La exquisita y sobria sencillez…

De la Basílica de Santa María del Popolo en Roma-Italia, es una de las iglesias parroquiales más antiguas de la ciudad, está situada según cuentan… sobre la tumba del emperador Nerón. Según la leyenda medieval, su alma perdida se refugió en un nogal. Para poner fin a tantas supercherías que se tejían por el año 1099 el papa Pascual II mandó talar el árbol, tirar sus cenizas al Tíber y construir una capilla dedicada a la Virgen María. Por 1227, Gregorio IX sustituyó la capilla por una iglesia parroquial de mayores dimensiones dedicada al pueblo –popolo en el rione Campo Marcio y en un ángulo de la plaza a la que da nombre, la Porta Flaminia, hoy Porta del Popolo, diseñada por Bernini en 1655, y desde donde partía la Via Flaminia, que conectaba la gran urbe con el resto del continente.

La iglesia cuenta con título cardenalicio desde que en 1587 lo instituyera el papa Sixto V.

Grabado de Giovanni Maggi de 1625, antes de la intervención de Bernini -Fragmento del plano de Roma de Giambattista Nolli de 1748 la Piazza del Popolo la iglesia de santa María del Popolo claustros y huertas del convento y grabado de Giuseppe Vasi de 1752, cuando el monasterio todavía no había sido derruido. Se distingue la cúpula de la cappella Cybo todo antes de la remodelación de la plaza durante la «era napoleónica».

Santa María del Popolo

Basílica-de-Santa-María-del-Popolo-2

Alberga en su interior numerosas obras maestras… que la hace «templo imperdible» en una visita a Roma

La Capilla Chigi

Inked18 800_LI

La Capilla Chigi

De exquisito buen gusto desde el punto de vista que se la mire.

Dos grandes: Rafael Sanzio y Gian Lorenzo Bernini trabajaron allí entre otros artistas para nada menos prestigiosos.

bazylika-santa-maria-del-popolo-kaplica-chigich-pomnik-posmiertny-agostina-chigiego-medalion-z-wizerunkiem-agostina-Rome-5b278ca748b12

Fue adquirida por 1510 por el banquero Agostino Chigi– Siena 1466 – Roma 1520- llamado el Magnífico, rico banquero, gran mecenas del Renacimiento y relacionado con los papas Alejandro VI, Julio II y León X.

Amante del lujo y del arte, financió numerosas obras de artistas de la talla de Rafael Sanzio con el que mantuvo entrañable amistad, encargándole la reforma de la capilla de santa María del Popolo, el único edificio de carácter religioso diseñado por este artista y conservado en su estructura original.

Rafael cambia la primitiva planta pentagonal por otra octogonal con cúpula semiesférica que descansa sobre pechinas y un tambor con vanos que proporcionan luz a la misma.

18

La obra fue iniciada en 1513-1514 por Lorenzetto y completada muchos años después por Bernini entre 1652-1656, para el entonces cardenal Fabio Chigi, nieto de Agostino y luego papa con el nombre de Alessandro VII desde el 7 de abril de 1655 al 22 de mayo de 1667. Este, comisionó a Gian Lorenzo Bernini, para concluirla. Bernini terminó las pirámides,(tumbas) colocó el piso actual, levantó el altar, amplió ligeramente las ventanas, renovó el techo de plomo, volvió a dorar y limpió la cúpula.

R

Los paneles de madera pintados en 1653 por Raffaello Vanni, representan Los antepasados reales de la Virgen y Los antepasados sacerdotales de la Virgen fueron colocados en los lunetos sobre las tumbas de Agostino y Segismondo.

En 1656 y 1661 Bernini colocó en los nichos dos nuevas estatuas que representaban a Daniel y al León y a Habacuc y al Ángel.

La pintura del altar-

La Natividad de la Virgen, obra de Sebastiano Luciani- del Piombo, le viene a Luciani de su trabajo como guardián de los sellos papales, alto honor que se le concedió. Este, utiliza una técnica inusual: el óleo sobre bloques de lapis peperinus, ‘piedra de pimienta’. Esta técnica fue inventada por él y muy admirada por sus contemporáneos. ​ La parte superior la figura del Padre es terminada por Salviati, veinte años después.

Según Costanza Barbieri – de la Academia de Bellas artes de Roma, la presencia de Dios en la parte superior combina el tema tradicional de la Natividad de María con la doctrina de la Inmaculada Concepción, que todavía no era generalmente aceptada, pero que fue fuertemente promovida por el Papa Sixto IV, y por Agostini Chigi, quien pidió en su testamento la celebración de una misa solemne en su capilla el día del nacimiento de la Virgen.

f5542f1a99a53716f10b0dfcf7b34e12

La idea de que María, madre de Jesús, fuese manchada por el pecado original era abominable para Dios, que evita este riesgo con su fuerte gesto incluso antes de que María sea concebida.

Los ángeles que rodean a Dios Padre son ángeles aptos, jóvenes, a la manera de Miguel Ángel.

El bajorrelieve de bronce del altar: Cristo y la mujer samaritana de Lorenzetto.

799px-Samaritan_woman_chigi

El relieve fue realizado a principios de los años 1520 y comprado por Lorenzo Chigi a los herederos del escultor en 1552.

Según Antonio Pinelli, historiador de Arte de la Universidad de La Sapienza de Roma, fue proyectado originalmente para la tumba de Francesca Ordeasca, esposa de Agostino Chigi. Pero colocada en la única pirámide existente en ese momento, tumba de Agostino Chigi, más tarde trasladada al altar principal por Bernini.

El relieve representa el encuentro de Jesús con la samaritana en el pozo de Jacob: Jn 4 se le llama: Discurso del Agua de Vida, las palabras de Jesús aclaran por qué las imágenes eran apropiadas en una tumba:

‘…los que beben del agua que yo les daré nunca tendrán sed. El agua que yo daré se convertirá en una fuente de agua que brota para la vida eterna.’

Lorenzetto eligió representar la segunda parte del episodio. Jesús está sentado en el pozo debajo de un árbol, los discípulos le ofrecen comida que compraron en el pueblo cercano. A la izquierda, la samaritana guía a los habitantes de Sicar hacia el pozo para ver al Mesías.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las figuras, la mujer samaritana y la segunda mujer de la izquierda fueron copiadas de un antiguo relieve de mármol llamado «Bailarines Borghese» que actualmente se conserva en el Louvre pero originalmente estaba en Roma, importante fuente de inspiración para el Círculo artístico que se creó alrededor de Rafael Sanzio.

El destino marca esta obra

Agostino Chigi fue enterrado en la capilla a medio terminar el 11 de abril de 1520, Rafael había muerto unos días antes que Agostino, el 6 de abril.

La viuda de Agostino, Francesca Ordeasca, encargó al mosaiquista Luigi da Pace el 31 de mayo de 1520 la creación de un conjunto de mosaicos para la decoración prevista del tambor y los tímpanos como era la intención de Rafael, pero también murió ese mismo año el 11 de noviembre.

Las muertes prácticamente simultáneas del artista, mecenas y viuda del mecenas obstaculizó la obra de la capilla. El hermano menor de Agostino, Sigismondo Chigi, encargó a Lorenzetto que continuara con el plan de Rafael en 1521. Pero la obra avanzó muy lentamente y la muerte de Sigismondo en 1526 dejó todo en stand by.

A ambos lados del altar:

Las tumbas piramidales de Agostino y Segismundo Chigi diseñadas por Rafael a las que Bernini añadió sendos medallones de mármol.

El programa de la Cúpula

chigi-chapel-dome

Lo importante…

Los símbolos del Sol, Luna y de los los seis planetas conocidos hasta entonces, en la misma posición que tenían en el momento del nacimiento de Cristo.
Todas ellas diseñadas por Rafael.

En el centro aparece Dios creador del Universo rodeado de putti- pequeños angelitos en escorzo. Con un gesto impetuoso-recordando a Miguel Ángel.

Imagen12

La secuencia de los paneles: Mercurio, dios que sostiene el caduceo -en Virgo y Géminis. La Luna, diosa con un arco en Cáncer. Saturno, dios barbudo que sostiene la guadaña-Acuario y Capricornio. Júpiter, el rey de los dioses con su águila sosteniendo un rayo en Sagitario y Piscis. Marte, dios de la guerra con una espada y un escudo con Escorpio y Aries. El sol, sosteniendo un arco en Leo y Venus, la diosa del amor con Cupido sosteniendo una antorcha Tauro y Libra .

Rafael pretendía mosaicos para la decoración del tambor y los tímpanos que nunca se lograron.

Algo notorio…

La Luna aparece representada alegóricamente como una muchacha con un arco y una luna sobre la frente. Esta representación corresponde a la figura mitológica de Diana Cazadora, identificada con la Luna. Sobre ella se puede observar el signo zodiacal del Cangrejo.

Astronomy;_Diana,_as_Moon_goddess,_an_angel_above_looking_he_Wellcome_V0024874 (1)

La Luna. Obra del grabador francés, Nicolas Dorigny, este creó una serie de placas que representan estos diseños de Rafael Sanzio en 1695 para Louis, duque de Borgoña conocido como el Pequeño Delfin .

El novelista Dan Brown ha utilizado esta simbología y otras figuras de esta capilla en su novela y luego película: Ángeles y Demonios.

Decoración entre las ventanas de la cúpula

En 1530, los ejecutores del testamento de Agostino Chigi le encargaron a Sebastiano del Piombo la realización de ocho murales al óleo entre las ventanas y cuatro tondi en los tímpanos. Sebastiano sólo hizo dibujos preparatorios obviamente fueron inspirados por Miguel Ángel, que terminó Salviati.

Los temas son: La Creación y la Caída del hombre. Los tondos de los lunetos con las alegorías de las Estaciones, obra de Francesco Salviati.

Las esculturas de Gianlorenzo Bernini,

Daniel y el león y Habacuc y el ángel obras excepcionales del escultor. Narra un pasaje del Libro de Daniel. Habacuc iba a llevar comida a los agricultores judíos, pero un ángel apareció y lo agarró de los pelos para llevárselo a Babilonia, meterlo en el foso de los leones donde estaba preso Daniel, para que le diera a él la comida. Después lo devolvió a los hebreos.

El profeta Elias y Jonás y la ballena obras de Lorenzetto según diseño de Rafael Sanzio

La lámpara

170px-Francucci_chigi_lamp_02 (1)

Diseño de Bernini, de bronce forma una corona dorada sostenida por cadenas, con las estrellas de ocho puntas de los Chigi y tres querubines. El diseño hace referencia a la corona de la Virgen, patrona de la capilla y la familia Chigi. Modelada por Peter Verpoorten, asistente flamenco de Bernini, fusionada por Francuccio Francucci y dorada por Francesco Perone.

Filippo Baldinucci – historiador y biógrafo decía de Bernini: «solía poner tanto estudio y aplicación en el dibujo de una lámpara de aceite como en el dibujo del edificio más noble» .

Una lámpara similar fue hecha para la Capilla Cybo, opuesta a la Capilla Chigi en el mismo templo y otra copia en 1885 para el Palacio Chigi en Ariccia.

Pavimento de la Capilla– centro

Hay un círculo de opus sectile con incrustaciones, rodeado por un marco de rosas y hojas de roble.

La tumba de Fabio Chigi, diseñado por Bernini que representa a la Muerte sujetando el escudo familiar de los Chigi. El «roundel» fue ejecutado por el cantero Gabriele Renzi en 1653/54.

Esta realizado en mármol bardiglio blanco y gris tiene un patrón geométrico que se corresponde con la decoración de la cúpula.

El escudo… famoso si los hay se combinan las armas de los Chigi y las de los della Rovere.

Agostino Chigi fue algo así como el “ministro de finanzas” del Papa Julio II y éste, le otorgó el privilegio de combinar las armas de los Chigi con las de los della Rovere, el árbol del roble.
El blasón de los Chigi está conformado por un campo gules sobre el que se ubican seis montañas redondeadas en oro dispuestas en forma piramidal, con una estrella en la parte superior, y el dicho “Splende in cima”: resplandece en la cima.

El blasón de los della Rovere está conformado por un campo azur con un roble heráldico desarraigado en oro, con cuatro ramas entrelazándose dos a dos «en mandorla», cada rama trae tres hojas y tres bellotas. Esta es un «arma» de las llamadas «parlante» de un apellido familiar, pues Rovere en italiano es roble.

La inscripciónMors aD CaeLos”, que significa: «a través de la muerte al cielo». Destaca en mayúsculas la fecha MDCL -1650 para indicar el «Año Santo» en que fue realizado. Un esqueleto alado, levanta el escudo de armas de los Chigi… simboliza el triunfo de la virtud dinástica sobre la muerte.

Capilla_Chigi_Popolo_02

y algo extra…

32

 

A la izquierda del acceso a la capilla, el monumento funerario a Maria Flaminia Odescalchi, esposa de Ferdinando Chigi fallecida en 1771, con veinte años, al dar a luz a su tercer hijo. El león de la base, símbolo de la familia Odescalchi, «trepa» por la montaña de los Chigi.

21

 

 

 

… el escudo familiar debajo de órgano en la Cantoría del transepto de la epístola.

depositphotos_501233390-stock-photo-coat-of-arms-of-pope

y luce el radiante escudo en la Plaza de San Pedro del Vaticano -también obra del genial Bernini, puesto que Fabio Chigi, el papa Alejandro VII ordenó su realización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s