algo más sobre «La Piedad»…

de  Miguel Ángel Buonarroti

la piedad escultura sculpture pieta-1498-99 renacimiento miguel angel michelangelo buonarroti catedral de san pedro entrada localizacion frases frasi citas phrases quotes-495

La Piedad: refleja el momento en el que la Virgen recoge en su regazo el cuerpo de su hijo muerto, tras el descendimiento de la Cruz.

Nos encontramos con un tema de origen gótico.

weiden1
Sin embargo,en esta obra, su tratamiento es contrario al espíritu gótico, eliminando todo tipo de expresión del dolor de la madre (como en el XV aún hacía Van der Weyden el pintor gótico) para crear una imagen de suave melancolía, que quizás enlazara con algunas ideas recogidas tradicionalmente por los Evangelios apócrifos en los que la Virgen recuerda la primera vez que tuvo a su hijo recién nacido entre los brazos, Esto explicaría su actitud pensativa, melancólica, inmersa en sí misma y sus recuerdos.

La Ficha de la Obra

Cliente: Jean Bilhères de Lagraulas (Cardenal de Saint-Denis)
Escultor: Miguel Ángel Buonarroti (Artista Universal)
Nombre Oficial: Piedad (Pietà)
Nombres alternativos: Piedad del Vaticano; Virgen della Febbre
Fecha de creación: 1498-1499 (363 días)
Estilo: Renacimiento Italiano (Quattrocento)
Material: Mármol blanco (Alpes Apuanos-La Toscana)
Tema: Religioso-  corresponde a la época Renacentista.
Dimensiones: 195 cm. ancho x 174 cm. alto
Planta: Elipsoidal
Único viaje de la Piedad: Feria Mundial de Nueva York en 1964
Restauración tras el ataque: 1972-73
Localización: Capilla del Crucifijo, 1ª Capilla a la derecha de la
Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma, Italia

 El Mármol…de los Alpes Apuanos

De una antigua cantera conocida como «ladera del Polvaccio» o «cueva del Polvaccio» en los Alpes Apuanos de la Toscana , cuya particularidad radica en que su mármol posee una gran calidad para la talla. Tanto la Piedad del Vaticano, como las estatuas de la Tumba del Papa Julio II, de donde saldría también su espléndido Moisés, fueron extraídas de este casi inaccesible lugar.

El encargo se lo ofreció el cardenal de saint Denis, Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers, embajador del rey de Francia, Carlos VIII, ante el Papa Alejandro VI, quien le creó cardenal en 1493 (cf. G. Vasari, Vita di Michelangelo), el acuerdose firmaría el 26 de agosto de 1498, por la cantidad de 450 ducados de oro (unos 12.150 euros, una cantidad extraordinaria para la época). Debía ser terminada en el espacio de un año. Y así lo hizo, el artista la terminaría dos días antes del término estipulado. Jacopo Galli, representante de Miguel Ángel en dicho contrato, aseguró al cardenal benedictino que la obra estaría concluida en el plazo de un año, y que sería « la escultura mas bella de toda Roma, ya que ninguno de los Maestros actuales serían capaces de superarla ».
Como era costumbre  en el Renacimiento Italiano, Miguel Ángel talló la escultura de La Piedad de un sólo bloque de mármol.  Además de esculpir de un costado y sin modelo de arcilla o yeso previo  tamaño natural lo realizaba con diferentes cinceles basándose únicamente en compaces y plomadas sin máquinas de sacar puntos, sin disco de diamante para la piedra y sin taladros los cuáles son utilizados actualmente. Recién luego del S. XIX comienza a utilizase la máquina de puntos para sacar referencias del modelo previo y posteriormente el disco.

 

Su composición es piramidal, o si se quiere triangular, donde confluyen diversas líneas de tensión y trazos reguladores en diagonal que están señalados por puntos clave como la mano izquierda de la virgen, los pies de Jesús, su mano derecha y su cabeza y el gran pliegue del manto a la izquierda de la composición. Todos estos trazos, que no son evidentes a la vista, están dispuestos de acuerdo a un arreglo revolucionario, no solo por las direcciones en diagonal, sino también porque penetran tridimensionalmente a las figuras y se reflejan en otros tantos detalles en la parte posterior de la escultura y en los laterales.

Miguel Ángel rompió así la composición plana e ilusionista de la perspectiva cónica, que exigía circunscribir a los elementos de una pintura o escultura a un arreglo predominantemente bidimensional, generando la ilusión de la tercera dimensión a través de las fugas de la perspectiva. El establecer nuevos cánones en la composición de las formas, por supuesto era una transgresión a las normas que por ese entonces ya eran consideradas como legum para los artistas.
La cara inmaculada y extremadamente joven de la Virgen María fue justificada por Miguel Ángel « Las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca. La Madre tenía que ser joven, más joven que el Hijo, para demostrarse eternamente Virgen; mientras que el Hijo, incorporado a nuestra naturaleza humana, debía aparecer como otro hombre cualquiera en sus despojos mortales. »

Pero como todo Renacentista que se precie Miguel Ángel había leido a Dante que había incorporado en su obra  una numerología que hizo historia en todas las épocas. El poema se ordena en función del simbolismo del número tres: 33 cantos  y el 9 (círculos, cielos etc) y cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o terza rima, que él mismo inventó (tercetos).

Virgen Madre, hija de tu Hijo
humilde y más alta que otra criatura,
término fijo del consejo eterno.

Tú eres quien la humana natura
ennobleció tanto, que su hacedor
no desdeñó hacerse su hechura.

En tu vientre se reencendió el amor,
a cuyo calor en la eterna paz
ha germinado así esa flor

Así creo su Virgen incorrupta por su Inmaculada Concepción, símbolo de una juventud inmutable, que no se marchita. El artista hace referencia a las palabras de Dante en el Paraíso- estrofa 33- “Virgen madre, hija de tu hijo”.

Debido al fallecimiento de Jean Bilhères de Lagraulas (Cardenal de Saint-Denis), La Piedad se emplazó en un primer momento en el sepulcro del eclesiástico, ubicado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano, tal y como había sido su deseo. Sin embargo, más tarde sería trasladada a la Capilla de San Pedro, posteriormente a la capilla della Febbre, (por este motivo también se la conoce como la Virgen della Febbre), y desde 1749 se exhibe en la capilla del Crucifijo, la 1ª capilla a la derecha de la Basílica San Pedro, donde puede admirarse hoy.
Cuando finalizó la obra contaba tan sólo 24 años de edad, resultaba prácticamente imposible que un artista tan joven pudiese haber tallado tal inmensa obra de arte de absoluta perfección, extrayéndola de un único bloque de mármol. Es la única obra firmada por el artista. Tal y como describe Giorgio Vasari en la biografía de Michelangelo: «…un día, al entrar Miguel Ángel en la capilla donde está la Piedad, encontró allí a gran número de forasteros lombardos que alababan mucho la obra. Uno de ellos le preguntó a otro quién la había ejecutado y éste contestó: «Nuestro Gobbio, de Milán». Miguel Ángel nada dijo, pero le dolió que sus esfuerzos fuesen atribuidos a otro, de modo que una noche se encerró en la capilla con una luz y sus cinceles, y grabó su nombre en la obra ».
Miguel Ángel talló en la cinta que sostiene el manto de la Virgen la inscripción,

                   « MICHEL A(N) GELUS BONAROTUS FLORENT(INUS FACIEBAT. »

piedad pieta firma michelangelo escultura cardenal firma san pedro vaticano marmol blanco alpes apuanos carrara-O495

El gran realismo alcanzado por Miguel Ángel en la Piedad del Vaticano sólo fue posible gracias al estudio exhaustivo previo de la figura humana. Después de realizar un Crucifijo de madera para el altar mayor de la Iglesia de Santo Spirito de Florencia, agradó tanto al prior, que éste permitió a Miguel Ángel « el uso de locales en que, disecando cadáveres para estudiar la anatomía humana, empezó a dar perfección a su gran capacidad de dibujante ». Este tipo de prácticas estaban prohibidas y penadas con la hoguera en aquella época, y sin embargo artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel sí consiguieron estudiar la anatomía humana.

Algo insólito

En el año 2003, después de entrar en una tienda de antigüedades de la zona norte de Italia, un coleccionista de arte italiano compró un modelo en terracota de pequeño tamaño, apenas 30 cm. de altura, que se hallaba en una cajita llena de moho y que representaba una Piedad, con la particularidad de que la pieza había sido policromada (pintada) hasta en nueve ocasiones. Dicho coleccionista encomendó una restauración a la Dra. Loredana Di Marzio, que necesitó tres años para eliminar las sucesivas capas de repintado. Al terminar, asombrados, después de realizar un análisis exhaustivo de la obra, -el modelo había sido creado al tamaño de una braccia (0,595 m.), medida antigua muy habitual en los modelos en terracota de Michelangelo-, los expertos descubrieron que se trataba nada menos que del modelo original creado en terracota por Miguel Ángel -a finales del cuatrocientos italiano- para la Piedad del Vaticano. El modelo en terracota descubierto en 2003 presentaba tres figuras: la Virgen, Jesucristo y un cupido, este último descartado de la obra final en mármol. Este pequeño modelo de apenas 30 cm. realizado en terracota fue creado por el artista para convencer definitivamente al cardenal de St. Denis de crear una escultura final en mármol a gran tamaño. Era  el procedimiento de los artistas del Renacimiento, de esta forma se aseguraban la comisión de los encargos. La pequeña estatua había sido pintada y repintada una y otra vez (hasta en nueve ocasiones) durante el transcurso de 500 años.

La Piedad (inspirada en el modelo en terracota de Miguel Ángel), por Annibale Carracci, (Barroco italiano), 1599-1600, Óleo sobre lienzo, 156 X 149 cm., Museo Nacional de Capodimonte, Nápoles (ITA)

pieta Annibale Carracci 1560-1609 piedad del vaticano modelo terracota barro miguel angel buonarroti michelangelo angel curiosidades-495

El ángel pensado en un principio por Miguel Ángel para la Piedad del Vaticano hubiese completado el triángulo equilátero perfecto en el que quedarían inscritas las tres figuras.

Para corroborar el gran descubrimiento del modelo en terracota de pequeñas dimensiones, es muy interesante señalar que en documentos del siglo XVI se halló un inventario de propiedades de una familia rica boloñesa -de apellido Casali- que poseía «un modelo de una Piedad hecha por Miguel Ángel de terracota» y que, en 1581, tenía expuesto en su capilla familiar. Annibale Carracci, empleado por la familia, pintó ese modelo en 1599 (unos cien años después de haberse creado el original).

La pintura realizada por Carracci, máximo rival de Caravaggio en el Barroco italiano, refleja la misma forma y composición que el modelo en terracota creado por Miguel Ángel. Obsérvese el gran parecido con el lienzo de Annibale Carracci,  sobre todo en el azul del ropaje de la Virgen.

El atentado

El 21 de mayo de 1972, un hecho trágico se producía en la Basílica de San Pedro de Roma. Un demente ocasionaba gravísimos daños a la Piedad de Miguel Ángel después de golpear la escultura con un martillo hasta 15 veces antes de ser reducido por el personal de seguridad. La primera obra maestra de Miguel Ángel Buonarroti quedaba seriamente dañada, afectando sobre todo a la nariz, los párpados y la mano izquierda de la Virgen, de la que se desprendieron en total 50 fragmentos. Debido a este gravísimo incidente, la escultura fue sometida inmediatamente a una importante y exhaustiva restauración que duró casi un año, exponiéndose nuevamente al público en el mismo lugar en 1973, esta vez tras un cristal blindado.

daños la piedad 1972 demente (1)

 

Algo de su época clásica

Crucifijo del Santo Spirito 1492 Basílica del Santo Spirito, Florencia Madera policromada 142 × 135 cm.
Virgen de la escalera –  1491 -Casa Buonarroti – Florencia.
La batalla de los centauros c. 1492 Casa Buonarroti, Florencia Mármol 84,5 × 90,5 cm.
Ángel del Arca de Santo Domingo 1494-1495 Basílica de Santo Domingo, Bolonia Mármol 51,5 cm de altura.

 

San Procolo del Arca de Santo Domingo 1494-1495 Basílica de Santo Domingo, Bolonia Mármol 58,5 cm de altura.
San Petronio del Arca de Santo Domingo 1494-1495 Basílica de Santo Domingo, Bolonia Mármol 64 cm de altura
San Pedro 1503-1504 Catedral, Siena Mármol 124 cm de altura
Bacus (Miguel Ángel) 1496-1497 Museo Nacional del Bargello, Florencia Mármol 203 cm de altura
San Pío 1503-1504 Catedral, Siena, en el Altar Piccolomini Mármol 134 cm de altura.
San Pablo 1503-1504 Catedral, Siena Mármol 127 cm de altura
Madonna de Brujas 1501-1504 Iglesia de Nuestra Señora de Brujas, Brujas Mármol 128 cm de altura
David 1501-1504 Galería de la Academia de Florencia Mármol 5,17 m de altura

Este periodo clásico fue muy breve en la larga  vida del artista, pues él será uno de los primeros que den los pasos que conduzcan al Manierismo.

Ya sea por su propia personalidad como por factores externos, Miguel Ángel comenzará a alejarse del equilibrio y la armonía clásica para potenciar las distorsiones y los sentimientos trágicos (ambos ya presentes en su gigantesco David, a mitad de camino entre ambos estilos).

Algunas réplicas de esta obra por el mundo

Las dos piedad Blanca y negra (Aluminio) en Lampa – Perú. Catedral de Guadix Granada -España- Basilica Menor Del Senor De Los Milagros dpto. de Antioquía- Colombia-

Cementerio de Colón en la Habana – Cuba- En la Catedral de  Mar del Plata -Argentina-Long Island, -N.Y. Santuario de Nuestra Señora de la Isla- También, el Museo del Calco en Buenos Aires y en una sala de exposición de obras de arte del Telesférico «Cerro Otto» en Bariloche- Argentina- y siguen sumándose las replicas…

 

 

Un comentario en “algo más sobre «La Piedad»…

Deja un comentario