Prilidiano Pueyrredón …pintor

Prilidiano_Pueyrredon_pintando

… para más datos argentino. He aquí su autorretrato

Único hijo del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón (quién financió la campaña del Cruce de los Andes) y dona María Calixta Tellechea,  nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823 tras ansiada espera de sus padres. Los problemas de su familia con el Restaurador de las Leyes Don Juan Manuel de Rosas lo hacen emigrar. Cursó el secundario en Francia pero es en Río de Janeiro donde vivió por tres años donde  encontró su vocación de pintor.  Seguiría posteriormente la carrera de Ingeniería y Arquitectura en el Instituro Politécnico de París,

Regresa a Buenos Aires con su familia y después de la muerte de su padre vive dos años y medio en Cádiz donde conoció la obra de los hermanos Madrazo, regresó finalmente al país en 1854, y puso sus capacidades de ingeniero y arquitecto al servicio de la  obra pública en la ciudad portuaria Argentina. Trabajó en las obras de restauración y ampliación de varios monumentos. La década del ’50 y sobre todo la del ’60 serían las más prolíficas de su producción como pintor.  De las cuales se conservan 223 obras de estos años, más de la mitad de las cuales son retratos, muchos de ellos pintados por encargo para figuras de la sociedad.

A modo de chanza decía que era Pedro Pablo Prilidiano Pueyrredón, un pobre pintor,que pinta por pocos pesos”.

Las famosas tres letras P (P.P.P.)

Con  3 firmaba sus cuadros e incluso lo utilizó en su papel de correspondencia, originando más de una polémica, ya que nadie ha podido aclarar fehacientemente la misteriosa P que agregaba a las dos que le corresponden como iniciales de su único nombre y apellido. Hay quien sostiene que el 24 de enero, día de la Santa Patrona toledana Nuestra Señora de la Paz, coincidente con su nacimiento, influyera para que adoptara esa otra P para invocar su recuerdo.

También se conjetura que las tres P significaban “Prilidiano Pueyrredón pinxit”, según la costumbre latina. Otros han supuesto caprichosamente que se llamaba Prilidiano Pedro Pueyrredón… todas suposiciones!!!!.

Fue un hombre de gustos refinados, con una cultura poco común para estas tierras -tenía conocimientos de música, letras, ciencias naturales, Filosofía y dominaba las ciencias exactas en sus disciplinas de la física, química, matemáticas y hablaba a la perfección seis idiomas que no era poco.  Nos lo describe Marcos de Estrada sus caracteres físicos eran: “altura, corpulencia, ojos grandes e inquietos y un poco de sordera. Muy atrayente para las mujeres, no era fácil de persuadir y estaba a la defensiva por su espíritu libre y su deseo de consagrarse exclusivamente a su trabajo”.

Además de pinturas al óleo, realiza algunas litografías en el taller de Augusto Clairaux y expone en más de una ocasión en el almacén naval de Fusoni Hnos.

Posiblemente la obra más destacada de la paleta de Prilidiano Pueyrredón es el retrato de su padre, don Juan Martín, que muere al año siguiente (1850).

Juan Martín Pueyrredón Dogan

Jean Dominque Ingres  es el artista que posiblemente  más influyó en su pintura.

El célebre retrato de su amiga de la infancia Manuelita Rosas, que siempre vestía de blanco o rosa pero debió ser pintada con un rojo punzó, como correspondía al pedido que le hicieran.

Data de 1851  es óleo sobre tela de 199 x 166 cm. – Marco: 222,5 x 186,5 x 7 cm.eb3dc096c8da7bfdbe93af70b9e77b9f

Vista_de_sala_obra

La obra en la sala del Museo de Bellas Arte de Buenos Aires

billete-arg-20-bottero-3502-conv-cleyenda-sc-palermo--D_NQ_NP_18494-MLA20155899324_092014-F

Homenaje que le rinde LA CASA DE LA MONEDA ARG.  a Juan Manuel de Rosas  y completan el diseño con la obra de Prilidiano. Billete de 20 pesos, actualmente saliendo de circulación.

Abordó también la temática arrabalera y gauchesca, (Costumbrista) plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica adquirida en Europa.

Sus Paisajes y escenas costumbristas

Sus acuarelas con vistas de San Isidro, San Fernando y el Tigre donde sus cielos son de calidad extraordinaria. Sin duda: notable paisajista.

Retratista de la Sociedad Porteña

Magdalena Costa Ituarte de Ferreira

 

Existe una obra de Prilidiano Pueyrredon que el Museo “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” pudo incorporar a su patrimonio recién  en 1978 para exhibirla en sus salas. Es el retrato de Magdalena Costa Ituarte, sobrina segunda del pintor y su festejada, que presenta su mano derecha inconclusa, duro revés que tuvo que afrontar, ocasionado por la negativa de los padres de la ella, a la solicitud de la mano para el matrimonio.

 

Tambien realiza desnudos que no pocos problemas le trajeron. Era la reacción típica y entendible de una sociedad cerrada de mediados del siglo XIX frente a aquellos que venían con ideas más liberales desde Europa. La desconfianza a lo de afuera, el temor al artista.

                                                                  “El Baño” y “La siesta”

 

Retrata las rellenas carnes de la modelo (que era la cocinera o Ama de llaves  de su Chacra), nos hablan de una fuerte sensualidad reflejada en la piel tersa que nos recuerda a Ingres y Rubens.

Sobre el tema “desnudos”el historiador José María Lozano Mouján sostuvo, que el propio artista destruyó casi todos los óleos y dibujos, los cuales, según él, eran muchos.  sólo se conservan dos: “El baño” … y “La siesta”, dos telas ejecutadas hacia la mitad de la década de 1860. En estas obras -y quizás en otras-, la modelo es el ama de llaves del pintor. Aunque nunca fueron exhibidos en público, estos trabajos suscitaron en su momento el mayor escándalo en Buenos Aires, en cuya sociedad el artista gozaba de alto prestigio. Son obras de notable calidad pictórica, llenas de desenvoltura, y así lo reconoce Eduardo Schiaffino en su historia del arte argentino, publicada en 1910, aunque reprocha al autor haber ‘cedido a bajas preocupaciones’ y hecho ‘abdicación de su inteligencia’.

Trabajó en las obras de restauración y ampliación de varios monumentos, entre ellos la Capilla de la Recoleta, la Casa Rosada; como urbanista, plantó 300 paraísos en la Plaza de la Victoria (hoy plaza de Mayo), que a su entender parecía un desierto. Modificó y agregó la escultura de “La Libertad” en la Pirámide de Mayo. modificó el frente de la Catedral Metropolitana, realizó mejoras en la Iglesia del Pilar, la Reforma del Templo de Quilmes y como paisajista hizo un parque de dos kilómetros cuadrados en la estancia “San Juan” de su amigo Pereyra de Iraola. un parque junto al entonces Paseo de Julio, y el Puente del barrio de Barracas.

Algunas de sus obras…

Autor de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga levantó en Olivos, más tarde obsequiada al gobierno federal como residencia para el Presidente de la Nación, hoy denominada Quinta de Olivos.

Hacia fines de los años 60 su salud comienza a declinar a causa de la diabetes y en 1869   repercute en su vista. Debilitado de modo progresivo por la dolencia, remata sus bienes. Fallece el 3 de noviembre de 1870 en la quinta “Santa Calixta”, conocida como “Cinco Esquinas”, que se encontraba en las Barrancas del Socorro, cerca de Retiro.

Hoy 24 de enero y faltando tan solo 5 años para el bicentenario de su natalicio vaya este pequeño homenaje a este argentino que fue Prilidiano Pueyrredón …Pintor.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s