La Ciribiciaccola

La bella y graciosa torre de la Abadía de Claraval o Chiaravalle de Milán, que en dialecto milanés es llamada Ciribiciaccolachiribichiacola, dio pie a un antiguo trabalenguas:

3a9a9d8b-f5e8-4329-b5c1-12efd717a8ab

Sora del campanin de Ciaravall
gh’è una ciribiciaccola

Con cinqcentcinquantacinq ciribiciaccolitt
var pusse’e la ciribiciaccola che i soo cinqcentcinquantacinq ciribiciaccolitt?
quant i cinqcentcinquantacinq ciribiciaccolitt voeren ciciarà con la ciribiciaccola
la ciribiciaccola l’è pronta a ciciarà con i cinqcentcinquantacinq ciribiciaccolitt
la ciribiciaccola la ciciara i ciribiciaccolitt ciciaren ma la ciciarada de la ciribiciaccola l’è pusse’e lunga de quela de i cinqcentcinquantacinq ciribiciaccolitt
.

La traducción sería…

En el campanario de Chiaravalle
hay una ciribiciaccola
con quinientos cincuenta y cinco ciribiciaccolinos.
¿Vale más la ciribiciaccola
que quinientos cincuenta y cinco ciribiciaccolinos?
Cuando los quinientos cincuenta y cinco ciribiciaccolinos quieren charlar con la ciribiciaccola
la ciribiciaccola está lista para charlar con quinientos cincuenta y cinco ciribiciaccolinos
la ciribicciaccola charla, los ciribiciaccolinos charlan.

Harían referencia a las cigüeñas… «Ciri» que anidan en las torres y a sus crías que «conversan» entre sus pilares…

La Abadía

La orden monástica cisterciense o del Císter nació en Cîteaux,– Francia, en 1098. Si fundador Roberto de Molesmes, con un grupo de compañeros que querían restaurar la observancia estricta de la regla de San Benito, debido a cierta relajación de las costumbres.

Según la regla benedictina, la vida de los monjes debía dedicarse a la oración y al trabajo en los campos, «ORA ET LAVORA» La elección del lugar preveía la lejanía de los núcleos de población y la cercanía a un curso de agua.

images

En épocas de san Bernardo, Europa vivió la contraposición entre el papa Inocencio II y el antipapa Anacleto II.

El rey Lotario II estaba a favor del primero, mientras que el rey Conrado de Suabia estaba a favor del segundo. El abad Bernardo de Claraval -1090-1153 desempeñó un papel diplomático muy importante, al ponerse del lado de Inocencio II.
Al regresar del Concilio de Pisa -1135 el clero milanés invitó a Bernardo de Claraval a visitar la ciudad, y llevara a la iglesia milanesa a obedecer tanto al emperador como al pontífice.
Su presencia contribuyó al nacimiento de la abadía de Chiaravalle -Claraval.
El primer abad de Chiaravalle fue Brunone, amigo personal de Bernardo y su compañero de sus expediciones diplomáticas.

La construcción de la abadía de Chiaravalle se inicia en 1150, siguiendo los diseños de los cistercienses en sus templos: el gótico, planta de cruz latina con tres naves, transepto y ábside rectilíneo con tres capillas menores. He aquí un cambio…el exterior de ladrillo, el elemento constructivo básico del románico lombardo.

La abadía, es toda una combinación de estilos gótico francés y románico lombardo fue consagrada por el obispo de Milán Enrico I da Settala a la Virgen María en 1221, en la esquina noreste del claustro se encuentra la placa colocada en esa ocasión. Son los primeros elementos del gótico francés en Italia y San Bernardo fue el nexo.

abbaziachiaravalle_01

En los años en que se construyó la abadía, la ciudad estaba rodeada por un enorme pantano, propiedad de la familia Archinti. Los monjes cistercienses canalizaron la zona con el apoyo de las autoridades y de la comunidad milanesa, modificando esa área hasta el punto que en 1220, Federico II de Suabia garantizó a la abadía el control del curso de agua y la exención del pago de aranceles y gabelas.

Las aguas de Vettabbia fueron transportadas con canalizaciones apropiadas. Una vez desecada la tierra formando terrazas, proporcionaron el riego correcto requerido para los cultivos.

OIP

La abadía de Chiaravalle hoy, se encuentra dentro del Parque Agrícola Sur – justo fuera de Porta Romana.
Los monjes, eran famosos por sus trabajos de ingeniería y «sus industrias», los orígenes del queso granulado italiano duro conocido genéricamente como» grana«. En la actualidad: Grana Padano y Parmigiano Reggiano o Parmesano se atribuyen a los monjes de Chiaravalle.

La Iglesia

800px-AbbaziaPortale

Se destaca el portal de entrada, que probablemente data de principios del siglo XVI tiene figuras talladas de los santos de la orden: Roberto, Alberico, Esteban y Bernardo portando una maqueta de la abadía. Está coronada por los escudos de armas correspondiente: una cigüeña con Báculo y Tiara.

800px-AbbaziaPortale

800px-LuiniMadonnaBuonanotte

Durante el Renacimiento, numerosos pintores y artistas trabajaron en la abadía: a este período pertenecen, por ejemplo Bernardino Luini y su obra «La Virgen de la Buonanotte» En alto de la escala se encuentra un pequeño entrepiso embellecido por esta obra de 1512.

La Virgen hermosa con el Niño Jesús y dos ángeles con instrumentos musicales. Sobre el fondo a lo lejos, vemos a la izquierda in grupo de eremitas y a la derecha un religioso vestido de blanco de rodillas ante una aparición, una iglesia que se supone la Abadía de Chiaravalle de Milán. Desde 1493 una escalera desde el transepto sur accede a los dormitorios .

De 1614 a 1616 los hermanos Giovanni Battista y Giovanni Mauro della Rovere, llamados «i Fiammenghini», decoraron las paredes interiores del templo con frescos que aún hoy se pueden ver.

El martirio de las monjas del monasterio de Vittavia

AbbaziaAffrescoTransettoMartiri

El claustro y torre del reloj

Datan del siglo XIII, del que se conserva solamente el lado septentrional y dos intercolumnios, ha sido enriquecido con una Virgen en el trono con el Niño, venerada por monjes cistercienses, antes atribuida a Gaudenzio Ferrari, pero luego a Callisto Piazza.

AbbaziaChiostro

15950906171_01cf5bfca8_c

Notables son las columnas anudadas,

simplicidad de los capiteles de las demás columnas, decoradas con hojas, águilas y rostros humanos.

El campanario del reloj pasa desapercibido con la fantástica Ciribiciaccola
El campanario original data de 1368, Leonardo da Vinci lo menciona en el Códice Atlántico.
Según esta fuente, «El reloj de la torre de Chiaravalle, que muestra luna, sol, horas y minutos». Se trataba de un reloj astronómico, diseñado de acuerdo con las teorías geocéntricas difundidas entonces, que indicaba en diferentes cuadrantes las horas, los minutos y el movimiento de la luna y el sol.
Después, los saqueos realizados por los franceses a fines del siglo XVIII, sufrió daños. El reloj actual data del siglo XIX -1826, mientras que las cinco campanas dentro de la torre se remontan a los albores del siglo XX.

Las campanas de la abadía de Chiaravalle, se accionan manualmente, están dedicadas a: los santos Ángeles de Dios, a los fieles difuntos, a san Pedro apóstol, a la Santísima Virgen del Santo Rosario y al Sagrado Corazón de Jesús.

 Sala capitular

En la sala capitular los dibujos atribuidos a Donato Bramante, quien diseñó y empezó a construir la Basílica de San Pedro del Vaticano. Entre otros frescos y representaciones, la sala capitular cuenta también con esculturas en bronce diseñadas por el escultor Lorenzo Lotti, del círculo artístico de Rafael Sanzio.

BramanteChiaravalle

El coro

Realizado en madera de nogal, apoyado a los muros de la nave central fue tallado por Carlo Garavaglia entre los años 1640 y 1645.

AbbaziaCoroLigneo

Compuesto por dos hileras dispuestas paralelamente a dos niveles: el primero compuesto por 22 sillas para los monjes; el segundo nivel, más bajo, con 17 lugares.

Los paneles tallados representan episodios de la vida de San Bernardo, y diversas figuras insertadas en pequeños compartimentos.

Cada figura es distinta, caracterizada y definida con gran detalle, sea en relación con las personas, sea por los detalles de los paisajes y de los elementos más simples que sirven de sostén: por ejemplo, los amorcillos que sostienen los capiteles a los lados del coro o el que sujeta un tímpano tallado con las figuras de los santos.

La hermosa ciribiciaccola

3a9a9d8b-f5e8-4329-b5c1-12efd717a8ab

Se alza sobre el crucero a una altura de nueve metros, con dos secciones de forma octagonal, de 4,14 metros la primera. De 12,19 la segunda, y luego una forma cónica de11,97 metros. En el final: la cruz, colocada sobre un globo terráqueo, a 56,26 metros.

Cada uno de los tramos se divide en dos áreas con bandas lombardas de diferentes formas, con marcos tallados y pináculos blancos. El doble, triple o cuádruple de ventanas geminadas son de mármol.

Gian Galeazzo i Visconti otorgó a la Fabbrica del Duomo de Milán  el uso exclusivo del mármol de la cantera de Candoglia y la eximió de impuestos. El utilizado aquí, es mármol de la misma procedencia.

Se la ha fechado su construcción entre 1329-1340 y atribuida a Francesco Pecorari de Cremona debido a su parecido con el Torrazzo di Cremona en la Catedral de esa ciudad y el campanario de la San Gottardo iglesia de Milán.

Cuando Napoleón abolió la orden cisterciense en 1798, los monjes se vieron obligados a abandonar la abadía. Tras ser restaurada, fue devuelta a sus legítimos dueños, en la actualidad vuelve a brillar con el esplendor de tiempos pasados.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s