Rubens: «El gran boceteador»

fc9be91142a77e590312d0e97f8650bb

Pedro Pablo Rubens  nació en Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania el 28 de junio de 1577- y murió en Amberes- Ducado de Brabante, en la ciudad que eligió para vivir en los Países Bajos Españoles, actual Bélgica, el 30 de mayo de 1640. Fue «pintor barroco» de la escuela flamenca.

Su estilo «exuberante» donde enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Tenía una amplia formación humanista y un profundo interés por la «Antigüedad clásica».

Afirmaba:

«Estoy convencido de que para lograr la mayor perfección en la pintura es necesario comprender a los antiguos»

Dominaba diversas lenguas, incluido el latín, ejerció como diplomático en distintas cortes europeas.​ Fue ennoblecido, tanto por Felipe IV de España, como por Carlos I de Inglaterra.

Siglos después, el pintor Eugène Delacroix, gran admirador suyo, lo calificó como «El Homero de la pintura».
Fueron discípulos o ayudantes suyos: Jacob Jordaens, Gaspar de Crayer, Theodor van Thulden, Erasmus Quellinus el Joven, Cornelis de Vos y Anton van Dyck, cuyo trabajo fue completar varios encargos para la Corte española en Madrid.​ Se le conocen hasta hoy unos nueve mil dibujos de su mano.

Hizo del boceto un Género!!!

El «boceto » es ese primer impulso creativo que lograba… pero plasmado en óleo.

Esos rápidos esbozos o apuntes inacabados… !! OH !!Maravilla!!! hoy por hoy, son insuperables obras de arte.

Por el año1600, Rubens se mudó a Italia, allí obtuvo un puesto en la corte del duque de Gonzaga en Mantua.

Allí, realizó dibujos de todos los maestros del Renacimiento, particularmente Tiziano, Miguel Ángel y Rafael. El propósito no era simplemente solo aprender, practicar, su idea era documentar la iconografía y las composiciones disponibles para acumular una biblioteca personal de imágenes para su uso posterior. Como quien dice: un Banco de datos propio.

Lo que el artista valoró, no fue el estilo personal o calidad de representación de cada artista, sino la información del diseño.

A lo largo de su carrera, buscaba siempre referencias en su extensa biblioteca de copias hechas por su propia mano. Por cierto, el trabajo de sus antepasados ​​siempre sufría una transformación espectacular!.

Tenía una habilidad extraordinaria para infundir vida y movimiento en las figuras, siempre encontraba nuevos ritmos en las viejas ideas compositivas.

Utilizó bocetos preparatorios como aventuras creativas, y muchos de ellos llevan la marca de numerosos cambios de postura y posición a medida que evolucionaban las ideas del artista. Cambiaba de tiza a pluma y tinta, aumentando con un ligero lavado bistre -marrón…

Una innovación

7e7ffb9e-bocetos-rubens-taller-800x1284.jpg

Un ejemplo: Robin, era el enano del conde de Arundel. Un estudio preliminar detallado, con indicaciones de color-1620. Peter Paul Rubens. Altura: 40,3 cm 15,8 ″; Ancho: 25.8 cm 10.1 ″ Museo Nacional de Bellas Artes de Ambere

La práctica de realizar: » bocetos al óleo» como parte de la preparación de un cuadro, se inició en Italia en el siglo XVI. Artistas como Polidoro da Caravaggio, Beccafumi, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés fueron los primeros que lo utilizaron como herramientas para probar sus ideas a la hora de pintar un cuadro… pero lo hicieron en muy contadas ocasiones porque utilizaban sobre todo el dibujo para preparar sus obras.

Basándose en estos precedentes, la innovadora aportación de Rubens consistió en ampliar ese proceso preparatorio incluyendo sistemáticamente imágenes pintadas al óleo y en soportes más duraderos que el papel.

Algunos le servían para elaborar sus ideas sobre nuevas composiciones, y muchos de ellos fueron pintados para enseñárselos a sus clientes o como guía para sus colaboradores del taller.

Según su finalidad, son obras muy abocetadas o muy acabadas, también relativamente pequeñas, diferenciadas del resto de su producción pictórica porque son menos pulidas y detalladas, la capa de pintura es más muy delgada, y con frecuencia se ve «la imprimación».

Rubens convirtió el «boceto al óleo» en una parte fundamental de su proceso creativo y estos impresionantes bocetos le legitiman como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.

e51068f1-boceto-rubens-asuncion-virgen.jpg

Boceto para la Asunción de la Virgen 1620-1622). Peter Paul Rubens. Óleo sobre tabla. Altura: 88 cm (34.6 ″); Ancho: 59 cm (23.2″). Colección Mauritshuis

Como lo hacía?

El artista realizó bocetos preliminares en tiza negra sobre papel rugoso,a veces usaba tiza roja, otras veces teñía el boceto con un lavado a presión.

Un pequeño boceto al óleo de la composición en un panel de madera preparado, usando tiza negra, pintando de manera fina y rápida.
Aprobada la composición en su totalidad, «el boceto al óleo» se podría usar en el estudio como modelo para él y sus ayudantes.A menudo hacía que sus asistentes pintaran las primeras etapas del trabajo y él mismo daba los toques finales.

Por entonces…

La Contrarreforma estaba en pleno apogeo y la Iglesia Católica, tenía la intención de usar imágenes renovadas y poderosas con decoración lujosa e impactante para sus templos.

La afirmación que hace el pintor, en 1624

«me he convertido en el hombre más acosado del mundo»bien podría haber sido cierta.

Rubens recibió comisiones para realizar unos 64 retablos, todas obras a gran escala que a menudo involucran varios paneles relacionados, y muchas otras piezas religiosas. Sin duda que sin ese hábito de trabajo y la colaboración de sus magníficos ayudantes, jamás los habría concluido.

Dominio compositivo de los bocetos de Rubens

Ciertamente, estos dibujos a pincel, aunque difieren enormemente en su grado de detalle y acabado, dan una idea clara de la mano fluida de Rubens y de su dominio compositivo, que le permitió hacer todo!!! desde retratos individuales sensibles, hasta escenas complicadas de acción.

Muchos de esos bocetoseran a partir de modelos «en vivo». Esto le permitió incorporar una gran cantidad de detalles de precisión anatómica.

El boceto terminado se presentaba al cliente para su aprobación y posterior uso en el estudio, como guía para sus asistentes.

Todo un Arte!!!

La Virgen del Apocalipsis-(1623 y 1624). Peter Paul Rubens. Óleo sobre lienzo medio. 556 cm (18.2 pies); Ancho: 369 cm (12.1 pies)

db5375ee-bocetos-rubens-virgen-apocalipsis-800x1032.jpg

Esta obra, es un recorrido del manejo en primer plano de Rubens de una sola imagen, hasta su increíblemente compleja puesta en escena de figuras, monstruos… muchas capas del bien y el mal.

Es un boceto de un vasto retablo en la catedral del siglo XII en Freising- Alemania, alrededor de 1623-24, toma su tema del Libro de la Revelación-Apocalipsis.

La figura central es la Virgen María, que, en lo alto en un remolino de nubes, se para sobre la luna, y aplasta con un pie a una serpiente que la rodea mientras protege al niño en un precioso gesto.

Todo un desafío encajar este «espectáculo cósmico» incluso, en el amplio espacio de un retablo. Toda una revelación el hábil trabajo del pincel con el que Rubens ha tratado la increíble riqueza de detalles.

Cada figura se modelada individualmente con características distintivas sobre un fondo de luz que cambia sutilmente en el formato pequeño del boceto.

d0aa90f094c3ba55361dfe5069ff7b9c

Dibujos para tapices: cinco bocetos preparatorios

c1c14ec6-bocetos-rubens-mana.jpg

La Infanta Isabel Clara Eugenia-1566-1633 hija de Felipe II y gobernadora de los Paises Bajos, encargó a Rubens 20 tapices, posiblemente el encargo mas importante que recibió en su vida!!!!

El tema central del conjunto es la celebración de la Eucaristía.

Su destino: el monasterio franciscano de las Descalzas Reales, en Madrid. Uno de los lugares favoritos de devoción de la familia real.

Rubens comenzó el trabajo en 1625 con bocetos al óleo destinados a proyectar el aspecto de los tapices instalados y permitir su traducción por parte de los tejedores.

Estos bocetos están en el Museo del Prado- Madrid

Los temas

Los israelitas recogen maná en el desierto (1626).

En esta obra, los israelitas, hambrientos en el desierto, experimentan el milagro del Maná, la comida que cayó del cielo.

El triunfo de la Iglesia. Boceto para tapiz.

El mas grande de estas escenas fue destinado a ocupar el altar central de las Descalzas Reales. Espectacular escena! a modo de triunfo romano.

Encuentro de Abraham y Melquisedec,1625.Óleo sobre tabla.65x68cm.

Según el Génesis Melquisedec(capa dorada) rey sacerdote de Sodoma recibe a Abraham,este intercambio del pan,es la prefiguración de la Eucaristía

Boceto para serie de tapices sobre los defensores de la Eucaristía. 1625.Óleo sobre tabla.65x68cm.

Rubens trazó una línea perimetral para enmarcar cada escena. La Eucaristía,dogma de la Iglesia Católica frente al protestantismo

El triunfo del Amor Divino. Boceto de óleo sobre tabla.

Una mujer en carro truinfal rodeada de ángeles y pelícano, símbolo de la Eucaristía,limenta con su sangre a sus crias. Las serpientes,símbolo del pecado.La imagen luminosa es reflejo del Amor

Decoraciones para el techo de la Banqueting House en Whitehall Palace

Sir_Peter_Paul_Rubens_-_Multiple_Sketch_for_the_Banqueting_House_Ceiling_-_Google_Art_Project


Entre los grandes triunfos de su carrera, las decoraciones para el techo de la Banqueting House en Whitehall Palace en Londres.

Rubens, que no era tímido para nada, solicitó el trabajo con entusiasmo en una carta para el agente británico en Bruselas, William Trumbell.

En ella escribió:

«Mi talento es tal que ninguna empresa, sin importar cuán grande sea su tamaño ni qué tan variada en su tema, ha superado mi confianza hasta ahora».

Obtuvo el encargo y produjo los bocetos para él entre 1630-32.

El techo en Whitehall de hoy es el único esquema decorativo de Rubens en su lugar original. Dividido en nueve secciones, celebra alegóricamente los reinados de Jacobo I y Carlos I, su hijo y rey en ese momento.

Boceto múltiple para el techo de la casa de banquetes, Palacio de Whitehall. Peter Paul Rubens. 94.7 x 63 cm

1412249275_141224_1412249275_noticia_normal

Mucho de sus inacabados bocetos son verdaderas obras de arte

La caza del león de 1615. Óleo sobre tabla.National Gallery.Londres.

La Idea: de Leonardo da Vinci de su Batalla de Anghiari. Una lucha entre el hombre en combate con la bestia. Con pincelada rápida supo plasmar las emociones de hombre…

Elevación de la cruz.1638 .Óleo sobre papel. en la Toronto Art Gallery.

Imagen impresionante de gran intensidad emocional. Hizo el boceto para conseguir el trabajo, un monumental tríptico para la Catedral de Amberes, «La Erección» es toda una lección de arte clásico, inspirada en la de Tintoretto en San Rocco, con luz caravaggiesca y potentes anatomías miguelangelescas que, en el fondo, remiten al Laoconte y toda una tensión muscular …también, para la misma Catedral, años después, el «Descendimiento de la Cruz» … misma diagonal pero llama la atención el silencio y dolor de los personajes.

El-descendimiento-de-la-cruz-Rubens

Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes.1615.Óleo sobre tabla 28x26cm.Cambridge Museum.

Poema épico del romano Estacio, la Aquileida todo un mito de la Antiguedad.La madre de Aquiles le disfrazó de mujer pero al ver las armas se traiciona y reconocen su identidad.

Retratos de sus hijos ambos abocetados de Nikolas 1619 y Clara Serena Rubens.1616.

Sus hijos…Óleo sobre lienzo-Liechtenstein. La amorosa mirada que el artista proyecta sobre la niña, muerta a los 12 años, boceto inacado como su vida.

Prometeo llevando el fuego y la Caída de Icaro de la mitología

 


La Anunciación de 1620 Óleo sobre tabla.32x44cm. en Viena.

Grisallas, luces y sombras, claroscuros del manto de la Virgen, escorzos pronunciados para la pintura de techos.

Este bello boceto grisalla de Oxford. 14x26cm en color sepia formaría parte de los cielorrasos jesuitas en Amberes, junto a los milagros de San Ignacio de Loyola y S. Fco Javier.

Era la iglesia de San Ignacio

La iglesia fue construida por un padre jesuita, el médico y matemático, François d’Aguilon. Después de su muerte en 1617, le sustituyó el arquitecto local Pieter Huyssens y se concluyó en 1621. Se inspiró en la Iglesia del Gesú de Roma.

En 1617-1618 Rubens pintó dos retablos para la iglesia. También el 29 de marzo de 1620, el rector del noviciado, el padre Tirinus Jacobus historiador y erudito de la Biblia, firmaron un contrato con Rubens para la realización de un ciclo de frescos que decorarían la bóveda de la iglesia. Rubens hizo treinta y nueve bocetos de preparación, fue ayudado en la realización por su taller, en especial por su avanzado alumno Anton van Dyck. Las pinturas se entregaron un año después, a tiempo para la consagración.

La iglesia de San Ignacio fue la expresión del triunfo de la reforma católica, que puso fin al progreso del protestantismo. Era la obra barroca más grande de los Países Bajos y Amberes entonces, era una metrópolis influyente y rica, donde competían las dos corrientes teológicas.

El 18 de julio de 1718, un rayo cayó sobre la iglesia y causó un gran incendio. El interior quedó dañado, y los frescos del techo se perdieron para siempre solo se le conoce hoy por pinturas que realizaron pintores de entonces… como esta obra Jacob Balthasar Peeters en 1721.

Después del incendio, la iglesia fue restaurada manteniendo un ambiente más sobrio, diseñado por Jan Pieter van Baurscheidt el Viejo que restauró las partes dañadas de acuerdo con la idea original, pero reemplazando los casetones originales por anchos arcos transversales.

La Iglesia de San Ignacio fue vendida por los jesuitas en 1733, cerrándose por un tiempo, hasta que en 1803 se convirtió en iglesia parroquial. Ahí fue cuando se le dio el nombre de Iglesia de San Carlos Borromeo. El edificio fue restaurado varias veces durante los siglos XIX y XX.

«La Sagrada Familia regresando de Egipto»

Hoy nuevamente en el templo «La Sagrada Familia» de Rubens, rescatada afortunadamente de una subasta. La obra fue devuelta a su emplazamiento original en 2017, tras una larga investigación, volviendo a formar parte del altar dedicado a San José en la Iglesia de los Jesuitas, ahora denominada de San Carlos Borromeo, de Amberes.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s