndose sobre uno de sus pies con gesto cariñoso mientras su madre le sostiene evitando así que caiga. Esta Madonna influirá mucho en las pinturas que se realicen con el mismo tema en época contemporánea y posteriormente, entre otros autores Fra Filippo Lippi seguirá este modelo para sus pinturas.

“Ángeles sosteniendo un candelabro” Terracota esmaltada, 1448, Catedral de Florencia. Realizados para el altar de la Capilla de la Comunión de la Catedral, Influirán en los ángeles realizados más tarde por Miguel Ángel para la tumba de Santo Domingo de Bolonia.

Madonna y el Niño entre santos” Terracota esmaltada, 1449-1450, Galleria Nazionale delle Marche, Urbino. Realizado por Luca para el pórtico de la iglesia de San Domenico en Urbino. De nuevo una composición triangular cuyo eje central es la Virgen con el Niño realizados en un tamaño mayor que las de los santos, que son Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno y San Pedro Mártir. Es más que probable que influenciara notablemente sobre la obra pictórica de Rafael.

MADONA CON EL NIÑO ENTRE SANTOS URBINO

reb_dellarobbia7

Suyo es también el sepulcro del obispo Benozzo Federighi de Fiesole. Él murió en 1450 pero esta obra se comenzó en 1454. Se halla en la iglesia florentina de la Trinidad y es de mármol, salvo su marco, de cerámica policromada. Presenta influencias de Rossellino.

Asimismo realizó Luca realizó un medallónes con «las armas del Arte» de los maestros de la piedra y la madera con sus útiles de trabajo,varios colores, con flores, frutos, su lemas, que se encuentran en el Museo del Bargello.

 

Pronto la producción familiar fue muy prolífica y se exportó a toda Europa y actualmente en todos los museos del mundo. Comprende desde frisos y retablos, emblemas de corporaciones o armas aristocráticas, retratos de la Virgen María o de santos, para la devoción privada. Todas ellas se caracterizan por su gracia infinita, el brillante colorido del esmalte especialmente el blanco y el azul, la finura del modelo, la frescura del diseño.

Un 20 febrero, de 1482, a los 82 u 83 años de edad puesto que se desconoce la fecha exacta de su nacimiento murió en Florencia fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore, en Florencia, hoy desgraciadamente, un templo fue demolido por 1783.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s