..si de eventos florales hablamos…

…en Europa hay cinco… y son los famosos»festivales florales» que tienen bien ganada su larga trayectoria:

Jardines de Keukenhof – Ámsterdam – Países Bajos

Chelsea Flower Show -Londres – Inglaterra

La Fiesta de las Flores – Barrio Vell- Girona-España

La fiesta de la flor- Madeira-Portugal

Le tapis de Fleurs- Bruselas – Bélgica

Podemos de estar seguros que el más exquisito de todos es este último, quizás  debido a su ubicación, la magnífica Grand Place de la Capital Belga,  como centro de atracción de este delicado y efímero trabajo que  se nos muestra su pavimento totalmente cubierto de flores … un espectáculo digno de admirar. Una obra fuera de serie…fuera de lo común.

Por empezar…

La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 

 

Le tapis de fleurs

Es un arte efímero…dura tan sólo tres días del mes de agosto en los años pares y es todo un acontecimiento en la capital belga. El mero hecho de ver engalanada una de las plazas más hermosas de Europa y que en las  tres noches se brinde  un espectáculo de luz, color y sonido un regalo para los visitantes digno de admirar y para recordar  eternamente a esta alfombra de flores prodigiosa.

Una idea realmente brillante…

La primera edición de la alfombra floral tuvo lugar en 1971 con el objeto de promover a las begonias. Fue creada por el arquitecto y paisajista E. Stautemans, de Zottegem,  que se graduó en la Escuela de Horticultura de Gante, y desde 1950 experimentó con begonias para crear alfombras pequeñas pero espectaculares.

Stautemans en 1971 realizó la primera  alfombra de gran tamaño y decidió que fuese emplazada en la Grand Place porque “en ningún sitio una alfombra luciría de manera tan bella y distinguida como ahí”.

Y cumplió su sueño de instalar su gran tapiz  en la Grand Place. Ya estaba especializado en el diseño de tapices florales con begonias (sus flores preferidas) y la convocatoria del acontecimiento fue tan abrumadora, que se repetiría en años posteriores, convirtiéndose en una cita bienal desde 1986. Actualmente es una asociación sin fines de lucro “Tapis de Fleurs”, con a un gran equipo de diseñadores, ilustradores y arquitectos paisajistas, que se encargan del diseño y  llevar a cabo su ejecución. Días previos al montaje, se dibuja el diseño preliminar sobre el piso de la plaza, para facilitar el trabajo de los jardineros, aunque el cálculo del número de flores de colores se anticipa varios meses antes del evento.

La puesta en marcha del tapiz floral representa una tarea ágil, veloz. Aproximadamente, se requiere el trabajo de 100 jardineros, los cuales tienen apenas unas 4 horas para plasmarlo. La célebre «Alfombra Floral «se extiende sobre aproximadamente 300 m², en el centro de la Grand Place de Bruselas. Se utilizan más de 700.000 begonias las cuales han sido cultivadas desde los comienzos del verano en Gante. El diseño, fue elegido previamente  y cuidadosamente controlado desde el año anterior utilizándose aproximadamente 300 flores por metro cuadrado.

Algunos diseños…

 

¿Por qué la begonia?

Esta  flor, se utiliza principalmente por su fortaleza, su variada paleta de colores y por su capacidad para aguantar condiciones climáticas adversas. Otra razón de peso poderosa, es que Bélgica es el mayor productor mundial de begonias, con una producción anual de 60 millones de bulbos.

El diseño: siempre diferente. He aquí  la habilidad de los horticultores ganteses, especialistas en el cultivo de esta flores. Estas hermosas flores ofrecen una paleta de vivos colores, que pueden resistir al calor del sol una vez cortadas, ya que los jardineros las colocan directamente sobre el empedrado.

Algunas muestras más…

 

» Excusas»…

Estas alfombras han servido digamos de » excusa» para rendir homenaje a eventos significativos, por ejemplo: al 150 aniversario del país, para homenajear el art Nouveau que decora  los hermosos balcones y avenidas de la capital belga,  para celebrar el año de Mozart…  o bien  festejar la presidencia belga de la Unión Europea en el 2010… o  rendir homenaje al continente africano  en el 2012. Las flores hábilmente colocadas se prestan  para mostrar al mundo las creaciones  de sus geniales diseñadores.

Participan también, expertos de otros países

En 2016 era Japón y su amistad de 150 años con Bélgica. La encargada de de protagonizar el cuadro floral de una diseñadora la japonesa Fujie Suzuki. Se dieron cuenta de que no existían begonias con colores lila y azul que necesitaban para cumplir las premisas de la diseñadora.  Se contactaron con la Federació Catalana de Catifaires,  con el objeto de que les ayuden en el  del repinte  artificial de las flores.  Muchos trabajadores viajaron desde Cataluña y se encargaron de teñir de lila y azul la inmensa guarda de la alfombra.

La inauguración  y «el show» comienza siempre a partir de las 22:00 horas  en este caso con la  música fue de Madame Butterfly,  rematado por fuegos artificiales espectaculares!

 La última del 2018- México

mexico

Estuvo a cargo el diseño de la artista mexicana Roo (Ana Rosa Aguilar Aguado, su nombre real), dicho por ella …como el “mayor sueño de todo alfombrista”. 

Un poco de entorno al tema

Guanajuato,  es el estado más colorido de México, y tienen, al igual que Bruselas, una larga tradición de elaborar alfombras florales y la ciudad Uriangato comparte con Bruselas el mismo Santo Patrono: San Miguel Arcángel.

Uriangato,  es una ciudad en el centro de México y al sur de Guanajuato,  que realiza durante “La Octava Noche”  de su fiesta de San Miguel Arcángel, donde sus habitantes decoran  kilómetros de calles con alfombras de «aserrín de colores» en honor a su «Santo patrono» y por ellas luego transita su célebre procesión. A pesar de que esta tradición religiosa se remonta a la época de la colonia,no fue  hasta 1966 que se  da inicio a la elaboración de estos  tapetes de aserrín.  Uriangato ha sido también  sede de dos “Encuentros Internacionales de Alfombristas”.

Algo especial…

Es la primera vez que el tema es latinoamericano y además se incluyeron Dalias, la flor nacional del país azteca.

Una sorpresa…

Uno puede llegar a suponer que la flor nacional de Bélgica es la begonia con semejante fama que tiene… pero no es así, la Flor nacional Belga es:

LA AMAPOLA

Esto se debe a un hecho histórico que se remonta a la Primera Guerra Mundial. El suelo de Bélgica no era idóneo para el crecimiento de las amapolas, pero tras los intensos bombardeos, cambió su composición y las amapolas rojas comenzaron a crecer. Son consideradas flores del recuerdo y fueron adoptadas como las flores nacionales en honor de los caídos en combate.

amapolas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s