!!Gracias… buen trabajo maestro!!!!

R

Bach en 1746, obra del pintor de la corte de Dresde- Alemania, Elias Gottlob Haussmann actualmente en el Museo de la Ciudad de Leipzig.

Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685 en el calendario juliano, equivalente al 31 de marzo en el calendario gregoriano. Con Bach se da el nacimiento de la vida, la luz e incluso, la resurrección de la música… todo eso y mucho más sin exagerar para nada.

Bach es probablemente… el músico de los músicos y que haya sido considerado como el más grande de todos los tiempos por los mismos músicos…!!! Lo dice todo!!!.

Beethoven– Comparó El clavecín bien temperado con la Biblia.

Wagner, Schoenberg, Schubert y muchos otros reconocieron la inmensa grandeza de Bach. 

Mahler dijo:

«En Bach todas las células esenciales de la música están unidas como el mundo lo está a Dios; nunca ha habido una polifonía más grande que esta»

El humilde y sencillo Bach, fue profundamente religioso «un teólogo que trabajaba con el órgano» no diferenciaba entre el arte sacro y el profano, para él, ambos estaban dirigidos a ensalzar «la gloria de Dios».

Un ejemplo de ello es la utilización de los mismos textos para la música sacra y la profana, como sucede con la música del «Hosanna» de la Misa en si menor, que antes había empleado en una cantata en homenaje a Augusto II de Polonia con motivo de una de sus visitas oficiales a Leipzig.


Entre las múltiples notas que dejó escrito en un devocional, dice: «Dios siempre nos honra con su gloriosa presencia».

Y en otra parte agrega: «El propósito y razón de toda la música no es más que glorificar a Dios y refrescar el alma» y ciertamente no le faltaba razón… su música es sustento y caricia para el alma.

Un crítico musical dice que amamos a Bach «no por romper las reglas» o por una «vitalidad salvaje» -como nos ocurre con muchos otros compositores-, sino por ajustarse a las leyes, por su perfecta concordancia, por su orden, su perfección…

Otro, comenta sobre su obra: «Todos los compositores parecen estar escribiendo novelas, pero Bach escribe no-ficción». Ciertamente: Bach no escribe ficción, escribe siempre música para Dios, que educa como ninguno, deleita y maravilla.

Una teología de proporciones matemáticas, analogia entis, imago dei. revela la belleza del mundo.
David Bentley Hart-filósofo estadounidense y teólogo ortodoxo oriental cuyo trabajo abarca una amplia gama de temas y géneros además de heredero del acercamiento eminentemente estético a la teología de Von Balthasar, dice:

«Bach es el más grande de los teólogos cristianos, el testigo más inspirado del «ordo amoris» en el tejido de la existencia».

Su monograma …en espejo

Bach_Seal.svg

Los conciertos Branderburgueses

220px-Christian_Ludwig_Markgraf_von_Brandenburg

Estos conciertos fueron escritos a petición del marqués Christian Ludwig.

Seis conciertos pertenecen a la época llamada de Köthen nombrado así por el lugar donde se encontraba en este momento.

«Cada uno de los seis conciertos establece un precedente en la escritura musical, y cada uno iba a permanecer sin parangón.» Heinrich Besseler lo ha señalado, dejando de lado el primer concierto, que fue reescrito para una ocasión especial y coincide exactamente con los 17 intérpretes que Bach tenía a su disposición en Köthen.​

Debido a que el rey Federico Guillermo I de Prusia no había sido un significativo mecenas de las artes, y Christian Ludwig no contaba con músicos en su conjunto de Berlín para interpretarlos, la obra completa queda sin utilizar en la biblioteca del Margrave hasta su muerte en 1734, cuando fue vendida por 24 groschen de plata. El manuscrito autógrafo de los conciertos no fue descubierto en los archivos de Brandeburgo hasta 1849 por Siegfried Wilhelm Dehn, y los conciertos fueron publicados por primera vez un año más tarde.​

En la época actual estas obras han sido interpretadas por orquestas en las que varios intérpretes ejecutan las partes de cuerda. También han sido representadas como música de cámara, con un solo instrumento por cada parte, sobre todo por conjuntos que utilizan instrumentos barrocos de interpretación historicista. Existe también un arreglo para piano a cuatro manos por el compositor Max Reger.

Esta, posiblemente sea la mejor versión lograda…

El Magnificat

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422

El «Magníficat» se ubica dentro del género literario común a todos los himnos o salmos de acción de gracias.

La originalidad hay que ponerla en la asimilación personal de María de las grandes ideas bíblicas: las promesas que Él hizo a nuestros padres, los patriarcas.

Inspirada en el texto del primer capítulo del Evangelio de san Lucas, que no es más que un pasaje que narra la visita de María a su prima Isabel cuando estaba esperando a Jesús.

A diferencia de muchas de sus obras, Bach le da trascendencia a las flautas, las cuales generan una sensación dulce y alegre, inclusive elige la voz de contralto, se puede sentir un toque de sensualidad.   

El Benedictus,

Annunciation_to_Zechariah_British_Library_Add._MS_59874_Ethiopian_Bible

Conocido como Cántico de Zacarías  es uno de las tres himnos del evangelio de San Lucas … sin duda destacado junto con el Magnificat y el Nunc dimittis.

El Benedictus se refiere a la oración que recitó Zacarías al volver a hablar tras el nacimiento de su hijo Juan- el Bautista.

Sus bellos y delicados fraseos hacen de esta pieza una de las arias más bellas para tenor escritas por el maestro, las cuales conjugan muy bien por el uso de la flauta.

La Toccata y fuga

Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una pieza de música de órgano escrita La pieza abre con una sección de tocata, seguida de una fuga que termina en una coda. Puede haberla compuesto cerca de 1704 es decir… cuando era adolescente.

Pieza olvidada

El órgano, fue un instrumento de gran importancia dentro de la vida de Bach, ya que su mayor desempeño musical tuvo que ver con el. Le permitió su gran aporte litúrgico en los templos para los cuales trabajaba pero, en esta obra pone de manifiesto su libertad absoluta en el manejo de la improvisación al inicio de la tocata. Ya en la fuga encontramos un contrapunto bastante desarrollado y armónico al oído tratándose del órgano.

Felix_Mendelssohn_Bartholdy

La primera publicación de esta pieza, ocurre en la era del renacimiento de Bach, en 1833, gracias a los esfuerzos de Félix Mendelssohn, su gran admirador, quien también interpretó la pieza en un aclamado concierto en 1840.

La familiaridad con esta obra impresionante mejoró un tanto en la segunda mitad del siglo XIX, gracias a una versión de piano bastante exitosa de Carl Tausig, pero no fue hasta el siglo XX que su popularidad se elevó por encima de la de otras composiciones de órgano de Bach.

Popularidad que aumentó con la película Fantasía de Disney y la transcripción orquestal de L.Stokowski. Hoy la obra más famosa en el repertorio de órgano.

De gran impacto en la audiencia.

Las Suites y el Cello

El violonchelo es un instrumento musical que se caracteriza por tener preciosos tonos graves. Durante el barroco era visto como un compañero más, dentro de los conciertos, fue Bach quién lo puso de solista.

Bach escribió un gran número de ouverture -suites– para instrumentos solistas. Destacan las Suites para violonchelo una Suite para laúd en sol menor, BWV 995, para «Monsieur Schouster«.

Los estudiosos creen que Bach no concibió las cuatro Suites para orquesta como un conjunto en la forma en que se conciben los Conciertos de Brandeburgo.

Bach tuvo especial interés en escribir obras para este instrumento para demostrar la capacidad tenía, su exquisita sonoridad además de probar la destreza de sus intérpretes.

Quizás la más destacada… Preludio de la Suite No 1 en Sol Mayor, debido a que se presta para hacer transcripciones y nuevos conceptos a partir de composiciones modernas.

Un olvidado maestro

Bach falleció a los 65 años el 28 de julio de 1750. Fue enterrado en el viejo cementerio de San Juan en Leipzig. Su tumba estuvo sin identificar por casi ciento cincuenta años hasta que finalmente se encontró su ataúd y lo trasladaron a una cripta en la iglesia de San Juan. Este edificio fue destruido durante un bombardeo  durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que desde 1950 los restos de Johann Sebastian Bach reposan en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. donde tantas veces se lo escucho tocar.

  Johann_Sebastian_Bach-DenkmalEl siglo XX,

Al fin!! su reconocimiento, tanto musical, como del valor pedagógico de sus obras con la promoción de sus Suites para violonchelo solo,  por parte de Pau Casals, el primer artista importante que grabó dichas suites.

Por parte del movimiento de «Interpretación historicista», que intenta presentar la música como la entendía el compositor originalmente. Obras para teclado con un clave en lugar de con un piano moderno, el uso de pequeños coros o voces solistas en lugar de grandes elencos al estilo de los preferidos por los intérpretes en el siglo XIX y comienzos del XX, como también las grabaciones de la música integral de órgano en instrumentos del periodo barroco que realizó… Marie-Claire Alain,

ff207047af7f4f0a4d14ac176c1a21c0

Se dedicó a estudiar en profundidad la obra de Bach para interpretarla con los estándares barrocos de su tiempo.

Su música sirvió de influencia para muchos compositores del sigloXX como Astor Piazzolla, quien empleó el Contrapunto y la fuga,​ o Brian Wilson The Beach Boys que se inspiró en la música coral de Bach para componer Pet Sounds -1966 un álbum caratulado de Pop Barroco.

Según Christoph Wolff, musicólogo alemán, conocido por sus obras sobre la música, vida y época del compositor dice con total certeza:

«Bach, ahora asume un lugar en la música comparable con el de Shakespeare en la literatura o Rafael, Miguel Ángel y en Alemania  Durero en las bellas artes».

Un inventario elaborado  meses después de su muerte incluía: cinco clavecines, dos laúd-clave, tres violines, tres violas, dos violonchelos, una viola da gamba,  una espineta todos instrumentos que por cierto dominaba y cincuenta y dos «libros sagrados», incluyendo obras de Martín Lutero y Flavio Josefo.​

Grave_of_Johann_Sebastian_Bach_and_altar_Leipzig

11070140_10204129398210746_907401535481972814_n

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s