Día de Reyes…

Para celebrar esta fecha querida por todos, nada mejor que echar un vistazo a la Capilla de los reyes Magos del Palacio Médici- Riccardi, Joya dentro de Renacimiento Italiano…

En la Vía Cavour de Florencia, antaño Vía Larga, se levanta este palacio que en 1444 construyera Michelozzo di Bartolomeo a petición de Cosme de Médicis, el fundador de la celebérrima Dinastía después conocido como «el Viejo

01-1

Es el prototipo de palacio renacentista florentino con tres pisos y articulado en torno a un patio central cuadrado y porticado. El hecho de estar concebido como residencia particular de la familia gobernante, complemento de la sede del gobierno ubicada en el Palazzo Vecchio, hace que la edificación presente sus propias peculiaridades.

Es un edificio sobrio y austero con fachada almohadillada y arcos ojivales, residencia de la familia hasta 1659, que pasó a manos de la familia Riccardi, que luego hizo reformas barrocas.

El palacio estába concebido para dos finalidades: una pública y otra privada.

Por un lado, a ser el centro de los negocios de esta familia de banqueros florentinos, motivo por el que cuenta con un piso bajo muy hermético al exterior, un pasillo de acceso directo desde la calle y un patio que adquiere el valor de un espacio semipúblico para realizar negocios, en torno al cual se articulan las dependencias.

En la fachada, muestra el empleo del almohadillado rústico, estando su perímetro recorrido y a ras de la calle, por una «bancada pétrea» en la que esperaban sentados los clientes de los Médicis, siendo el origen del término «banco» aplicado luego a todas las instituciones dedicadas al préstamo de dinero.

 El edificio cuenta también con múltiples dependencias palaciegas, incluyendo una elegante escalera y una capilla privada en el primer piso.

Es precisamente en los muros de esta discreta y suntuosa «capilla» u oratorio, donde aparece el espectacular ciclo pictórico, dedicado al Cortejo de los Reyes Magos, que plasmara en 1459 el pintor Benozzo Gozzoli por encargo de Cosme el Viejo, magnífico pretexto para el ensalzamiento y glorificación de la familia Médici.

Las pinturas ocupan la totalidad de las paredes y están orientadas hacia el ábside donde hoy, está una copia del cuadro de la Adoración del Niño Jesús de Filippo Lippi.

990 9 B Gozzoli-Capilla de los Magos-Florencia - copia

Desarrollado en tres de sus muros: La Cabalgata o Cortejo de los Reyes Magos camino de Belén y en los muros del ábside además se representa La Anunciación a los Pastores del Nacimiento de Cristo y la Adoración de los ángeles

990 25 B Gozzoli-Capilla de los Magos-Florencia (1)

990 29 B Gozzoli-Capilla de los Magos-Florencia

Y detalles de infinitos personajes que demuestra la maestría del artista, marcado por la delicadeza en miradas gestos

990 23 B Gozzoli-Capilla de los Magos-Florenciabenozzogozzoliself200

Benozzo Gozzoli. -Florencia,1420- Pistoia, 1497. Fue discípulo de Fra Angelico y colaboró con él en los frescos que pintó éste en el Vaticano -1448. Luego se independizó y trabajó como maestro en Montefalco, San Giminiano, Florencia y Pisa.
Combina el lenguaje pictórico del Quattrocento de la Toscana con el estilo flamenco e internacional del siglo XV, es considerado un artista de transición entre el Gótico y el Renacimiento.
Busca prototipos de belleza idealizada… pero es capaz de hacer retratos realistas exquisitos y detallados a la manera flamenca.

Benozzo Gozzoli, destaca entre el séquito del rey Gaspar tocado con un gorro rojo en el que firma la pintura: «Opus Benotii«/»Obra de Benozzo«


La inspiración…

IMG_2996

Lo encontró en la obra de Gentile da Fabriano y sobre el mismo tema: la tabla al temple de La Adoración de los Magos .

Esta obra, hoy en el museo de los Uffizi, pero se realizó para la capilla familiar, la de los Strozzi en la iglesia de la Santa Trinità en Florencia.

Los Strozzi eran una de las familias más ricas de Florencia en ese momento y con ese cuadro quisieron manifestar expresamente el poder de su dinastía. Para ello, impusieron al artista que utilizara en la obra tanto los materiales más caros, dorados con relieves de plata etc. incluye una gran cantidad de personajes, familiares o clientes y animales exóticos: guepardos, dromedarios, monos relacionados con el lujo cortesano.
Sus obras, muy dinámicas y muy libre el color.

Un notable acontecimiento

Benozzo Gozzoli utiliza este tema tan querido por el cristianismo como pretexto para plasmar un cortejo, inspirado en el que organizaban los gremios florentinos cada 6 de enero: recrear un acontecimiento histórico ocurrido veinte años antes en la ciudad: la celebración en Florencia en 1439 del Concilio de la reunificación de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, un gran éxito personal de Cosme el Viejo… que tras el fracaso de las primeras sesiones en la ciudad de Ferrara, conseguiría la presencia en la ciudad de Juan VIII Paleólogo, emperador de Constantinopla, de buena parte de su corte, así como de José II, Patriarca de la iglesia ortodoxa, que en realidad perseguían el apoyo occidental al imperio bizantino, por entonces amenazado por los turcos, que caería finalmente en 1453.

La presencia en Florencia de aquellos personajes, que desfilaron por la ciudad, había constituido todo un acontecimiento. 

 De este modo y con apariencia piadosa, representa el lujoso cortejo que rememora el pintoresco desfile de aquellos asistentes al Concilio, haciendo el pintor una «transposición» de los personajes sagrados a distintos miembros de la familia Médicis y al emperador de Constantinopla, convirtiendo el relato evangélico en una crónica cortesana del poder de los Médicis.

El pintor realiza la obra con la complicada técnica del fresco en las paredes del oratorio del palacio, una innumerable sucesión de personajes y animales en un paisaje que oscila entre la descripción cartográfica y la invención fantástica, con una infinidad de motivos anecdóticos y gran sentido narrativo, destacando la calidad de los rostros tomados del natural, entre los que aparece hasta el del propio pintor y lujosos cortesanos ataviados según la sofisticada moda florentina del momento.

     Sin interrupción narrativa, se suceden las escenas en cuyos primeros planos aparecen resaltados los Reyes a lomos de blancos corceles, luciendo lujosas vestiduras y coronas, seguidos y rodeados de un nutrido grupo de personajes que adoptan todas las formas posibles: de frente, de perfil y en escorzo, unos a caballo y otros a pie, con un alarde de ricas telas de brocados, sedas y bordados y portando armas y exquisitas piezas de orfebrería. No faltan los animales exóticos de los jardines medíceos, como los monos,o como símbolo de poder, los guepardos domesticados y las aves rapaces utilizadas en las artes de cetrería.

Los reyes

 Las figuras de los Reyes, siguen la tradición de entonces… representan: las tres edades del hombre.

990 2 B Gozzoli-Rey Melchor-Capilla de los Magos-Florencia

Es el caso de Segismundo de Luxemburgo, emperador del Sacro Imperio, caracterizado como el anciano rey Melchor, con una larga y poblada barba blanca.

990 3 B Gozzoli-Rey Gaspar det-Capilla de los Magos-Florencia

El rey Gaspar es un retrato idealizado de Lorenzo el Magnífico en su juventud…

Por su parte, el rey Baltasar, de tez morena, se identifica con el emperador Juan VIII Paleólogo, diferenciado por su tez morena, un turbante en la corona, un lujoso traje de brocados y largas espuelas de oro

990 4 B Gozzoli-Rey Baltasar det-Capilla de los Magos-Florencia

Piero el Gotoso, cubierto por el característico gorro de terciopelo rojo padre de Lorenzo

990 12 B Gozzoli-Capilla de los Magos-Florencia

También están presentes en el séquito su hermano Giuliano, su tío Giovanni y su abuelo Cosme el Viejo.

Todos ellos tocados con gorros rojos, apareciendo otros altos dignatarios, como los retratos del tiránico y cruel Galeazzo María Sforza, duque de Milán, Segismondo Pandolfo Malatesta, señor de Rímini, poeta y mecenas, e incluso el filósofo Marsilio Ficino, por entonces ideólogo de la corte medícea.   

  En el séquito se han querido identificar las hermanas de Lorenzo y Giuliano de Médicis caracterizadas como pajes de rubias cabelleras: Nannina, Blanca y María .

Los humanistas bizantinos: Jorge Gemisto Pletón y Juan Argyropoulos, a los que se une el cardenal Eneas Silvio Piccolomini, futuro papa Pío II.  

598px-Cappella_dei_magi,_pseudo_pier_francesco_fiorentino,_copia_della_natività_di_filippo_lippi

El ciclo de pinturas de Gozzoli fue concebido en relación con el retablo original de Filippo Lippi -hoy en Berlin, que representa la sencilla adoración del niño y enfatizar los temas de la Santísima Trinidad y la Encarnación.

El altar es el centro de toda esta magnífica obra y el punto hacia donde se dirigen los personajes de esta singular narración pictórica.

78b5d4ee523f67d0438c86adb950157e_ORIGINAL

Por encima… el espectacular monograma de Cristo, el sol radiante resplandeciente de oro en el techo de madera del ábside sobre un fondo azul, parece asumir el papel de la estrella de Belén que marca el lugar de nacimiento del Redentor.

cdffd65f7940dd5c82c5ebb25ae2e42a_ORIGINAL (1)

Una vista de la capilla… con el piso, que por si solo muestra el esplendor de la obra.

Otros detalles para admirar …la dedicación y predilección por la perfección…

         !!!! Feliz Día de Reyes!!!!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s