Péndulo Caótico…

Sencillo experimento físico con el que se puede demostrar «La teoría del Caos» debido al carácter impredecible del movimiento que realiza ya que es sensible a cualquier perturbación de sus condiciones iniciales.

El carácter caótico de este movimiento, ocasiona que nunca se repita la misma serie de movimientos por parte del péndulo.

800px-St_Mary_Redcliffe_Chaotic_Pendulum,_Bristol

Este, lo tiene St Mary Redclife– Bristol – la bella iglesia gótica construida entre los siglos XII y XV.

La reina Isabel I la denominó como: «la iglesia parroquial más hermosa y famosa de Inglaterra». Es una iglesia parroquial anglicana ubicada en el distrito Redcliffe de Bristol – Inglaterra, a pocos pasos de la estación de Bristol Temple Meads . 

Está sobre un acantilado rojo sobre el río Avon, era una señal para los marinos, que rezaban a su partida y daban gracias allí a su regreso. La iglesia fue construida y embellecida por los ricos comerciantes de Bristol.

Preguntar a los que saben sobre el tema

El Dr. Juan Ignacio Deza de la University of the West of England de Bristol nos dice…

Péndulo Caótico

«La física se parece al arte en el hecho de que nos gustan las cosas simples. Un trazo simple, un movimiento lineal o circular siempre ganará en nuestras mentes sobre una nube complicada e incomprensible. Será que el mundo está lleno de cosas complicadas que nos llama la atención la simplicidad? Será la naturaleza humana más allá de la disciplina?.

El hecho es que cuando estudiamos el movimiento de los cuerpos nos gusta ver figuras simples. Y para hacerlo existe una cosa llamada diagrama de fases. Es básicamente un plano x-y donde en x está la distancia (o el ángulo) y en «y» está la velocidad del péndulo. En ese diagrama, un péndulo normal es circular o elíptico. Porque la velocidad es máxima cuando el péndulo está en cero y cero cuando el péndulo está en la posición más alejada y el resto se mueve de forma acorde… y por eso se estudia el péndulo en la secundaria. Porque es simple, y bonito, aunque muchas veces los profesores no lo hagan ver así.

Si ahora observamos el Péndulo Caótico de Redcliffe aparece un comportamiento muy diferente. Este péndulo consiste en tres piezas. Dos tubos horizontales por los que sale agua, y un peso central (vertical). Si el peso vertical fuera muy pesado, entonces la contribución del agua de los tubos sería muy pequeña y el péndulo se comportaría más o menos como un péndulo normal, no caótico. Si el peso fuera muy pequeño, entonces los tubos se moverían aleatoriamente en alguna dirección y se quedarían allí, para siempre, ya que el agua pesa más del lado por el que sale y no hay un mecanismo para que vuelva a moverse en la otra dirección. De la misma manera si la cantidad de agua saliendo por los tubos fuera muy alta el peso central debería ser más pesado para compensar y lo mismo con el largo del péndulo y otros «parámetros» que pueden cambiar el comportamiento del sistema. Así que la primera lección es que en este caso la caoticidad es un fenómeno que sólo ocurre dentro de un rango de parámetros. Esto es una cosa que suele ocurrir en sistemas relativamente simples (como un péndulo) que en general se comportan de forma simple y sólo en ciertas condiciones se comportan de forma compleja.

Si, por el otro lado, el peso central es justo, el agua saliendo de un tubo hará que el tubo se incline para ese lado, pero eso será compensado por el peso central y se creará un movimiento – precisamente- pendular. Luego el péndulo oscilará para el otro lado donde, si la inclinación es mayor que 0 grados, el agua comenzará a correr para el tubo opuesto precipitando el péndulo para el otro lado. Por supuesto que el primer tubo todavía contendrá agua que seguirá teniendo peso y tendiendo a inclinar el péndulo para donde estaba así que es una cuestión de equilibrio entre el largo de los tubos, la velocidad del flujo de agua y el peso central. Todo tiene que estar en un equilibrio. Y esa es la segunda lección, muchas veces los comportamientos impredecibles y «locos» son producto de intentar compensar cosas opuestas.

Si ahora intentamos dibujar el comportamiento del péndulo caótico en el diagrama de fases encontraremos que sigue siendo simple y bonito. Tendrá muchas vueltas y esas vueltas no se compondrán en un flor, cada vuelta será diferente y cualquier intento de predecir lo que el péndulo hará en ciertos puntos será infructuoso. El péndulo llegará a momentos de «impasse» donde incluso una perturbación microscópica desencadenará un movimiento en una dirección u otra, que será más o menos predecible hasta llegar a otro de esos puntos especiales. Se pueden ver muy bien en el video.

«Y ahí les va la tercera lección. No todo el caos es creado igual. Generalmente habrá momentos de imprevisibilidad pero una vez tomada una decisión, o superado un obstáculo, o simplemente pasado el punto por azar, el sistema continuará como péndulo normal hasta el próximo problema. En cierta forma es una analogía de la vida. En ciertos momentos habrá problemas y cómo reaccionemos a ellos hará que nuestro futuro avance de formas impredecibles.

«Porque el mundo es caótico, pero el caos no es una masa oscura, una fuerza contra la que no podemos hacer nada…. Son consecuencias impredecibles a nuestras decisiones, o al azar en el caso que no queramos tomar decisiones. Lo cual también – en el fondo – es tomar una decisión.«

Gracias Dr. Juan Ignacio Deza por esta clarísima explicación para aquellos espíritus inquietos que vivimos en un mundo… maravillosamente caótico.

Algo sobre este templo…

Dos grabados de St Mary Redcliffe antes y después de 1850 y antes de 1872

La parte superior de la aguja, fue alcanzada por un rayo en 1446 y reconstruida en 1872 a una altura de 89 m. Un mástil de telecomunicaciones móviles está instalado dentro de la aguja, que es la tercera más alta entre las iglesias parroquiales, y el edificio más alto de la ciudad de Bristol . 

440px-Tramway_rail_embedded_in_ChurchyardEl Bristol Blitz

Durante la Segunda Guerra Mundial, una bomba explotó en una calle cercana, arrojando un riel del tranvía sobre las casas cayendo en el cementerio de St Mary Redcliffe, donde quedó incrustado en el suelo. Se dejó allí como monumento.

Una placa conmemorativa dice: «El Viernes Santo 11 de abril, esta «Vía» de tranvía fue arrojada sobre las casas contiguas por una bomba explosiva que cayó sobre Redcliffe Hill. Se deja para recordarnos que la iglesia estuvo cerca de su destrucción en la guerra de 1939-1945 «. 

Vitrales interesantes

Solución para vidrios medievales…

St_Mary_Redcliffe,_Bristol._Medieval_Glass_-_geograph.org.uk_-_1412314

Queda poco de las primeras vidrieras. En la ventana de la Capilla de San Juan, por ejemplo, el vidrio medieval que sobrevivió a la destrucción… causada por los hombres de Oliver Cromwell. La mayoría de las porciones superiores quedaron intactas, pero otras resultaron gravemente dañadas. En algunos casos, las ventanas eran imposibles de reparar y finalmente se introdujo vidrio transparente para reemplazar las escenas faltantes.

Vitrales victorianos

El resto de las vidrieras son victorianas, creadas por los mejores artistas de entonces.

William Wailes, diseño la Ofrenda de los Reyes Magos y se instaló en Lady Chapel, junto con uno diseñado por Arthur O’Connor.

Un homenajes a los Marinos

Siendo muy joven, en 1497, Sebastián Gaboto– «Cabot» en inglés, que pudo haber viajado hasta Terranova con su padre, Juan Caboto, cuando este estuvo radicado en Brístol y efectuó un viaje bajo bandera inglesa hasta la costa oriental de Norteamérica.

La iglesia también muestra una costilla de ballena traída en uno de sus viajes por John Cabot .

iglesias-inglesas-quitan-de-sus-vitrales-a-un-comerciante-de-esclavos-SoiE

La vidriera que conmemora al magnate de la Royal African Company del siglo XVII se retiró en junio de 2020 tras el derrocamiento de la estatua de Edward Colston el 7 de junio. Debido a este gravísimo problema la estatua del traficante fue quitada de la iglesia al igual que su vitral.

Igualmente n la catedral de Bristol, la gran ventana de Colston fue tapada hasta que sean retirados sus vitrales. 

Tríptico de Hogarth

Hogarth_triptych

En 1756 ocupó el extremo este del presbiterio. La Ascensión con María Magdalena, El Sellado del Sepulcro y las Tres Marías en la Tumba , cada una de las cuales mide 4,22 x3,7 m. Fue retirado de la iglesia por liturgistas de mediados de la época victoriana y exhibido en el Museo y Galería de Arte de la Ciudad de Bristol, actualmente en la iglesia de St. Nicholas de Bristol que desde el 2018 volvió a utilizarse para el Culto Anglicano en la Diócesis de Bristol . 

St_Mary_Redcliffe_Penn_monument

Homenaje a Williams Penn

Fundador de Pensilvania en lo EE.UU. Fue un cuáquero prominente, filósofo y empresario de bienes raíces. 

El rey de Inglaterra Carlos II le había pedido dinero prestado a su padre Sir William Penn, que falleció antes de que el préstamo hubiera sido pagado. En vez del dinero prefirió una extensión de tierra en Norteamérica y el 4 de marzo de 1681 le cedió aproximadamente 130.000 kilómetros cuadrados 50.000 millas cuadradas en el nuevo continente.

Al nombre Sylvania -«los bosques», se le agregó «Pennsylvania«, los bosques de Penn porque el rey insistió en honrar a su padre.
Fundó Filadelfia-«ciudad del amor fraternal» y durante dos años gobernó la colonia.

Su casco y media armadura están colgados en la pared, junto con los andrajosos estandartes de los barcos holandeses que capturó en la batalla.

Coro

El coro del templo ha lanzado numerosas grabaciones, además de haber realizado giras por Europa y América del Norte.

Órgano

St_Mary_Redcliffe_9658

Un órgano Harrison & Harrison de 1911, restaurado en 1990. Hacia el final de su vida, Arthur Harrison dijo que consideraba el órgano de St Mary Redcliffe como su «obra más fina y característica». El órgano permanece tal como lo diseñó en 1911. 

Kevin Bowyer grabó la Primera Sinfonía de Órgano de Kaikhosru Sorabji en 1988, para la cual el órgano fue una «elección ideal»; las notas de la grabación describen a la iglesia como «acústicamente ideal, con un período de reverberación de tres segundos y medio», y señalan que el órgano tiene «un tono lujoso» y «un rango de volumen desde prácticamente inaudible hasta diabólicamente alto».

William McVicker, organista del Royal Festival Hall , ha calificado al órgano como «el mejor órgano altamente romántico jamás construido». 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s