«Documento Secreto»

Georges-Pierre Seurat -París, 2 de diciembre de 1859-29 de marzo de 1891 fue un pintor francés, uno de los fundadores del Neoimpresionismo, padre del puntillismo y creador de las obras conocidas como: «Un baño en Asnieres«, «Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte» uno de los grandes íconos de la pintura de fines del siglo XIX.

El puntillismo

Georges_Seurat_1888

Es una técnica artística que consiste en hacer una obra pictórica mediante el uso de diminutos puntos, que al ser vistos desde una cierta distancia componen figuras y paisajes bien definidos.

Esto es, el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat, que llegó a la división de tonos por la posición de diminutos toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina del observador las combinaciones deseadas.

Apareció por primera vez en 1884 con su primer gran obra, un enorme lienzo titulado Un baño en Asniéres que en 1886 fue vendido al Louvre, después que su pintura fuera rechazada por el Salón de París.

Seurat se alió con los artistas independientes de París.

En Francia, le siguieron artistas como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac y el muy significativo Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants 1884, todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo este último término es como se lo conoce y popularizó en Italia.

Georges Seurat fue también el autor de: «Young Woman Powdering Herself»;«Muchacha empolvándose», considerada una de sus cinco mejores obras neoimpresionistas y todo un«documento secreto» en la vida de Seurat…

Un secreto que el pintor nunca quiso desvelar ni su familia ni a la mayoría de sus amigos y conocidos: fue la relación que mantenía con esta mujer que él retrató.

Madeleine Knoblock

Esta mujer, fue amante y compañera de Seurat hasta su muerte y con ella llegaría a tener dos hijos. Cuando él la retrata en este lienzo de 1889 ella tenía 20 años, según contaría luego Madeleine a Paul Signac, el pintor la había conocido en 1885…con tan solo 16.

Descendiente de una familia de clase obrera y sin ningún tipo de estudios, el pintor se enamoró sincera y profundamente de ella. Seurat, que era de una familia burguesa, nunca se atrevió a presentarla… ni si quiera cuando su relación se hizo más intensa llevándola junto con él, primero a su estudio parisino en el número 19 de la Rue Chabrol y después, casi a finales de 1889, a un estudio que alquilaría en el Passage de l’Elisé des Beaux Arts y donde comenzaría a pintar el cuadro en cuestión…

«Muchacha empolvándose».

Georges SeuratPuntillismo – Título original:Jeune femme se poudrant-Óleo sobre Lienzo-Medidas de la tela: 95,5 x 79,5 cm- Año: 1890- Courtauld Gallery, Londres.

(c) The Courtauld Gallery; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Este cuadro, fue considerado en su momento una «burla hacia la mujer»…

Posiblemente, lo hizo criticándose el carácter misógino que tenía.

Está pintado en clave humorística, ironizando y resaltando esos detalles que no le gustaban de las mujeres:corpulentas y vulgares, de exuberantes pechos, con papada, mal vestidas o con peinados extravagantes, etc.

La obra, es una caricatura de ese tipo de mujer y todos los objetos que Seurat introduce forman parte de ese juego irónico y caricaturesco en el que las proporciones de los mismos se deforman y se curvan igual que si la escena se estuviera desarrollando delante de uno de esos deformantes espejos de las ferias domingueras.

Se ha especulado también que el cuadro es una especie de: representación critico-cómica acerca de como una pobre obrera, modelo de un artista, debía trasformarse para poder integrarse en la sociedad burguesa que le rodeaba…

Cuando Seurat terminó el cuadro en 1890, en el espejo o ventana que aparece en la pared y en el que se refleja una maceta con una planta florecida sobre una mesa, Seurat se autorretrató sentado delante de un lienzo y con un pincel en la mano.

Al parecer, uno de sus amigos que conocía su relación con Madeleine, cuando contempló el cuadro le indicó que su autorretrato le parecía ridículo… por lo que Seurat decidió borrarlo desapareciendo así el único autorretrato que existía de Seurat.

Este detalle del» autorretrato«, conocido a través de antiguas fuentes, fue confirmado y definido con gran precisión por los laboratorios del Courtauld Institute of Art de Londres – propietario del cuadro y gracias a las nuevas tecnologías radiográficas.

El Courtauld Institute es una de las instituciones punteras en este campo. Fundado en 1932 por el coleccionista de arte e industrial Samuel Courtauld, el diplomático y coleccionista Lord Lee of Fareham y el historiador de arte Sir Robert Witt.

Somerset_House,_Strand

La Somerset House, diseñada por William Chambers de 1775 a 1780 es la sede actual de la Courtauld Institute y la Courtauld Gallery desde 1989.

Georges_Seurat,_1889-90,_Le_Chahut,_Kröller-Müller_Museum

El cuadro fue presentado en marzo de 1890 en la Société des Artistes Independants de París sin demasiado éxito, eclipsado por su otra obra «Le Chahut».

Un mes antes Madeleine había dado a luz a un niño al que Seurat reconocería y al que pondría sus mismos nombres pero en distinto orden, Pierre Georges.

Seurat moriría inesperadamente con tan solo 31 años el 29 de marzo de 1891 en el domicilio de su madre, en el boulevard de Magenta, donde se había trasladado dos días antes, ayudado por un amigo y acompañado de Madeleine, nuevamente embarazada de su hijo Pierre. La muerte, según se cuenta, fue debida a un proceso infeccioso fulminante… seguramente una meningitis o difteria…también en su hijo moriría quince días después que Seurat del mismo mal.

La familia del pintor, que había conocido en esas circunstancias dramáticas a Madeleine y a su hijo Pierre, fue generosa y decidió repartir la obra del pintor entre ella y Émile, el hermano de Seurat.

La obra fue catalogada por los tres amigos del artista: el crítico y promotor del neoimpresionismo Felix Feneón, y por los pintores Maximilien Luce y Paul Signac a los que la familia les regaló algunas pinturas y dibujos como agradecimiento.

Durante el reparto y cuando apareció el cuadro de «Muchacha empolvándose» Madeleine no pudo evitar exclamar espontáneamente y muy emocionada al verlo: «¡Mi retrato!».

Después del reparto de la obra del pintor, Madeleine perdería también a su segundo hijo que moriría poco después de nacer y el contacto con la familia de Seurat se extinguió.

Madeleine Knoblock falleció años después, en 1903 a los 35 años a causa de una cirrosis hepática.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s