En Venecia…siempre algo más!!!

bandera-de-la-ciudad-de-venecia-79215297

La fantástica ciudad tiene muchas historia para contar y sin duda todas interesantes porque viven de sus tradiciones milenarias. Es así como su Carnaval, super famoso, donde todos se disfrazan con máscaras y vestimentas del siglo XVII al XVIII y que dura cerca de un mes.

OIP

09f3f0197f176a480ff818acb0ac9381

Fiesta de San Marcos – 25 de abril – santo patrón de la ciudad. celebrada con una gran regata de góndolas que va desde Sant´Elena hasta Punta Della Dogano.

También la Bienal de Venecia – mediados de mayo hasta octubre, es una muestra internacional de arte en la que se exponen obras de todo el mundo, de diversas disciplinas.

Fiesta del Redentore, del tercer domingo de julio… Venecia celebra el final de la peste del año 1576. Cuando la peste terminó, se construyó la Iglesia de IL Redentore en Guidecca. Se realiza un enorme puente de barcos desde la orilla de Venecia hasta la iglesia, donde tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales.

Festival internacional de Cine de Venecia, en septiembre se realiza en la isla del Lido desde 1932, con la presencia de directores y artistas de todas partes del mundo. La Regata Storica 1º  domingo de septiembre compiten gondoleros y remeros de Venecia, Amalfi, Génova y Pisa las antiguas repúblicas que dominaban el mar Mediterráneo. En las góndolas decoradas, se embarcan personas en traje de época, y el desfile a lo largo del Gran Canal recuerda el regreso de Catarina Cornaro a Venecia cediendo Chipre a la República Veneciana, en 1496. Luego del desfile se realiza la competición.

article-2224769-15BE0FCB000005DC-419_634x422

La Maratón de Venecia  4º domingo de octubre, un recorrido de 42 kilómetros entre Stra, cerca de Padua hasta el centro de la ciudad donde los corredores atraviesan 14 puentes, uno de ellos flotante.

La Fiesta della Salute -21 de noviembre Se celebra el fin de la peste de 1630. Un puente de barcas atraviesa el Gran Canal hasta la Iglesia de la Salute, donde se hacen ofrendas a la Virgen. La iglesia fue construida precisamente para agradecer a la Virgen por liberar a Venecia de la peste.

Festadellasensa

Pero La Sensa  1er Domingo después de de Ascensión – Es la ceremonia del “casamiento”  de Venecia y el mar.  Esta fiesta se originó en épocas del Dux Ziani. El Dux viajaba en barca hasta la boca del puerto de San Nicoló, donde arrojaba un anillo al mar. La fiesta duraba 15 días. En la actualidad es el alcalde de la ciudad quien reproduce el viaje y arroja el anillo.

Después Vogalonga, se celebra el primer Domingo después de la Sensa – Esta fiesta que nació en 1974, a instancias de la familia Rosa Salvas, que decidió unir en una gran carrera no competitiva a remeros expertos y ciudadanos a los que simplemente les gustara remar. El recorrido va desde San Marco hasta la isla de Burano. Cada año participan miles de remeros, de todas partes del mundo, con cualquier tipo de embarcación.  Esta fiesta ayudó a recuperar la construcción y restauración artesanal de barcos como oficio.

De la fiesta de la Senza o  Sposalizio del Mare, hay mucha y muy bella información… los siglos de soberanía marítima de la República, la hizo muy respetada por las comunidades de la Cuenca del Mediterráneo y admirada por diversos pueblos por el espíritu de sus habitantes siempre al frente…siempre pioneros…siempre adelante…

Canaletto_-_Bucentaurs_return_to_the_pier_by_the_Palazzo_Ducale-copy

Canaletto -Giovanni Antonio Canal-

El paisajista veneciano más reconocido de su tiempo. Esta pintura realizada entre 1729 y 1732 representa el «regreso del Bucintoro en el Día de la Ascensión». Este barco , era una preciosa «Galera» que salía a mar abierto una vez al año para una ceremonia que toda la ciudad acompañaba con verdadera devoción. Se festejaban la victoria de Venecia contra los piratas dálmatas en el año 998.

En recuerdo de aquel histórico acontecimiento, la República Veneciana se vestía de gala para celebrar su enlace con el mar Adriático. Como símbolo de la unión, el Dux, a bordo de su embarcación oficial, llamada «Bucintoro», navegaba desde la laguna hasta mar abierto. El máximo dignatario, ataviado con manto púrpura, piel de armiño, espada ceremonial y demás atributos, arrojaba su anillo de oro a las aguas mientras declamaba en latín: «Desposamus te, mare, in signum veriperpetuique domini» –Te desposamos, mar, como signo de dominación perpetua. Mientras una multitud de personas y embarcaciones reciben el regreso de la galera al muelle. Hermosa vista de la ciudad, con el Palacio Ducal, el «campanile»y la basílica de San Marcos que es el patrono de la ciudad.

Aquello que Canaletto comenzó con gran maestría en el siglo XVIII lo continuó Guardi … Este pinta La partida de la gloriosa nave.

Francesco Guardi-1712-1793

Guardi_Francesco_-_The_Departure_of_Bucentaur_for_the_Lido_on_Ascension_Day-copy

La gran galera ceremonial que utilizaba el Dux de Venecia para celebrar aquella fiesta anual, conocida como Sposalizio del Mare, la unión simbólica de la República Serenísima con el mar, su pulmón, su fuente de riqueza, su razón de ser por entonces tenía un protagonista absoluto «el Bucintoro«.

La oficialización dela fiesta a cargo del dux Sebastiano Ziani y confirmada en el 1176 por el papa Alejandro III. El caso es que el Dux abordaba al Bucintoro y se sentaba en el trono que había a popa, escoltado por el legado pontificio y el embajador de Francia. Los miembros del Senado también se acomodaban en los 90 asientos reservados para ellos. A la orden del Almirante de Venecia, se soltaban amarras y 168 remeros, 4 por cada uno de los 42 remos…y empezaba el desfile.

La Bellísima nave se deslizaba esplendorosa por el Gran Canal exhibiendo su espectacular decoración. A lo largo de sus 35 metros de eslora por 7 de manga se superponían: una cubierta inferior, en la que se alojaban los remeros, y una superior, la reservada a las autoridades y dignatarios, que dejaba boquiabierta a la gente: una sala badalquinada forrada de terciopelo rojo -violeta o púrpura en la zona dedicada al Dux como signo de status superior. Llevaba el escudo veneciano tallado y 48 vanos sostenidos por cariátides. La proa decorada por un conjunto escultórico en el que se alternaban sirenas, tritones, ángeles y delante, el león alado veneciano el símbolo de san Marcos. Todo revestido de brillante pan de oro. !!La maravilla absoluta!!

Algunos afamados pintores visitaron la ciudad y nos dejaron sus estupendas impresiones.

Joseph Mallord William Turner
El pintor inglés, la visitó en varias oportunidades. Los suaves reflejos de los edificios y los barcos en la laguna veneciana muestran sus habilidades como pintor marino … Muy diferente a los impresionistas y a todos…pero exquisito!!

Édouard Manet
Manet pintó este gondolero cuando visitó Venecia en 1875 nos dejó su obra de arte impresionista…casualmente a él se le atribuye ser «Padre del impresionismo»

Edouard_Manet_Grand_Canal-copy

Renoir

El pintor francés en 1888, pintó una vívida imagen del Palacio Ducal incluye la bandera italiana en el centro de la pintura… cada color tiene un significado que representa al país: el verde, de los campos y la esperanza de un país unido y libre, el blanco que representa la nieve de los Alpes y el rojo que simboliza los múltiples volcanes de Italia. ¡Crea un contraste sorprendente en la obra!

Claude Monet

Fiel a su puro estilo Impresionista de siempre… también la visitó varias veces en su larga vida.

Pablo Signac
Como neoimpresionista o puntillista, pintó el Gran Canal de Venecia al estilo del puntillismo en 1905. ¡La luz del sol de la tarde parece brillar a través de los puntos individuales! En el fondo: de Santa María de la Salutte.

Paul_Signac_Grand_Canal-copy

Franz Richard Unterberger

Pintor paisajista austríaco 1838-1902 también pintó la bella ciudad. Sus pinturas más famosas son de Venecia le encantaba pintar esa neblina romántica y soñadora. Pintó esta imagen desde  «Schiavoni», un paseo muy popular en la Venecia de1864…

 

290px-Flag_of_Most_Serene_Republic_of_Venice.svg

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s