El Pintor de San Rocco

Tintoretto y su espectacular Crucifixión

Jacopo_Tintoretto_021 (1)

El filósofo francés Jean-Paul Sartre, rebautizó a Tintoretto como «le sequestré de Venise», escribió, a propósito de esta Crucifixión de la Scuola Grande di San Rocco «Este desgarramiento amarillo del cielo encima del Gólgota no ha sido elegido por Tintoretto para expresar la angustia, ni tampoco para provocarla, es al mismo tiempo angustia y cielo amarillo. No es cielo de angustia ni cielo angustiado; es una angustia hecha cosa, una angustia que se ha convertido en desgarramiento amarillo del cielo y que, por ello está sumergida y empastada por las cualidades propias de las cosas»

Realizado en óleo sobre lienzo, es un cuadro de enormes dimensiones, 5,18 metros de alto y alcanza los 12,24 metros de ancho. Fue pintado en 1565. Se encuentra en el lugar para el cual fue diseñado: la Scuola Grande di San Rocco en Venecia.

Crucifixión

En la pared del fondo, de la sala del’Albergo se puede admirar uno de los logros más destacados del pintor, la inmensa Crucifixión, ¡una pintura de casi 60 metros cuadrados! Una obra de dimensiones épicas y libertad creativa.

Representa el momento en el que la Cruz con Jesús se iza con gran esfuerzo hasta la posición vertical: Cristo aparece solo, aislado en un círculo de luz, lejos del resto de los personajes. Las otras cruces, todavía en el piso, con personajes que trabajan y comandan la ejecución.

Tintoretto utiliza una perspectiva única y audaz, colocando a Jesús en un ángulo diagonal que crea una sensación de movimiento y profundidad en la escena. Los personajes que rodean la cruz están dispuestos en diferentes planos, lo que agrega una sensación de dinamismo y acción a la obra.

En cuanto al color y al claroscuro empleado que son propios del Tintorretto, de ahí su apodo, utiliza una paleta rica y vibrante. Los tonos oscuros y terrosos predominan en la escena, pero también hay toques de colores intensos, como el rojo y el amarillo, que resaltan y añaden vitalidad a la obra. Estos colores contribuyen a crear una atmósfera emotiva y poderosa.

Tintoretto incluyó retratos de personas reales en la multitud que rodea la cruz. Serían miembros prominentes de la Scuola, incluso amigos y familiares del artista. Esta inclusión personalizada añade un nivel de intimidad y conexión emocional a la obra.

El pintor, logra una obra maestra que destaca por su estilo artístico de composición dinámica, su uso impresionante del color que sigue siendo una de las más impactantes y conmovedoras de la historia del arte a lo largo de los siglos, admirada por su impacto visual y su representación magistral.

Detalles

Jacopo_Tintoretto_021

El Cristo crucificado, esta bajo un cielo plomizo que augura tormenta…

Alos pies de la cruz, un abigarrado grupo de dolientes presidido por las santas mujeres, como si de la base de la cruz se tratara, destacando entre ellos el perfil de san Juan y de la Magdalena.

En un rincón… los soldados se echan a suerte las ropas de Cristo.

De la figura de Cristo parecen partir líneas radiales se organiza la composición, distribuyéndose en ellas las figuras, creando una estructura muy organizada a pesar del aparente desorden reinante. Dejará espacios vacíos, desolados, escaleras, caballos, cuerdas y escorzos de las figuras…todo encaja armónicamente aunque parezca mentira.

Estupenda composición!  una sinfonía de colores punteada por zonas cálidas, como si fueran notas agudas de instrumentos de metal que se repite dentro de cada grupo, utilizando la expresividad corporal y gestual como detonante de lo emocional…

La Scuola Grande di San Rocco

Como todas las antiguas scuole venecianas, San Rocco atesora una increíble cantidad de obras de arte, entre las que sobresale la de uno de los mayores pintores venecianos de todos los tiempos:Tintoretto.

En tiempos de la Serenissima, las antiguas cofradías venecianas eran instituciones fundamentales para el desarrollo y la paz social de la república. Entre éstas, destacaban las scuole grandi, que remontan sus orígenes al siglo XIII.

En un estado dominado por una oligarquía hereditaria, ayudaban a limar las diferencias entre las clases, favoreciendo la estabilidad de la sociedad. Eran una mezcla de club social e institución benéfica, financiada principalmente por las ricas familias patricias.

 Fue fundada en 1478 no está entre las más antiguas. El motivo era la veneración a San Roque santo que se invocaba ante la epidemias de «peste».

La hermandad prosperó, sobre todo después de conseguir traer desde Francia, las reliquias de San Roque. En 1516 se emprendió la construcción de un nuevo hogar para la cofradía.

En 1564 una vez terminada la obra, se convocó un concurso para la decoración del techo de la Sala dell’Albergo, el gran salón donde se reunía el consejo de la hermandad.

Scuola Grande di San Rocco (Venice)
Scuola Grande di San Rocco -Venice.

 Para la decoración de sus salas se invitó a los mejores pintores de Venecia: Giuseppe Salviati, Federico Zuccari, Paolo Veronese y Jacopo Comin conocido como Tintoretto.

Jacopo_Tintoretto_-_The_Apotheosis_of_St_Roch_-_WGA22492

Tintoretto-Venecia -1518-1594

Veneciano de origen, Tintoretto, cuyo nombre era Jacopo Comin, fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y representante del estilo manierista. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante vigorosa. Por lo tanto, era conocedor de las instituciones locales.

En lugar de un boceto, presentó al jurado una pintura finalizada: la» Glorificación de San Roque».  La entregó antes del plazo establecido y se las arregló para que fuera instalada en el rosetón del techo de la sala, donde aún permanece.

El resto de los concursantes protestó fuertemente ante esta irregularidad…y Tintoretto respondió regalando la pintura a la scuola!… Obviamente sabiendo que en sus estatutos prohibían rechazar cualquier presente.

Como era de esperar, el elegido fue Tintoretto. Quizás y no está para nada claro, pudo influir Faustina Episcopi, su esposa, hija del Guardián Grande de la scuola.

Pese a sus métodos poco ortodoxos, Tintoretto se entregó al trabajo en cuerpo y alma, se hizo miembro de la cofradía, por lo que no tuvo dificultad alguna para conseguir que le encomendaran el resto de las pinturas de las paredes.

Así recibe el encargo de continuar con la decoración  tras finalizar la Sala dell’Albergo, en 1575.

Dándose cuenta que el encargo es una oportunidad única en la vida para decorar uno de los espacios mas destacados de Venecia, llega a un acuerdo con la scuola.

Tintoretto se compromete a completar toda la decoración cobrando únicamente 100 ducados anuales. !Una Miseria! Un precio ridículo para un artista de su categoría! más aún, poniendo los materiales de su cuenta!

Solo un puñado de obras en la gran escalera, no pertenecen al maestro veneciano.

800px-Tintorettoselfportrait

Pasaporte a la inmortalidad artística.

Era un trato beneficioso para ambas partes. La scuola se garantizaba los servicios de un pintor de primera línea, a cambio.

Además de las salas Capitolare y Terrena, también pintó seis lienzos para la cercana iglesia de San Roque, regentada por la scuola.

En total, Tintoretto pasó veinte años trabajando para la cofradía, pintando 65 cuadros, que no son pocos.

El artista, para entonces de gran madurez creativa, realizó casi toda la obra en solitario… sin apenas requerir el auxilio de ayudantes o aprendices. 

El resultado !!BRILLANTE!!!.

Todo permanece en su emplazamiento original y guardando relación con las obras contiguas en el espacio circundante.

En la Sala Capitolare, las pinturas del techo muestran escenas del Antiguo Testamento, mientras que aquellas de las paredes representan episodios de la vida de Cristo.

En la Sala dell’Albergo, las paredes están decoradas con escenas de la Pasión de Cristo, algo poco común en las scuole grandi, que solían dedicar estos espacios a sus santos patronos.

 Detalles

El juicio de Pilatos, el Ecce Homo y La subida al Calvario. Uno al lado del otro, los cuadros forman casi un relato continuo, y se encuentran entre las imágenes más famosas de la pintura de finales del Renacimiento.

El Cristo ante Pilatos, en particular, impacta de manera inolvidable. Como acertadamente escribió un crítico del siglo XVII, la figura de Cristo, aunque envuelta en un manto blanco, parece desnuda ante la multitud enfurecida.

También el Ecce Homo y La subida al Calvario. Uno al lado del otro, los cuadros forman casi un relato continuo, y se encuentran entre las imágenes más famosas de la pintura de finales del Renacimiento.

El pintor agrupa las figuras en grupos compactos que  llegará a ser manera de habitual en todas sus  obras.

Jacopo_Tintoretto_-_Portrait_of_a_Man_-_WGA22693

En san Rocco, Tintoretto desplegó su creatividad, un ciclo de preciosas pinturas, a las que dedicó su vida con una amorosa y personal atención.

Cierto es que por entonces se encontraba en la madurez de su carrera. Pero siempre de gran personalidad…Discípulo de Tiziano, ya de joven se distanció de su afamado maestro y se alineó con el estilo manierista tosco-romano, con influencia de Miguel Ángel y Jacopo Sansovino.

Su estilo se caracterizó por el dramatismo y la teatralidad de la narración, el colorido potente, los efectos espectaculares, los contrastes de iluminación, la gestualidad de las figuras, la intensidad emotiva y los fuertes escorzos de perspectiva, con una ejecución rápida, tensa, discontinua y perfecta.

Deja un comentario