La colección del archiduque…

 

el_archiduque_leopoldo_guillermo__david_teniers_ii

El coleccionismo, fue un fenómeno que poco a poco se fue gestando en la Edad Moderna entre la nobleza pasando luego a la Alta burguesía afanosa de demostrar su poder adquisitivo y sus  conocimientos.

Expresa la cultura moderna  de la «curiosidad» donde las obras de arte y los instrumentos científicos se mezclaron entre sí en los llamados «gabinetes de curiosidades». Las personas que se ven en ellas, son «virtuosos » que aparecen  interesados en discutir los instrumentos científicos como también admirar una obra de arte. Se representan grandes salas con muchas pinturas, esculturas y otros objetos preciosos, visualizados en un entorno elegante. Artistas de Amberes como : Jan Brueghel el Viejo y Frans Francken el Joven fueron los primeros en crear pinturas de «colecciones de arte y curiosidad» en la década de 1620.

Este género,  inmediatamente se hizo popular en la ciudad, donde muchos artistas lo practicaron entre ellos y con gran éxito: David Teniers II.

La Familia Teniers

David I                                         David II                                        David III

David Teniers el Joven (Amberes 1610 – Bruselas 1690) fue pintor y grabador hijo del también célebre pintor David Teniers el Viejo o David Teniers I, padre de David Teniers III y abuelo David Teniers IV estos últimos con menos fama que los primeros.

Según sus palabras…

«El genio lo tengo de la Naturaleza, el gusto, lo adquirí de mi padre, la perfección, de Rubens «

David Teniers el Joven jugó un papel importante en el desarrollo del «género de pinturas de  galería» pintando la colección del archiduque Leopoldo Guillermo.

Poseía una gran habilidad, podría decirse que con los pinceles era «un mago» en la reproducción de obras y con gran refinamiento. También habilidoso en seguir las corrientes populares de entonces, es decir: saber «ver el mercado de arte» hacia donde se dirigía. Se casó con Anna, hija de Jan Brueghel de Velours y ahijada de Rubens, lo que le proporcionó un envidiable nivel social. Por entonces apareció el «género singerie» y la de «reproducir los vicios» de fumar, jugar y beber que no era una costumbre generalmente aceptada, pues iba en contra de los dictados de la moral cristiana. Las escenas reflejadas en sus cuadros no mostraban conductas dignas de imitación, sino que deploraban aquello que no estaba permitido. No eran «retratos» de la vida cotidiana, sino obras que mostraban a la gente buenos y malos comportamientos.

                                       Sine laboro mihil

El lema del artista. Curiosa elección: nada sin trabajo… aparentemente era un ser dotado de una prodigiosa facilidad de concepción y de ejecución.

La vida cotidiana fue su objetivo fundamental,  temas y ambientes considerados  indignos por los artistas de rango, que posteriormente serían muy del gusto de la sociedad del siglo XIX. Esta distinción jerárquica se encontraba en los españoles que trataban con desdén a aquellos que consagraban sus pinceles a tal vulgaridad. No eran de la misma opinión los ciudadanos de Flandes, que gustaban de ver inmortalizados los actos y vidas de las gentes humildes con igual riqueza de color, emoción y poesía que otros temas considerados más respetables. Por eso sus vistas de paisajes panorámicos, los campesinos, la viveza de las ­fiestas campestres al aire libre, kermeses, bodas, etc. es decir toda su larga  vida estuvo con el pueblo.

En 1645,  fue nombrado Deán de la guilda (gremio) de pintores de Amberes. Un año antes se incorporó como profesor en la Academia de Pintura de esta ciudad.

archiduque

Nombrado conservador de la galería del archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo, gobernador de los Países Bajos (1647). El archiduque necesitaba alguien experto artista, consejero, agente de adquisiciones… Tenier II era Perfecto!!. En esta etapa pintó varias «Escenas de gabinete», donde se mostraban las pinturas más destacadas del archiduque junto con distintos personajes que acudían a verlas incluía a veces el propio pintor.

Teniers II

El regalo

Teniers-galeria-prado

Al archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo lo reconocemos porque lleva siempre sombrero, por ser «Grande de España».

Una de sus mejores versiones de este tema fue enviada por el archiduque al rey de España- Felipe IV, seguramente para alardear de su colección. Con el soporte de cobre, poco usual para el tamaño que tiene la obra-160 x 129, se usaba la pintura al óleo sobre cobre… pero en pequeñas dimensiones.  Puede haber sido para  demostrar al rey que su colección de Bruselas podría emular la del Rey en Madrid. En el siglo XVII el poder de un príncipe ya no era juzgado únicamente por su éxito militar, se agregaba la apreciación del arte, el archiduque por lo tanto quería demostrarlo.

De esta obra, toma Diego Velazquéz,  pintor de la corte de Felipe IV, la puerta entreabierta sobre el fondo para sus «Meninas», aquí el pintor «sugiere» que detrás… en el otro salón, hay más…

el chiduque y el pintor

David_Teniers_-_Gallery_of_the_Archduke_Leopold_Willem_in_Brussels_KMSKB

gallery

18david_il_g_teniers_the_gallery_of_archduke_leopold_in_brussels_1

En realidad, Teniers  mostraba salones ficticios: acumulaba en un solo espacio muchas obras de arte existentes en salones o lugares diversos. Algunos  muestran artistas en el trabajo o conocedores de una colección.

Teniers pintó 10 cuadros que representan la colección del archiduque Leopoldo Guillermo en Bruselas. De éstos, sólo tres con fecha. ocho pintados sobre lienzo, uno sobre madera y otro en cobre. En estas serie de pinturas añadió novedades, renunciando a los pretextos alegóricos para fijar una realidad ambiental y contenido documental incuestionable.

1200px-thumbnail

the-gallery-of-archduke-leopold-in-brussels-1641.jpg!Large

Stalbent-ciencias_y_artes-prado

David_Teniers_II_-_A_picture_gallery_with_two_men_examining_a_seal_and_a_red_chalk_drawing,_and_a_monkey_present

En su afán por divulgar las colecciones del archiduque, Teniers dirigió la publicación del libro:

Catálogo de obras de Teniers

Theatrum Pictorium, catálogo que describía las obras maestras de dicha colección,  en su mayor parte se conservan en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Fue publicada en Amberes en 1659  cuando el arquiduque ya estaba en Viena y se había llevado su colección. Nuevamente otra edición, en 1673. Fue el primer Catálogo de Arte, pues incluía descripciones y reproducciones grabadas, más de200 cuadros. Para esta labor, Teniers pintó copias reducidas de las pinturas, que luego fueron empleadas como modelo por diversos grabadores.

Al dejar Flandes Leopoldo Guillermo para ocupar el trono imperial, en 1656, el proyecto se interrumpe así como las funciones del pintor en la corte y demás. Sin embargo, la llegada del sucesor de Leopoldo, don Juan José de Austria,también aficionado a la pintura, le propició a Teniers encargos análogos a los anteriores. Igual que Rubens y Van Dyck, tuvo libertad para trabajar en proyectos para otros mecenas.

Processed with VSCO with m5 preset

Contó con la admiración de Cristina de Suecia, del duque de York,  de Guillermo II de Orange y Luis II de Condé, sin olvidar a Felipe IV, quien poseyó obras suyas desde fecha temprana y apoyó su proyecto de crear la Academia de Amberes, que finalmente se inauguró en 1669.

Su influencia llegó al siglo XVIII

Contribuyó al gusto «Rococó» por los temas amables de la vida y la naturaleza, el encanto por lo menudo y la gracia de las cosas comunes y de su gente. Sus pinturas enriquecieron las colecciones de los primeros Borbones de España: fundamentalmente, de Isabel de Farnesio.

Sus composiciones se copiaron en tapices, que adornaron los reales sitios de Madrid. Puso sus pinceles al servicio de un mundo opuesto al heroico de Rubens y de los maestros de la pintura de historia. Fue admirado por los pintores franceses de la época. Particularmente Antoine Watteau. Y otros pintores franceses: Jean Siméon Chardin , Étienne Jeaurat y Jean-Baptiste Greuze.

Teniers OO en Amberes

Fue honrado en vida como uno de los pintores más grandes de Europa. Prolífico como pocos, sus escenas de género fueron muy solicitadas por la aristocracia de los Países Bajos. Su extensa obra está muy repartida: hay una colección de 20 obras en la National Gallery- Londres, otras 48 en el Hermitage- San Petersburgo y 52 obras  en el Museo del Prado-Madrid. Catalogadas, más de 900 obras… pocos pintores de esa época tuvieron una producción tan elevada, de alta calidad que hoy albergan los más importantes Museos del mundo.

Hacia el final de su vida dijo:«Para colocar todos mis cuadros haría falta una galería de dos leguas de longitud»

…y no le faltaba razón.

DAVID_TENIERS_EL_JOVEN_-_El_Archiduque_Leopoldo_Guillermo_en_su_Galería_

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s