Exaltación de la Santa Cruz

En la época romana se solía celebrar este día como la Fiesta del Señor, esta celebración sobresale porque se exponen las reliquias de la Santa y verdadera Cruz, si existen en el templo. Sino, se adornan con flores las cruces que hay es sin duda el 14 de septiembre día especial para recordar también a una ilustre ciudad italiana:

AREZZO… Ciudad amable y ordenada.

Tierra de hombres ilustres…aquí nació el monje Benedictino Guido d’Arezzo inventor de nuestro sistema de notación musical actual, el poeta Petrarca, Giorgio Vassari y siglos después nacería allí el actor y cineasta Roberto Begnini.

La humilde Basílica de San Francesco, es mundialmente conocida por las pinturas de Piero Della Francesca, artista que simboliza el mundo intelectual del siglo XV.

Él supo combinar como nadie arte y geometría, perspectiva y expresión poética… ciertamente !un artista!.

Tiene una bella historia además de muchos vestigios, etruscos, romanos y medievales.

Guido de Mónaco es honrado con una plaza importante, el Teatro Petrarca, quizá su hijo más ilustre…

1.La-Plaza-grande-de-Arezzo-

Su “Plaza grande” una de las más bellas de Italia, fue uno de los exteriores de la película “La vida es bella” dirigida e interpretada por Roberto Benigni. Muestra una exquisita arquitectura, el ábside de la iglesia de Santa María, El Palacio de la Corte y el Palacio de la Fraternidad de Laicos, en ella se celebran fiestas tradicionales como Giostra del Saracino o Justa de los Sarracenos es, sin duda, una de las celebraciones nacionales más interesantes.

Un artista zonal y universal

Piero Della Francesca

Nació en Borgo San Sepolcro, a unos 30 Km de Arezzo. Allí dejó una obra pictórica importante como el “Bautismo del Priorato de San Juan Bautista”, “La Resurrección”, para el Palacio Municipal y “El retablo de la Hermandad de la Misericordia”. Otra obra suya es la “Madonna del parto en Monterchi”, pueblo natal de su madre.

Trabajó en Florencia con Doménico Veneciano. En Ferrara conoció a Leon Baptista Alberti y tal vez a Van der Weyden.

Desde 1452 se dedicó a su obra más importante que fue “La leyenda de la Vera Cruz” en Arezzo.

En 1460 se le sitúa en Urbino en la corte del duque Federico de Montefieltro inmortalizado por el pintor en la Galeria Uffici de Florencia.

En 1470 quedó ciego. Murió el 12 de diciembre de 1492 día del descubrimiento de América.

La Basílica de San Francesco en Arezzo

Arezzo-Basilica_di_San_Francesco

Quizá la más conocida de las obras de Piero sea la que dejó aquí, donde consiguió las cotas más altas de su arte con los frescos de “La historia de la Vera Cruz”

La Basílica de San Francesco, es de la elegante austeridad franciscana.

Tiene una sola nave, es el marco incomparable de esta historia.

La iglesia, austera, pero con obras de artistas famosos, incluyendo vidrieras de Marcillat, lienzos y frescos de Spinello y un gran crucifijo de un contemporáneo de Cimabue. Sin embargo, no se puede negar que las obras de Piero della Francesca son el punto culminante del templo.

La Capilla Bracci

0

La pintura de Piero Della Francesca, resume todas las cualidades de lo que es el Arte del Renacimiento: una perspectiva lineal referencias visuales a la arquitectura y a la escultura greco-latina y un profundo sentido humanista por la identidad y la realización del individuo. Su aproximación a la forma y al espacio es lo que ha dado toda la fuerza a los temas tradicionales de sus pinturas religiosas. Su afirmación visual no mira ni al pasado ni al futuro ya que busca solo la perfección.

Historia en imágenes

03

La familia Bacci encargó la decoración de su «capilla mayor» a Bicci de Lorenzo en 1447, y Piero Della Francesca completó luego el ciclo de frescos. Bicci, sólo tuvo la oportunidad de terminar el techo abovedado de la capilla antes de morir en 1452. Ese mismo año, Piero Della Francesca se hizo cargo del proyecto. Una obra extraordinaria para la iglesia y la historia del arte ya que fue revolucionaria en el desarrollo del arte renacentista. Sus frescos no sólo eran hermosos sino también increíblemente avanzados con un raro e innovador manejo de la novísima perspectiva.

04

El texto del famoso Jacobo de Vorágine que narra esta historia se encuentra en ”La leyenda dorada” del año 1250 aprox. que pone de manifiesto la fiesta de la Exaltación de la Cruz – del 14 de septiembre.

Las escenas de la historia de la Vera Cruz que ya había sido pintada con anterioridad por Agnolo Gaddi para la capilla mayor de la Santa Croce de Florencia. También representadas en Volterra y Empoli.

Esquema iconográfico

Cappella Bacci
Establecido en tres niveles en el lado de la capilla y las paredes de atrás, el tema del ciclo se basa en las historias de Jacobo de Voragine en su «Leyenda Dorada». Aunque no se han mantenido perfectos, los frescos han sido restaurados y siguen siendo increíblemente y hermosos!!

Renuncia a un esquema cronológico, prefiere el temático, sitúa los hechos en su amada Toscana se ve una Jerusalén que claramente es Arezzo, las vestimentas de los personajes… y demostrando claramente la calidad de su trabajo en ese difícil arte que es La pintura «al fresco»

piero-della-francesca-project-01

Se narra la historia de la Vera Croce de Cristo donde fue crucificado, desde que se plantó el árbol…su madera se usa en un puente ante el que se arrodilla la reina de Saba, su descubrimiento por santa Elena, la madre de Constantino, primer emperador cristiano.

Los frescos más grandes miden 356 cm x 747 cm y 329 cm x 190 cm los centrales.

4-La-muerte-de-Adan-

I episodio: La muerte de Adán (390 x 747 cm). Adán moribundo; Set, tercer hijo encuentra al arcángel Miguel a las puertas del Paraíso que le da un grano del Árbol de la Vida, proveniente del jardín del Edén, para que la plante en la boca de Adán después de su muerte y de esta manera redimir el pecado original. La imagen de Adán y Eva ancianos muestra un hábil tratamiento de la anatomía. De los primeros desnudos renacentistas.
II episodio: La adoración del Árbol Sagrado por la reina de Saba y El encuentro entre Salomón y la reina de Saba (336 x 747 cm). La reina de Saba se arrodilla ante un puente sobre el río Siloé, se arrodilla al reconocer la madera del árbol de la Cruz y rehúsa avanzar. La reina predice que un puente hecho del Árbol de la Sabiduría se utilizará para crucificar al más grande de los reyes y de esa manera desmembrará el reino de los judíos. A la izquierda se ve la adoración del puente por la reina de Saba y, a la derecha, cómo la reina es recibida en el palacio de Salomón, quien estrecha su mano. Este fresco puede verse como un deseo de unión entre las iglesias ortodoxa y occidental en el siglo XV. Se representa el palacio del rey Salomón al modo de un nuevo edificio de estilo renacentista…
III episodio: Arrancamiento y entierro del Árbol Sagrado. Salomón cree que «el más grande de los Reyes» es él, por lo que hace arrancar y enterrar el puente, hasta que los romanos lo encuentran. Las figuras que lo entierran son personajes-tipo que encarnan los defectos humanos.
IV episodio: La Anunciación. La muerte de Cristo anunciada en la forma de cruz de la tabla.

Piero_della_Francesca_017

V episodio: El sueño de Constantino (329 x 190 cm). En él ve la Cruz y una voz le dice: «Bajo este signo vencerás», incitándole así a derrotar al paganismo. Primera representación nocturna en el arte occidental. Sentado en una grada muy iluminada, un sirviente vela, su mirada soñadora vuelta hacia el espectador como en un diálogo silencioso. Esta audaz representación de la noche parece anunciar el luminismo de Caravaggio.
VI episodio: Victoria de Constantino sobre Majencio en Puente Milvio . Con la cruz en su escudo, derrota al enemigo y más tarde se convierte al Cristianismo.
VII episodio: Tortura del hebreo Judas Levita. No era fácil obtener información y «cuando la reina los hubo llamado y exigido que le dijeran el lugar donde nuestro Señor Jesucristo había sido crucificado, nunca se lo dirían… a ella. Entonces ordenó que los quemasen a todos» o que los lanzaran a un pozo seco durante siete días y allí los atormentaran mediante el hambre. Se observa en uno de los frescos como le hacen descender al pozo mediante una cuerda, y entonces confiesa que Jesús fue su señor y dónde está la cruz.

della-francesca-decouverte-de-la-vraie-croix

VIII episodio: Descubrimiento y prueba de la Vera Cruz (356 x 747 cm). Elena, la madre de Constantino, encuentra la cruz en Jerusalén. Se desentierran tres cruces y se prueba cuál es la Vera Cruz, resucitando muertos con ella. A la izquierda está representado Jerusalén al modo de Arezzo
IX episodio: Batalla entre el emperador bizantino Heraclio y Cosroes II (329 x 747 cm). Derrota y decapitación de Cosroes, que había robado la Cruz. La cruz tenía un papel relevante en las batallas durante la guerra entre el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Sasánida (a principios del siglo VII).
X episodio: Exaltación (o restitución) de la Cruz (390 x 747 cm). Regreso de la Cruz a Jerusalén.

Algunos detalles de admirar este artista

3burial1

La madera dibuja una veta que forma un halo sobre la cabeza del primer portador, convirtiéndose así en una prefiguración de Cristo camino al Calvario.

El cielo cubre la mitad de la superficie del fresco y las nubes blancas irregulares dibujan formas originales en ese espléndido azul del cielo.

images

Dos detalles de este personaje su boca con los dientes hacia afuera, el pelo… muy especial.

Las batallas..

Victoria de Constantino sobre Majencio colores claros, sobre claro y un delicado paisaje

della-francesca-victoire-de-constantin-sur-maxence-details

Piero della Francesca - View of the end wall of the apse with frescoes from the Lege - (MeisterDrucke-265754) (1)

Recuadros XI y XII: El profeta Jeremías y el profeta Isaías. Los profetas no parecen ser parte del ciclo narrativo, pudiendo obedecer su presencia a fines puramente decorativos.
En los frescos laterales hay otras representaciones como: un ángel, Cupido, San Luis, San Pedro, San Agustín, San Ambrosio.

Sus estandartes y demás detalles…

Batalla de Eraclio -Cosroe  de Piero Della Francesca– Obra restaurada por la década 1990/00.

 


Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s