Nueve reyes y un funeral

Exequias si las hubo…

Swain_-_The_funeral_of_King_Edward_VII_Windsor_Berkshire_1910_-_(MeisterDrucke-760928)

Las exequias por el monarca Eduardo VII representaron el final de una época…

El 6 de mayo de 1910, Eduardo VII estaba enfermo con bronquitis. Fumó un cigarro al mediodía y sufrió un infarto, muriendo a las 23:45 en el Palacio de Buckingham. Fue sucedido por su hijo, Jorge V.

El funeral se celebró dos semanas después de la muerte del rey el 20 de mayo. Enormes multitudes, se reunieron para ver la procesión, cuyo recorrido estaba bordeado por 35.000 soldados.​

Pasó del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, donde el arzobispo de Canterbury, Randall Davidson, llevó a cabo una pequeña ceremonia ante un pequeño grupo de dolientes oficiales: la viuda del difunto rey, la reina Alexandra, su hijo recientemente elevado Jorge V, su hija, la princesa Victoria, su hermano el duque de Connaught y su sobrino el emperador alemán. El resto esperó fuera del Salón… miles de invitados.

El Big Ben, sonó 68 veces, una por cada año de vida de Eduardo VII. Los reyes, duques, príncipes y representantes políticos como el expresidente estadounidense, Theodore Roosevelt acompañaron al rey, también César, el fox terrier de Eduardo VII y el caballo favorito del rey…

Barbara Tuchman narraba el cortejo fúnebre y dejaba uno de los mejores arranques de un libro de historia en su clásico, «Los cañones de agosto», premio Pulitzer en 1962, en el que explica la llegada de la Primera Guerra Mundial.

ElB8inOWMAILApx

“Era tan maravilloso el espectáculo aquella mañana de mayo del año 1910, en que nueve reyes montaban a caballo en los funerales de Eduardo VII de Inglaterra, que la muchedumbre, sumida en un profundo y respetuoso silencio, no pudo evitar lanzar exclamaciones de admiración. Vestidos de escarlata y azul y verde y púrpura, los soberanos cabalgaban en fila de a tres, a través de las puertas de palacio, luciendo plumas en sus cascos, galones dorados, bandas rojas y condecoraciones incrustadas de joyas que relucían al sol. Detrás de ellos seguían cinco herederos al trono, y cuarenta altezas imperiales o reales, siete reinas, cuatro de ellas viudas y tres reinantes, y un gran número de embajadores extraordinarios de los países no monárquicos. La conocida campana del Big Ben dio las nueve cuando el cortejo abandonó el palacio, pero en el reloj de la Historia era el crepúsculo, y el sol del viejo mundo se estaba poniendo, con un moribundo esplendor que nunca se vería otra vez”.

César, el famoso foxterrier

Cuando murió en abril de 1914 el can fue enterrado en los terrenos de la casa de Marlborough, residencia de la reina Alexandra. Existe una talla de César en los pies de la tumba de Eduardo VII en la capilla de San Jorge en Windsor privilegio digno de un rey…

Europa vivía la Belle Époque

La era del imperialismo. Las grandes potencias europeas llevaban en paz desde la guerra franco-prusiana de 1871.

Fue el último gran evento de la realeza mundial y el fin de toda una era.

En menos de una década, la mayoría de estos imperios se habían desmoronado por los efectos de la Primera Guerra Mundial.

La pompa de la marcha fúnebre seguía teniendo un aire victoriano, con representantes de reinos como el de Siam hoy Tailandia, familiares del Sha de Persia, o de la dinastía imperial Qing de China, a punto de desaparecer.

El primer premio Nobel de Literatura británico, Rudyard Kipling, considerado el escritor del Imperio, narraba por carta el solemne silencio de esos días: “Era una quietud absoluta. Escuché durante mucho tiempo, pero a excepción de las abejas no había nada. Verás, toda Inglaterra, literalmente todo nuestro Imperio, se estaba preparando para el Entierro del Rey”.

nuevereyes

El encuentro dejó una histórica instantánea en la que posaron juntos nueve monarcas europeos: Haakon VII de Noruega, Fernando de Bulgaria, Manuel II de Portugal, Guillermo II de Alemania, Jorge I de Grecia, Alberto I de Bélgica, Alfonso XIII de España, Jorge V del Reino Unido el nuevo monarca inglés y Federico VIII de Dinamarca.

Haakon7

Haakon VII de Noruega– El pueblo noruego apoyó a la monarquía, con cerca de un 79 % de la votación en el referéndum, el parlamento noruego ofreció entonces el cargo de nuevo monarca a Carlos el 18 de noviembre de 1905, quien aceptó. Así, Carlos tomó el nombre de Haakon VII, un nombre famoso dentro de la antigua monarquía noruega, y era el primer rey de una Noruega independiente desde el reinado de Haakon V en la Edad Media. Fue coronado en la Catedral de Nidaros, en Trondheim el 22 de julio de 1906.

220px-Zar_Ferdinand_Bulgarien

Fernando de Bulgaria-proclamado príncipe regente de Bulgaria el 7 de julio de 1887, diez meses después de la abdicación de su predecesor, Alejandro I de Bulgaria. Durante su largo reinado, Bulgaria proclamó la independencia del Imperio otomano y participó en diversas guerras para ampliar su territorio.

Se vio forzado a abdicar tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial en 1918 y vivió desde entonces en el exilio hasta su muerte en 1948.

220px-D._Manuel_II_-_Benoliel_(Cabral_Moncada)

Manuel II de Portugalapodado O Patriota y O Desventurado (Lisboa, 15 de noviembre de 1889-Twickenham, 2 de julio de 1932),​ fue el último rey de Portugal entre 1908 y 1910.
La revolución republicana se inició el 4 de octubre de 1910, con una pequeña revuelta militar en Lisboa la marina de guerra bombardearon el palacio real desde el estuario del Tajo.Ante la falta de apoyo, el 5 de octubre Manuel, refugiado en el palacio de Mafra, huyó desde las playas de Ericeira, al norte de Lisboa, a Gibraltar con toda la familia real el exmonarca se dirigió a Gran Bretaña, donde fue recibido por su tío cuarto el rey Jorge V.
El rey murió joven inesperadamente en su residencia el 2 de julio de 1932, por enfermedad y sin hijos, la causa fue un edema de garganta.

Kaiser_Wilhelm_II_of_Germany_-_1902

Guillermo II de Alemania -Último emperador alemán (Deutscher Kaiser) y rey de Prusia, reinando desde 1888 hasta su abdicación forzosa en 1918. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Guillermo II fue progresivamente apartado por la cúpula militar. Alemania se fue convirtiendo progresivamente en una dictadura militar de facto. No obstante, el emperador aún conservó parte de su poder e influencia hasta enero de 1917.Tras el estallido de la Revolución alemana, Guillermo II, abandonado por sus generales y sus súbditos, partió al exilio en los Países Bajos durante la madrugada del 10 de noviembre de 1918. El 28 del mismo mes abdicó formalmente, poniendo fin a más de quinientos años de gobierno de la casa de Hohenzollern. Vivió exiliado en Huis Doorn hasta su muerte en 1941.

250px-Bergamasco_–_King_George_I_of_Greece

Jorge I de Grecia – el más largo de la historia moderna de Grecia, pues duró casi 50 años, se caracterizó por las incorporaciones territoriales de Grecia al mismo tiempo que el país se hacía un hueco en la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. Jorge I fue asesinado durante la Primera Guerra de los Balcanes.

320px-Albert_I_Koning_der_Belgen

Alberto I de Bélgica– Tercer rey de los belgas desde la muerte de su tío, Leopoldo II, en diciembre de 1909, hasta su deceso en 1934.

Su abuelo, Leopoldo I, había sido el primer rey de los belgas, y su tía Carlota, la emperatriz de México. Jefe supremo del ejército belga, tomó el control personalmente de las tropas de su país al estallar la Primera Guerra Mundial y llegó a estar al frente de las operaciones en la batalla del Yser que tuvo lugar entre el 16 y el 31 de octubre de 1914.

El ejército belga resistió al avance alemán y lo sostuvo el tiempo suficiente para que Gran Bretaña y Francia se prepararan para la batalla del Marne (del 6 al 9 de septiembre de 1914). Alberto entró en Bruselas como un héroe en noviembre de 1918, ganando el apodo de «Rey Soldado» o «Rey Caballero».Murió a consecuencia de las lesiones sufridas en una caída mientras escalaba una montaña en Marche-les-Dames, las Ardenas, (Bélgica) en 1934.

1-alfonso-xiii-1886-1941-king-of-spain-everett

Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII y su segunda mujer, María Cristina de Habsburgo-Lorena, nació en Madrid en 1886, siendo proclamado Rey ese mismo día bajo la Regencia de su madre. Al cumplir los 16 años juró la Constitución de 1876 y pasó a ejercer ya como Rey confirmando en el poder a Sagasta. En 1906 casó con la Princesa Victoria Eugenia de Battemberg, nieta de la Reina Victoria de Inglaterra. Ese mismo día, en el regreso de la ceremonia estando ya cerca de Palacio, sufrieron un atentado del que salieron ilesos aunque hubo muchos muertos entre el público que presenciaba el paso de la comitiva regia.

Este trágico suceso marcó el futuro del reinado lleno de problemas y tensiones. La Dictadura en principio arregló algunos de los problemas planteados, en especial el militar y el económico, pero su coste social y político fue enorme pues en su caída arrastró al propio monarca 1931 abandonó España para no regresar ya nunca más. Murió en roma en 1941 mientras la Reina Victoria Eugenia lo hacía en Lausana en 1969.

King_George_1923_LCCN2014715558_(cropped)

Jorge V del Reino Unido el rey del Reino Unido y los Dominios Británicos de Ultramar y emperador de la India desde su ascenso al trono, el 6 de mayo de 1910, hasta su deceso, en 1936.

Como resultado de la Primera Guerra Mundial, cayeron los imperios de sus primos: el zar Nicolás II de Rusia y el káiser Guillermo II de Alemania, mientras el británico se expandía a su máxima extensión. En 1917, Jorge se convirtió en el primer monarca de la casa de Windsor, nombre con el que rebautizó a la casa de Sajonia-Coburgo-Gotha a consecuencia del antigermanismo imperante.

Su reinado vio el surgimiento del socialismo, comunismo, fascismo, republicanismo irlandés y el movimiento de independencia de la India, que cambiaron radicalmente el panorama político. Fue sucedido por su hijo mayor, Eduardo VIII.

Frederik_VIII_of_Denmark_1909

Federico VIII de Dinamarca -hijo de Cristián IX de Dinamarca y de su esposa Luisa de Hesse-Kassel y el segundo rey danés de la casa de Glücksburg. Hermano de la zarina de Rusia María Fiódorovna, de la reina Alejandra del Reino Unido y de Jorge I rey de los helenos.

Federico se convirtió en rey de Dinamarca como Federico VIII a la muerte de Cristián IX el 29 de enero de 1906. Él tenía 62 años en ese entonces y había sido Príncipe heredero durante 43 años. Solo tuvo 6 años para demostrar su capacidad regia, antes de morir.


Deja un comentario