Un Teatro?… el de Palladio en Vicenza!!

Fue su última y magistral obra que terminó  espléndidamente Vicenzo Scamozzi arquitecto vicentino otorgándole digno final al trabajo de este notable maestro.

interior

Andrea Palladio -Andrea di Pietro dalla Gondola (1508/11/30 – 1580/08/19)
Arquitecto italiano

th

Toda su obra se convirtió en prototipos arquitectónicos de los más estudiados e imitados durante los siguientes cinco siglos.

Sus trabajos…!!! espectaculares!!!!

Desde las primeras obras, Andrea Palladio se distinguió sobremanera: el Palazzo dalla Ragione o Basílica, del ayuntamiento de Vicenza. También edificó varias iglesias en Venecia, entre las que sobresalen San Francesco della Vigna y San Giorgio Maggiore e Il Redentore.

isola_di_san_giorgio_maggiore_grande

Palladio trabaja  mayoritariamente en la República de Venecia y en Vicenza La caída de Constantinopla en poder de los turcos ocasionó el desplazamiento del centro del comercio del Mediterráneo al Atlántico y  llevó a muchas familias a abandonar la actividad comercial para dedicarse a la agricultura.

Su Inspiración

La publicación El arte de edificar escrita por el arquitecto Leon Battista Alberti,  publicada en 1485, fue de gran inspiración para Palladio. Este tratado se basó en gran parte en las ideas de Marco Vitruvio para la arquitectura romana del el siglo I a. C. Palladio, llegó a definir a Vitruvio como su mentor.  Si bien el arquitecto no es  un clásico puro ya que incluye detalles de manierismo  acorde con el tiempo que vivía.

A mitad del siglo XVI Palladio viajó a Roma por segunda vez junto a su amigo Gian Giorgio Trissino este fue quién lo llamó Palladio en honor a la Diosa griega Palas Ateneas. Las obras romanas fueron una gran fuente de inspiración para el arquitecto que quedó fuertemente impresionado con el trabajo de colegas italianos como:

Donato di Pascuccio Bramante 1443-1514

220px-Donato_Bramante

Baldassarre Peruzzi (1481-1536)

200px-105_le_vite,_baldassarre_peruzzi

y Rafael Sanzio (1483-1520).

 

220px-Raffaello_Sanzio

Una originalidad para su tiempo

La materia prima que eligió para la edificación de sus obras no era costosa, Palladio escogió materiales como el yeso y los ladrillos que fue gran parte de su éxito y el saber usar para su provecho el terreno en el que levantaría la obra.

 Su Tratado

19544_1224426126332_4740548_nPublicó el libro Le Antichità di Roma (1554), considerado durante más de dos siglos como la mejor guía sobre las ruinas de la ciudad eterna.
Tras 20 años de su primera construcción, que fue la Villa Capra, Palladio resumió todos sus conocimientos en una publicación que tituló como Los cuatro libros de la arquitectura. Como su nombre indica, fueron una colección de cuatro libros publicados en 1570 en Venecia.

La importancia del libro se tradujo en una gran cantidad de ediciones nuevas. La segunda edición salió 11 años más tarde y a comienzos del siglo XVII se publicó una nueva edición, algo que se repitió a lo largo del tiempo.

El auge del libro llegó con la traducción del mismo al inglés. Esto ocurrió en 1715 y provocó que la influencia de Palladio en el Reino Unido fuese  importante, tanto es así que surgió el «estilo Palladiano», de gran influencia en la arquitectura occidental y funcionó como precedente al Neoclasicismo. Lo que trajo como producto: • Palladianismo inglés • Neopalladianismo • Palladianismo irlandés • Palladianismo en los Estados Unidos,incluso se extendió a China y Australia..

Las VILLAS

«Una Vill para Palladio era un lugar donde sus propietarios podían sentirse felices, seguros, contentos, lo que la mayoría de nosotros querría, un lugar donde cultivar la creatividad, el corazón, el cuerpo y el alma. Con función recreativa para fiestas, pórticos que actúan como miradores hacia la campiña que rodea el edificio dedicado a las tareas agrícolas. Toda una puesta en escena magistral del arquitecto.

01-Villa-rotonda-Palladio

Proyectó más de veinte Villas en la región veneciana,«La Rotonda» pasaría a ser uno de los más célebres legados al mundo de la arquitectura. Su coherencia racional en cuanto a geometría, longitud y altura, deriva de su gran conocimiento de las obras teóricas de Vitrubio y Alberti.
La mayoría de ellas están construidas alrededor del canal del Brenta que une las ciudades de Padua y Venecia,  donde sus propietarios acudían a pasar el verano, disfrutar del ocio y celebrar divertidas fiestas, rodeados de un entorno plácido y campestre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Villa Foscari, también llamada «La Malcontenta». Otra demostración de la maestría de  Palladio. Siempre recordaba: las villas no solo estaban destinadas al descanso y al estudio, sino  que eran verdaderas «villas agropecuarias».

2-dc944a498e

El Teatro Olímpico de Vicenza

Considerada una de sus obras maestras,  declarada en 1994 -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado de la historia moderna, el primero con interiores en mampostería, madera, estuco, yeso y el más antiguo de Europa.

Se basó en los estudios de teatros clásicos, del tratado «De arquitectura» de Vitruvio y de su personal introspección de las ruinas romanas (como el Teatro de Berga en Vicenza).

El Renacimiento italiano

«Redescubre» a los grandes autores clásicos grecolatinos: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Menandro, Séneca, Plauto, Terencio...

 Vitruvio en su obra: De architectura, describe con detalles la arquitectura teatral. En las representaciones se incorporan decoraciones pintadas, además de una pared al fondo del escenario con puertas y ventanas, árboles, montañas, según las necesidades de la obra en cuestión.

La Academia Olímpica

Un selecto grupo de apenas 21 hombres con Palladio entre ellos, fue fundador  de la Academia Olímpica en 1555 en la ciudad de Vicenza, una asociación con fines culturales y científicos, entre los cuales se encontraba la promoción de la actividad teatral.

Los dos principales impulsores de la iniciativa fueron Valerio Chiericati y Girolamo da Schio, y entre los miembros fundadores se encontraban personalidades como el filósofo Francesco Ghellini, el médico Alessandro Massaria, el pintor Giovanni Battista Maganza, el escultor Lorenzo Rubini y el propio Andrea Palladio. En 1579, la Academia obtuvo los permisos para construir un «teatro permanente» en el Castello del Territorio, una antigua fortaleza medieval convertida en prisión y almacén de pólvora antes de caer en desuso. Palladio fue el encargado de realizar el proyecto en la vieja fortificación, cuya parcela tenía una forma  un tanto complicada.

maqueta

Lo que Palladio realiza, es darle una forma elíptica a la circunferencia de Vitruvio  interpreta el canon vitruviano hasta extremarlo. Conserva la elevación de la tribuna con respecto al palco escénico y la curvatura del círculo que dominaba el anfiteatro, pero alarga las líneas de los bordes de las gradas hasta que converjan directamente sobre los muros laterales.
Ocupa una superficie irregular (33,50 x 22mts). Los materiales utilizados fueron el ladrillo para las paredes, las columnas y cualquier otro elemento de la estructura; la piedra para las bases y los capiteles; la madera para la cávea y el estuco para las estatuas. Materiales que a diferencia del mármol y el bronce, si bien son más ricos y  populares en la construcción de edificios monumentales, no favorecen la resonancia acústica elemento primordial para un auditorum.

Las obras se iniciaron en mayo de 1580.  Palladio murió el 19 de agosto, tres meses después de su comienzo.​ A pesar del duro golpe la construcción continuó, guiada por  bocetos, dibujos y bajo la dirección de su hijo Silla, miembro también de la Academia.  En 1584, se pidió al mejor arquitecto  vicentino Vicenzo Scamozzi, que diseñara las perspectivas forzadas, tan atractivas, de la escena (que Palladio no había previsto porque no había espacio) que al comprarla Academia el terreno vecino se pudieron concretar.

Las contribuciones de Scamozzi: muchas y muy buenas

Scamozzi continua utilizando las indicaciones de Palladio y a full la perspectiva … con técnicas de inclinación de  pisos, iluminación con lámparas para destacar el decorado es decir: se esmera sobremanera en la escenificación …que ha perdurado hasta nuestros días y un techo, decorado con un trampaojos o técnica del Tromp’ oil,  que  representa el cielo abierto con nubes y una encantadora luz azulada y rosácea. Gracias a esta técnica, el espacio interior parece más amplio y crea la sensación de estar a la intemperie.

teatro-olimpico-ingresso

Diseñó el arco de entrada que conduce desde la calle, a través del antiguo muro medieval, hasta el patio de la vieja fortaleza. Se construyó de manera tal que tuviera el mismo tamaño y forma que la porta reggia, situado en el centro del frente de la escena. De este modo, el arco  «preparaba» a los visitantes para la transición entre la arquitectura medieval y la clásica.

Agregadas después de la inauguración

Se accede a través de dos salas: Odeon y Antiodeon,  decorado con un friso monocromo (1595) y  frescos de Francesco Maffei, que representan divinidades y figuras alegóricas de 1637.

Antiodeon

Es el salón de honor en el teatro, y la comunicación directa con el exterior, originalmente destinados a eventos musicales de la Academia Olímpica. Una tira de frescos monocromos que representan algunos actos públicos organizados por la Academia durante el siglo XVI, por ejemplo Los trabajos de Hércules de 1576 antes de la construcción del teatro.

delegazione-giapponese

Friso que recuerda la llegada de los principes japoneses en 1585 año de la inauguración del teatro.

También placas en homenaje a los académicos más distinguidos en el curso de los siglos, y a la memoria de  visitantes ilustres como Johann Wolfgang Goethe en septiembre de 1786 que dijo al visitarlo:“un teatro antiguo, realizado en pequeño y de una belleza indecible” .

Odeon

Una habitación tradicional de música ( Oide griego, de la oda, la canción) de  la Academia Olímpica. En la actualidad, conferencias, debates y ceremonias etc.
Ambas salas  diseñadas por Scamozzi, se completaron a mediados de 1600, más de cincuenta años después de la inauguración del teatro. Las paredes están ricamente pintada con figuras mitológicas y decoraciones diseñadas para ensalzar las «virtudes» de los académicos y sus familias. Los frescos se atribuyen a Francesco Maffei de Vicenza.

Proscenio

1024px-Interior_of_Teatro_Olimpico_(Vicenza)_scena_

Aparece subdividido en tres registros: en el inferior se abre un arco triunfal central “porta regia”el emblema de la ciudad de Vicenza y lema de la Academia y  dos aperturas laterales más pequeñas “hospitalia”. El segundo presenta nichos con estatuas de académicos, mientras que en la tercera, metopas decoradas con los trabajos de Hércules obra de Domenico.  Tiene de 22 mts. de ancho por 11 de alto.

Cavea o gradería

candida-höfer-teatro-olimpico-vicenza-i

Es una cávea semielíptica de trece gradas de madera y rodeado por una columnata corintia, coronada con una exedra !Imponente!!.
Se basa en el modelo del teatro clásico: columnata, balaustrada. Detrás de la cual se agregaron numerosas ventanas que dan luz al recinto. Las estatuas se han añadido en un periodo posterior, a mediados de 1700. Tiene 31 mts de ancho.

800px-Interior_of_Teatro_Olimpico_(Vicenza)-_Scaenae_frons_close-up_-_La_porta_regia

Camino Real, se crea un juego de perspectiva hacia arriba para parecer más largo. La Academia Olímpica consiguió de la Municipalidad la concesión de una pieza adicional de tierra, en el que se construyó un especie de ábside, visible desde el jardín trasero.

Detalle…

Scamozzi,  busca un «implante multifocal», que no incluyen los posibles puntos de observación «privilegiada» en el interior del teatro, dada la «‘la igualdad de rango» de los académicos.

Pensada exclusivamente para el observador

Es la representación de las calles de Tebas para la obra inaugural del teatro Edipo Rey que permanecen hasta hoy en día en esta magnifica obra.
El arquitecto juega con la perspectiva provocando en el observador una concepción irreal del limite de fondo de las calles. A través de una perspectiva forzada que logra con el uso de pendientes en las calles.  Los edificios,  varían su altura: desde los 4 metros aproximadamente (parte mas cercana al espectador) hasta 1,5metros. Acentuando aun mas este fondo interminable, generando en el público sensación de lejanía.

Luminosidad

El observador permanece bajo una luz tenue y cálida que permite: descanso, pasividad y tranquilidad visual.

1280px-Vicenza-Teatro_Olimpico-Illuminazione

Luz natural:a través de unas aberturas presentes en la parte superior del teatro de modo que la luz llega luego de ser reflectada por el cielo (pintado), muros y estatuas. Al momento de caer la noche, se encienden las antorchas y velas de aceite para poder iluminar este gran espacio. Este sistema original de iluminación mediante lámparas de aceite de cristal diseñadas por Scamozzi se empleó  unas pocas veces por su riesgo de incendio y alto coste.

…y el teatro se inaguró en 1585 a pesar de todo.

Durante la época de la Contrarreforma las representaciones teatrales se suspendieron. Desde 1579 la Serenissima había prohibido todas las representaciones públicas y expulsado del Estado a los actores profesionales.

A cinco años de la muerte  de Palladio el teatro fue inaugurado el 3 de marzo de 1585, domingo de clausura de los carnavales de ese año, con la obra Edipo rey de Sófocles. Acudieron nobles invitados de todo el norte de Italia. El director fue Angelo Ingegneri, que, ayudado por Giovan Battista Guarini y Antonio Pasi  que se encargó de la escenografía. La obra fue traducida por Orsatto Giustiniani.
La música, compuesta por Andrea Gabrieli, músico en San Marcos de Venecia, los sistemas de iluminación a cargo de Scamozzi y Pasi. El papel protagonista de Edipo fue interpretado por Luigi Grotto, conocido como el ciego de Adria, su ciudad natal y el vestuario, diseñado por Giambattista Maganza.

Luigi-Groto-rappresentato-da-Tintoretto
Luigi Grotto por Tintoretto

Nacido ciego en una familia de orígenes nobles, realizó su primera oración a los 14 años de edad ante el recién electo dux Lorenzo Priuli. A pesar de su discapacidad física, tuvo en su haber una vasta producción literaria, hasta fundar su propia escuela: la Academia de los Ilustrados. Entre sus contemporáneos, despertó mucha simpatía por esta capacidad de afirmarse en diversos campos, no desanimado en absoluto por los límites físicos.

 Luigi Grotto el ciego,  la figura triunfante de la noche.

El espectáculo comenzó dos horas después de la puesta del sol y duró tres horas y media.  Los académicos se preocuparon de ofrecer refrescos a los invitados. Todo el teatro estaba iluminado por  lámparas de aceite en las que se habían disuelto esencias perfumadas, al igual que en Tebas para obtener el favor de los dioses.El público quedó encantado por el ambiente creado, con la escenografía, por la historia narrada con gran patetismo.

El escenario fue el primer ejemplo de  vistas en perspectiva en la historia del teatro del Renacimiento. Los cinco corredores decorados crean la ilusión de estar mirando las calles de la antigua ciudad de Tebas. Todos los asientos del teatro están distribuidos de forma tal que se puede distinguir al menos una vista en perspectiva.

Entre los espectadores no podía faltar un reportero, el  excepcional Filippo Pigafetta  descendiente de Antonio Pigafetta el navegante.  A la mañana siguiente escribió una carta al Marqués Pinelli de Milán, en la que relataba con lujo de detalles el acontecimiento de Vicenza. El entusiasmo era palpable, tanto es así que Pigafetta concluyó:

“…. así, en el teatro más famoso del mundo fue la primera tragedia más excelente en el mundo representada”.

Luigi Grotto  el primer actor, coronará su carrera con el nombramiento de miembro de la Academia Olímpica. Morirá de pleuresía el 13 de diciembre de ese año, el día de Santa Lucía, patrona de los ciegos.

Su influencia posterior  en la zona

Los teatros renacentistas de: Sabbioneta, obra de Scamozzi y el Farnese de Parma realizado por el arquitecto Giovan Battista Aleotti, imitaron a La Academia  de Vicenza.

Por años se utilizó únicamente como lugar de eventos. En la primera mitad del siglo XIX se retomaron las actividades teatrales, aunque de manera esporádica. La pérdida de poder político y social llevó a la Academia Olímpica a ceder el teatro al Ayuntamiento de Vicenza en enero de 1813, aunque con la prerrogativa de poder seguir utilizándolo como sede. Esto no impidió que la Academia se convirtiese desde mediados de siglo decimonónico en un referente del Risorgimento italiano.

Actualidad

A pesar de muchas vicisitudes, el teatro se ha conservado  hasta la fecha.  Fue objeto de una restauración entre 1986 y 1987. Carece de calefacción y de aire acondicionado, puesto que podrían dañar las delicadas estructuras de madera. Volvió a abrirse al público en 1997, cuando el teatro representó nuevamente  Edipo rey bajo la dirección de Gianfranco De Bosio.

Actualmente se celebran en él representaciones teatrales y conciertos de música, pero el número de asientos está limitado a 470 personas  por razones de conservación. ​Las exhibiciones tienen lugar en dos temporadas: En otoño de obras clásicas  y los festivales Il Suono dell’Olimpico y Settimane musicali en primavera. También, diversos eventos como la ceremonia de entrega de los premios Dedalo Minosse de arquitectura o los galardones Le Maschere del teatro italiano. Fue escenario para las películas Don Giovanni con música de Mozart (1979) y Casanova (2005).

Es una de las obras arquitectónicas más famosas de su género  y uno de los interiores más bellos del Renacimiento italiano.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s