Rocamadur… milenario

Rocamadour

«El Santuario de Rocamadour » se encuentra junto al pueblo del mismo nombre en Lot- Francia.

Este pintoresco pueblecito del Quercy, que se asienta sobre estrechas terrazas de la pared casi vertical en el bellísimo cañón del río Alzou.

Es considerado y con razón, uno de los lugares más impresionantes de Francia y sus templos, lugar de peregrinación desde el siglo XII.

Su nombre proviene de las reliquias de San Amador encontradas por monjes Benedictinos en el interior del santuario mariano, en el año 1162.

Su nombre: Rocamadur, también fue utilizado en su novela «Rayuela» por el escritor argentino Julio Cortázar. Fue escrita en París y publicada por primera vez en 1963 y constituye una de las obras centrales de la literatura hispanoamericana.​ En ella se narra la historia del protagonista Horacio Oliveira, y su relación con «la Maga», Rocamadur es el hijo de ambos. La historia pone en juego la subjetividad del lector con tiene múltiples finales. A estas obras suelen llamárselas antinovela, aunque el mismo Cortázar prefería denominarla contranovela. En su momento fue impresionante la obra y su autor como escritor, en una búsqueda sin hallazgos a través de preguntas sin respuestas…

El Lugar … milenario

El santuario celebró su primer milenio en 2013. La cripta de la basílica guarda las reliquias de San Amador, e estilo románico, consta de una sola nave y en la restauración de 1858, que según cuentan apenas sufrió alteraciones.

ViergeNoire

En el se encuentra la Virgen Negra, que durante siglos ha atraído peregrinos de todo el mundo. Reyes como Luis IX de Francia, Enrique II de Inglaterra y Alfonso III de Portugal, o predicadores como Domingo de Guzmán o Antonio de Padua, marinos como Jacques Cartier, el compositor Francis Poulenc, tanto desconocidos como famosos, han subido la gran escalera.

La mayor parte de sus edificios religiosos datan del siglo XII. La escalera de acceso tiene doscientos dieciséis peldaños, que los antiguos peregrinos generalmente subían de rodillas.

France_Lot_Rocamadour_escalier

Tras la escalinata se accede a un patio alrededor del cual están la basílica de San Salvador y siete capillas, una de las cuales alberga la imagen de Nuestra Señora de Rocamadour.

Los peregrinos de la Edad Media hicieron el camino de Santa María de Rocamadour a Santiago de Compostela, una variante del camino del Puy-en-Velay. A lo largo de este nuevo sendero, se pueden encontrar bastantes tallas dedicadas a la Virgen Negra de Rocamadur.

La leyenda…

Y por cierto las leyenda medieval del Caballero Roldán tan famoso como su espada Durandal o Durandarte historia que se encuentra en el célebre «Cantar de Roldán» el sobrino de Carlomagno que según cuentan apareció incrustada en las rocas de Rocamadur para evitar que cayese en manos enemigas .

spada orlando

Roldán, antes de morir en la batalla de Roncesvalles, intentó partir la espada para evitar que terminara en manos de los enemigos

275px-La_breche_de_roland_2

musulmanes. Con este gesto creó la famosa ‘Brecha de Roldán’; pero la espada no se rompió, porque era indestructible. Por este motivo la escondió debajo de su cuerpo.

Pero existe también otra versión: Roldán, viendo que no conseguía partir la espada, invocó a San Miguel para que le diera fuerzas y arrojó la espada tan lejos que llegó hasta Rocamadour, clavándose en una pared rocosa. Y allí está aun hoy visible, alta… pero muy alta…

«El queso deleitoso«

Rocamadour (fromage)
Rocamadour (fromage)

La ciudad también da su nombre Rocamadour al queso con denominación de origen, desde el año 1996, el cual se elabora con leche de un cierto tipo de cabra de esa región francesa.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s