Maestro de todos!!!

DBP_1985_1248_Georg_Friedrich_Händel

Beethoven dijo de él: “ Händel es el compositor más grande que ha existido jamás, me descubro ante él y me arrodillaría ante su tumba”.

Georg Friedrich Händel– 1685- Halle -Alemania -1759 Londres. Fue una «rara Avis»  desde todo punto de vista. Aunque abandonó su ciudad natal con 18 años, en Halle se recuerda al compositor a cada paso que se da por la ciudad. Todos los años en junio se celebra el festival de Händel en el Pabellón Georg-Friedrich-Händel inaugurado en 1998.

1280px-Halle_an_der_Saale_Haendelhaus

La casa de Händel, el lugar de nacimiento del compositor, abrió sus puertas en 1948 como Museo de la Música. En el medio de la plaza Marktplatz de la ciudad, se halla su monumento. La figura dirige su mirada hacia Londres, donde la carrera de Händel experimentó su punto culminante.

De portentosa inspiración

Compositor, músico, gran clavecinista y organista, violinista, compositor de óperas, viajero incansable y fantástico empresario. Jamás descuidó la inspiración, tuvo la astucia  de respetar el tipo de música que el mercado requería. Siempre supo entusiarmar los oídos de la gente. No es por azar que sus óperas, cantantas y oratorios sean hoy tan famosos, y hasta populares!!!.

Handel fue siempre un «lobo solitario», como lo describe el musicólogo alemán Franzpeter Messmer en una nueva biografía, e indica que fue uno de los compositores del Barroco que más luchó por no depender de los mecenas feudales. Vanos fueron los intentos del rey Federico I de Prusia, talentoso flautista, de financiar un curso al joven Händel en Italia. El músico y su padre, barbero y médico de profesión, rechazaron la oferta. En Hamburgo dejó 1703 su puesto de organista de la catedral para incorporarse como violinista a la orquesta de la ópera de la ciudad. Hasta entonces había compuesto cantatas y decidió probar suerte con música secular. Su primera ópera, «Almira», fue ovacionada en el estreno en 1705 el contaba con tan solo 20 años.

En 1713, a la edad de 28 años, escribió una obra para celebrar el cumpleaños de la reina Ana, por la cual recibió una pensión vitalicia de 200 libras anuales y le convirtió en el maestro no oficial de la música Real. Su sucesor, el rey Jorge I, en 1714 le dobló la pensión.  La ópera Rinaldo primera ópera compuesta expresamente para Londres en1711.

Música acuática

Su Water Music, el 17 de julio de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la barcaza real del rey y se dice que éste quedó tan complacido que se hubo de interpretar tres veces durante el viaje.

Handel encontró siempre tiempo para componer obras para la corona, un Te Deumanthems o himnos, género musical clave en la historia de la música inglesa.

Ciudadano Inglés

Uno de sus últimos cometidos de Jorge I fue la firma del acta de naturalización de George Frideric Handel como ciudadano inglés.

Cuando-Jorge-II-

Queen_Caroline_Kneller

Y su momento de mayor gloria lo alcanzó con la coronación de Jorge II, y la reina Carolina en 1727, al incluir cuatro himnos compuestos por el. Y entre ellos se encuentra «Zadok the priest” donde podemos encontrar el “Himno de la coronación”.

Coronación de sus majestades

La composición de la música para la coronación de Jorge II y Carolina fue el primer encargo que Handel recibiría como ciudadano inglés. Es fácil imaginar la fastuosidad de la ceremonia, la nobleza y el clero ingleses ataviados con sus mejores galas, la magnífica abadía de Westminster decorada para la ocasión, el pueblo agolpándose a la entrada del templo, apoyando ferviertemente al nuevo monarca entre gritos de “God save the King!”, las campanas repicando y, en medio de todo una música gloriosa, como son las Antífonas de la Coronación de Handel. Para él, una ocasión excepcional para demostrar su asimilación de la tradición inglesa. Compuso cuatro antífonas que serían insertadas en los momentos clave de la ceremonia: Let thy hand be strengthened, para la ceremonia de reconocimiento del nuevo rey; Zadok the priest, la más popular, durante la unción; The King shall rejoice, para el momento de la coronación y My heart is inditing para la coronación de la reina.

La música formó parte esencial del acto de «coronación» con una duración de alrededor de una hora y media,  sin contar las fanfarrias de trompetas, los toques de campanas y los redobles de tambores que sonaron en varios momentos del evento. En total, se interpretaron trece piezas musicales, incluidas dos Handel. El coro, formado por alrededor de cuarenta voces, estaba acompañado por una orquesta de proporciones colosales, que incluía la desconcertante cifra de ciento sesenta violines!!! A pesar de algunas desafinaciones, todo el mundo quedó fascinado con la música y la ceremonia en si.

«Händel entiende «el efecto» mejor que todos nosotros. Cuando quiere, golpea como un rayo». Wolfgang Amadeus Mozart.

 Su magna obra «El Mesías»

El 13 de abril de 1737 su criado, Christof Schmidt, encontró al corpulento músico tendido en el suelo. Le había dado una apoplejía, un ACV actual, que casi acaba con su vida -parálisis de una mano y grave daño cerebral. Ese año había escrito cuatro óperas, y día tras día sometido al estrés, presiones que provenían de «las divas», de «la crítica» y de las deudas que debía afrontar.

Le recomendaron el balneario de Aquisgrán. Los baños y su increíble voluntad ayudó a su fantástica recuperación. Reconoció, que esa etapa fue un infierno del que logró salir sano, salvo y con ánimo de componer.

Charles_Jennens

En 1740,  la crisis económica y también la crisis creativa lo acosaba. Su compañía había quebrado y se movía dentro de una incertidumbre. Los últimos oratorios habían  fracasado le llega de parte de Charles Jennens el libreto de «El Mesías», una liberación para él.

Cuando comenzó a leer el texto de la nueva obra, se dio cuenta de que tenía que hacerlo cuanto antes. Tardó tres semanas, todo un récord. Una vez que la hubo terminado, levantó la partitura y le dijo a su ayudante: «Me pareció haber visto el rostro de Dios». «El Mesías» fue de un éxito inmediato y nunca antes se había reunido tanto público para ver un espectàculo en la ciudad: 700 personas para su estreno en Dublín y luego… en Londres.

Covert_Garden_Theatre

Cuando interpretaron «El Mesías» –ante el rey Jorge II en el Covent Garden,  este se emocionó tanto con el ¡Aleluya !  que se paró de un salto y todos lo imitaron. Desde ese día es tradicional levantarse cuando el coro arranca con ese canto el ùltimo de la II parte.

Handel nunca cobró por esta obra… «Será siempre para los enfermos y para los presos, pues he sido un enfermo y con ella me he curado, fui un preso y ella me liberó”.

A partir del año 1750 se instauró la tradición de ofrecer funciones anuales caritativas de «El Mesías» en el Foundling Hospital de Londres, la primera casa dedicada al cuidado de niños abandonados del Reino Unido. Su autor acudió a todas, hasta su muerte, en 1759.

Celebración de la firma del Tratado de «Aix-la-Chapelle»

Poniendo fin a la Guerra de Sucesión Austríaca y la firma del Tratado de Aquisgrán, ingleses y franceses comenzaron inmediatamente a planear las celebraciones.

Los planes ingleses fueron muy elaborados.

El personal de Jorge II trajo al diseñador florentino Giovanni Nicoló Servandoni, quien erigió lo que se llamó una «Máquina» en el Green Park frente al Palacio de Buckingham. Esta tenía 125 metros de largo y 34,75 metros de alto. El duque de Montagu, que estuvo a cargo de la celebración y pagó la mayor parte de los gastos estaba allí  representado junto a los dioses griegos y al rey Jorge I, en la fachada del edificio, había escalones, pilares, pasadizos, columnatas arqueadas y amplias pasarelas. !!!Una belleza para contemplar!!!

Agua fuerte de la época

fireworks-min

La celebración de la «victoria» sería el 27 de abril de 1749 – 100 cañones lanzarían un atronador saludo, seguido de un gran espectáculo de fuegos artificiales, y se encargó a Handel que escribiera música para acompañar todo esto.

Jorge II se interesó en la música, y dejó bien claro que prefería el «sonido estridente de los instrumentos marciales». Se le dijo a Handel: que el rey «esperaba que no hubiera violines» quizás recordando su coronación.

Intentó satisfacer los gustos del rey escribiendo para una enorme banda militar. Una orquesta formada por 24 oboes, 12 fagotes, 9 trompas, 9 trompetas, tres timbales y unas pocas cuerdas que pudo «colar». Los relatos contemporáneos hablan de más de 100 músicos en la celebración.

El evento se difundió por Londres, y el ensayo al aire libre fue en el Vauxhall Gardens el 21 de abril que atrajo a una multitud impresionante …unas 12.000 personas. El tránsito para presenciar dicho ensayo era tan intenso que algunos carros tardaron tres horas en atravesar el Puente de Londres, hubo escaramuzas y heridos inclusive. El ensayo fue un gran éxito, lo que auguraba un espectáculo grandioso el día del estreno.

Aguafuerte de 1749

RoyalFireworks

El estreno

El 27 de abril, el día amaneció ventoso y la famosa celebración se convirtió en un desastre maravilloso!. Las cosas empezaron bien como se planeó, pero los fuegos artificiales incendiaron la «Máquina». El fuerte viento convirtió el evento en un pandemonium. La multitud entró en pánico y huyó, y el  pabellón se quemó. Servandoni indignado, desenvainó su espada contra los representantes del rey y fue arrestado.

Pero la música de Handel, fue y será espectacular!!!

«Él es el maestro de todos nosotros». Franz Joseph Haydn

Al mes siguiente se interpretó la Suite de los Reales fuegos de artificios -con el número de instrumentos de «vientos» reducido y el de los «violines» aumentado-  en un concierto para su organización benéfica favorita, el Foundling Hospital de Londres, que produjo un beneficio de 2575 libras para el orfanato.

Es una música maravillosa, alegre, festiva, brillante,  que sigue emocionando al público. La obertura con rápidos intercambios entre los metales y las cuerdas.  Con pausa para un breve interludio lento, luego vuelve a la música rápida para acelerar la obertura hasta su final. En este punto, «el saludo de los cañones», aquí, una serie de movimientos de baile que fueron «separados» por los Fuegos artificiales. Primero un ágil Bourrée,  siguen dos movimientos con títulos apropiados para la ocasión: «La Paix» una lenta siciliana,  mientras que «La Réjouissance»Regocijo vuelve a la manera de la obertura. Concluye con un par de minuetes, variando su instrumentación.

Todo un maestro!!!

Sus óperas, conciertos, oratorios, su música en general son de elevada inspiración y de amplia concepción artística que han otorgado a su autor un lugar de primacía en la Historia de la Música. Las más difundidas son:

Los oratorios: Resurrección, Esther, Israel en Egipto, Saúl, El Mesías, Judas Macabeo y Belhazzar.

Y sus óperas: Jerjes, Julio César, Radamisto, Tamerlán, Alcina, Admeto y Amadís.

El catálogo de sus obras se conoce con las siglas «HWV» y significan Handel Werke Verzeichnis, en alemán, Catálogo de obras de Händel ordenado temáticamente. Abarca 612 obras más 25 suplementos, obras dudosas y perdidas en tres volúmenes. Trabajo del musicólogo alemán Bernd Baselt 1934-1993 que realizó entre 1978 y 1986. El número exacto de composiciones es por tanto difícil de precisar.

El 6 de abril de 1759 su última aparición pública.

Expresa su deseo de ser inhumado en la Abadía de Westminster y el 11 de abril, añade a su testamento su anhelo de morir el 13 de abril que ese año era viernes santo.

«Con la esperanza de reunirme con mi dulce Señor y Salvador, el día de su Resurrección».

Monument to Handel in Westminster Abbey.

George Friedrich Handel muere el 14 de abril de 1759, sábado santo a los setenta y cuatro años. A sus funerales en la Abadía de Westminster asistieron tres mil personas. Su tumba se encuentra en el rincón de los poetas de dicha abadía. El sepulcro obra del escultor Roubiliac.George_Frideric_Handel_Signature.svg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s