«Lo esencial es invisible a los ojos».

«El principito»

Por lejos…El mejor!!! Libro exquisito, desde el punto de vista que se prefiera y de una fescura y agudeza total! Para leerlo toda la vida…

La obra es de Antoine de Saint-Exupéry un escritor y piloto de aeronaves de lo más especial. Un relato para reencontrarse con el niño que alguna vez fue.

raposa-0-cke

En 1943 un 6 de abril se publica El Principito -lo hace la editorial Reynal & Hitchcock de los Estados Unidos en inglés, también se encargó de publicar la versión original en francés una semana después.

Katherine Woods fue quien tradujo al inglés la obra por primera vez. Un crítico indicó que la casi «poética» traducción de Wood siempre ha sido admirada por muchos amantes de El principito,mantiene el espíritu y el encanto de la narración de Saint-Exupéry, aunque no tiene su precisión literal.

En Francia, el libro no pudo ser publicado oficialmente hasta que la nación fue liberada de la Alemania nazi, la editorial Éditions Gallimard se encargó de su publicación en 1946.

Otras fuentes señalan que antes de la liberación de Francia algunas copias de las obras de Saint-Exupéry fueron difundidas «secretamente», como en febrero del 1943, alrededor de mil ejemplares de su relato autobiográfico Pilote de guerre, fueron impresos clandestinamente en Lyon.

La novela, ilustrada por el propio autor, se convierte en un clásico instantáneo y es considerada una de las obras más populares del siglo XX.

Un aviador recrea el momento en que quedó varado en el desierto y se le apareció un niño que venía de otro planeta, con quien entabla relación. La historia dio pie a versiones cinematográficas y teatrales.

El principito se ha convertido en el libro francés más leído y traducido de todos los tiempos, ya que para el 2012 había pasado los doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sardo y al sistema de lectura braille y de los pocos libros modernos traducido al latín.

En 2005, traducido al toba, lengua indígena del norte de Argentina, bajo el título de So Shiyaxauolec Nta’a. Primer libro en ser traducido a dicho idioma desde el Nuevo Testamento. La antropóloga Florencia Tola comentó sobre la idoneidad de la traducción: «nada extraño cuando el principito habla con una serpiente o un zorro y viaja entre las estrellas, encaja perfectamente con la mitología toba»
Traducido en Argentina por Bonifacio del Carril, por primera vez en español en septiembre de 1951. La editorial argentina Emecé Editores.

Otras ediciones en español se han sumado: en 1956, la editorial mexicana Diana difundió su primera edición de la obra, El pequeño príncipe, una traducción de José María Francés.

En España se produjo otra edición de la obra, El pequeño príncipe, en 1965 y dos años más tarde, en 1967, con la traducción de José Hierro.

En 1968, ediciones en Colombia y en Cuba, esta última se realizó con la traducción de Luis Fernández de 1961. En Chile 1981, Perú 1985, Venezuela 1986 y Uruguay 1990 crearon otras ediciones.

​Todas ediciones en español, pero existen dos traducciones a jergas del idioma: en «cheli«, traducida por Álvaro de Benito bajo el título El chaval principeras. La otra en «gacería», por Ana Rosa Zamarro como El pitoche engrullón, ambas editadas en 2022 por Libros desde Tuma.

Adaptaciones de audio narradas por diversos artistas se transmitieron por la radio.

El actor inglés Richard Burton recibió en la decimoctava edición del premio Grammy en la categoría «Mejor grabación infantil»por su narración de la obra en 1974.

En 1993, el descubrimiento de un nuevo asteroide acabó con el nombre de 46610 Bésixdouze, para honrar el asteroide B-612, lugar donde residía el Principito.

En 1945, uno año después de la desaparición del escritor su viuda escribió Memorias de la rosa, un manuscrito sobre la relación de la pareja. Permaneció oculto por décadas… fue hallado por casualidad varios años después de su muerte en 1979 …publicado en el año 2000.
No podía faltar un parque temático dedicado a El Principito, inaugurado en julio de 2014 en la localidad de Ungersheim en la región de Alsacia con gran éxito.

En enero de 2019, la librería portuguesa Lello puso en exposición una copia de la primera edición de «El principito» firmada por el mismo Antoine de Saint-Exupéry y valuada en unos US$28.000.

La Obra

Representa al niño que todos llevamos dentro, los sentimientos de amor, esperanza e inocencia que alimentan nuestra vida. Su forma de ver el mundo motiva al piloto a escribir el relato para reencontrarse con el niño que alguna vez fue…

Stacy Schiff, una de las principales biógrafas de Saint-Exupéry, escribió sobre el autor y su obra más famosa:«raramente un autor y un personaje han estado tan íntimamente unidos como lo están Antoine de Saint-Exupéry y su principito», y remarcó de sus dobles destinos: «[…] los dos permanecen enredados entre sí, como inocentes gemelos caídos del cielo».

Personajes

El Principito el personaje principal. Vive en un asteroide,B-612 apenas más grande que una casa. Tiene variedades de plantas, y tres pequeños volcanes, uno de los cuales se encuentra inactivo que abandonó… para viajar por el universo en busca de un amigo.

Cuando llega a la Tierra conoce al Piloto, al que le cuenta sus impresiones sobre el mundo de los adultos, siempre tan ocupados y su incapacidad para darle valor a las cosas que realmente son importantes en la vida.

El rey: único habitante del primer planeta que visita el principito. autoritario, de estrambótica vestimenta y con una enorme necesidad de ser obedecido.

El vanidoso: personaje del segundo planeta visitado por el principito. superficial, egocéntrico, con aires de superioridad…Siempre porta un extraño sombrero.

El bebedor: habitante del tercer planeta que recorre el pequeño príncipe. deprimido, desorientado, invadido por la vergüenza, la tristeza y el sentimiento de culpa.

El hombre de negocios: habitante del cuarto planeta que vista el principito antes de llegar a la Tierra. “un hombre serio”. ocupado en sus cálculos que es incapaz de observar las cosas valiosas de su entorno.

El farolero: es quien habita el quinto planeta.. Es una persona honesta, fiel, comprometida, servicial, responsable y trabajadora que se encarga de cumplir su misión a pesar del cansancio

El geógrafo: este personaje vive en el sexto planeta. Es culto, serio y orgulloso de su profesión. alguien demasiado importante como para salir a explorar el mundo, se conforma con conocer y plasmar en sus libros experiencias de viajeros confiables.

El cordero:  un dibujo, de mucha importancia para el principito, debe cuidarlo cada día.

Los baobabs: le preocupan, son árboles que pueden llegar a crecer demasiado, al punto de destruir su pequeño planeta.

La flor: habita en su hogar del principito su más preciado tesoro. Se caracteriza por ser hermosa, caprichosa, obstinada, orgullosa y un poco vanidosa. El principito la ama y se preocupa por cuidarla.

La serpiente: vive en las arenas del desierto del Sahara ayuda al principito a regresar a su hogar. poderosa, escurridiza, calculadora y letal.

El zorro: gran amigo, le enseña el valor de la verdadera amistad. Alegre, carismático y en búsqueda de un amigo incondicional que lo haga feliz.

Un libro pequeño lleno de sencillas reflexiones que lo hacen grande…

«Los ojos pueden engañarnos, no así el corazón » Una reflexión sobre el verdadero valor de las cosas, su verdadera esencia.
«Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol…».
La belleza de las puestas de sol, trasmiten paz y quietud es esperanzador… nos recuerdan que al día siguiente volverá a salir el sol.

«Nadie está nunca contento donde está».
El ser humano no valora su propia suerte, inconformes deseamos lo que está fuera de nuestro alcance, aun si tenemos mucho, aun si nuestra suerte es buena…

58

«Los vanidosos no oyen sino las alabanzas».
Las personas vanidosas no escuchan ningún consejo y se ofenden ante cualquier sugerencia.
La mera admiración al vanidoso no le sirve a este para crecer, sino que lo confirma en su posición.

«Nadie le creyó por culpa de su vestido. Las personas grandes son así».
Con mucha frecuencia, las personas adultas juzgan a los demás por su aspecto exterior.

«Todas las personas grandes han sido niños antes. Pero pocas lo recuerdan».
Todos y cada uno de los seres humanos adultos han pasado por la infancia eran capaz de creer en lo imposible. Pero al crece, pierden su fe y su imaginación.

«Yo era demasiado joven para saber amarla». tomar conciencia de que existe una diferencia entre amar y saber amar. Amor y sabiduría caminan de la mano.

«Y los hombres no tienen imaginación. Repiten lo que se les dice».
Los adultos, abandonan los juegos de la imaginación. Prefieren adecuarse a las opiniones de la mayoría.

«Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es cansador para los niños tener que darles siempre explicaciones».

Lleno de frases gloriosas!!

  • “Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”Zorro.
  • “Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede dar”Rey.
  • Es una ocupación muy bonita. Es realmente útil porque es bonita”. El principito.
  • “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, a partir de las tres empezaré a ser feliz”. Zorro.
  • “Solo se conocen las cosas que se domestican”. Zorro

Antoine de Saint-Exupéry

Nació en Lyon, Francia, en 1900, fue el tercer hijo del Conde Jean-Marie de Saint-Euxpéry y Andrée Marie Louise Boyer de Fonscolombe, matrimonio aristocrático y empobrecido. Quedó huérfano a los cuatro años El 31 de julio de 1944, realizó un viaje a bordo un Lightning P-38, pero el avión no llegó al destino. Fue declarado desaparecido. Durante las siguientes décadas se han encontrado restos de la nave y pertenencias de él. En 7 de septiembre de 1998, un pescador de Marsella, encontró en sus redes una pulsera de plata oxidada en la que estaba grabado el nombre de Antoine de Saint-Exupéry. En 2004 se produjo la confirmación oficial de estas posesiones por parte del Departamento de Arqueología Subacuática.

Avión que piloteó Antoine de Saint-Exupéry, cuando trabajara como piloto y director de la empresa Aeroposta Argentina.

1280px-Late01

Saint-Exupéry, fue aviador y escritor. Parte de su experiencia como piloto le sirvió de inspiración para escribir el libro.

Un amor a primera vista.

Antoine y Consuelo se conocieron en Buenos Aires en 1930 ella era viuda y divorciada, nada bien visto por entonces… Saint-Exupéry quedó encantado con ella, se casaron en Niza el 22 de abril de 1931. Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, era escritora y artista salvadoreña. La unión produjo rechazo por parte de la familia del Antoine. Pese a todo Consuelo se convirtió en musa y cómplice de su marido.

Su matrimonio duró 15 años, hasta la muerte del autor. Fue un romance lleno de altibajos, pero el autor, siempre volvía con su esposa y pasaban momentos felices. Tal admiración quedó plasmada en su obra El principito, donde la rosa representa a su gran amor.

En 1975, un asteroide sería bautizado como 2578 Saint-Exupéry, en honor al escritor.

el_principito_la_tierra-4c4

Deja un comentario