San Agustín

san-agustin-hipona

Su nombre completo era Aurelio Agustín 354-430. Nació en Tagaste y llegó a ser obispo de Hipona. Vivió en la actual Túnez, en una época de crisis, cuando Alarico invadió Roma.

La Iglesia católica lo considera Padre de la Iglesia latina. El 20 de septiembre de 1295 el papa Bonifacio VIII lo proclamó Doctor de la Iglesia por sus aportes a la doctrina católica, junto con Gregorio Magno, Ambrosio de Milán y Jerónimo de Estridón. Su fiesta litúrgica se celebra el 28 de agosto.

San Agustín de Hipona fue el primer filósofo importante de la era Cristiana, reconocido especialmente por su insaciable curiosidad y la constante búsqueda de la verdad.
Fue bautizado en la Pascua del año 387 por el Santo Obispo Ambrosio, en Milán.

San Agustín de Hipona fue «el faro de Occidente»en el primer milenio, el arquetipo del converso, del infatigable buscador de la verdad, de la persona escindida entre la llamada de lo terreno y la llamada de lo divino. De él se ha dicho que fue el más santo de los humanos, y el más humano de los santos.

Dios con su «Gracia»hace que el hombre le busque

En Agustín, la búsqueda de Dios es una búsqueda amorosa, que se da en la fe. Los Neoplatónicos buscaban a Dios en la naturaleza.

El lema era: “Noli foras ire”No busques fuera de ti. Esto será el principio del subjetivismo y antecede al subjetivismo moderno. La verdad se busca dentro del hombre porque es ahí donde está. El ser humano se compone de cuerpo y alma, el lugar donde se puede hallar a Dios. Más adelante se buscará en la mente con Descartes.

Agustín defenderá un iluminismo. El alma humana es la imagen, el reflejo más perfecto de Dios, doctrina que constituye la aportación más profunda del santo.

Verdadera joya del gótico

Su sepulcro, se conserva en la iglesia de San Pietro in Ciel d’Oro, en Pavía, al norte de Italia.

Aunque murió en Hipona, actual Annaba -Argelia en el 430, sus restos peregrinaron por distintos lugares a lo largo de los siglos.

A comienzos del siglo VI los obispos africanos fueron expulsados de sus sedes por el rey vándalo Trasamundo. Salieron llevándose consigo el tesoro más valioso de la iglesia africana, los restos de Agustín. Los depositaron en la isla de Cerdeña -Italia, en la iglesia de San Saturnino de Cagliari, donde permanecerán más de dos largos siglos siglos.

R (1)

Alrededor del 722 hubo que trasladar de nuevo las venerables reliquias. El motivo fue el avance de los musulmanes, que amenazaban la isla. El rey longobardo Luitprando consiguió rescatarlas pagando por ellas una gran suma de dinero.

Los restos fueron solemnemente transportados hasta la capital de su reino, Pavía, y allí depositados en San Pietro in Ciel d’Oro dentro de un cofre de plata que todavía se conserva.

En la cripta de esta iglesia, junto a los restos del filósofo cristiano Severino Boecio, descansaron los restos del santo hasta mediados del siglo XIV. Los agustinos hicieron un mausoleo de extraordinaria belleza que tardó unos 20 años en concluirse de 1360-1380 aprox.

Conocida como “el arca de san Agustín”, Tiene 3,95 metros de alto, 3,07 de ancho y 1,68 de profundidad, en mármol blanco de Carrara. Esta está labrada en un total de 50 bajorrelieves, 95 estatuas -sin contar los animales- y 420 cabezas de ángeles y santos.

La ciudad de Pavía está en la ruta que comunicaba antiguamente Roma con la Europa central y nórdica. Por eso, ha sido durante siglos meta de peregrinación hasta hoy.

Entre los peregrinos famosos, los últimos papas: San Pablo VI oró ante los restos del Santo en 1960, San Juan Pablo II visitó la tumba en 1984 y Benedicto XVI hizo lo propio en su primer viaje italiano, el año 2007.

Algunas de sus famosos escritos

Actualmente se conservan más de 100 obras y unas 350 cartas del santo.

Obra de Louis Comfort Tiffany vitral -en el Museo de San Agustín -Florida USA.

2fbc43c6fdb0c23456bc1c73a547ef75

Al referirse a las obras de San Agustín, se suele reducir a las más conocidas y valoradas: Las Confesiones y La Ciudad de Dios.

  1. Enarrationes in Psalmos (Comentarios a los salmos)

San Agustín acaba diciendo: «Los salmos son mi gozo».

  1. Expositio epistulae ad Galatas (Exposición de la carta a los Gálatas)

La única carta de san Pablo que san Agustín comenta completa. En este comentarios está la frase: «Ama y di lo que quieras».

  1. Epistulae ad Romanos inchoata expositio (Exposición comenzada de la carta a los Romanos)

Comentario incompleto, san Agustín aborda temas esenciales de su teología como la justificación y la gracia.

Sandro Botticelli- Uffizzi

af39b9d5e9ae792b68e1bd6586efbe95

  1. In Iohannis euangelium tractatus (Tratado sobre el evangelio de san Juan)

Es el único comentario completo de san Agustín a un evangelio. Aquí se encuentra la famosa frase: «Si bautiza Pedro, es Cristo quien bautiza, si bautiza Judas, es Cristo quien bautiza».

  1. In epistulam Iohannis ad Parthos tractatus (tratado sobre la carta de san Juan)

En ella tenemos reflexiones profundas sobre el amor y la famosa frase: «Ama y haz lo que quieras».

  1. Contra Academicos (Contra los académicos)

Es la primera obra escrita por san Agustín en el año 386 en Casiciaco. Aparece la primera cita paulina de san Agustín, la cita de 1 Cor 1, 24: «Cristo es fuerza de Dios y Sabiduría de Dios».

Sandro Botticelli

san-agustin-el-bienaventurado-sandro-botticelli_1

7 De beata uita (Sobre la vida feliz)

Es una de las obras escritas en Casiciaco donde el santo retoma uno de los tema del Hortensio de Cicerón… la cuestión de que todos los hombres queremos ser felices.

  1. De ordine (Sobre el orden)

Señala san Agustín que todo en el mundo sigue un orden establecido por Dios. Propone el ejemplo del mosaico. Si se ve de muy cerca parece no tener figura ni proporción, pero cuando nos alejamos podemos ver el orden y belleza que tiene. Necesitamos la perspectiva de Dios para ver su sentido.

Juan de Juanes

6.-Juan-de-Juanes_San-Agust°n-644x1024

  1. Soliloquia (Soliloquios)

Es uno de los diálogos de Casiciaco dondeel santo conversa con su propia Razón y se busca ante todo demostrar la inmortalidad del alma. Después, dedicará otra obra con el mismo argumento como segunda parte. Es el De immortalitate animae (Sobre la inmortalidad del alma). El Papa Pablo VI tomó unas palabras de esta obra para concluir la última sesión pública del Vaticano II en 1965.

  1. De bono coniugali (Del bien del matrimonio)

Es una obra sobre el matrimonio como un camino de santidad. Para san Agustín es algo bueno y santo. Presenta los tres bienes del matrimonio, la fidelidad, la prole y el sacramento.

Francisco Zurbarán

ZUS01948

  1. De sancta Virginitate (Sobre la santa Virginidad)

Es una obra sobre la vida consagrada femenina y masculina, como complemento de la obra sobre el matrimonio para presentar que la vocación cristiana es solo una, seguir a Cristo, pero los caminos son diversos, como son la vida matrimonial o la vida consagrada.

  1. De catechizandis rudibus (Sobre la catequesis de los principiantes)

Es la única obra patrística donde se nos señala cómo se hacía la catequesis de los que se acercan a la Iglesia católica por primera vez. De alto contenido pedagógico.

  1. De magistro (Sobre el Maestro)

San Agustín presenta su teoría de los símbolos y esboza su pensamiento sobre el Maestro interior, que es Cristo.

Se considera el primer retrato de San Agustín Letrán

Augustine_Lateran

  1. De agone christiano (Sobre la lucha cristiana)

La vida cristiana como una lucha. La obra tiene un fuerte contenido cristológico.

  1. De correptione et gratia (Sobre la corrección y la gracia)

La importancia de la corrección fraterna dentro de la comunidades cristianas como una forma en la que se ayuda.

  1. De disciplina christiana (Sobre la enseñanza cristiana)

Es un sermón que ha sido catalogado como obra para poder vivir según los mandamientos de Dios, vivir bien y para siempre.

  1. De excidio urbis Romae (Sobre la devastación de la ciudad de Roma)

También catalogado como una obra, habla sobre el saqueo de Roma por Alarico en el 410 la fugacidad de las cosas terrenas, invitando a poner la confianza solo en Dios.

Bartolomé Esteban Murillo

Murillo

  1. Contra Faustum (Contra Fausto)

Respuesta a las ideas del obispo maniqueo Fausto, en donde se exponen algunos de los mitos y creencias maniqueas.

  1. De fide et símbolo (Sobre la fe y el símbolo de la fe)

Explicación del credo o símbolo de la fe ante los obispos del norte de África en el 393, siendo todavía presbítero. La escribió a petición de los mismos obispos, quienes querían tenerla para poder explicarlo a sus fieles.

  1. Contra Fortunatum (Contra Fortunato)

Discusión con el maniqueo Fortunato cuando el santo era presbítero de la Iglesia de Hipona. Fortunato al final de la obra se declara vencido.

Gaspar Crayer

1fb69dabdb9e6a289401013575e9bc24

  1. Contra Gaudentium (Contra Gaudencio)

Discusión con el obispo donatista Gaudencio, quien, después de la derrota de los donatistas, se iba a encerrar en su basílica con sus fieles y le iba a prender fuego. No cumplió su amenaza pero refleja el espíritu violento de los donatistas.

  1. De Genesi ad litteram (Comentario literal al Génesis)

Es un comentario sobre el Génesis…los días de la creación. Es una obra que actualmente está siendo redescubierta y estudiada.

  1. De Genesi aduersus Manichaeos (Sobre el Génesis contra los maniqueos)

Los maniqueos negaban la validez de todo el Antiguo Testamento, el santo, ofrece una interpretación católica de la creación, resaltando el sentido espiritual del texto.

Philippe de Champaigne

champaigne-scaled

  1. De haeresibus (Sobre las herejías)

Respuesta a los deseos del diácono Deogratias de Cartago quien quería tener una obra sobre las herejías. Incluye 88 herejías, para ayudar a combatirlas con la ortodoxia de la fe.

  1. De immortalitate animae (Sobre la inmortalidad del alma)

Segunda parte de la obra de los Soliloquios con este mismo argumento.

  1. Aduersus Iudaeos (Contra los judíos)

No es una obra antisemita. Es un libro en la misma línea de san Pablo en donde se invita a los judíos a la conversión demostrando que el Mesías que esperaba el pueblo de Israel es Jesús.

Visión de san Agustín por Vittore Carpaccio

Vittore_carpaccio,_visione_di_sant'agostino_01

  1. Contra Iulianum (Contra Juliano de Eclana)

Juliano de Eclana era obispo católico de Eclana, cerca de Nápoles en Italia, y se había negado a firmar la carta de condena de los pelagianos, acusando al santo de sostener ideas maniqueas no católicas.

  1. De libero arbitrio (Sobre el libre albedrío)

El ser humano ha sido creado por Dios con un libre albedrío que le permite orientar sus acciones libremente, pero en realidad necesita ser liberado por la gracia de Cristo para poder distinguir dónde esta el bien mayor.

  1. Contra Litteras Petiliani (Contra las cartas de Petiliano)

Petiliano era el obispo donatista de Cirta quien en sus escritos había presentado diversas doctrinas equivocadas o falsas sobre los católicos, y sobre el mismo Agustín cuando era presbítero.

  1. De musica (Sobre la música)

No trata de lo que hoy nosotros llamamos música, sino de los ritmos y cadencias de la poesía latina. Importante por sus ideas filosóficas y teológicas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s