Graffitis…

Estas, son pinturas libres realizadas en espacios urbanos, cargadas de rebeldía y por cierto caracterizadas por su ilegalidad. Según la mentalidad del país o ciudad en cuestión, pueden ser considerados «bellas obras de arte urbano» de gran valor y sentimiento emocional o simplemente: acto vandálico.

Para los“escritores” como se les conoce en el mundo de internet, este término no es usado solamente paradenominar a las propias pintadas sino también, para referirse al propio movimiento artístico y cultural.

En las grandes ciudades, existe una serie de medidas legales para combatirlo, mientras que en otras, han sido financiados e incentivados por el poder público para hacer del paisaje urbano un lugar más alegre y acogedor.

BVV6QQ7BG5C4HAGUPGZP5MIQU4

Lo cierto que esta práctica de “graffitear” las paredes no es nueva y desde el primer momento que los seres humanos plasmaron sus inquietudes artísticas lo hicieron así: las cuevas rupestres están llenas de pinturas, inscripciones, grabados, raspados, etc. Pero la práctica continuará a lo largo de todas la historia, desde los murales egipcios pintados en la paredes hasta los grandes murales que adornan algunos de los más modernos edificios, pasando entre otras cosas por la capilla Sixtina (sin ir más lejos). Ahora bien estas manifestaciones artísticas se acompañaron siempre de manifestaciones de dudoso valor estético y que en su gran mayoría pretendían dejar constancia de que alguien estuvo por allí.

Son infinidad los monumentos que aparecen con el clásico “Fulanito estuvo aquí» y una fecha. En la mayoría de los casos estas inscripciones son eliminadas, si bien se conservan con gran esmero si “el Fulanito” es un personaje de gran relevancia.

Pero quizás es la Roma Antigua de la época histórica de la cual nos han quedado más testimonios. En ciudades como Ostia, Pompeya o Roma son muchos los grafitis existentes aún y que nos ofrecen una visión particular frente a las historiografías oficiales. La dramática destrucción de Pompeya ha permitido que las excavaciones posteriores nos revelaran una instantánea de la vida romana de aquel año 79, nos ha mostrado un interesante mundo de grabados y pintadas de lo más diverso: eróticos, religiosos, propagandísticos, ofensivos, vejatorios, amorosos, ofertas sexuales, cultos… en fin, los descubiertos hasta la fecha sólo en Pompeya, son unos 10.000.
De la época moderna, también existen ejemplos de marineros y piratas, los cuales en sus viajes dejaban sus iniciales y marcas sobre las piedras como prueba de su visita…. el famoso «Fulanito estuvo aquí»

Mas cerca de nuestra historia

El Grafiti actual nació en los años 60 y 70, concretamente en Filadelfia EEUU y en barrios como Brooklyn, Bronx de Nueva York. Vagones del metro y fachadas de edificios pasaron a ser patio de recreo para jóvenes americanos que querían dejar su marca por la ciudad y expresar inconformidad con la sociedad.

En esta década destacan los denominados “tags” que eran simples inscripciones repetidas de nombres, sin los estilos característicos que posteriormente fueron apareciendo.
A finales de los setenta, «el Graffiti» alcanza su cota más alta al introducir imágenes que procedían de comics, retratos y dibujos animados. Todo ello produjo tal rivalidad que originó la denominada “Guerra de estilos”, en la que los escritores formaban grupos conocidos como “crews” para aumentar el número de firmas por la ciudad.
En los años ochenta, la MTA (Metropolitan Transit Authority) de Nueva York empieza a endurecer las penas contra los «grafiteros»como: instalar nuevas vallas más sofisticadas en las cocheras de los vagones del metro, aumentar la vigilancia y a restringir la venta de pinturas a jóvenes con el objetivo de erradicar ese boom.

Fue un periodo de decadencia… muchos de ellos viajaron a Europa para dar a conocer esta nueva forma de expresión.

Bristol

Bristol es conocida mundialmente por ser la cuna del «Street art» británico. Su «arte urbano», su agenda de » multiculturalidad» de colorido brillante, ambiente marinero e industrial, convierte a esta ciudad en un destino obligado para aquellos amantes del arte y la cultura.

No se hace realmente popular hasta el año 2000, gracias a las obras del famoso Bansky, las cuales, hoy en día están valoradas en más de 12 mil libras.
Pero Bristol no es sólo Banksy, también acoge a otros artistas como Nick Walker, Cheo, 3dom, Phlegm, Rowdy, Andy Council, Inkie o Hicks, cuyas obras gozan actualmente de un extraordinario valor artístico.

Como en la mayoría de los países siempre ha existido cierta controversia entre su valor y funcionalidad, sin embargo, en tan sólo cinco años, la actitud de políticos y los medios de comunicación ha cambiado completamente, pues ha pasado de considerarse en principio como vandalismo y destrucción del patrimonio, a concebirse como un beneficio económico y cultural para la ciudad.
El cambio en la mentalidad vino a raíz de la aparición de una de las obras má conocidas de Banksy en una de las calles más concurridas de la ciudad, Park Street… calle de la universidad.

amante-colgado-el-barrio-de___Fzx6tbw37_0x750__3

En junio del 2006, Park Street. Banksy pintó un hombre desnudo colgando de la ventana… y el marido celoso asomado buscándolo.

Esto, suscitó una fenomenal polémica puesto que lo llevó a cabo en un edificio perteneciente al ayuntamiento!!!!

Sin embargo, tras una entrevista por televisión local al demócrata Gary Hopkins en la que admitía que “le parecía divertido y entretenido”, el municipio decidió someterlo a una encuesta online.

Resultado: el 93%de la población querían dejarlo…y así se hizo.

Banksy

Empezó su afición «graffitera» en las ciudades de Bristol que según dicen, es donde nació y Londres por los años 90′ en plena explosión del street art y se creía… que formaba parte del grupo graffitero neoyorquino DBZ.

Con ideas revolucionarias en contra del gobierno, del sistema social -político y capitalista – con que fue plasmando todas sus obras …y no solo en su país, sino en otras partes del mundo.

Se dicenn…muchas cosas: que nunca se le vió trabajar… que lo hacía sin el estrés propio de pintar graffitis por las calles a escondidas de la policía. La verdad no se sabe ciertamente, pero si, que utilizó un método alternativo: las famosas plantillas para los Stencils que ha utilizado desde el año 2000. Este sistema es rápido, prolijo e impactante que es lo que busca todo «graffitero»

descarga (1)

Donde realmente empezó a hacerse famoso fue en Los Ángeles – USA. En el año 2003 el grupo de música Blur sacó el disco Think Tank con una portada hecha por él, cuyo original se vendió 4 años después por 90.000 €. Consiguió entrar en el museo del Tate pero de una manera no muy ortodoxa. Se le ocurrió la idea de añadir graffitis a cuadros antiguos hechos al óleo en museos famosos.

Entró al museo con un disfraz que no dejaba ver su rostro y puso uno de sus cuadros en la pared mientras nadie le miraba. Le puso al cuadro una de las cintas de la policía que utilizan cuando se ha cometido un crimen. Después de esta hazaña ascendió a la fama.

La leyes

Con objeto de controlar la invasión “grafitera” y evitar la destrucción del patrimonio urbano, existen:

Criminal Damage Act 1971 (Ley de daños criminales, 1971)Establece que toda persona haciendo un grafiti sin su previo permiso
correspondiente puede ser multada con 5000 libras para aquellos daños equivalentes a menos de 5000 y si se considera ser un daño superior, se remitirá al tribunal de la corona que este dará lugar a sentencias como la pena de cárcel.

Ley de Orden Público 1986.Toda aquella persona con permiso previo del ayuntamiento y del dueño de la propiedad, podrá llevar a cabo un grafiti, salvo que muestren imágenes o palabras que inciten por ejemplo al odio racial, en este caso podrá ser considerado ilegal.

The Clean Neighbourhoods and Environment Act 2005 (Ley de barrios y medio ambiente limpios, 2005). Esta ley otorga pleno poder a las autoridades locales para mandar una multa a cualquier persona pillada haciendo un grafiti. Mientras que el individuo está sujeto a la notificación de multa fija ningún proceso penal pueden ser llevados en contra de él durante 14 días. Esta ley establece una multa de 75 libras, aunque la autoridad local puede especificar una pena mayor o menor si lo estima sea necesario.

Independientemente de su ilegalidad, en ocasiones esta depende de la opinión del dueño de la superficie a la que se ha aplicado dicho grafiti. A menudo se han dado casos de algún grafiti aplicado sin permiso y el dueño ha decidido mantenerlo e incluso ha tomado medidas para conservarlo.
La ley también establece que es ilegal vender pinturas en aerosol para personas menores de 16. Con el fin de evitar una fuerte multa el menor tiene que demostrar que se tomaron las medidas razonables para confirmar la edad de la persona al comprarlo.

Banksy Versus Bristol Museum.

BANKSY-VS-BRISTOL-MUSEUM

Un éxito en Bristol ha sido la exposición de “Banksy versus Bristol Museum” que tuvo lugar en el Bristol Museum & Art Gallery en junio del 2009.

Se dice que Banksy se coló en el museo y lo transformó durante la noche, colocando pinturas, stencils y esculturas al lado de otras históricas.
Además, convirtió la entrada en una sala de esculturas en la que demostraba un gran talento e ingenio. Particularmente, llamó la atención una furgoneta de helados quemada que bombeaba una banda sonora y un helado derretido de su techo.


Una ruta alternativa por la ciudad….!!! Ver los grafitis!!!

De Bansky… y de los otros… que ya son muchos y muy buenos!!!

En pocos días las colas alrededor de la manzana no tardaron en formarse, atrayendo a 300.000 visitantes de todas partes del mundo.En tan sólo tres meses de duración, la ciudad recaudó unos 10 millones de libras.
Según el Bristol Evening Post, la intervención de Banksy no sólo ha supuesto beneficios económicos para la ciudad sino que también, ha supuesto un pequeño cambio en la cultura y en la concepción del arte urbano y ha hecho de Bristol lo
que es hoy, la capital del grafiti del Reino Unido.


BRISTOL’S UPFEST 2022

Y lograron un Festival donde se inscriben participantes y ciudadanos ofrecen sus propiedades para que las utilicen los «graffiteros», bueno…no son los más, por eso se utiliza un predio donde los participantes más de 300 artistas de todo el mundo demuestran sus cualidades artísticas.

Resultado: agregaron más de 80 murales a la ciudad con una gran atracción del público, quienes pasaron un fin de semana increíblemente colorido y para la memoria…

!!! Inolvidable!!!

.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s