La «maniera» italiana o «Manierismo»

paolo-verones-bodas-de-canaa

Obra de Paolo Veronese …pintor Manierista – Las bodas de Caná

«Manierismo” proviene de “maniera”,   que representaba la “personalidad artística” y con la evolución del término, se empezó a utilizar para hablar sobre un «Estilo»en concreto del arte, como la maniera greca «la manera griega», la maniera vecchia «la manera vieja»  etc. La palabra italiana «maniera», es un  atributo posible y deseable de las obras de arte.

Fue el historiador Luigi Lanzi en 1792 quien acuñó el término  es decir, «Manierismo».    El concepto «maniera» se tomó de la literatura de costumbres, sería una» cualidad «del comportamiento humano.

De hecho, en 1550 ya Vasari la enumeraba entre las cualidades que hacían del Arte del siglo XVI superior al del siglo XV.

Que dicen los que saben de arte?

Según Wölfflin: deberíamos entender el «Manierismo» como la única salida posible del Clasicismo del Cinquecento que había llegado al final de un largo proceso: la búsqueda total de la armonía, belleza y equilibrio.

Grombrich insiste en la importancia de la» dimostracione».  Burke relaciona manierismo con el progresivo culto a la destreza. Panofsky  asegura que el manierismo frío es la última consecuencia del neoplatonismo y la preeminencia de la idea.

Época fecunda en «Tratados de Arte»…

como señala Friedlaender…  puesto que  en apenas 40 años escriben sus tratados:Vasari, Dolce (Aretino), Danti (Tratado de proporción perfecta), Cellini, Vignola, Palladio, Francesco Sansovino, Bocchi, Borghini, Lomazzo…

Un cambio radical!!!

Para el «Manierismo» dejó de ser importante retratar lo que se observaba de manera real y adecuada. Sus proporciones eran desarregladas… que volvían a las personas desequilibradamente altas y estilizadas,  las expresiones, claramente sufrientes y una cierta violencia en la temática de las obras.

Se iniciaría el uso del término “manieristi”, para las personas que pintaban siguiendo el estilo particular de otro artista, como Leonardo Da Vinci – maniera leonardesca  o Miguel Ángel  maniera michelaneglesca o grande.

Fue a partir del siglo XVII que se empezó a utilizar con un sentido peyorativo, puesto que los intelectuales de esta época definían a los «manieristas» como “simples imitadores, que rebuscan sus pinturas”.

 …y nace un «Estilo»

El «Manierismo». Un estilo esencialmente italiano, y siempre que lo encontramos fuera de Italia, representa la adopción de modelos italianos.

Se podría decir  que nació en Roma hacia 1520, se propagó por el centro de la península y el valle del Po, consolidándose en esas regiones en torno a la década de los treinta. Alcanza su mayor impulso en la Roma de los años que median entre 1520 y  1527 cuando las tropas del emperador Carlos V realizaron  el catastrófico Saco (saqueo) de Roma.

Roma quedó en manos de un grupo de jóvenes artistas de gran talento, que habían pertenecido a los grupos de ayudantes de los grandes «maestros artistas» de entonces…Rafael…Leonardo…Miguel Ángel.

Ciertamente fue un «accidente histórico» que motivó la concentración de mentes brillantes en un mismo lugar. Todos compartían los mismos patronos y encargos … por eso es muy difícil separar las aportaciones que hicieron debido a  la red de influencias recíprocas. Se replantean muchas cuestiones que el Renacimiento Clásico daba por absolutas. La teoría de la belleza clásica es cuestionada. Toda la estabilidad y armonía colapsa.

El descubrimiento de América quiebra la hegemonía política italiana, que ahora es transferida a Portugal y España. El heliocentrismo quita del hombre su posición central en el Universo. La Tierra es redonda y lo comprueba Hernándo de Magallanes – Elcano, La Reforma y el cisma son cambios religiosos y políticos significativos por lo que la percepción del espacio ya no puede ser la misma,  los referentes ya no son absolutos. Es imposible abarcar el mundo… la inestabilidad es lo que queda.

Es el «Estilo» de las nacientes cortes absolutistas. Están presentes distintos valores espaciales, las figuras alargadas, etéreas signo de fineza y elegancia. Es un «Arte efectista » utiliza espacio y forma sin cánones o patrones. No está la lógica, ni la armonía y ni la proporción. Es un estilo muy intelectualizado es: ELITISTA.

En que consistía?

Es un «arte efectista «que utiliza espacio y forma sin cánones o patrones. No está la lógica, ni la armonía ni la proporción. Es un estilo muy intelectualizado es: e-li-tis-ta.

El «Manierismo»  significaba un saber hacer, y  sin esforzarse demasiado por hacerlo. Una sofisticación, por así decirlo, pues se trata de un arte exclusivo de la corte, un arte para «entendidos».  De hecho, los centros cortesanos se transformaron en núcleos artísticos  importantes como lo fue Roma,  Florencia y  Mantua. Y en ciudades  o lugares prestigiosos como: Fontainebleau, Munich, Praga  fuera de Italia.

De ahí el rechazo popular que tuvieron.

El artista «Manierista» debía demostrar su «Virtuosismo»

Digamos que la obra de arte es la realización perdurable de un virtuoso. Esta idea está en estrecha relación con la noción de dificultad. Pintores y escultores reclamaban la superioridad del arte de unos sobre otros, alegando que por ser más difícil era mejor.

Se apreciaba la destreza como una virtud muy positiva que producía géneros pictóricos llenos de complejidad e inventiva, resultado de un incremento deliberado de las dificultades para que, al superarlas, la habilidad del virtuoso quedara manifiesta.

Mucho de Artificio

El alejamiento de la naturaleza, la oposición entre ésta y el estilo obsesionó siempre a los críticos.

La muy fuerte crítica del  clasicista Bellori afirmaba: “los artistas, abandonando el estudio de la naturaleza, envenenaron el arte con la «maniera», o sea un ideal fantástico de la maña, no una imitación de la naturaleza”.

El estudio de la naturaleza era y es parte sustancial de las tareas de los artistas, lo que ocurre es que ellos no se conformaban con realizar una copia exacta de la realidad, sino que pensaban que la misión del arte era mejorar la naturaleza!!!!.

 Gran Variedad

En las artes visuales, la variedad se consideraba una cualidad esencial de la obra.

Este «ornamento», es sinónimo de abundancia o sea incompatible con la abreviación: “la cual debía evitar el poeta si quería deleitar a sus lectores”.

Erotismo explícito…La lectura intelectualizada, sin ningún rasgo de ingenuidad (Shearmann), supersofisticada para un nuevo mecenas aristocrático.

La confusión…  el caos…buscada entre lo real y lo ficticio que nos hace replantearnos nuestras ideas sobre la verdad y la realidad percibida por los sentidos.

La variedad exagerada relacionada con la vida cortesana.  La demanda permanente de sorprender. 

El «Manierismo» agrede el concepto «Horaciano y Aristotélico» del decorum.

El «Manierismo» constituye en el arte religioso una doble ofensa . En primer lugar, no expresaba primordialmente el tema,  en segundo lugar, exhibiciones de desnudos y artificios que eran superfluas y contrarios a lo que debía perseguir una obra religiosa. Quizás por eso, el «Manierismo» se agotó en este campo mucho antes que en el arte laico y siguió otro camino después de la Contrarreforma.

La Forma Serpentinata

Es el «arte manierista» y consiste en el diseño de una llama ondeante o bien la representación de la letra «S” .

miguel-ngel-escultor-obra-31-728

 

Traducido: es el «contrapposto clásico«, según el cual las partes del cuerpo se disponían asimétricamente, de modo que al giro de la cabeza se oponía el de las caderas, una pierna recta sostenía el peso del cuerpo mientras que la otra quedaba libre y flexionada, pero todas las asimetrías se conciliaban en un equilibrio final. El primer artista que exageró el «contrapposto» fue Miguel Ángel en la escultura del Genio de la Victoria.

 

  Un estilo…

…que abarcó todas las artes por màs crìticas que tuvo … literatura  y teatro contó con grandes como Shakespeare y Cervantes entre otros, la música tuvo nuevos giros geniales: voces solistas y coros, instrumentos solos o en conjuntos, llegando en este perìodo a concretarse los grandes espectáculos  que se desarrollaban en el palacio y que  en el siglo siguiente  se le llamó: Ópera...

Algunos artistas geniales

 Jacopo da Pontormo

«La deposición de Jesús»  Un grupo de figuras de formas  perfectamente modeladas están  unidas por una «línea serpentinata» «S».

Impresiona el uso del colores claros, azules, rosas pálidos e intensos, verdes, bermellones…

 

todos en armonioso contraste unos con otros para conseguir un colorido transparente y modulado. Una nube solitaria  arriba y  una sábana arrugada con la que envuelven al pálido y débilcuerpo de Cristo …el resto de las figuras brillan espectaculares en colores intensos, con una  iluminación prodigiosa sobre los rostros de  todos los personajes… . Increíble para esa época 1528 un año después del «Saco «de Roma.

jacopo_pontormo

 

 

 

Se cree que José de Arimatea es su autoretrato

 Rosso Fiorentino

Nos regala  una alegoría perfecta de la música…

Rosso Fiorentino.jpg

…un ángel tocando un laúd mayor que él, absorto en la música que sale del instrumento.  Con ese cabello alborotado y rojizo, del que salen disparados rizos indomables…

…como los del  propio artista que era apodado Rosso por el color de su pelo.

Rojizas son también las inusuales alas del ángel, el tono en sus mejillas y la punta de su nariz. Esta es una escala cromática en la que se alternan tonos fríos y cálidos, destacando sobre un fondo totalmente negro. Rosso trabajò tambièn para Francisco I  de Francia en Fontainebleau

 

Fuera de Italia

El Greco en España

 

Grande fue su lucha con los habitantes de la Ciudad de Toledo- España que habìan perdido el favor real …la Corte de Felipe II se mudó a Madrid casualmente en esas épocas…

 Le pidieron ilustrar el Libro del Apocalipsis… y lo hizo

Un enorme San Juan protagonizando la escena en primer plano con las almas de los mártires perseguidos clamando justicia a Dios.

picasso_avignon[1]_jpg

Hoy, este cuadro es  considerado por muchos expertos  expresionismo puro que se anticipa varios siglos al arte moderno. Picasso,  invitado por el pintor Zuloaga conoció la obra del Greco y se inspiró en este extraño cuadro para sus «Las Señoritas de Aviñón»

probablemente su obra más controvertida, influyente y compleja de la historia del arte. «Las señoritas…» es además el cuadro que inició el cubismo.

 

El retrato de un hombre anciano se considera su autorretrato

El_Greco_-considerado su autorretrato

 

 

 

Giusseppe Arcimboldo …trabajó exitosamente

en  Viena y Praga

180px-Giuseppe_Arcimboldo

Arcimboldo fue uno de esos escasos artistas que se anticipó a su tiempo y gozó de un gran éxito!!! Toda Europa «moría» por sus  obras hasta que murió y  cayó en el olvido durante siglos. En el siglo XX  amantes de los juegos y los surrealistas, recuperaron su figura.

Salvador Dalí probablemente se inspiró en él para desarrollar su método paranóico crítico.

 

 

 

Y por último…

Un ANONIMO  Manierista 

                                                     Gabriellle d’Estrées (1570–1573)

Gabrielle d'Estréss y su hermana anónimo

Gabrielle fue la amante oficial del rey Enrique IV de Francia muy amada por él y por el pueblo, madre de tres de su hijos que luego darían origen a la Casa Borbón-Vendôme. El rey  que le encantaba el color verde… salía de conquistas amorosas por los jardines,  fue apodando «le vert galant» (el galán verde).

El artista retrata a Gabrielle y a una de sus hermanas en la bañera.

Gabrielle (la rubia) tiene entre sus dedos un anillo, testimonio de su «compromiso» con el rey. Su hermana le pellizca un pezón, que es una» forma» de decirnos que Gabrielle está embarazada. Al fondo, podemos ver a una mujer cosiendo…posiblemente ropa para un bebé. Las tres mujeres utilizan su mano izquierda para pellizcar, portar el anillo y coser.

Sobre la chimenea, un cuadro que simbolizaría los amores de Gabrielle y el Rey.

Difícil  anónimo … y de  intentar darle autoría más aun…  posiblemente era un pintor que utilizaba su mano izquierda  y de la Segunda Escuela de Fontainebleau del «Manierismo» Francés, caracterizado por la sensualidad, el erotismo y el tono picarezco de sus cuadros. Eran las  épocas en las que en la corte francesa, la nobleza en general se divertía con el: teatro, magia, orgías,  fiestas ostentosas, fuegos artificiales… hasta la celebración de estas fiestas se consideró una de las Bellas artes!!!.

Otros «Manieristas» que destacaron…

Hombres:

Bronzino, Benvenuto Cellini, Parmigianino, Miguel Àngel. Tiziano, Correggio, Tintoretto  y Veronese…

 

 

Mujeres:

Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Bárbara Longhi, Sor Plautilla Nelli,  Marietta Robusti y  Fede Galizia.

 

 

 

Este estilo, fue minusvalorado por la crítica y la historiografía del arte y por siglos se lo consideró un estilo extravagante, decadente, degenerativo. Su elegancia y gracia no fue apreciada plenamente hasta su revalorización en el siglo XX donde se  comenzó a ver su condición del arte en si mismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s