Un maestro…Alcuino de York

 

Raban-Maur_Alcuin_Otgar

 En esta imagen vemos:  Cuando Alcuino de York presenta al obispo Ogtario de Maguncia a  su alumno Rabano Mauro, a quien había dedicado su obra De laudibus sancta Crucis, en una miniatura del mismo manuscrito procedente de Fulda, 831-840. Viena, Österreichische,

Cuando contaba cuarenta y seis años de edad,por 781 la fama de la sabiduría de Alcuino se había extendido tanto que el Rey Carlomagno (742-812) le llamó para que asistiera a una reunión que había de congregar en Francia a los principales eruditos del momento. Al término de estas sesiones, Carlomagno le rogó que se hiciera cargo de la enseñanza en el palacio de Aquisgrán, se convirtió en  consejero del emperador y trasladó sus enseñanzas a la corte.

XJF373203

Ealhwine – en anglosajón– Alcuino o Alcuin… o  Flaco Albino- como se le conoció en la corte de Carlomagno, se le considera el renovador de la cultura latina,  no solo por elevar el espíritu de los altos dignatarios, sino  por poner en práctica un vasto plan de restauración de  estudios. Aceptó la dirección de la Schola Palatina, cuyos primeros alumnos fueron el propio Emperador y sus hijos. Al igual que hiciera con la Escuela Episcopal de York, se encargó del programa de creación de dichas escuelas llamado Admonitio Generalis (789). En el programa se marcaron pautas a seguir: aprender canto, estudiar la Biblia y la enseñanza de elementos no religiosos. Alcuino de York desplegó en la Schola Palatina de Aquisgrán una intensa actividad educativa que le convirtió en uno de los grandes pedagogos de todos los tiempos.

Evangeliario de Godescalco

1024px-GodescalcGospels

El iluminador: Godescalco (Godescalcus, Gottschalk), del scriptorium de Aquisgrán, entre 781 y 783. Contiene un poema, escrito en minúscula carolingia, sobre el viaje de Carlomagno a Italia de 781, en el que precisamente reclutó a Alcuino.

En Aquisgrán, desarrolló  numerosas en importantes actividades por las que habría de pasar a la Historia- inspiró las reformas de la educación y de la ortografía, cultivó la gramática, retórica, dialéctica y aritmética, sin olvidar su destacable papel en la formulación de la auténtica doctrina contra la herejía adopcionista.

La invención de las letras minúsculas del alfabeto carolingio –

Un modelo de escritura cuya claridad, elegancia y simpleza favoreció sobremanera su difusión y, por ende, la propagación de los conocimientos.

“Alcuino de York, escribe David Knowles,(Benedictino. Catedrático Historia Moderna U. C.) Insistió en la necesidad de realizar buenas copias de los mejores modelos en el campo de los libros de textos, y él mismo organizó excelentes ‘scriptoria’ en numerosos lugares, dando así «un nuevo impulso a la técnica de la copia de manuscritos; esta práctica continuó sin pausa en multitud de monasterios, más metódicamente y con un enfoque más amplio que anteriormente; y en la minúscula carolingia, sin duda gran deudora de la escritura de Irlanda y de Nortumbria, hallo una herramienta de gran poder”.

Escritura:

Merovingia                                         La Carolingia

En los textos más antiguos, todas las letras estaban desconectadas unas de las otras y las palabras no estaban separadas entre sí. La separación entre palabras se iría adoptando en textos posteriores. Por la sencillez de este tipo de letra minúscula,  pronto fue reconocida como la más fácil de leer y de escribir,

Siglos después,  la minuscula carolina de Alcuino se transformó,  en la minúscula romanesca que  es el modelo de una de las fuentes más conocidas y usadas en la actualidad, la Times New Roman.

En este período de actividad de Alcuino, el latín medieval llegó al punto culminante de su desarrollo como lengua literaria. Este latín mantenía las normas gramaticales del latín clásico, pero incorporaba nuevas palabras procedentes de otras lenguas. Este “nuevo” latín se convertiría en el idioma común entre la clase erudita y permitiría a los viajeros hacerse entender por toda Europa.

Alcuino y su equipo

Alcuino era una especie de ministro de educación de Carlomagno, se rodeó de un brillante equipo formado por Pablo el Diácono, Agobardo, Clemente de Irlanda, Teodulfo de Orleáns, Paulino de Aquilea, Dungal y Pedro de Pisa entre otros.El plan de estudios que se seguía era el trivium et quadrivium — (retórica, gramática y dialéctica; geometría, astronomía, aritmética y música). Se utilizaban también textos de: Martianus Capella, Boecio, Isidoro de Sevilla y Beda el Venerable.

alcuino_de_york_pablo_diacono_eginardo_rabano_mauro

Fue un período de intensa actividad cultural- El Renacimiento Carolino

Con Alcuino se inició el gran período de la transcripción de los manuscritos latinos, tanto patrísticos como clásicos, y esta acumulación gradual de libros escritos con claridad máxima corrección resultó de inestimable valor  dos siglos más tarde cuando se produjo el Renacimiento global.

Como Teologo, su mayor contribución intelectual fue la polémica que sostuvo con Elipando de Toledo y Félix de Urgel, defensores ambos del adopcionismo, variante del cristianismo que había prendido fuertemente en España, como consecuencia de su pasado visigótico arriano. Sus principales ideas están condensadas en la carta De animae ratione

Dirigió la realización de uno de los grandes tesoros bibliográficos de todos los tiempos: los Evangelios de Oro. Esta obra -sin duda alguna, la más valiosa entre el corpus de los denominados “códices carolingios”– comprende una serie de volúmenes escritos con letras de oro sobre un fondo de vitela púrpura coleada, e iluminados con bellísimas miniaturas.

Karolingischer_Buchmaler_um_820_001

Un bello ejemplo  -Evangelios de Aquisgrán- Una página con los cuatro evangelistas

Ejemplos de letras capitulares en manuscritos carolinos

 

 

Sus páginas púrpuras, sus letras en oro y plata y el estilo de pintura ilusionista son reminiscencias en última instancia de obras mediterráneas (especialmente bizantinas), a pesar de ser un producto de la Escuela de la Corte Carolingia. Evangeliario de Godescalco o de Carlomagno creado entre 781 y 783.

Obras más difundidas-“Propositiones ad Acuendos Juvenes”

Las Matemáticas: una colección de cincuenta y tres problemas recreativos que, en la actualidad, siguen conservando un gran interés (algunos de ellos, como el problema LII, denominado en su versión moderna “problema del Jeep”, se siguen empleando en las Facultades de Matemáticas para plantear complicados argumentos).

Va como ejemplo…

El conocido problemas de “El barquero, el lobo, la cabra y la col”, formulado por Alcuino, merced a la precisión sintética del latín:

Homo quidam debebat ultra flavium transferre lupum, capram, et fasciculum cauli. Et non potuit aliam navem invenire, nisi quae duos tantum ex ipsis ferre valebat. Praeceptum itaque ei fuerat ut omnia haec ultra illaesa omnino transferret. Dicat, qui potest, quomodo eis illaesis transire potuit.

 

_99215496_rio

 

(“Un hombre tenía la necesidad de transportar, de un orilla a otra de un río, un lobo, una cabra y una col. Y no disponía de otra embarcación que no fuera una barca en la que sólo había plaza para dos. Siendo necesario que todos queden ilesos, diga, quien pueda, el método que empleó para que todos llegasen a la otra orilla sanos y salvos”).

La solución:

Deja a la cabra al otro lado
Vuelve
Deja al lobo en el otro lado
Regresa con la cabra
Deja la col en el otro lado con el lobo
Vuelve
recoge  la cabra… y listo

_99215499_oxes

Otro problemita…¿Con cuántos bueyes empezó cada hombre antes de que el primero le pidiera 2 al segundo para que tuvieran la misma cantidad, y de que el segundo le pidiera dos al primero, para tener el doble?…

otro…

Una escalera tiene 100 escalones. Una paloma se posó en el primer escalón, dos en el segundo, 3 en el tercero, 4 en el cuarto, 5 en el quinto y así sucesivamente hasta el centésimo. ¿Cuántas palomas había en total?

Solución…

Toma la paloma del primer escalón y súmala a las 99 que están posadas en el escalón 99, obteniendo 100. Haz lo mismo con el segundo y el escalón 98 y obtienes también 100. Combinando de esta manera todos los escalones, esto es, uno de los más altos con uno de los más bajos, tendrás siempre 100. Pero el escalón 50 está solo, lo mismo que el 100. Suma todos y encontrarás que había 5.050 palomas.

Los problemas dejan entrever la vida cotidiana  de la Edad Media. Lo simpático de las pruebas de ingenio es  que  animan a los estudiantes a pensar por sí mismos, son ejemplos tempranos de una rama de matemáticas llamada combinatoria.
El programa educativo de Alcuino tenía un mensaje amplio y brillante:   Resolver cosas brinda placer y es valioso”. En una época en la que la curiosidad se veía con recelo, era una idea impactante.

Y hoy pervive el  mensaje de Alcuino, simple, aunque no menos valioso para mostrar que las matemáticas pueden ser divertidas.

Dejó un Impresionante Biblioteca Palatina.

Alcuino no tuvo demasiadas dificultades en realizar una bien nutrida biblioteca para su real alumno, además de  contribuir a la preservación de buena parte del legado literario clásico y patrístico.

Consiguió:

La historia Naturalis de Plinio. Obras de Pedro de Pisa, Pablo el diácono, de Aelius Donato y Sexto Pompeyo Festo. Obras bucólicas de Claudio RutilioNamaciano Calpurnio Siculo Tito,  el Liber Medicinales de Quinto  Sammonico Sereno.

Los papas Adriano I y León II contribuyeron con el envío desde Roma con la Colletio de canones del siglo VI conocida como Dionisia Hadriana 774- El primer códice que recibiera el rey el Liber Pontificalis. Leon III envió comentarios de las Epístolas Paulinas. A estas donaciones  se les suma la del Abad de Montecassino (Codex authenticus autógrafo de Benito de Nursia con la regla de San Benito). El Epistolario de Séneca, una copia de La Vulgata de san Jerónimo. Las Periemeneias de Apuleyo también estan Las Institutiones de Casiodor – el libro II- Las Etimologiae de San Isidoro– Libro I.  La Doctrina Cristiana de San Agustín, los Carminas  (poemas) figurata de Optaciano Porfirio. Un Excerptum de las obras de Boecio etc . Además de todas estas obras difíciles de encontrar en su tiempo ingresaron los libros de Alcuino -los Libris Carolini -los Opúsculos de Teodulfo de Orleans y los poemas de Agilberto de Saint Riquier sin faltar manuales para el uso escolar.

Sus obras Literarias:

Variosde sus libros relacionados con el arte de escribir Grammatica

De orthographia
Dialectica
Dialogus de rethorica et virtutibus

Cultivó la exégesis en sus comenarios a libros Bíblicos, se ocupó de la moral De vitiis et virtutibus obra escrita al celebrarse el Concilio de Aquisgrán, se conservan 300 espístolas de gran valor por la reconstrucción histórica de su época en su obra y en la de sus discípulos directos se puede apreciar la renovación cultural de su escuela como centro de preparación e irradiación Da inicio a la tradicíón escolastica que durará hasta el sigloXIV.
Supo aprovechar la lógica aristotélica transmitida por Boecio, introduce el diálogo de tratar temas filosóficos que serían partes intrísnsecas del método escolástico. Ordenó los estudios según las siete artes liberales propuestas por Casiodoro Trivium y Quadrivium eran obligatorios para el estudio de la Filosofía y Teología. Contribuyó con la Psicología , que a grandes rasgos es una reformulación Agustiniana. Instruye a Rábano Mauro (790 -856) otro gran exponente del Renacimiento Carolingio

Algo de su pensamiento

“Disce ut doceas “(aprende para enseñar) era la norma de su vida. Se reconoce el valor supremo que daba al oficio de la enseñanza en su admonición a los jóvenes perezosos a los que advertía que en su edad avanzada no llegarían a ser maestros (“Qui non discit in pueritia, non docet in senectute”, Ep. 27)

Alcuino prefiere hablar de las ciencias profanas (artes) como de “factura divina”, por tanto no pueden ser interpretados como invento de los flósofos paganos, sino, destaca que fueron creados por Dios y solo encontrados por los filósofos.  Las artes liberales no son un saber pagano, sino una huella del Creador en las criaturas y merecen la dedicación.

La edición de la Biblia que lleva su nombre fue revisada a partir de los manuscritos anglosajones, irlandeses e italianos. A partir deltrabajo de Alcuino se copia el texto único, que fue usado también en el sigloXIII por santo Tomás de Aquino y otros grandes maestros de la Facultad deTeología de Paris, convirtiéndose  en el tiempo – como
Biblia de Paris -Biblia de Alcuino una obra de mucha importancia, porque fue reconocida como texto de base durante más de tres siglos.

En una de sus cartas a Arnon, obispo de Salzburgo y su a discípulo: comenta que él mismo, no puede agotar la riqueza de la interpretación de los Santos  Padres, solo pretende ser un vaso de agua para saciar la sed. Al mismo tiempo, compara su actividad exegética con la persona de Zaqueo, quien debió de subir a una higuera para ver a Jesús – dela misma manera Alcuino debe subir a los Santos Padres para entender el mensaje del Evangelio.

Otro rasgo característico de la exégesis de Alcuino es «el intento edificador» que ejerce en toda su actividad. En la correspondencia con los discípulos y las respuestas a preguntas concretas. Lo encontramos sobre todo en las Interrogationes et responsiones in Genesim:  ofrece al lector una breve respuesta a las dudas que surgen durante la lectura.

Encontramos en la carta a Teodulfo, el nuevo «ministro»de educación en la corte de Carlomagno, a quien exhorta a un recomendable esfuerzo científco, sobre todo en cuanto a las artes liberales. Y para animarlo  aún más utiliza el sentido alegórico en la historia del milagro de la multiplicación de los panes y los peces del Evangelio: la escena le sirve a Alcuino para explicar la necesidad de estudiar y sus frutos.

Las obras de Alcuino fueron editadas en 1777 por Froben, abad de Saint-Emmeran de Ratisbona, y en 1851 por Migne, que no quiso reproducir la edición de Froben y nunca más una edición de sus obras!!!!.

_99215502_charlemagne_and_alcuin_scriptor

Y como religioso que era nos dejó  esta siempre actual oración a pesar de los siglos que pasaron en absoluta vigencia…

Oración por la Paz
Alcuino de York

“Cristo, ¿por qué permites las guerras y las matanzas en la tierra?
“¿Por qué juicio misterioso permites que las personas inocentes mueran cruelmente?
Yo no lo puedo saber.
Yo solo confío en la promesa
de que tu pueblo encontrará paz en el cielo,
donde no habrá guerras.
Así como el oro es probado en el fuego,
Tú purificas las almas en estas tribulaciones,
para prepararlas a ser recibidas por encima de las estrellas
en tu hogar celestial.
Amén

Se retiró de Aquisgrán,  nombrado abad de San Martín de Tours,  a descansar… pero fundó una Escuela Monástica Modelo.

Enseguida organizó a los monjes que tenía a su cargo para que copiasen en letra minúscula carolingia numerosos tratados de la Antigüedad, con lo que logró conservar,  gran parte de los conocimientos matemáticos que sólo existían en complejas versiones griegas. Llegó a enviar a varios discípulos suyos a su antigua Escuela de York, con el encargo de que regresasen a Tours con algunas obras valiosas que deseaba volver estudiar y copiar en letra más legible.

Se supone que sólo fue diácono.Título que prefería para sí al firmar sus cartas “Albinus, humilis Levita”. Algunos, han pensado que se ordenó sacerdote al final de sus días. Su desconocido biógrafo al describir este período dice de él: “celebrabat omni die missarum solemnia”(Jaffé, “Mon. Alcuin., Vita,” 30). En una de sus últimas cartas Alcuino reconoce el regalo de una casulla, que promete usar en las missarum solemniis (Ep. 203).  Otros opinan que fue monje benedictino, también se lo ha discutido. y hay historiadores que dicen que era simplemente un miembro del clero secular…

“Entregado según el bello testimonio personal que dejó escrito en su vejez a la infatigable labor de acercar a unos la miel de las Sagradas Escrituras, y a emborrachar a otros con los vinos añejos de la Antigüedad”, pasó el resto de su vida en la abadía de San Martín, donde la muerte le sorprendió en la primavera del 804, próximo ya a cumplir los setenta años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s