Dalí…el insólito!!

ascension

«La Ascensión del Señor»óleo sobre lienzo 115 x 125 cm
México, Colección privada-JAPS-

Aunque ya tenía acostumbrado a su público a sus numerosas excentricidades esta pimtura «La Asensión del Señor»  de Salvador Dalí supera las expectativas de todos.

Surrealismo

Dalí perteneció a este Movimiento vanguardista que surge en 1924, que influídos por las  ideas de Freud sobre el inconsciente y bajo la dirección de André Bretón, se autodenominaron surrealistas.  Dejaban expresar libremente el pensamiento sin preocupaciones estéticas o morales sobre el resultado. Se apropiaban de imágenes provenientes de los sueños y las implementaban en sus obras. En este movimiento  Salvador Dalí fue tildado de “Avida Dollars” (anagrama con las letras de su nombre y apellido).

El mismo se autotituló: «Yo soy el surrealismo» después que lo expulsaran del movimiento.

Los Cristos de Dalí

Todos ellos, a pesar de tener su sello personalísimo se inspiran en obras clásicas como el propio San Juan de la Cruz, Zurbarán, Juan de Herrera y Murillo.

 

El elemento más impactante visualmente de «La Ascensión» de Dali  realizada en 1958 es su hábil escorzo de la figura de Cristo, junto a la composición triangular del cuadro y el tradicional paisaje marino de su amado  Port LLigat, evocando a su afamado  «Cristo de San Juan de la Cruz de 1951 y que se puede ver en el Museo Kelvingrove de Glasgow.

«La Ascensión»  viene a ser el cuadro opuesto al Cristo de San Juan de la Cruz, ya que la perspectiva es desde los pies hacia arriba mientras que el de San Juan de la Cruz, de la cabeza a los pies.

 Un detalle para contemplar

Es muy posible que se sintiera particularmente inclinado a pintar «La Ascensión» en 1958, ya que la pareja Gala -Dalí se casaron por la Iglesia Católica por esas épocas. En una ocasión dijo:

«Tal vez el binomio ciencia-religión pueda demostrar la veracidad de un dogma que no puedo aceptar solo por medio de la fe».

La iconografía de la Ascensión se presta muchas veces a confusión con la Resurrección y la Transfiguración se diferencian  entre si por los lugares en los que transcurre la escena:
La Ascensión de Cristo ocurre a los pies del monte de los Olivos.
La Resurrección en el lugar del sepulcro.
-La Transfiguración en lo alto del Monte Tabor.

«La Ascensión» está caracterizada en el arte occidental por una fuerte carga realista.

El episodio esta principalmente descrito en Hechos de los Apóstoles (1,9-11) con la intención clara de subrayar el inicio de la misión de la Iglesia.
Mientras que los Evangelios hacen una breve mención exaltando la figura del Cristo visible, al final de su misión terrenal.
Testimonios de «La Ascensión» son: la Virgen y el grupo de los once apóstoles  que normalmente miran a Cristo.
En las imágenes orientales Cristo está en posición frontal rodeado por una mandorla para acentuar su majestad-

El arte occidental pone el acento sobre el mismo hecho de ascender como señal de la potencia de Cristo. Asciende al cielo alzando los brazos humanizando a Cristo y ya sin la ayuda de la mano del Padre que desde S. XI desaparece por completo y antes tenía la mitad del cuerpo cubierto por las nubes .

catequesis-arte-giotto-ascension-arguments

Giotto  s.XIII lo representa de perfil acompañado por un grupo de justos. Fue un tema muy apreciado en la Edad Media.

Detalle de la Crucifixión de Matthias Grünewald que Dalí toma para las manos de su Cristo

image (1)La escenografía desconcertante de Dalí prescinde de códigos  preestablecidos.
Un ascenso majestuoso alzando los brazos, con un punto de vista inédito, que deja al espectador absorto, minúsculo ante lo que allí sucede.

«Vi claro, que la imagen como medio de expresión que había desarrollado el Renacimiento, era de máxima perfección y eficacia»-Dalí

La Luz

La esfera amarilla hacía la que el Cristo se eleva se asemeja a un girasol, uno de los ejemplos logaritmicos de Dalí según la conferencia que impartió en la Sorbona en el año 1955 « Sobre los aspectos fenomenológicos del método paranoíco crítico «.

ascension 1

Igual que en el caso de numerosas especies de plantas, los flósculos de girasol se distribuyen en series opuestas de espirales logarítmicas que parten de un centro común.

¡Hacia un lado 21 y hacia el otro 34!

De nuevo dos números consecutivos pertenecientes a la sucesión de Fibonacci.

La Proporción Aurea.

 

En los flósculos del girasol, la ratio de espirales en sentido horario y en sentido antihorario  que corresponde a dos números adyacentes de la secuencia de Fibronacci. A medida que la secuencia de Fibronacci se acerca al infinito, la ratio de un número determinado con respecto a su número anterior se aproxima más a la «Divina Proporción «de Luca Paccioli, este fue un fraile franciscano, matemático, contador, economista y profesor italiano del Renacimiento, precursor del cálculo de probabilidades y reconocido históricamente por haber formalizado y establecido el sistema de partida doble, base de la contabilidad moderna.

A lo largo de la historia fueron muchos los matemáticos que estudiaron la relación entre el número áureo también denominado « La divina proporción» con la naturaleza.

De acuerdo a las reglas de Proporción Aurea, un triángulo cuyas proporciones vienen dadas por las diagonales de un pentágono. Así el cuerpo glorioso de Cristo asciende al cielo.

A Dalí , esto le produjo una verdadera inquietud que dejó plasmada en varias de sus obras y quiérase o no Dalí era un maestro del «escorzo», los puntos de vista más  difíciles de dibujar incluso para los más grandes  artistas  porque es una deformación muy fuerte en las proporciones. Pasamos de su forma real en tres dimensiones a su copia,  al plano figurativo y por último al plano bidimensional.

image

Dalí no escapó de la fascinación nuclear

Después de la II guerra mundial el impacto de lo nuclear afectó a muchos artistas en un esfuerzo por trascender la realidad. Realiza varias obras donde trata de demostrar esa fuerza arrolladora y única. También forma parte de los pintores obsesionados con el número phi y de quienes creían que esta proporción revelaba la mano de Dios.

La Asensión de Dalí es la escenificación de un instante, fuera del tiempo y el espacio. Un punto de vista de eternidad donde la figura de María , interpretada por Gala su mujer constituye un auténtico eco de Jesucristo una onda emocional que atraviesa a la Madre y al Hijo.

Cristo…Alfa y Omega, principio y fin…un halo divino, que envuelve el ascenso de un cuerpo sin llagas y evoca el vuelo del Espíritu Santo.

«La Ascensión» de Dalí  indica  que Él está vivo entre nosotros pero  de una manera nueva…

Algo sobre su  autor

En los años ’60, el alcalde de Figueres invitó al artista a que le regalara una obra para el museo local, pero Dalí respondió que estaba dispuesto a regalar un museo entero, y sugirió como local el teatro entonces abandonado, el mismo en el que expuso sus dos primeras obras en 1918. Dalí se dedicó de pleno a la construcción del museo hasta 1974, aunque incluso en 1984 siguió ultimando detalles.

En 1882 firmó su testamento, en el que el Estado Español sería el heredero universal de su obra. Hoy,  es la Fundación Gala-Salvador Dalí  que se encarga de la gestión de su legado y en EEUU lo hace la Artist Rights Society.

GOPR0656_1407875021174_high

Murió en 1989, mientras escuchaba su melodía preferida, Tristan e Isolda del compositor Richard Wagner.

Anécdotas y frases

Un Dalí original.

Dalí tenía un método para que no le cobraran sus cheques: cuando salía a comer, después de consumir los platos más caros que los restaurantes le podían ofrecer, llegado el momento de pagar, pedía la cuenta, sacaba uno de sus cheques en los que anotaba el monto y lo firmaba, pero antes de entregar el cheque lo volteaba, hacía un dibujo en el reverso y lo autografiaba. Dalí sabía que el dueño del restaurante no cobraría el cheque sino que lo guardaría, lo pondría en un marco y lo expondría en el mejor lugar del restaurante: Un Dalí original.

Otra…

El pintor visitó un centro para enfermos mentales en París. Mientras el director le enseñaba cada uno de los cuartos, Dalí se asomaba, examinaba al paciente y exclamaba «poco interesante». En el último cuarto vio la imagen de un hombre despeinado, y con ojos desorbitados. Le llamó la atención y ante la mirada de aquel hombre loco exclamó «Este, este, este, este es un loco genial, se le nota enseguida». El director del psiquiátrico le contestó: «Pero señor Dalí, aquí no hay nadie, observe usted que está ante el espejo de un armario».

 Algunas frases…

«Creo que la vida debe ser una fiesta continua».

«El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan».

«Nunca estoy solo.Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente».

«Cada mañana al despertar siento un placer supremo. El de ser Salvador Dalí. A los 6 años quería ser cocinero, a los 7 Napoleón. Desde entonces mi vanidad no ha dejado de crecer…»
-salvador-dali

Una de las 678 formas distintas que utilizó para firmar sus cuadros.

mozambique-muestra-la-ascensión-por-salvador-dali-74727734

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s