«El capricho»

… y no hay duda que lo fue.

La Villa Quijano, popularmente conocida como «El Capricho«, es un edificio modernista situado en la localidad cántabra de Comillas. Fue proyectado por Antoni Gaudí y construido entre 1883 y 1885 bajo la dirección de Cristóbal Cascante, por encargo del «indiano» Máximo Díaz de Quijano.

1366_2000

Una de parentescos y conocidos …

800px-Antonio_López_y_López,_1er_Marqués_de_Comillas

El hijo ilustre de Comillas fue Antonio López y López 1817-1883, que emigró a Cuba a los 14 años y, al regresar, fundó una naviera, un banco y una compañía de tabacos, actividades que le situaron entre los empresarios más ricos de la España de la época y le hicieron acreedor del título de Marqués de Comillas, dignidad creada expresamente para él por el rey Alfonso XII.

Este» ilustre indiano» y potentado empresario se había convertido en uno de los hombres más poderosos de su época y entre sus objetivos se planteó convertir su villa natal en un elegante destino de vacaciones para la más alta burguesía. Su relación con la burguesía catalana y posiblemente su relación familiar con Eusebi Güell i Bacigalupi hicieron que Comillas se convirtieses en lo que hoy se ha venido a denominar un «Preludio de la Modernidad».

Comillas era la Mallorca o la Marbella del S.XIX…

Aquí se reunía lo más granado de la sociedad del momento incluida la familia real, de hecho Alfonso XII llegó a reunir a su consejo de ministros en Comillas convirtiendo a este pueblo cántabro en capital de España por un día.


El Primer Marqués de Comillas y Grande de España conoce en Cuba a la catalana Luisa Bru cuya familia está emparentada con los Güell, se casan y viven en Barcelona. Posteriormente se trasladan a Comillas, donde encargarán el proyecto del Palacio Sobrellano al arquitecto Joan Martorell quien, a su vez, encargará el diseño de sus muebles a Antoni Gaudí

» El Indiano» 

Denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba enriquecido.

El boom llegó entre 1881 y 1959, cuando casi cinco millones de españoles embarcaron rumbo al Nuevo Continente con la esperanza de hacerse de oro. El regreso de los triunfadores disparó el número de emigrantes. Se forjó el arquetipo del «indiano«: varón, entre los veinte y cuarenta años, humilde, soltero y alfabetizado. Esta última característica será determinante a la hora de ascender en las colonias, donde la mano de obra ‘cualificada’ no abundaba.

El nuevo rico… quizás inculto, pero viajado, su traje blanco, su sombrero panameño y su inseparable habano, dueño de un gran coche, y de la casa más ostentosa del pueblo.

quijano

Máximo Díaz de Quijano y Fernández de San Juan 1838-1885 fue uno de ellos.

Enriquecido en Cuba, abogado de profesión, de ideología carlista y aficionado a la muy buena música posiblemente de ahí el nombre «El Capricho» tema musical que varios compositores tenían en su haber o repertorio. Generalmente era una obra de forma libre y de carácter vivo, predominantemente instrumental e Intensa y a veces virtuosísima … Paganini dejó 24 caprichos sin ir más lejos.

Máximo Díaz Quijano fue autor también de algunas canciones para tonadilleras y cupletistas. Su hermana Benita se casó con Claudio López y López, hermano de Antonio, primer marqués de Comillas. El “Boletín del Comercio” de Santander del 16 de julio de 1882 lo cita como “el ilustrado y conocido jurisconsulto que está en Comillas”.

También aficionado a la botánica, de ahí «el invernadero» lo necesitaba para proteger las especies que el recolectaba en sus viajes.

En resumen: el concuñado del marqués decidió construir su residencia en los jardines que rodean al Palacio de Sobrellano.

En 1883 encargó a Gaudí su casa en Comillas.

Sin embargo, el arquitecto y el promotor nunca llegaron a conocerse, puesto que Gaudí diseñó la villa desde Barcelona, dejando la supervisión de la obra a su colega Cristóbal Cascante.

Está dentro de sus primeras obras y dentro de las de «Fuera de Cataluña».

Estas son cuatro:

La Casa Botines – en León.

1280px-León_Casa_Botines_JMM

Palacio Episcopal de Astorga -Astorga,

descarga (3)

640px-Innen_Kathedrale_Palma_de_Mallorca_2019-10-28_3

La remodelación del Presbiterio de la Catedral de Palma de Mallorca -Baleares

y en Cantabria el famoso…

» Capricho»

pared-exterior-el-capricho-gaudi-dosde-publishing_978-84-96783-75-1_20-010-00_C04

Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí –1883-1888, periodo en que el arquitecto realizó una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del próximo y lejano Oriente: India, Persia, Japón, así como en el arte islámico hispánico, principalmente el mudéjar y nazarí. Gaudí empleó con gran profusión la decoración en azulejo cerámico así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo visto y remates en forma de templete o cúpula.​

Numerosas soluciones estructurales y ornamentales de la casa responden a la afición del propietario por la música, por ejemplo: las cenefas en el exterior de la casa imitan un pentagrama de girasoles, las barandillas de la torre tienen forma de clave de sol y de semicorchea, en las ventanas del salón principal se usaron contrapesos para el sistema de correderas, que eran campanas tubulares con diferentes densidades y tamaños para poder obtener notas musicales diferentes al abrirse y cerrarse; por último, en el cuarto de baño se encuentran dos vidrieras con dibujos de una abeja» tocando la guitarra»… un «gorrión tocando el órgano«…

Algunos detalles para tener en cuenta

Sin duda que estaban de moda los girasoles.

Entre 1883-1885 se realiza El Capricho Gaudí utiliza girasoles en cerámica para la decoración exterior de la casa…

Con posterioridad Van Gogh, también realiza sus girasoles en si mayoría en Arlés entre 1887-1889 .La serie «Los girasoles de Arlés» fue concebida como un proyecto de doce lienzos destinados a decorar la Casa Amarilla de Arlés, donde vivía Van Gogh. El artista quería convertir la casa en la residencia de un movimiento de pintores. Su único residente fue su amigo Paul Gauguin

Un tributo a la naturaleza y a la música.

La obra está ubicada donde antiguamente albergaba un bosque de castaños en pendiente, la nivelación del terreno lo obtuvo mediante un vaciado parcial de las tierras de la finca conteniendo la pendiente con un muro.

El jardín trasero.

CantabriaComillas94

Gaudí incorporó a su obra dos construcciones anteriores que había en el terreno, un invernadero y un templete, que transformó en el cuerpo central del edificio y en la base de la torre-minarete, respectivamente. Por otro lado, junto al edificio diseñó también los jardines de la finca, en los que incluyó una gruta artificial.​ Un parterre en forma de herradura que servía para que los carruajes pudiesen llegar, descargar a los viajeros y sus equipajes y dar la vuelta fácilmente la vecindad con la Iglesia-Panteón del palacio.

imagen_arte_monumentos_caprichodegaudi6

Tiene planta alargada en forma de «U», con una superficie de 720 m² y una planta de 15 × 36 metros. Contiene semisótano, planta noble y desván, comunicados por dos escaleras de caracol, y con una torre cilíndrica en forma de alminar persa, revestida completamente de cerámica. En su construcción se emplearon diversos materiales, como la piedra, el ladrillo, el azulejo, el hierro y la teja, combinados en diferentes tonalidades, lo que otorga una gran riqueza cromática al conjunto

invernadero

En las vidrieras… «detalles musicales»

Las decoraciones de hierro forjado con claves de sol…las cenefas de girasoles aludiendo el pentagrama… las ventana musicales sin duda al arquitecto interpretó muy bien el pedido de su cliente.

Fachada publica capricho gaudi

Sobre el camino principal hacia el Palacio Sobrellanos  y entre los árboles aparece La palmera, era el símbolo del «Indiano»…alta, fuerte, majestuosa y eterna.

El capricho - Xemeneia i torre

La torre tiene «aires» de «Minaterete surrealista»

El interior del Capricho»

Fue una construcción exprés. En solo dos años el proyecto Gaudí se realizó. Cascante Colom lo inició y terminó. Algunas partes quedaron pendientes…

entrada-capricho-gaudi-1024x683

…como las 4 columnas de la entrada principal… orientadas hacia los cuatro puntos cardinales y las dos de atrás están sin terminar en la decoración de sus capiteles.

Se dice que Máximo Díaz de Quijano y Fernández de San Juan quería entrar inmediatamente a vivir porque regresó enfermo de cáncer cirroideo. Otros comentan… que la culpa pudo ser de la «vida licenciosa » que llevaba el «indiano» el asunto es que solo pudo disfrutar de su «precioso capricho” en Comillas 7 días antes de morir y cuentan …que lo heredó Benita, su hermana.

El panteón de Máximo Díaz de Quijano se encuentra en el magnífico cementerio de Comillas, obra de Domènech i Muntaner. En el año 1904 pasó al hijo de Benita, Santiago López y Díaz de Quijano, quien murió en Barcelona también soltero el 9 de diciembre de 1928. El Capricho pasó a familiares de Juan Antonio Güell y López, conde de Güell, marqués de Comillas y conde de Ruiseñada, hijo de Eusebi Güell i Bacigalupi. 

El edificio cayó en el abandono tras la Guerra Civil, estado en el que siguió, pese a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1969.

En 1977, la última descendiente de los López-Díaz de Quijano, Pilar Güell Martos, vendió la propiedad al empresario Antonio Díaz por 16 millones de pesetas. Sus hijos, Antonio y Ernesto, se hicieron cargo del inmueble que fue inaugurado como restaurante con el nombre de «El Capricho de Gaudí» en 1988 tras obras de rehabilitación .

En 1992 fue comprado por el grupo japonés «Mido Development» por 800 millones de pesetas.​ Debido a la crisis económica, el restaurante se vio obligado a cerrar. Por último, el edificio se convirtió en museo y abrió sus puertas al público en julio de 2010.

aab0aed4102b2653d4091bf2c4bf5cda

Como homenaje al autor de esta genial obra, en un banco en la fachada trasera, se encuentra su estatua en bronce construida por Marco Herreros en 1989.

«El Capricho» es fascinante… para descubrir detalles tras detalles en cada uno de sus rincones e ir de sorpresa en sorpresa, estando todo medido, pensado y calculado para el uso y disfrute de la casa… como debe ser.


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s