Acuarelas de Durero

images

Una panorámica de la ciudad natal del pintor: Nuremberg- Acuarela que hoy se conserva en el Kunsthalle de Bremen– Alemania.

Alberto Durero – Albrecht Dürer -1471-1528​ – El artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte.

Durero fue principalmente un artista gráfico e indudablemente, el mejor dibujante de su tiempo, y uno de los artistas más exitosos que jamás haya existido.

durero-autorretrato-1893

Aquí, su autorretrato de joven y con la flor del cardo en la mano este símbolo estaba relacionado con Cristo, posiblemente lo hizo, para demostrar su amor por la naturaleza que ciertamente la tenía. Ha pasado a la Historia del Arte por ser el máximo representante del Renacimiento en tierras germánas. Es conocido por su intensa labor como grabador, por sus dibujos y pinturas de temática religiosa y por sus numerosos autorretratos. Sin embargo su faceta como paisajista es práticamente desconocida.

Se destacó  en múltiples actividades, pero fue ante todo: grabador de una calidad absolutamente excepcional. También pintor, acuarelista, dibujante y platero. Además de matemático, viajero, corresponsal y cronista.

Inicialmente formado como platero en el taller de su padre, el artista fue moldelando su carácter artístico y sus conocimientos sobre el trabajo artesanal, su afán por lo minucioso, lo delicadamente detallista, dotó a sus obras de gran expresividad y virtuosismo formal.

Fue el primer artista alemán en encontrar nuevas oportunidades de producción y distribución. La reproducibilidad técnica, la posibilidad de reutilizar los bloques de grabado de madera trabajados y las placas de cobre como copias de impresión en tiradas altas, era algo que él usaba con naturalidad, un detalle desconocido hasta entonces. Fue el primero en introducir la producción de gráficos impresos y en tener su propio negocio editorial.

Sus acuarelas maravillosas 

El  dominio de las acuarelas lo consiguió durante el primer viaje que hizo a Italia en el año 1494 donde conoció de primera mano el Renacimiento del Quatrocento. Esto influyó en su pintura, y a través de él a todos los artistas alemanes del siglo XVI sin excepción.
Muchas de ellas con bellos paisajes montañosos, realizados al atravesar los Alpes  de regreso a su patria.

En ese género encontramos diversas «vistas» como: “Vista de Arco”  de 1495  una representación muy precisa de esa localidad en el norte de Italia. En ella ha usado una iluminación uniforme, sin ningún efecto atmosférico, centrándose  en la representación de la montaña, la naturaleza y la arquitectura. A pesar de su pequeño tamaño, la acuarela posee una gran monumentalidad. “Vista de Arco” es una obra adelantada a su tiempo, paisajes puros y libres que parecen anticipar las obras de los grandes paisajistas de los siglos XIX y XX.

Otras acuarelas de Durero… “Estanque en el bosque” (1496) o su “Vista de Kalchreut” (1511) vistas de su ciudad natal Nuremberg  y de  Innsbruck- Austria.

Posiblemente…sus acuarelas no eran un paisaje como tal, sino más bien un «estudio» previo de algún trabajo, que el artista recurría para crear los fondos de otras composiciones. Funcionaban como «herramientas» de taller, es decir, recursos para las grandes composiciones del maestro.

Se pueden observar en ellas detalles pintados con mucha minuciosidad y el fuerte colorido que va introduciendo paulatinamente en estas obras… Son algo más que un simple boceto.

Una elección? …

Liebre joven (en alemán, Feldhase)-  Pintada en acuarela sobre papel de 25,1 cm x 22,6 cm. Está firmada y fechada en 1502 actualmente se conserva en el Museo Albertina de Viena.

Albrecht_Dürer_-_Hare,_1502_- La realiza en su taller… Liebre joven o Lebrato está considerada junto a «Gran mata de hierba» obras maestras del autor. Es el simple retrato de un lepórido…  pero el más famoso de la historia del Arte.

gran-mata-hierba-durero

La liebre fue dibujada con una «calidad fotográfica».

El trabajo descriptivo es tan meticuloso, que el autor se permite el lujo de indicar que se trata de un espécimen joven, como sus características anatómicas lo demuestran.

Esta acuarela fue realizada durante un corto período en que el artista se interesó en la observación del entorno y el naturalismo que utilizaba a menudo para sus grabados: Flores, plantas, animales y aves… le gustaban las liebres,  perros y caballos…

perro

Que detalle!

La obra supuso un reto especialmente difícil, debido al pelaje de la liebre que se extendía en diferentes direcciones y a la luz que lo matizaba con parches oscuros y brillantes por todo su cuerpo. El maestro tuvo que adaptar las convenciones tradicionales del sombreado para poder perfilar el contorno del animal por medio de la luz que caía sobre él. Consiguió manejarlo admirablemente, no sólo para crear un muy detallado «estudio científico», sino que dió al dibujo una cálida luz dorada  desde la izquierda,que ilumina las orejas, recorre el pelo a lo largo de su cuerpo  convirtiéndola en una obra de arte. Pequeños y refinados detalles como los bigotes, las uñas y el reflejo de una ventana de su taller… en el ojo del animal. Esta obra impresiona aún hoy, por su increíble naturalidad.

Detail_oeil_du_lievre_de_Durer

Sobre este reflejo hay un debate abierto: Para unos sería la prueba de que Durero utilizó una liebre que mantuvo viva en cautividad para usarla de modelo. Otros,  creen que utilizó una liebre muerta para copiar los detalles y por eso el reflejo del ojo no sería más que un recurso habitual, usado por el pintor en otras obras, que servía para dar más vivacidad a los ojos de sus personajes.

La fecha junto al monograma del artista, indica que Durero estaba muy orgulloso de su trabajo, la consideraba una obra en sí misma y no un mero boceto.

Otras liebres…

-La_Sagrada_Familia_con_tres_liebres

adan y eva

En: La sagrada familia con tres liebres, y el grabado en cobre de Adan y Eva, aquí, la liebre está huyendo medio escondida entre las piernas de Eva.  Por cierto… los grabados no tienen ni el color ni el brillo de una acuarela.

Después de la muerte del artista

La liebre es vendida por sus herederos a un marchante y gran coleccionista de arte de Nuremberg, Willibald Imhoff. En 1588, los herederos del marchante la ceden, junto con otras obras y acuarelas, al emperador Rodolfo II del Sacro Imperio Romano Germánico quien la envía a Praga. En 1631, el emperador Fernando II de Habsburgo traslada la mayor parte de la colección de Rodolfo II desde el Castillo de Praga al Palacio Imperial de Hofburg en Viena, para preservarla del pillaje de la ciudad durante la Guerra de los treinta años.

A partir de 1783, la acuarela forma parte de la Biblioteca Imperial y posteriormente es vendida, en el año 1796, al duque Alberto de Sajonia-Teschen cuyas colecciones son la base del museo Albertina – Viena. La acuarela figura dentro de las colecciones del museo desde su creación.

durerodestacada

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Acuarelas de Durero

Deja un comentario