«Plateresco español»…

La fachada de la Universidad de Salamanca

Cantemos a viva voz…

Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus. (bis)
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.

Himno universitario por excelencia. Letra, del siglo XIII, sobre la base de un manuscrito en latín fechado en 1287 encontrado en la Biblioteca Nacional de París de autor anónimo.

En realidad se titulaba: «De brevitate vitae » Sobre la brevedad de la vida, de Séneca año 55 d. C. incluido en su obra «Diálogos«.

Salamanca

alfonso_x_el_sabio

La muy famosa Universidad y primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de «Universidad» por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252, ratificada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en el año 1255. Perdió la condición de Universidad Pontificia mediante la real orden de 21 de mayo de 1852, que suprimió las facultades eclesiásticas de la Universidad de Salamanca.

Pero el Papa Pío XII el 25 de septiembre de 1940, restauró las Facultades de Teología y Derecho Canónico en otra universidad, totalmente nueva e independiente, la Universidad Pontificia de Salamanca.

Las materias de entonces:

Medicina, Filosofía y Lógica, Gramática, Derecho Civil, Canónico y Música. También se crea el puesto de bibliotecario o estacionario y será la Universidad de Salamanca la que tenga la primera biblioteca  en 1254, por orden del rey Alfonso X que hizo honor a su nombre.

Eso de «doctos» era para unos pocos…

Era la Edad Media y para la mayoría alrededor de las aulas, la ignorancia, la superstición tal es así, que para cuando se realiza la tan famosa fachada de la emblemática Universidad no se podían ignorar «los dichos» existentes …

Vita nostra brevis est,
breve finietur.(bis)
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.

El edificio

fachada

En principio, se utilizaron dependencias catedralicias para impartir la docencia, la iglesia de San Benito o el claustro de la Catedral y particular relevancia la capilla de Santa Bárbara, en la Catedral Vieja de Salamanca.

En el siglo XV- 1401 se inicia la construcción del Colegio de San Bartolomé, el primer edificio propiamente de la Universidad, conocido como «Colegio Viejo», actualmente «Palacio Anaya» por el Obispo Diego de Anaya Maldonado La compra del solar para levantar la universidad fue impulsada por el cardenal aragonés Pedro de Luna Benedicto XIII o el Papa Luna gran protector de la institución .

Las Escuelas Mayores  eran donde se obtenían los títulos mayores como Licenciado y Doctor. Posteriormente se levantaría las Escuelas Menores se impartían enseñanzas que daban acceso al título de Bachiller.

Años más tarde, el rey Juan II de Castilla da los fondos necesarios para la construcción del primer «Hospital de Estudio«, que no era otra cosa que una hospedería para estudiantes, hoy en día el edificio del Rectorado.

Vivat Academia,
vivant professores.(bis)
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.

La «Fachada Rica» o de las Escuelas Mayores

Se erigió entre 1521-1529- pertenece al estilo plateresco, que se desarrolló en los primeros 30 años del siglo XVI. Resultado de la fusión de las tradiciones arquitectónicas musulmanas, góticas y renacentistas, a los que añaden las formas del repertorio del clásico como los “putti” y los grutescos.

No se sabe a ciencia cierta quién es el responsable de su factura… quizás Enrique Egas, quizás Juan de Álava.. resultado: Anónimo.

Para 1529 el programa iconográfico de la fachada estaba terminado, complejo y pensado por una mente del Humanismo imperante.

Se levanta sobre dos puertas gemelas separadas por un mainel. Ni más ni menos que a modo de retablo con una decoración que lo ocupa todo!!!! en un auténtico horror vacui

El oficio de cantero se asemejaba al de orfebre, delicado en la realización de tanto detalle, utilizan la piedra de Villamayor que permite la realización de semejantes filigranas.

Lo renacentista entra en España de una forma tardía y fragmentaria. Su primer conocimiento deriva de los libros de arquitectura y decoración, lo cual hace que, aun sin comprender las verdaderas bases filosóficas del estilo, las obras como ésta que analizamos se llenen de motivos clásicos, como el de los grutescos, cuyo origen estaba en los descubrimientos arqueológicos efectuados en las grutas del Esquilino -Domus Aúrea, restos del gran palacio que había hecho edificar Nerón tras el incendio de Roma.

Por una parte, la fachada es pantalla. Para nada anuncia al espectador la estructura interna del edificio, por el contrario, intenta enmascararla, ocultarla bajo un efecto decorativo.

Oda a la monarquía

Este discurso sobre la realeza se estructura en tres partes:

El inicio de la monarquía española de manos de los Reyes Católicos; en la segunda parte se alude a la legitimidad de Carlos V y su esposa Isabel de Portugal y como tiene de modelo de conducta a la pareja imperial romana de Marco Aurelio y Faustina la menor y representan una serie de virtudes que deben adornar al monarca. Obra que costó la elevada cifra de 30.000 ducados.

Las armas y trofeos son otro tópico formal de esta decoración y se relacionan, claramente, con lo militar. Suelen aparecer aisladas o en conexión con personajes que las pisotean. Si las armas van encadenadas, aluden a la concordia, al paz.

 Se ven: putti, cabezas aladas, Venus, Hércules, mascarones vegetales, calaveras, águilas, bucráneos, guirnaldas, armas, seres fantásticos y candelabros.

Primer Cuerpo

El medallón de los Reyes Católicos en el que se aprecia una inscripción en griego que reza “La Universidad para los Reyes y éstos para la Universidad”. Los Reyes sostienen un cetro y al lado de sus cabezas aparecen los símbolos de cada uno: el yugo para Fernando y las flechas para Isabel. A la altura de este cuerpo, encontramos tres calaveras en la pilastra de la derecha que enmarca la fachada.

descarga

Sobre una de esas calaveras se encuentra la famosa rana que, los estudiantes de la Universidad debían encontrar para doctorarse

Pereat tristitia,
pereant osores.(bis)
Pereat diabolus,
quivis antiburschius,
atque irrisores.

Infinitos dichos y temores…

«Quien la encuentre gozará de fortuna y aprobará los exámenes del curso».

Reto para los estudiantes. Se dice que el novicio debía localizar sin ayuda donde estaba el batracio, lo que sería un buen augurio del éxito o fracaso en sus estudios.

Hay en él tres calaveras que representarían los tres hijos muertos de los Reyes católicos…

La antiquísima expresión ‘cuando las ranas críen pelo’…

Memento mori

Ese friso dedicado a los Reyes Católicos y el inmediato superior dedicado a Carlos V, o sea, el poder terrenal… “polvo es y al polvo retornará”.

el maligno

Del Apocalipsis 16,13 «Et vidi de ore draconis et de ore bestiae et de ore pseudoprophetae spiritus tres inmundos in modo ranaium», es decir: “Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta a tres espíritus inmundos en forma de ranas». El sapo encarnaba el maligno…

Las enfermedades venéreas

Para otros, la rana es un símbolo de tentación sexual unido a la calavera de la muerte. Se alertaba a los estudiantes de que el sexo podían distraerlos fatalmente de sus estudios… dada las prostitutas que acudían a «prestar servicio» a la juventud y demás estaba el riesgo de sífilis

El mundo artístico románico

Ofrece muchísimos ejemplos:

Del Evangelio de San Lucas 22, 3 «Intrauit autem Satanas in Iudam, qui cognominabatur Iscariotes, unurn duodecim», es decir: «Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era uno de los Doce»...

Las fúnebres rondas y danzas macabras… las Coplas de Jorge Manrique, en boga por esas fechas y tratándose del portal de una universidad medieval, la rana y la calavera… en la tradición del carpe diem, que también se manifiesta en el himno de los estudiantes universitarios de la época «Gaudeamus igitur juvenes dum sumus» -Disfrutemos mientras somos jóvenes…también aparece asociado, de hecho, el himno hace referencia explícita a la muerte en sus versos…

El segundo cuerpo 

El más complicado que genera infinitas dudas . El centro lo ocupa el escudo de Carlos V, rodeado por el collar del Toisón. A su derecha se encuentra el águila alusiva a San Juan, teniendo sobre ella un guerrero enmarcado en una venera; y a la izquierda el águila bicéfala imperial, sobre la cual vemos la cabeza de un personaje también enmarcado en venera.

segundo cuerpo

Las dos calles restantes las ocupan sendos medallones que  han llevado a una discusión en cuanto a la interpretación iconográfica: a la izquierda se podría ver a Medea y Jasón y a la derecha a Escipión el Africano y Aníbal o Alejandro. Este friso tiene un detalle: la corona central del segundo cuerpo un globo terráqueo diminuto que alude al emperador Carlos V.

tercer cuerpo papa

hércules

Aunque en esta fachada aparece Hércules, no es un motivo muy recurrente en el grutesco, pese a que su significado dentro del Renacimiento alude al héroe moral, al triunfo sobre las bajas pasiones.

Vivat nostra societas!
Vivant studiosi!(bis)
Crescat una veritas,
floreat fraternitas,
patriae prosperitas.

El Tercer Cuerpo

En el centro aparece un pontífice con tiara en su cátedra y rodeado de cardenales y otros personajes. No se sabe con certeza qué Papa es …

Podría ser Alejandro IV que en 1255 aprueba la creación de la Universidad de Salamanca por Alfonso X, le concede sello propio y la licencia ubique docendi.

USAL-Logo-600x338

Muchos interpretan que es el Papa Martín V entregando las 34 constituciones por las que se rige la Universidad salmantina.

800px-Papa_Martino_V

A derecha e izquierda estarían las esculturas, entre otras… de Adán y Eva y la leyenda de Hércules, uno de los temas mitológicos clásicos recuperados durante el Renacimiento, aludiendo a sus hazañas heroicas para mostrar las excelencias y virtudes de la monarquía hispánica.
Diversas figuras de dioses grecorromanos a izquierda y derecha modelos de virtud y al otro…los vicios.

En el siglo XVI, momento de esplendor de la universidad salmantina era el foco más importante del neoescolasticismo español frente al erasmismo dominante en Alcalá de Henares, llegaron a sus aulas hasta 12.000 estudiantes en un año. Muchos de ellos de los más diversos países de Europa, para asistir a sus cursos, especialmente Teología, Leyes y Cánones, impartidas por insignes maestros de la categoría del fantástico Fray Luis de León

y Miguel de Unamuno, catedrático de griego y rector de la misma.

alumni-kRnD-U1508592813422iB-624x385@El Norte

El actual Paraninfo o Salón de actos de la Universidad, que fuera aula de Teología en su momento hoy   decorado con tapices flamencos y el pendón que el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, donó a la institución,  allí tuvo lugar el famoso enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y Millán Astray en 1936 donde Unamuno, entonces rector de la alta casa de estudios le dice: «Venceréis, pero no convenceréis»

La ciudad de Salamanca es una de las 15 ciudades españolas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por cierto, la decorada Fachada de su Universidad con su estilo Plateresco español colaboró para ello.

Alma Mater floreat
quae nos educavit, (bis)
caros et conmilitones
dissitas in regiones
sparsos congregavit.

 

800px-Victor_Uni_Salamanca.svg

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s