Antes de la Segunda Guerra Mundial, Plateau d’Assy era un centro famoso como «sanatorio», para aquellos enfermos con tuberculosis. Tenía el récord por esas épocas de estos centros de atención. Algunos hospitales tenían una pequeña capilla; en otros, los pacientes eran visitados por los capellanes. Pero en este lugar aislado, no había una iglesia.
En 1935, Canon John Devémy, capellán del sanatorio Sancellemoz comenzó a pensar en la construcción de una iglesia para los habitantes de Assy y para todos aquellos ya experimentaban mejoría. Decidió, con el acuerdo de M Florent Madera de Villerabel, Obispo de Annecy, lanzar un concurso de arquitectura en 1937, el joven arquitecto saboyano Maurice Novarina ganó y se ocupó de la construcción de una iglesia, sin pretensiones. Para la construcción, decidió utilizar los materiales de la región: piedra, madera y pizarra. La obra, a cargo de las empresas regionales. Comienzan en 1938 y terminada prácticamente antes de la declaración de guerra.
Pero Canon John Devémy quería que «su» iglesia, fuera una pequeña «joya». Amigo del artista y padre dominico Marie-Alain Couturier, fue invitado por él a París para visitar una exposición de Arte Moderno. Él quedó maravillado de un vaso Rouault manchado, que representa la pasión de Cristo. Regresó a Assy, y decidió invitar a los artistas a engalanar la iglesia con su arte. Esto, dijo: será «el milagro Assy.» y con ayuda del Padre Couturier lograron que convergieran los artistas de envergadura que estuvieran dispuestos a poner de sí su mayor espiritualidad y apertura a la trascendencia.
Notre-Dame-de-Grâce-All o Nuestra Señora de Todas las Gracias- iglesia católica construida en Plateau d’Assy frente al Mont Blanc, en territorio de la localidad de Passy, es considerada hoy como «La clave del Arte sSacro en el siglo XX». Desde el momento de su dedicación en 1950, la iglesia conmocionó a la mayor parte del tradicionalista clero francés, más acostumbrados al clasicismo.
En 1941, la iglesia fue bendecida y abierta al culto la cripta.
La iglesia, está coronada por una enorme torre de veintiocho metros de altura, ocho enormes columnas de soporte de un dosel de cinco metros de profundidad. El interior parece una capilla románica de una nave flanqueada por dos pasillos. El coro, es de medio punto, está rodeado por un deambulatorio, con vistas a la cripta. Por lo tanto, los artistas más importantes de la época aceptaron trabajar en el proyecto con gran entusiasmo: la humilde iglesia de la montaña se transformó en un verdadero manifiesto de los movimientos artísticos de la época, que marca una renovación del arte sacro.
Georges Rouault, Pierre Bonnard, Léger, Jean Lurçat y su alumno Pablo Cosandier, Germaine Richier, Jean Bazaine, Henri Matisse, Georges Braque, Jacques Lipchitz, Marc Chagall, Jean Constant Demaison, Ladislas Kijno Claude María, Carlo Sergio Signori, Theodore Stravinsky, etc.,
Los artistas fueron elegidos por sus cualidades artísticas y no por su compromiso religioso, lo que también causó gran controversia.
Un manifiesto verdadero del arte moderno!!
La fachada fue diseñada por Fernand Léger.
detalle de la fachada de Fernand Léger
Letanía de la Virgen
En el interior, el ábside fue recubierto con un tapiz obra de Pierre Lurçat.
Su Tapiz
Pila de agua bendita de Benoit Coignard
Y en la pared del baptisterio de Marc Chagall el Pasaje del Mar Rojo. con la pila de Bautismal de Carlo Sergio Signori .
Ladislas Kijno -La última cena en la cripta y el tabernáculo de Claude Mary
Los vitrales fueron diseñados por George Rouault
George Rouault: Vitrales- Dolores de Cristo o La flagelación y Jarrón con flores
Odette Ducarre -Altar y Misal
Théodore Stravinsky en la cripta -mosaicos- San José y Santa Teresa de Lisieux
Odette Ducarre -Altar y Misal
y Pierre Bonnard con una pintura de San Francisco de Sales.
Henri Matisse colaboró con la realización de la capilla dedicada a Santo Domingo
Adeline Hébert-Stevens -Vitral -Nuestra Señora de los Dolores
Escultura de Jacob Lipchitz a la entrada del Bautisterio
Maurice Brianchon – San Luis y Santa Juana de Arco
Paul Bercot -San Francisco de Paula y San Francisco de Asís
Aunque la construcción de la iglesia tuvo una recepción muy valorativa, sobre todo de parte de los intelectuales católicos y de quienes apreciaban su valor estético. Esto, también suscitó polémicas.
Las críticas se centraron sobre todo en torno a la cruz, obra de Germaine Richier.
Había ocurrido algo similar décadas atrás cuando Ivan Mestrovic presento su crucifijo en madera por 1917 y Nolde su Cristo en 1922. Veían en él un óbstáculo a la piedad argumentaban que, además de la deformación del cuerpo, a la que consideraban irrespetuosa, se ponía en duda la identidad de Cristo por el hecho de que en la cabeza no estuvieran los rasgos propios de la cara. Esta polémica, que duró varios años, fue llevada incluso al Santo Oficio.
El Cristo de Assy (Con este nombre se lo conoce hoy) es realmente sorprendente esa figura erguida, fosilizada, casi fantasmal que, más que cuerpo humano desangrado, parece un tronco calcinado en el fuego de guerras inhumanas o – ¿por qué no? – en ese incendio, denunciado por el profeta Isaías, provocado siempre por el pecado de la humanidad.
El Papa Pablo VI años después apoyó a los artistas de Arte Sacro Modernos y permitió que su expresión sea respetada por los feligreses «Es nuestro tiempo, debemos adecuarnos a él»
El Concilio Vaticano II introdujo un cambio de actitud en la relación entre la Iglesia católica y los artistas contemporáneos. El 7 de mayo de 1964, Pablo VI convocó una misa con artistas en la Capilla Sixtina. En su discurso final, subrayó la íntima vinculación entre arte y religión, y ofreció a los artistas una alianza de amistad. Este evento supuso un gran cambio pastoral en el diálogo contemporáneo entre los artistas y la Iglesia.
Jean Bazaine – Maurice Brianchon -San Luis y Santa Juana de Arco-
Jean Constant-Demaison –Moisés e Isaías, los cuatro evangelistas, San Bernardo de Claraval y Ireneo
Marie-Alain Couturier –Arcángel Rafael y Santa Teresa de Lisieux
Jacques Lipchitz – Virgen
Marguerite Huré -Vitral