«Sol Ardiente de junio»


Es obra del pintor inglés Frederic Leighton 1830-1896 óleo sobre lienzo de 120 cm x 120 cm.

297224443_470055464977566_5441425012106515840_n

Es obra tardía de Leighton la realizó en una etapa en la que solía pintar mujeres solitarias para representar estados reflexivos o de inconsciencia…actualmente en el Museo Ponce de Puerto Rico.

18a389521af438274545f9febaf666cc

La Obra

Llama poderosamente la atención la peculiar postura de la protagonista, que utiliza como almohada uno de sus propios brazos, apoyado a su vez sobre el fémur. Al parecer, Leighton se habría inspirado en la estatua de la Noche, uno de los componentes del conjunto escultórico que realizó Miguel Ángel para la tumba de Juliano II de Médicis, la disposición de sus miembros es muy similar.

 Lo interesante de este cuadro es que cayó en el olvido por cuestiones de «moda» y que todavía ocurre. La pintura victoriana fue rotundamente despreciada durante prácticamente todo el siglo XX   tanto es así que se la encontró arrumbada en un negocio de Ámsterdam  hoy se la reconoce que la obra maestra de su autor.

«Sol radiante de junio» es una obra atípica en la carrera de Leighton empezando por su título, no presenta connotaciones literarias o mitológicas sino que alude a una estación y un clima concreto, como si hubiera querido enfatizar una sensación general de luz y color.

En la brillantez del color pudieron influirle los viajes por el Mediterráneo que realizó, y especialmente su visita al norte de África en 1895. Realzan, además, esos tonos deslumbrantes los ritmos lineales de la composición, que marcan una tensión entre la explosión de naranja que irradia desde el centro y la estructura casi cúbica de la durmiente. Podría tener connotaciones simbólicas y sugerir la perturbación de ese paraíso en calma, lo que la muerte y el sueño tienen de intercambiables o la ambigüedad de las profundidades del subconsciente.

Labelladurmiente3

A la derecha, una rama de adelfa, flor venenosa cuyo nombre deriva de Dafne, la ninfa que según la mitología griega se convirtió en laurel para huir de la persecución de Apolo.

Las religiones paganas, sobre todo el culto a Apolo, siempre fascinaron a Leighton, y referencias al mismo pueden apreciarse en varios de sus trabajos. «Sol ardiente«, podría interpretarse como una figura metamorfoseada por el sol, con sus pliegues fluidos desplegándose desde un centro que transmite quietud.

El renovado interés en la pintura victoriana, generó que la obra sea cedida a importantes exposiciones en todo el mundo. Pero la obra hoy es de los portorriqueños, quienes sienten que la rescataron del olvido.

También ilustra la portada del álbum de 1989 “Waltz Darling” de Malcolm McLaren… fue honrada en una canción de Paul Weller en su album Stanley Road…por el cantante mexicano Luis Miguel, quien nació en Puerto Rico, en su video musical para la canción “Amarte es un placer“.

Leighton, la realizó en una etapa en la que solía pintar mujeres solitarias para representar estados reflexivos o de inconsciencia.

270px-Lachrimae_Leighton

Es el caso de «Lachrymae,» en el Metropolitan de Nueva York del mismo año presenta tonos densos y melancólicos, en contraste con la atmósfera cálida de «Sol ardiente de junio».

El asunto de la somnolencia expresado a través de figuras femeninas dormidas fue un «leitmotiv» bastante frecuente en la pintura británica del final del siglo XIX, alineada con el esteticismo, contenía numerosas alusiones a la muerte, al inconsciente y a la pérdida del sentido del tiempo.

Otras obras contemporáneas como «Soñadores» 1879-1882 y «Solsticio de verano»1887 de Albert Moore.

OIP (3)

» El sueño del Rey Arturo en Avalón» de Burne-Jones

En todas ellas, el mundo interior de los durmientes, impenetrable para el espectador, resulta un impedimento, una muralla frente a su mirada curiosa.

R (5)

Leighton murió a los pocos meses de pintar «Sol ardiente de junio» y un día después de haber sido nombrado Par por la Corona Británica. De camino a la catedral de San Pablo, la comitiva funeraria pasó frente a las oficinas de la revista The Graphic, que había comprado el lienzo «Sol ardiente de Junio» y lo exhibía en su escaparate como homenaje al difunto.

800px-1880_Frederic_Leighton_-_Self_portrait

El autor

Su autoretrato de 1880

Frederic Leighton, primer Barón Leighton Scarborough, Yorkshire— 1830-en una familia dedicada a los negocios de importación y exportación y falleció en Londres, Inglaterra, el 25 de enero de 1896, fue pintor y escultor inglés. Sus trabajos se centraban en temáticas históricas, bíblicas y clásicas.

Estudió en la University College School, Londres. Recibió su educación artística en el continente europeo, primero de la mano de Eduard Von Steinle y después de Giovanni Costa. A la edad de 24 años, viajó a Florencia, donde asistió a la Academia de Florencia y pintó el monumental lienzo Procesión a través de las calles de Florencia de la Madonna de Cimabue, ahora en la National Gallery de Londres.

OIP (2)

Vivió de 1855 a 1859 en París, conoció a Jean Auguste Dominique Ingres, a Eugène Delacroix, a Jean-Baptiste Camille Corot y a Millet.
Su carrera estuvo respaldada por la riqueza de su familia. Durante toda su vida, su padre le siguió pagando una mensualidad. Leighton mencionó en una de sus cartas que sus padres le brindaron todas las facilidades para el dibujo, pero al mismo tiempo lo rechazaron rotundamente como artista. Pero finalmente lo logró: en 1855, la Reina Victoria compró su primer cuadro.
En 1860, se trasladó a Londres, donde se asoció a los Prerrafaelitas.

R (6)

Diseñó la tumba de Elizabeth Barrett Browning la escritora y poetisa por encargo de Robert Browning, para el English Cemetery de Florencia -Italia en 1861.

En 1864, se convirtió en socio de la Royal Academy, y en 1878 pasó a ser su presidente 1878-1896.

R (8)

La escultura que realizó en 1877, «Atleta luchando con una pitón«, fue considerada en su momento el renacimiento de la escultura británica contemporánea, y se consagró como el origen y mayor exponente del movimiento de la New Sculpture. Sus cuadros representaron a Inglaterra en la Exposición Universal de París, en 1900.

Leighton fue ordenado Caballero Bachelor en el castillo de Windsor, en 1878, y se le concedió el título de baronet, ocho años más tarde. Fue el primer pintor al que se le otorgó el Par, en la Lista de Honores de Año Nuevo de 1896. Se lo convirtió en Barón Leighton de Stretton en el Condado de Shropshire, se hizo pública el 24 de enero de 1896… Leighton murió al día siguiente, de una angina de pecho.
Después de su muerte, su casa, como su contenido, quedó en manos de sus dos hermanas, Alexandra y Augusta, con el consentimiento del difunto Frederic.

Las hermanas vendieron todas sus colecciones y se vieron obligadas a hacerlo para cumplir con las instrucciones financieras que se mencionaban en el testamento de Frederic Leighton. La venta se llevó a cabo durante nueve días, desde el 8 de julio de 1896 hasta el 16 de julio de 1896 en Christie.

Como no estaba casado ni tenía sucesor, tras su muerte su Baronía desapareció con un solo día de existencia!!! este es el récord de un Par, «título de alta dignidad en algunos estados«, como lo es en Inglaterra. La dignidad de Par es un título de la corona y no un título de nobleza. 

Su casa en Holland Park, Londres, se ha transformado en el Leighton House Museum. Contiene un número significativo de sus dibujos y pinturas, así como algunas de sus esculturas incluido el Atleta luchando con una pitón. En la casa, también se muestran muchas de sus inspiraciones, como su colección de azulejos nicenos. En la parte central se aprecia el magnífico salón árabe.

R (7)


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s