Una de inmigrantes…

László Dobosi Szabó nació en Nagyacsád, Hungría, el 15 de junio de 1907. Llegó a la Argentina huyendo de la miseria que dejó en Europa la Segunda Guerra Mundial.

Cuenta su hija Aniko Szabó reconocida pintora «Naif «además de arquitecta, artista plástica nacida en alemania naturalizada argentina.

1928872_108081816727_6765519_nLaszlo-Szabó (1)

“Mi padre nació en el seno de una familia aristocrática de la nobleza húngara. Su árbol genealógico, que puede remontarse hasta 260 años en el tiempo, demuestra que la mayoría de sus antepasados habían sido arquitectos y militares y que su bisabuelo había sido alcalde de provincia. Era alto y delgado, tenía cuerpo atlético y porte elegante; su cara era angulosa, tenía ojos verdes y pelo castaño. Era inteligente y alegre y gustaba a las mujeres.”

Hablaba seis idiomas: húngaro, español, alemán, inglés, latín y griego antiguo (sobre este último, recibió su título de bachiller otorgado por el Gymnasium Real Católico Universitario Francisco José I, en Budapest) Estudió en la Real Universidad Húngara “József Nádor” de Ciencias Técnicas y Económicas, de Budapest, y egresó como arquitecto-ingeniero en 1930, a los 23 años.

Ya diplomado, se inscribió en los cursos de la Bauhaus– Escuela de Diseño, Arte y Arquitectura fundada por Walter Gropius, en Berlín, capacitándose bajo la dirección de los «grandes » del momento: Mies van der Rohe, Hannes Mayer, Paul Klee y Wassily Kandinsky.se inscribió en los cursos de

En 1936 integró la representación oficial de la Arquitectura Húngara en el Congreso Internacional de la Arquitectura en París, al que concurrió con 3 proyectos ya realizados. Y en 1938 fue nombrado Perito Ingeniero ad honorem de la Cruz Roja húngara. En este cargo proyectó y dirigió remodelaciones de los hospitales; y en 1941, se encargó del proyecto de la Sede Central, Escuela de Enfermeras, Depósitos y un Hospital de 500 camas, que no se realizó por el cambio del régimen de la postguerra.

Durante la II Guerra mundial se incorporó al Ejército Real Húngaro con el grado de teniente de ingenieros. En el servicio militar realizó, por orden del Ministerio de Guerra, nueve hospitales militares en el país y en ciudades ocupadas por el Ejército Húngaro en Rusia, mediante transformaciones de escuelas y edificios públicos, además de locales de primeros auxilios en la línea de combate. Fue también delegado por el Ejército a la Comisión Antiaérea para la construcción de refugios públicos y privados.

En Argentina…

Amigo de Monseñor Ernesto Segura, quien fue obispo auxiliar de Buenos Aires, secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina durante diez años, y profesor de Historia y Arte. “Con él y con Monseñor Enrique Rau pasaba horas hablando de religión, aun cuando pertenecían a distintas iglesias – recuerda Eva – Mi papá, que había estudiado Arte Sacro en Hungría, y era verdaderamente un filósofo, un pensador integral de la religión, pudo entender cabalmente lo que proponía en cuanto a arte Pío XII y luego, el Concilio Vaticano II”. Estas amistades lo llevaron, ya en su carácter de arquitecto, a diseñar altares, vitrales e incluso edificios completos para diversas iglesias de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Participó animadamente en la colectividad húngara en la Argentina y durante más de diez años fue el presidente de la Junta Administrativa de la Iglesia Reformada Húngara.

Socio fundador de la Universidad Libre Péter Pázmány de la Academia Húngara de Ciencias Mindszenty y miembro activo de la Asociación de los Ex Combatientes Húngaros.

Dominado el idioma español y sin dejar de pintar, se dedicó a la docencia: en 1962 fue profesor titular -por contrato, para el curso de ingreso en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Provincial de Mar del Plata y en 1963-64, profesor asociado a la cátedra de Composición Arquitectónica en la misma sede académica.

En 1966 fue profesor titular de las cátedras Visión II y Visión III y, hasta 1971, profesor titular del Curso Preparatorio al Ingreso en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de La Plata. En 1968, fue nombrado Jefe de Departamento y miembro del Consejo Académico de esa casa, la que lo designa como delegado para el 1.er Congreso Argentino de Arquitectura Escolar y, en 1969, delegado al Congreso Mundial de Arquitectos.

Dictó numerosas conferencias en la Academia de Ciencias y Cultural Mindszenty, en Radio Argentina, en la Catedral de Mar del Plata, en el Fórum Centro Cultural Húngaro, en la Universidad de Olavarría y en Radio Azul.

Además autor de varias publicaciones: “Manual de la Arquitectura” – coautoría con el Dr. Arq. Moller Karoly – 1936, “Leonardo Da Vinci” (1953), “Pal Szinyey Merse y su ambiente artístico contemporáneo en Europa” (1958), “El arte en el espejo de la Estética” (1958) e “Historia de la Arquitectura y el Arte Húngaro” (1959).

Obras en la Provincia de Buenos Aires

Mosaico mural en el ábside de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la Ciudad de Benito Juárez en la provincia Bonaerense.
Laszlo Szabó, comenzó a recibir encargos de la Iglesia Católica desde 1958, para proyectar iglesias nuevas, realizar reformas de templos existentes y ejecutar obras de arte plástico con contenido religioso.

Mural-Szabo-Juarez

Convocado por Monseñor Rau, primer Obispo de Mar del Plata, en virtud de los aires ecuménicos que atravesaba la Iglesia. Reformas en los espacios litúrgicos que luego avalaría el Concilio Vaticano II. Monseñor Rau, lo puso en contacto con Monseñor Segura, del Arzobispado de Buenos Aires, para escuchar sus consejos…

En la Catedral de Mar del Plata

Retablo-Catedral-MDP

En 1961 – Retablo y altar del Sagrario en la Iglesia Catedral de San Pedro y Santa Cecilia, Mar del Plata.

En la Catedral de Morón…


1963 – Frontis y medallones de Juan XXIII y Pablo VI en fachada, más altar nuevo, en la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción del Buen Viaje- Morón. En 1957 asume Monseñor Miguel Raspanti como primer obispo de Morón, decidió que la imagen de la Virgen del Buen Viaje volviese al altar mayor del Templo. El cambio se realizó el domingo 11 de agosto de 1963 y en la Ermita se colocó la réplica que existe hasta el día de hoy y que fue bendecida por el entonces papa San Juan Pablo II en el año 1982 cuando pasó por Morón en viaje hacia el Santuario de Luján.

En la Ciudad de Olavarría-.


1972 – Templo nuevo para la Parroquia San Francisco de Asís, Olavarría.

Congregación del Verbo Divino en Colonia Hinojo- .

tumblr_mrflneVFam1qlnptxo1_640


1973 – Reconstrucción total del templo de la Parroquia Santa María para la Congregación Verbo Divino, Colonia Hinojo -primer sitio de localización de los alemanes del Volga emigrados a Argentina.

descarga

El actual edificio del CEDIER en Mar del Plata

lg

1962 – Complejo edilicio episcopal: Curia, Universidad Católica, viviendas y locales en Mar del Plata.

Supo combinar encargos arquitectónicos para comitentes civiles y obras de arte plástico en diversidad de técnicas: pintura en óleo, pasteles, tintas, aguadas, acuarela, dibujo en pluma y de estilos: realismo académico, impresionismo, expresionismo, según las distintas etapas por las que atravesó.

László Szabó nunca volvió a su Hungría natal. Las ocupaciones iniciales por la familia, el desarrollo profesional, la solidaria colaboración con su colectividad y finalmente problemas de salud, lo mantuvieron en Argentina acostumbrado a una vida que nunca fue totalmente suya.

En los últimos años se fue apagando sumido en el sentimiento de desarraigo que nunca pudo superar y murió en Buenos Aires, el 11 de junio de 1997, a poco de cumplir los 90 años.

El escudo de Hungría-

En el muy querido retablo de la Catedral de Mar del Plata.

Altar del Sagrario (3)

Luce el «pequeño blasón» húngaro…

Hungría

– 1º fajado de ocho piezas de gules y plata

-2º, de gules, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata.

En el timbre, la corona del rey San Esteban.  

En el tiempo en que Laszlo Szabó de Dobos diseñó este retablo de la Catedral marplatense 1960/61, Hungría no usaba el escudo histórico, sino otro escudo impuesto por las autoridades comunistas…

Haber colocado el escudo histórico de Hungría, timbrado con la Corona de San Esteban en el retablo era: o una declaración de principios… o bien un recuerdo de su amada y lejana patria…o bien un acto de rebeldía.

Quizás, pueda sorprender a muchos la presencia del escudo Húngaro en una catedral argentina pero el pequeño blason húngaro habla por si solo de ese amor incuestionable y sagrado que tenemos todos al amado lugar, llamado Patria donde se ha nacido.

Deja un comentario