Rembrandt …

1280px-Nachtwacht-in-3D (1)

Es también una plaza situada en el centro de Ámsterdam en honor al famoso pintor Rembrandt van Rijn. El vivió cerca de esta plaza entre 1639 y 1656. Aquí estaban las murallas para proteger la ciudad en la Edad Media y una Regulierspoort o puerta de entrada a la ciudad. En 1655, la ciudad se había expandido fuera de esta zona y comenzó a atraer granjeros que traían productos lácteos y avícolas para venderlos en la ciudad y se conoció como Botermarkt o «mercado de mantequilla».

Cada otoño, la plaza alojaba una feria… los puestos de los granjeros eran sustituidos por orquestas de baile y carpas de circo. El mercado continuó con este nombre hasta 1876, cuando se trasladó una estatua de Rembrandt, obra del escultor Louis Royer realizada en 1852, es de hierro, fundida de una pieza. Es la estatua más antigua de Ámsterdam en un espacio público. La estatua está sobre una base de granito gris que tiene una réplica de su firma.

A comienzos del siglo XX, la plaza se convirtió en un centro de pintores nocturnos, jóvenes y trabajadores y continúa siendo popular entre residentes y turistas.

Como parte de las celebraciones del 400º aniversario del nacimiento del artista en 2006, se expuso alrededor de la estatua de Royer una representación de bronce de su cuadro, «Ronda de noche», realizada por los artistas rusos: Mijaíl Drónov y Alexander Taratýnov.

Al finalizar la conmemoración las estatuas serían trasladadas a los jardines del castillo de St. Gerlach, cerca de Maastricht.

Pero la famosa representación del famoso cuadro estuvo expuesta durante tres años antes de trasladarse a Nueva York, Moscú y Oranienbaum. En 2012, volvieron a la plaza para regocijo de los visitantes. En enero de 2013, la Fundación de Emprendedores de Rembrandtplein comenzó una recaudación de fondos para mantener las esculturas en la plaza durante todo el año…

P1020908

El famoso cuadro últimamente tuvo un a excelente restauración donde le agregaron los trozos que se le habían quitado siglos antes…arriba y en ambos laterales, volviendo a las dimensiones originales. El cuadro es una de las» joyas» de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.

ARCNCXBQUJHUZGISLQ7OCFGVKA

En «estilo barroco» y de  considerables dimensiones 3,5 x 4,3 metros, ya que fue encargado para decorar la sede de los «Arcabuceros de Ámsterdam.»

Su nombre original es: «La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh». Tres personajes se destacan sobre el resto de los componentes del cuadro: la niña, el capitán Frans y el teniente Willem,  estandartes y las lanzas marcando las diagonales y los puntos de fuga del cuadro. En la posición central el capitán Frans Banninck Cocq, quién dirige la acción con sus gestos, con un brazo da una orden a su compañía y con la otra señala al espectador haciéndolo parte de la  escena. Rembrandt generalmente utiliza este truco que tanto nos agrada.

La niña es considerada por muchos  críticos de arte como el personaje principal del cuadro: es el personaje femenino destacado de la obra y aparece como un foco de luz, como referencia, muchos dicen que es la fallecida esposa del pintor que murió ese mismo año que se pintó el cuadro…tiene un gran parecido.

El teniente Willem, al lado de la del capitán, marcha unos pasos detrás de su compañero. Rembrandt quiso disimular la diferencia de altura, dando un color más vivo a las ropas del teniente en contra punto del negro utilizado para el capitán.

Cuando las tropas napoleónicas ocuparon los Países Bajos y Napoleón puso a su hermano Luis como rey de Holanda en 1806, el Ayuntamiento se convirtió en Palacio Real que aún hoy mantiene esta función.

Los magistrados municipales trasladaron el cuadro a la Trippenhuis, es decir, la casa de la familia Trip. Inmediatamente, Napoleón ordenó su vuelta a palacio y se mantuvo allí hasta la caída del Imperio Napoleónico. Tras esto, volvió a la Trippenhuis ya convertida en el Rijksmuseum, Galería Nacional de Arte de los Países Bajos las obras que se terminaron por 1885.

  Em la II Guerra Mundial, para salvar el patrimonio artístico durante el conflicto, los fondos más importantes del Rijksmuseum fueron depositados en diferentes búnkers denominados Refugios Nacionales construidos en las dunas de Heemskerk y Zandvoort. En 1942, los cuadros se trasladaron a los refugios de Steenwijk y Maastricht. La «Ronda de noche» estuvo oculta durante cinco años siendo su último emplazamiento un búnker en el subsuelo de la capital del Limburgo separada de su marco y enrollada en un cilindro. El 25 de junio de 1945,  volvió a Ámsterdam, siendo restaurada en el taller propio del Rijksmuseum.

 Aquí, los integrantes del aparentemente bullicioso grupo de «Arcabuceros de Amsterdam»…

rembrandt_doelen_ronda_nocturna_esquema

1. Frans Banninck Cocq 1605-1655, capitán.

2. Willem van Ruytenburch 1600-1652, teniente.

3. Jan Cornelisz 1610-1650, portaestandarte.

4. Reijter Engelen 1588-1651, sargento.

5. Rombout Kemp 1597-1654, sargento.

6. Mosquetero. 7. Hombre con capa y espada. 

8. Herman Wormskerck, con escudo y espada. 

9. Mosquetero con Furket und Lunte. 

10. Mosquetero cargando su arma. 

11. Niño con cuerno de pólvora y un casco de gran tamaño.

12, 13, Niña en oro y se vislumbra otra en azul. 

14. Joven del que se ve el casco disparando.

15, 16, 17. cabezas de un hombres. 

18. Hombre con casco, escudo y espada. 

19. Cabeza de un hombre. 20. Piquero. 

21. Cabeza de un hombre. 

22. Hombre con casco cerca de un mosquete. 

23. Piquero -¿Wallich Stellingwou?

 24. Hombre soplando la pólvora de un mosquete que acaba de disparar.

25. Piquero ¿Jacob de Roy?. 26. Cabeza de un piquero. 

27. Mosquetero. 28. Cabeza de un hombre. 29. Piquero. 

30. Tamborilero, probablemente Jacob Jorsizrommler

31. Cabeza de un hombre. 32. Mosquetero sin sombrero eliminado hacia 1715. 33. Hombre con sombrero eliminado hacia 1715. 34. Niño igualmente eliminado por entonces.

El emplazamiento original para el que fue pensado el lienzo en las épocas del pintor fue la sede municipal de la Compañía de Arcabuceros de la capital holandesa. Este edificio fue destruido y reemplazado a mitad del siglo XIX por el actual hotel Doelen. En 1715, La «Ronda de noche» se trasladó al Ayuntamiento de Amsterdam en la plaza Dam. Lamentablemente le fue cortada una franja en ambos laterales y arriba, eliminando a tres de los personajes de la escena.

Su aspecto original se puede observar en las diferentes copias anteriores a 1715, entre las que se destaca la obra de Gerrit Lundens 1622-1686 en la National Gallery de Londres. 

Actualmente se lo ve así en el Museo…

screen-shot-2016-06-30-at-4-37-22-pm

«Inspiraciones varias» que generó esta obra

También y en homenaje, a tan importante conmemoración, el director de cine británico Peter Greenaway rodó una película dedicada al cuadro titulada Nightwatching,​ protagonizada por Martin Freeman en el papel de Rembrandt y Emily Holmes como su segunda esposa, Hendrickje. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2007 y su estreno comercial en los Países Bajos fue el 24 de enero de 2008.

 El segundo movimiento de la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler, la ópera De Nachtwacht compuesta por el músico neerlandés Henk Badings de 1942, sin dejar de mencionar las canciones Night Watch de King Crimson o The Shooting Company of Captain Frans B. Cocq  del grupo «Ayreon» fueron inspirados por esta obra de…

rembrandt_signature

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s